Si tienes una casa diminuta y en tu dormitorio tienes las paredes ocupadas con una función
¿Qué haces? ¿Dónde adosas la cama abatible a la pared?
4 paredes:
Pared 1. Puerta y pavés para introducir luz al baño
Pared 2. Armario
Pared 3. Tabique acústico para aislarte del ruido del vecino. No puedes agujerear dicha pared
Pared 4. La ventana
Así que no hay más remedio que subir la cama al techo. Lo primero que me viene a la mente es la cama preciosa de Ralph Erskine en The box, en su cabaña recién casado
Luego pensamos, medimos y dibujamos. Que sea pequeñita...
Cuando fuimos a verla al taller en La Nave, grupo taller, cual fue nuestra sorpresa que para que secara el barniz la encontramos suspendida cuál ropa liviana de una polea, Ángel es un genio pensamos...jajaja.
Convoque reunirnos en la Nave a Paco Jiménez (constructor), Ricardo Higueras (arquitecto) y a Angel Muñoz (que la ha hecho con sus manos) para dialogar sobre la fijación al techo con poleas, mosquetones y una barra motorizada de persiana (la cama es inspirada en la de Ralph Erskine). Así que con fe vimos en 10 minutos que era posible, ¡gracias equipo! (Paco, Angel, Richi y Ache)
Luego llevamos la cama al apartamento y se realizaron las primeras pruebas.
Se opta por fijar directamente las poleas al forjado y así ahorrar altura libre (eliminamos la viga de madera de los planos previos). Algunas poleas van fijas a las semiviguetas de hormigón y otras a la bovedilla cerámica del forjado (glup!), para ellos se realiza antes un relleno generoso y grande tipo taco-macizado de resina plástica que con un catalizador seca en 5 minutos y se vuelve como piedra (taco químico). Luego se hace prueba de carga y una persona de 110 kg se cuelga directamente de una de las 4 poleas fijadas al techo. La cama de madera son aproximadamente 80 kg, dividido en 4 puntos, toca a unos 20 kg por polea, ¡no es mucho! Perfecto.
Se fija el rodillo motorizado de una persiana pesada. Los cables de acero inoxidable se enganchan a la cama con mosquetón intermedio en las argollas que se dejaron en 4 puntos esquineros, se mete el cable por las poleas...y se fija el cable de acero con una brida a la barra motorizada algo desplazado hacia el centro para asegurar que el cable se enrollará siempre hacia el extremo de la barra motorizada...
La Cama se ve que sí funciona.... Fotos de prueba primera...
Argolla y empalme cable de acero
Rodillo corredero de persiana motorizada. Se cajeará para no ser visto en madera
Prueba de subida. Se subirá hasta el techo. Para ello se sustituirá la luz central del techo por un enchufe enrasada en el techo
Al subirla se observa que las poleas elegidas son endebles, se sustituirán por unas de tirolina de acero inoxidable más resistentes, para evitar desgastes de rozamiento por elegir el mismo material en cable y rodillo de polea.
cama en el aire, primera prueba
magia ++++++****+**+*+
Se decide mejoras:
1. Cambiar las poleas por unas mejores de tirolina que tienen el rodillo de acero el mismo material del cable. Al techo irá:
Garrota + Mosquetón + Polea de tirolina con dos rodillos de acero
La polea de tirolina al entrar en carga se inclina un poco y el cable forma un ángulo recto perfecto
2. Realizar el mecanismo eléctrico con un interruptor de subida/bajada,
3. Cajear con carpintería de madera la barra motorizada y
4. Sustituir el punto de luz central del techo por un enchufe plano enrasado al forjado y así poder subir el colchón sin luz de techo en medio
A continuación:
Imagen de algún encuentro final:
Unión de la cama al cable de acero a través de un mosquetón intermedio en forma de "U"
El resultado lo podemos observar en el siguiente vídeo:
Posteriormente el eje al ser de aluminio hueco se formó un cuello de botella y se abolló donde se enrolla el cable de acero. Por ello un cerrajero artesano , José, lo reforzó con un tubo cilindrico exterior de acero y así funcionó el asunto de nuevo ;)
Refuerzo del eje con un cilindro exterior de acero en los extremos para anular los cuellos de botella
:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario