jueves, 29 de diciembre de 2016

1958. CONCURSO ENTRE ESTUDIANTES DE REFUGIO EN ALTA MONTAÑA.PRIMER PREMIO. FERNADO HIGUERAS

Extractos de la tesis doctoral titulada:

"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras" 
Autora: Ascensión García Ovies.

Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)

1958. CONCURSO ENTRE ESTUDIANTES DE REFUGIO EN ALTA MONTAÑA.PRIMER PREMIO.
“Estructura radial que repetí posteriormente”. [1]
             Revista Nueva Forma nº46 nº47. Fecha de publicación: Noviembre 1969. Dedicado íntegramente a FH
             Revista: “RNA”, Revista Nacional de Arquitectura nº 200. Fecha de publicación: Agosto 1958


[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.



18 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache



1958.  CONCURSO ENTRE ESTUDIANTES DE UN REFUGIO DE ALTA MONTAÑA.
“La Forma Estructural RADIAL”
En el año 1958, FH cursaba el tercer curso de Arquitectura en la ETSAM. Se presentó al Concurso de dicho proyecto con sus compañeros de carrera Juan Pedro Capote y José Serrano Suñer Polo ganando el PRIMER PREMIO del Concurso convocado para alumnos de Arquitectura “Miguel Mateu Plá. Academia de San Jorge. Barcelona”.
En la “Revista Nacional de Arquitectura nº 200” publicada en Agosto 1958, se puede estudiar la Memoria presentada en el proyecto en su página 26. En dicha memoria descriptiva del proyecto destaca la FORMA GEOMÉTRICA en la que se inspiraron en las “lejanas tiendas de campaña romanas” y en los “tipis” indios.
 
Figura nº1_ HIGUERAS, Fernando; CAPOTE, Juan Pedro; SERRANO SUÑER, José. Concurso Refugio Alta Montaña.
Tipis Indios y Portada de la Revista Nacional de Arquitectura nº200. Madrid, Agosto de 1958.

La forma geométrica de la estructura sale de “un elemento unitario” estructural que se repite 26 veces girando alrededor de un punto central donde se coloca la chimenea, punto de calor y de encuentro entre los que habitan el refugio.

En la MEMORIA del refugio de alta montaña (ver en ANEXOS, capítulo 9.2.1. MEMORIA DEL PROYECTO DEL CONCURSO ENTRE ESTUDIANTES DE UN REFUGIO DE ALTA MONTAÑA. 1958), vemos la utilización de la FORMA CIRCULAR en planta como respuesta a dar una solución de orientación indiferente, pudiendo enclavar dicho refugio en cualquier lugar montañoso. La ventaja de “el círculo” es fundamental para la estandarización del proyecto.

La forma es muy sugerente y dialoga con el terreno posándose con sus patas como si de una araña se tratase. Se mimetiza también en la utilización de los materiales siendo la cubierta de cobre la que le irá dando un aspecto verdoso con el paso del tiempo camuflándose con la vegetación.
 
Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando; CAPOTE, Juan Pedro; SERRANO SUÑER, José. Concurso Refugio Alta Montaña (1958).
Elemento unitario Estructural y Planta General del refugio.

La propia estructura absorbe en su forma generada por la revolución de un mismo elemento respecto a un centro la función del proyecto al descansar las literas en ella. El acceso a esta pirámide volada se realiza con una simple escalera ascendiendo a la estructura como si se tratase de una nave espacial.
Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando; CAPOTE, Juan Pedro; SERRANO SUÑER, José. Concurso Refugio Alta Montaña (1958).
Sección. Elementos de composición señalados en la sección: pantalla curva, chimenea central, literas y ventanas.

El centro es el punto de CALOR, tanto de vida, al ser punto de encuentro y relaciones entre montañeros; como físicamente al emitir desde él todo el calor necesario desde su chimenea para el acondicionamiento necesario. Esta idea de estructura de varillas de un paraguas colgando desde su centro un foco de calor se perfeccionará y desarrollará diez años más tarde en la vivienda unifamiliar que le encargó Rafael y Chiqui Caparrós, en la que bajo una estructura con forma de paraguas similar conceptualmente, la casa gira y se relaciona desde su centro de calor donde vuelve a situar la chimenea como elemento principal y funcional entorno al cual la casa se ordena y se llena de vida.

En la metodología de reconstitución gráfica del análisis de “El Refugio de Alta Montaña” podemos observar la fuerte tridimensionalidad de la estructura, al igual que el espacio interior tan atractivo que genera este proyecto.

Los 26 elementos estructurales de aluminio anodizado estabilizados o acodalados por la estructura de las literas, conforman el esqueleto radial estructural de la propuesta.

Posteriormente los demás elementos se van añadiendo, colgándose o apoyándose sobre dicho esqueleto armazón. Solamente las escaleras descienden del conjunto como las compuertas de un ovni al posarse con “sus patas” en la superficie terrestre. Las ventanas protegidas por el alero tronco cónico de la cubierta se sitúan alternándose entre los ritmos de las literas para introducir la luz necesaria.

Es un refugio que cobija y se encierra en su centro para generar calor y descanso.

El conjunto no está pensado conceptualmente para abrirse o conectar en vistas desde su interior con el entorno. Se puede colocar en cualquier lugar de la montaña, es como un insecto que saca sus patas para descansar y recobrar fuerzas para poder continuar el viaje.

Posteriormente,  en el año 1968, FH volverá a retomar esta forma radial en la cubierta de la Casa Caparros en Torrelodones analizada en la 5L línea o dirección de investigación “Las Tabiquillas” como precedente para Fernando Higueras de la utilización en su obra de “Las Tabiquillas”. (Consultar el capítulo 5.5.3.1.  1968-1970. Casa Rafael Caparrós en Torrelodones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario