jueves, 29 de diciembre de 2016

CV

Ascensión García Ovies. CV       
Doctora Arquitecta




Madrid, 1972.
Título de Arquitecta, expedido en mayo de 2000 por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.
E.T.S.A.M. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Especialidad de EDIFICACIÓN, con la calificación final de NOTABLE, según el plan de estudios aprobado por Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1976 ( BOE. 30-X-1976).
Especialidad de URBANISMO, con la calificación final de NOTABLE, según el plan de estudios aprobado por Orden Ministerial de 16 de septiembre de 1976 ( BOE. 30-X-1976).
Máster en Arquitectura Virtual “Projects & Design” (MAV) en la “Fundación Camuñas” en Madrid o “Centro Superior de la Edificación”. Curso 2006-2007.
Doctora Arquitecta por la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. 2 de Marzo de 2015. Tesis: “El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras”. Área de conocimiento Expresión Gráfica Arquitectónica en el departamento Ideación Gráfica Arquitectónica. Calificación SOBRESALIENTE.


EXPERIENCIA PROFESIONAL
2017-2022
-Agosto 2022. Publicación del libro: "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
ISBN: 9781643603407. Fecha de edición 01/08/2020. Páginas:478
Autor: Ascensión García Ovies

http://oa.upm.es/34963/


 Libro: El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras

Portada del libro

Se puede adquirir en la distribuidora TARAHUMARALIBROS

En NAOS
-Colaboración con Carlos Ochoa en la redacción básico y ejecución de los siguientes proyectos: 
Ampliación y Reforma de Vivienda Unifamiliar con piscina en C/Ramón Crespo 25, Aravaca (Madrid); Alojamiento Hotelero en Valdeluz, parcela 2.20 (Guadalajara); Viviendas Unifamiliares Adosadas con piscina en las parcelas 72 y 73, parcela 2.21 en Valdeluz (Guadalajara) según Estudio de Detalle; Vivienda de Casa de Guardés y Refugio de Cazadores cerca de Chiloeches (Guadalajara), Vivienda Unifamiliar Aislada en C/ Miraflores 45, Colonia Puerta de Hierro (Madrid); Vivienda Unifamiliar Aislada con Piscina Cubierta en C/ Avenida de la Constitución 40, El Escorial (Madrid); Reforma y Ampliación de la Vivienda Unifamiliar Aislada en C/ Bolivar 16 en Urbanización Sotogrande, San Roque (Cádiz); Proyecto de Segregación de 1 parcela a partir de una parcela matriz en C/ Pico Milano 11 (Madrid); Anteproyecto de Vivienda Unifamiliar en Avenida Toscana 39, Ciudad de Parque Lagos, Galapagar (Madrid); Proyecto de Parcelación en Guisando nº2 y nº4 (Madrid); Proyecto Básico de Vivienda Unifamiliar en C/ María Molina 5 en Urbanización Sotogrande, San Roque (Cádiz).
- Con Ricardo Higueras de Cárdenas, aprendizaje en la realización de lámparas de madera "Mú-Guáng" (madera-luz)  con palos de polo, bombilla LED 5 w y luz blanca cálida. Infografía en 3D de Vivienda Unifamiliar en Torrelodones (Madrid).

2016
- Con Ricardo Higueras de Cárdenas, Proyecto RE-GENERAR MADRID 2015: “Calle de Marqués de Viana, Madrid. Método de Regeneración Urbana y Social”. En el Registro de la Propiedad Intelectual, 4 de Diciembre 2015. Número de Asiento Registral 16/2016/651 (M-8034-15).
- Con Ricardo Higueras de Cárdenas,  “Concurso de Ideas para un Complejo Residencial y Asistencial para personas Mayores en San Miguel de Meruelo”. Convocado por Ciudad Residencial Brisa del Cantábrico Sociedad Cooperativa. 23 de Junio de 2016. Equipo: Ricardo Higueras, Ascensión García Ovies y Juan Carlos Pericas Gambra.
-Colaboración con Carlos Ochoa en los siguientes proyectos: Vivienda Unifamiliar en Paseo Conde de Gaitanes 81, La Moraleja (Madrid); Casa de Campo en Lupiana (parcela 439, Guadalajara); Vivienda Unifamiliar en C/ Coco Roig 1, Felanitx (Islas Baleares).

2015
-Colaboración en el desarrollo e investigación de los “Edificios Cultivadores” de Ricardo Higueras de Cárdenas.
-Proyecto Bici-Caravana. Equipo: Ricardo Higueras de Cárdenas, Ángel Muñoz González, Lucas Muñoz Abad y Ascensión García Ovies. Registro de la Propiedad Intelectual, 8 de Enero 2015. Número de Asiento Registral 16/2015/1013. (M-000097/2015).
- 2 de Marzo de 2015. Acto Académico de Lectura en la ETSAM. “El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras”.
-Colaboración con Carlos Ochoa en Vivienda Unifamiliar en Cebreros (Avila).

2014
-Prelectura de la tesis doctoral “El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras” en Dibujo, Historia y Construcción (320ª), en el departamento de Ideación Gráfica en la ETSAM, haciendo constancia por la Comisión de Expertos “ apta para su defensa pública”.
- “Concurso de Ideas Madrid Renove Hoteles para la Renovación Energética y Funcional del HOTEL VP JARDIN METROPOLITANO”. Convocado por Madrid Think Tank (COAM) y el propietario del Hotel. 11 de Septiembre 2014. ”. Equipo: Ricardo Higueras, Ascensión García Ovies y Juan Carlos Pericas Gambra.

2012-2013
-Desarrollo de la tesis doctoral “El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras” en la ETSAM.
-Colaboración con Ricardo Higueras de Cárdenas en el desarrollo de la “Casa Impluvium” en Vellosillo, Sepúlveda. Eficiencia energética clase A de 2,6 kg CO2/ m2.

2011
-Trabajo de Investigación: “La forma CIRCULAR en las primeras obra NO construidas de Fernando Higueras” con la calificación de SOBRESALIENTE en la asignatura de Doctorado “Estudio informático de Superficies para su Aplicación en la Construcción de la Arquitectura ll” y APTO en la prueba de la Suficiencia Investigadora el 30/06/2011 en el área de conocimiento Expresión Gráfica Arquitectónica departamento Ideación Gráfica Arquitectónica.

2010
- Matrícula en la ETSAM para el desarrollo de las asignaturas de doctorado elegidas en “Dibujo, Historia y Construcción” (320ª), en el departamento de Ideación Gráfica.
-Contrato laboral en Foster & Partners, Madrid para la Redacción del Proyecto de Ejecución y sus Modificados de la T2 : HETCO Heathrow East Terminal Company,  Terminal 2, y desarrollo del Proyecto de Ejecución del DTS Domestic Tube South de la T2 en Las Oficinas de Ferrovial.

2009
- Matrícula en la ETSAM para el desarrollo de las asignaturas de doctorado elegidas en “Dibujo, Historia y Construcción” (320ª), en el departamento de Ideación Gráfica.
-Colaboración con Varia Arquitectónica en la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del “Centro Cultural Multifuncional Integrado: Teatro, Recinto Polivalente y Garaje” en Perales de Tajuña (Madrid). Inicio Doctorado (según R.D. 778/1998) en IDEACION GRAFICA ARQUITECTONICA. Plan: Dibujo, Historia y Construcción.

2008
- Colaboración con El ranchito para propuestas volumétricas de la Ciudad de Alejandría para la película “Agora” de A. Amenabar en la época de Hypatia (siglo lV)
- Colaboración con Lunatus en Concursos para las siguientes exposiciones:
Concurso para una exposición permanente en el edificio del “Campus Formativo Iberdrola” del arquitecto Alonso Balaguer, en Agustín de Guadalix (Madrid).
Concurso para una exposición en el “Museo de San Telmo” en San Sebastián, edificio ampliado por los arquitectos Nieto y Soberano.
-Concurso para el Diseño Interior de Sybilla Tienda de ropa femenina, con Israel Sousa.
-Concursos con Jesús Manuel García Ovies & ache:
Concurso del “Palacio del Cerezo” en el valle del Jerte en el Término de El Cabrero (Cáceres), solar propuesto por la Consejería de Cultura y Turismo.
Concurso del “Centro de Educación Infantil Son Dameto D´Alt” en Palma de Mallorca (por la Empresa Municipal d´Obres i Projectes Urbans de Palma, S.A., EMOP).
-Colaboración en Arquitectura Norte SL
Proyecto de Ejecución del “Colegio de Santa María La Blanca” para el arzobispado de Madrid en Montecarmelo.

2007-2001. RAFAEL DE LA-HOZ, ARQUITECTOS
-Proyecto de Rehabilitación y Reestructuración “33 viviendas en C/ Columela nº 5” en Madrid.
-Expediente de legalización de la vivienda unifamiliar C/ Angel Diego de Roldán en la Colonia Histórica de   en Madrid.
-Concurso de Najmat en Abu Dhabi.
-Modificado del Proyecto de Ejecución de Video Mercury en la Ciudad de La Imagen de Madrid.
-Propuesta iniciales funcionales y de idea para un Hotel en la plaza de Colón de Madrid para la cadena de hoteles REIG.
-Realización de imágenes para los interiores de las parcelas de viviendas en Villamoura en Portugal.
-Participación en el Departamento de Ideación Gráfica de Ideas, Anteproyectos, Proyectos, Concursos y Publicaciones. Realización de Imágenes. Algunos de los proyectos en los que participé en este Departamento:
Concurso de La Sede de Coca-Cola en Madrid. Concurso  Torre en Abu Dhabi con la colaboración de Lamela. Concurso Hotel en Añadir. Interiores para el Edificio Corporativo de La Ciudad de Telefónica. Edificio de Servicios 2 de Telefónica, imágenes exteriores. Viviendas en Varsovia. Viviendas Montealto en Andalucía. Concurso de viviendas en Vallecas, Guadalajara, Móstoles y Colmenar Viejo…Viviendas Neinver P88 en la Dehesa Vieja (Madrid). Edificio de Oficinas en la C/ Fortuny en Madrid. Concurso Escuela de Danza en La Granja ( Segovia). Concurso de Repsol, (primer premio). Viviendas en la C/ Fernández de La Hoz en Madrid. Concurso de un Museo en Varsovia. Vivienda unifamiliar para Sánchez Ramade (Madrid). Museo Daoiz y Velarde (Madrid). Viviendas en Bernia; Viviendas en Águilas. Edificio de Oficinas Ceco. Concurso Torres en Chamartín (Madrid).Viviendas Poliseda en Alcalá de Henares. Exteriores de la ciudad de Villamoura (Portugal). Interiores del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Imágenes de propuestas para Dubai (complejo de viviendas).Propuestas composición de colores para la fachada de Factory en la Dehesa Vieja (Madrid). Propuestas de Anteproyecto para las Torres en Gdansk en Polonia. Propuestas para la Ciudad Lacustre de Villamoura. Propuestas en el diseño de fachada del Edificio en La Gran Vía.
-Servicios 2, Proyecto de Ejecución del Centro de Salud, Guardería y Gimnasio de La Ciudad de Las Telecomunicaciones de Telefónica.
-Ampliación del Comité Olimpico, Madrid. Redacción del P.E., redacción de la Alineación Oficial y redacción del Anexo al Básico.
-Oficinas  y Hotel Ramírez Arellano, Oncisa, Madrid. Redacción de Proyectos de Ejecución y Básico
123 Viviendas Machucho, parcela 4 en San Lorenzo de El Escorial. Redacción de los Proyectos de Ejecución, Requeridos, Modificados, Planos de Obra, Dirección Facultativa en Obra, As Built y Libro del Edificio.
-36 VPP Machucho, parcela 5 en San Lorenzo de El Escorial. Redacción de los Proyectos de Ejecución, Requeridos 1º y 2º, Modificados 1º y 2º, Planos de Obra, Dirección Facultativa en Obra, As Built y Libro del Edificio.
-Concurso PERI de Matacuervos, del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
-Anteproyecto Centro Comercial Cañaveral. Perspectivas y dibujos a mano alzada, luego publicados en  la revista inglesa de la Construcción AMuse de mayo 2004.
-Viviendas MA-3 en Córdoba. Redacción del Proyecto Básico Reformado.
Parcela Rústica NNSS de San Lorenzo de El Escorial.


2000
-Concurso EUROPAN. “London Southwark Peckham: Flexible Mixture”. IDOM, Madrid.
-Ampliación y Sustitución del Edificio de Viviendas del casco histórico de Madrid. Obtención de Licencia y Proyecto Básico.

CURSOS Y CONGRESOS
2001. Fundación COAM. G: “Tecnologías de la Construcción”: G.1 La calidad aplicada a las nuevas tecnologías (20h); G.2 Nuevas técnicas de cubiertas (20h).
2002. Fundación COAM. T: “Patologías constructivas y técnicas de intervención”: T.1 Humedades en la Edificación (15 h); T.2 Patología de cubiertas (15 h); T.3 Patología e intervención en instalaciones (20 h); T.4 Lesiones mecánicas en cerramientos y acabados (20 h); T.5 Lesiones físicas y químicas en fachadas (15 h); T.6 Práctica de Inspección Técnica de Edificios (15 h).
2002.  Asistí al Congreso “En busca del Jardín Perdido. Reflexiones sobre el uso y rehabilitación de los jardines históricos”. Celebrado en el mes de Octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada (20 horas).
2012. Asistí al Congreso “Madrid 2012 Arquitecturas. Realidades y Proyectos”. Organizado por Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Madrid y Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid (33 h).

IDIOMAS
INGLÉS. Nivel Intermedio 2 (Certificado B1, por la EOI).

Ascensión García Ovies, Doctor Arquitecto.
Bocetos de trabajo en el blog:
Descargar Tesis doctoral:



No hay comentarios:

Publicar un comentario