sábado, 29 de junio de 2013

HIGUERAS DE CÁRDENAS, Ricardo: Arquitecto-Autor "Casa Impluvium".

Escrito por achefeliz-arquitecta. 
Narra la experiencia de colaboración que desarrollé para el arquitecto autor del proyecto Ricardo Higueras sobre la que él mismo denominó inicialmente Casa Paraiso y posteriormente Casa Impluvium, debido a los proyectos modificados que desarrolló. 

El desarrollo del proyecto siempre estuvo coordinado por Ricardo Higueras de Cárdenas como cabeza principal de proyecto y de coordinación en obra
Las ideas desarrolladas en Casa Impluvium nacen en el pensamiento del autor gracias a su madurada experiencia profesional en arquitectura sustentable (autor del proyecto El Faro, en la expo de Zaragoza 2008,  supuso una demostración experiencial real y posible de cambio de paradigma en la arquitectura; germen inicial demostrativo de eficiencia energética en armonia con su hábitat natural). 

La arquitectura debe y ya ha empezado a cambiar. Ese es su futuro real. 

Para saber más de su arquitecto autor:


En 2012-2013, en el desarrollo de la Casa Impluvium del arquitecto Ricardo Higueras, colaboré con él en el modelado del proyecto apoyándose en él y en la maqueta de Angel (tramoyista del Teatro Real de Madrid) y Niko (estudiante de arquitectura) para la toma de decisiones, con multitud de variaciones. Ahí va una hoja de contactos de algunos de los dibujos de la colaboración de achefeliz.

Para saber más del proyecto Casa Impluvium
http://ricardohiguerascardenas.jimdo.com/arquitectura-2/

Este proyecto es consecuencia de otro proyecto inicial de Ricardo Higueras, un edificio recolector de agua, cultivador-gigante, de mayores dimensiones. Posteriormente, de su belleza circular  y su funcionalidad de recolector de agua  surgieron las ideas para la vivienda autosuficiente de Ruth y Jorge Juan en Vellosillo.

Los  potenciales clientes se pusieron en contacto con el arquitecto para que participara en un concurso de viviendas autosuficientes, el proyecto ganador construiría el prototipo de una casa autosuficiente en Vellosillo, donde los clientes vivirían.

Estando en proyecto el cultivador gigante circular en desarrollo en el estudio,  Ruth y Jorge Juan lo vieron y entonces Ricardo Higueras les propuso hacer una casa autosuficiente a partir del cultivador durante el mes de Julio de 2012 sin compromiso. Al entregarles la propuesta de la casa autosuficiente en Vellosillo, Ruth y Jorge Juan se enamoraron de la propuesta de la casa para su parcela y así empezó la redacción del proyecto y su encargo. Sin más, suspendieron el concurso y eligieron el proyecto de Ricardo Higueras.

De ahí surgiría inicialmente la Casa Paraiso que luego al ir reajustándola  económicamente con multiples proyectos modificados surgió la Casa Impluvium, con las necesidades justas y necesarias y un precio realmente económico. Con la Casa Impluvium , el ejercicio arquitectónico proyectual consistió en bajar la escala  del cultivador-gigante, al tratarse ahora de una vivienda con un pequeño huerto familiar interior aterrazado. El cultivador ya lo introduciré más adelante en imágenes sueltas en hojas de contactos con una nueva entrada, cuando pregunte a su autor. Los dibujos del cultivador también fueron abundantes, generosos y preciosos. La funcionalidad de vivienda recolectora de agua de lluvia y su geometría circular hace que el proyecto sea a la vez innovador-sustentable-sanador y lleno de vida y belleza (el agua se almacena en una aljibe central-impluvium, corazón de agua viva de la vivienda).



Pupurri de Imágenes-Render-Rhinos. Autoría achefeliz.

Antes de que la Casa se simplificara en construcción para ajustarla económicamente y se modificara con mucho trabajo de redacción del proyecto de ejecución por parte del arquitecto Ricardo Higueras, la casa se denominaba Casa Paraiso.

En la Casa Paraiso:

-La estructura de madera estaba toda en vuelo y un enorme machón de hormigón conseguía el empotramiento en el suelo en un anillo de cimentación muy fuerte.

-Las ventanas del cerramiento tenía formas curvas.

-La entrada se desarrollaba con 2-3 arcos de madera.

-Y la cubierta se planteaba textil y tensada sobre unas pequeñas estructuras de acero sobre las ménsulas-porticos de madera en vuelo.

Casa Paraiso es también preciosa, pero hubo que realizar un enorme esfuerzo de simplificación para que el presupuesto encajara y hoy Casa Impluvium pudiese hacerse realidad.

Ahí van algunos de los dibujos preciosos de la colaboración que presté a Ricardo Higueras con en el modelado de 3D de la por entonces Casa Paraiso

Imagen 01-Render-Rhinos.

Imagen 02-Render-Rhinos.

Imagen 03-Render-Rhinos.

Imagen 04-Render-Rhinos.

Imagen 05-Render-Rhinos. Autoría achefeliz.

Imagen 06-Render-Rhinos.
Imagen 07-Render-Rhinos.

La Casa Impluvium llegó a filtrar lo justo y necesario de la estructura, ganando en simplicidad y belleza.
Así es como Ricardo Higueras llegó a definir el proyecto definitivo de ejecución:

-La estructura metálica tipo tolos griego , alrededor del Impluvium central (en el modelado está en verde) simplificó los esfuerzos estructurales de los pórticos de madera (ahora la estructura no estaba en vuelo, estaba apoyada-apoyada) y en consecuencia sus dimensiones.

-Además al no trabajar en vuelo o ménsula la estructura de madera simplificó sus apoyos perimetrales en unos sencillos cartabones metálicos muy sugerentes. (En vez de los fuertes machones de hormigón armado de la Casa Paraiso que recogían los esfuerzos de la estructura porticada en ménsula para llevarlos al anillo circular de cimentación).

-En consecuencia de las decisiones estructurales anteriores, el volumen de la cimentación también se redujo.

- La cubierta pasó a ser de madera en vez de textil y se simplificó mucho. Se mantuvo textil en el óculo central, que podrá recoger aguas hasta 4 toneladas y llevarla directamente al aljibe central.

Bajo mi opinión la cubierta y toda la estructura, ahora apoyada-apoyada ganó en belleza. El tolos circular metálico central alrededor del Impluvium o aljibe de agua de lluvia pasó a ser el protagonista central de la casa ganando en belleza. Lo justo y necesario ganaba. El enorme esfuerzo de ajuste de presupuesto al final ganaba también en Belleza.

El modelado en 3D  de Casa Impluvium lo expresa del siguiente modo:




 Tres Imágenes 08-Render-Rhinos.

El prototipo actualmente se está construyendo en Vellosillo. Las obras empezaron a mediados de Mayo 2013 y se prevee terminarla a principios de Septiembre, tan sólo en 3 meses y medio aproximadamente.

Sin más, ENHORABUENA a todos los que estáis en este proyecto, especialmente a su arquitecto Ricardo Higueras y GRACIAS por participar en esta aventura en sus inicios.

Os deseo buena construcción!

Fresas en Jacaranda. Marzo, 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario