Extractos de la tesis doctoral titulada:
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
2007. PABELLÓN DE PIEDRA “EL
CAPRICHO”. RESIDENCIA DE ARTISTAS EN CANTERA DE GRANITO. RECIFE (BRASIL).
“Introducción (a posibles trabajos en Recife,
Brasil): El origen del encargo de este trabajo de arquitectura surgió del que
hoy, ya amigo del arquitecto, el joven Roberto Viana, descubrió en mi página
Web una residencia en el Monte de El Pardo, cercano a Madrid, que proyecté el
año 1960, para un conjunto en zona similar paisajista….”.
[1]
-
Cuaderno en A4 resumen del Anteproyecto: “Pabellón de Piedra: El Capricho”.
Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36,
28016, MADRID.
[1]
HIGUERAS, Fernando. Inicio de la Introducción escrita por FH del Anteproyecto: “Proyecto
Pabellón de Piedra El Capricho, 2007. Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”.
Fundación Fernando Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.
40 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
2007.
PABELLÓN DE PIEDRA “EL CAPRICHO”. RESIDENCIA DE ARTISTAS EN CANTERA DE GRANITO.
RECIFE (BRASIL).
Arquitecto:
Fernando Higueras
Colaboradores:
Miguel Berroa, Raúl García, Sara Santos, Lola Boitia. Madrid (España).
Moisés
Agamenón Sampaio Andrade, Mónica de Arruda Raposo Andrade, Paulo Raposo Andrade
y Andrea Dornellas Cámara. Recife (Brasil).
El encargo del
arquitecto Roberto Viana surgió a raíz de quedar maravillado ante la idea de
construir la Residencia de Artistas en el Monte de El Pardo (Madrid, España),
proyectada por FH en el año 1960, en su tierra, en Recife, Brasil, en un
entorno paisajístico con características similares al proyecto de 1960 en
España. Pero ahora el lugar tenía una cantera de granito. Por eso, Roberto
Viana propone construir la Residencia de Artistas de El Pardo toda en piedra de
cantera del lugar.
FH entusiasmado ante la idea de una construcción
TODA DE PIEDRA, le propuso realizar otro proyecto (ante la imposibilidad de
realizar esta premisa “todo de piedra” para el proyecto de 1960). Así, FH se
embarcó en su última obsesión espacial de arquitectura con enorme tesón, un
proyecto ¡todo de piedra!, un auténtico capricho proyectual. Realmente creo que
para FH este último encargo fue totalmente “su capricho”.
Figura nº1_HIGUERAS,
Fernando. “Pabellón de piedra: El
Capricho”. Año 2007.
FH proyectando su
última obra “El Capricho” (2007). [1]
Ideó su último
“capricho” y comenzó a trabajar con las características de su arquitectura en
total pureza. El ejercicio de ser una arquitectura TODA CONSTRUIDA EN PIEDRA,
ya de por sí era un ejercicio de alta motivación y dentro de la línea de su
pensamiento. Por ello, FH se introdujo en la construcción de una escultura
espacial arquitectónica donde cada pieza debía funcionar a compresión que es
como mejor funciona la piedra.
Todas las piezas deben
encajar a hueso, como un perfecto puzle. Por ello, el estudio de cada pieza de
piedra (estereotomía) es muy importante para el desarrollo de su geometría
espacial. Se parte del diseño perfecto y en armonía de cada pieza del puzle
para poder llegar a un todo. Cada pieza debe encajar con la otra y todas ellas
llegar a su “capricho”.
Figura nº2_ HIGUERAS,
Fernando. “Pabellón de piedra: El
Capricho”. Año 2007.
Sección y Planta del Pabellón
de piedra “El Capricho”.
Una esfera Central en
el Interior y 8 esferas exteriores “rozan” El Capricho y conforman sus vacíos. [2]
La Geometría central
octogonal, la gran chimenea de cubierta que permite el flujo del aire, el
frescor del interior, la luz, las cortinas que separarían los espacios, la
geometría central del suelo, la estrella central algo abovedada del primer
forjado, la cubierta como las caras de un diamante en una geometría muy
atractiva, los 8 arcos entrelazados, la piedra como único material constructivo
de la propuesta, el diseño específico y concreto de cada pieza, el diseño de
sus dimensiones y el número de piezas iguales necesarias para formar un todo
armónico, las juntas a hueso, el óculo central abierto como el panteón romano,
el óculo-ventilación que permite el flujo continuo del aire en el
interior…Todas estas características las reúne la última obra de FH.
Es un capricho, un
perfecto diseño de joyería a otra escala, a la escala humana: “una joya para la
vida del hombre”.
En este último
trabajo, FH responde a una total pureza geométrica, pureza constructiva y
estructural. Respeta el entorno. Con El Capricho, FH responde con todo lo
aprendido y experimentado en su vida. La fuerza geométrica de la esfera, del
centro, del material noble (la piedra), de la buena construcción, de dar
respuesta a un entorno en concreto paisajístico. Es en ella donde la BELLEZA
adquiere su total esplendor como respuesta a un modo de hacer arquitectura en
armonía con los diferentes eslabones que la generan (geometría espacial,
materiales, construcción, estructura, social, económica cósmica, paisajística,
etc.).
En los textos escritos
a mano de FH, hoy en la Fundación Fernando Higueras y donados por ella en
formato digital al Fondo del Archivo
Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM, aparecen
razonamientos de diversos conceptos artísticos para el entendimiento de FH.
Entre ellos el concepto BELLEZA. Para FH “La Belleza” es el resultado
resplandeciente de un todo generado de la armonía de las partes. Justo esto es
lo que dice, lo que transmite “El Capricho”:
“La belleza es el esplendor de la verdad
(Platón)
Quiere
decir esta frase ante todo que la belleza se manifiesta como un halo de luz
alrededor de ciertas cosas pero sin que sea el concepto belleza de una claridad
conceptual como sería por ej. El resultado aclaratorio de una operación
intelectual de análisis, sino el fulgor que baña al objeto bello y lo exalta
como tal. Pero aún algo más: tampoco la belleza es un resplandor difuso sino un
foco resplandeciente, un lugar donde algo se despeja y brilla en todo su
esplendor.
¿Qué
es lo que brilla y se exalta en la belleza?
La
frase de Platón y a través de ella el pensamiento griego responde: La Verdad.
Para
los griegos la verdad es el des-ocultamiento
del ente como ente. En la vida diaria las cosas (los entes en general) están
cubiertas por las apariencias sensibles, los hábitos, las costumbres por los
más variados engaños convencionales y aún por las mismas palabras que empleamos
como etiquetas para manejarlas más cómodamente.
La
verdad des-cubre la cosa o ente, la saca de su cobertura habitual mostrándola
al desnudo.
¿Qué
se descubre en la trastienda de las cosas?
Los
filósofos griegos responden: el Ser.
Así la verdad consiste en poner al desnudo es decir, en exponer sin apariencias
ni engaños el Ser de las cosas. Y así finalmente la belleza será según la frase
de Platón el esplendor del Ser o sea
de la desnuda verdad de las cosas”. [3]
Algunos de los bocetos
de FH en el desarrollo del trabajo del proyecto en continuo vaivén entre sus
dibujos y la maqueta de trabajo son los siguientes:
Figura nº3_ HIGUERAS,
Fernando. “Pabellón de piedra: El
Capricho”. Año 2007.
Bocetos de FH para el
Pabellón de Piedra “El Capricho”.
Una esfera Central en
el Interior y 8 esferas exteriores “rozan” El Capricho y conforman sus vacíos. [4]
El trabajo de maqueta
para FH es el apoyo en el diseño de la pieza “El Capricho”. La fuerza de los 8
arcos entrelazados se ve en esta simpática imagen de la maqueta hecha sólo con
papel.
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando. “Pabellón de piedra: El
Capricho”. Año 2007.
Maqueta de trabajo del
equipo de FH. Los 8 arcos entrelazados que soportan y configuran la estructura.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
FH trabajaba con una
precisión milimétrica en el desarrollo de la propuesta, mientras dibujaba con
su papel milimetrado al lado del maquetista se iban decidiendo la geometría de
las piezas que iban a confirmar la propuesta arquitectónica.
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando. “Pabellón de piedra: El
Capricho”. Año 2007.
Maqueta de trabajo.
Despieces del “puzle” y número de piezas. Precisión en el diseño de El
Capricho.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Podemos consultar la
MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.28. EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO PABELLÓN DE
PIEDRA “EL CAPRICHO”. 2007 ( [5] ), la Introducción redactada por Fernando Higueras y
Las Notas escritas por Miguel Berroa, para el estudio y la comprensión del
proyecto.
Extraemos de la INTRODUCCIÓN
(A POSIBLES TRABAJOS EN RECIFE, BRASIL), escrita por Fernando Higueras, las siguientes ideas:
“El
origen del encargo de este trabajo de arquitectura surgió del que hoy, ya amigo
del arquitecto, el joven Roberto Viana, descubrió en mi web una residencia de artistas
en el Monte del Pardo, cercano a Madrid, que proyecté en el año 1960, para un
conjunto en zona similar paisajística.
Ante
el atractivo de la querida y antigua construcción, fuimos invitados de forma
generosa al viaje, estancia y visita a lo más necesario del bello país
brasileiro, donde sigue trabajando brillante y ejemplarmente el arquitecto más
conocido y en acción, nuestro admirado maestro Oscar Niemeyer…”
“…Tras
el viaje y sus generosas circunstancias, Roberto Viana, padre e hijo que hoy
convive en Madrid estudiando Bellas Artes, se propuso, contando con la
colaboración generosa de cuatro catedráticos de arquitectura de la Escuela de
Recife: Moisés Agamenón Sampaio Andrade, Mónica de Arruda Raposo Andrade, Paulo
Raposo Andrade y Andrea Dornellas Cámara, ante el empeño del propio Roberto
Viana, la realización de parte de la residencia de artistas en la maravillosa
zona de la inmensa cantera de granítica, construida en su totalidad con propio
granito de la gran cantera.
Tras
numerosas conversaciones amistosas y constructivas se llegó a un principio de
posible acuerdo entre un amplio equipo que colaboraría en la realización de
parte de este conjunto”.
“…Entre
todos debemos prever, por ejemplo, una posible destrucción paisajística, tanto
de imagen como sonido ambiental que pueda surgir.
Esto
podemos conseguirlo de diferentes formas creativas, capaces de luchar contra
ruidos y otros aspectos que puedan surgir de este conjunto creativo
(construcciones subterráneas, cavernas con luz cenital, bibliotecas silenciosas,
etc., etc.), soluciones que seguro seremos capaces de encontrar entre todos los
que deseamos y podemos realizar nuestro papel en este bello empeño”.
Extraemos de las NOTAS,
escritas por Miguel Berroa, las siguientes ideas y conceptos:
“Construcción pétrea que por expreso deseo del cliente
prescinde de cualquier otro material en su realización.
Se
trata de un mecano perfecto, como
una máquina de relojería.
Piedras
sobre piedras que se aprietan para crear nuevos espacios…Interiores grotescos,
frescos, cargados de matices en sus penumbras, texturas y construcción desnuda.
Al tiempo nuevas perspectivas y espacios en el paisaje, oponiendo la
construcción humana a la natural, potenciándose entre sí.
La
claridad de los conceptos
arquitectónicos de su construcción, de sus materiales, de su simetría, los
ritmos…le otorgan calidades de arquitectura pura, desprendida de servidumbres”.
“Esta
obra puede verse como una enorme
chimenea que conduce el aire al aire por su interior, refrescándolo.
Fernando ha creado un espacio que favorece
el fluir del aire. Para los huecos que separan las diferentes habitaciones
se han previsto simplemente cortinas. Tejidos vaporosos que dibujen el
movimiento del aire que discurre por el edificio. Piedra y velo al más puro
estilo romano”.
“En
este aspecto resta un trabajo riguroso de estereometría,
que diera como resultado valores métricos absolutamente precisos de cada una de
las piezas que componen el edificio.
Así
mismo habría que pormenorizar algunos detalles constructivos que podrían
incorporarse; como el estudio del anillo central del primer forjado en bóveda que se construiría favoreciendo una comprensión excéntrica”. [6]
Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. “Pabellón de piedra: El Capricho”. Año 2007.
Sección central. Pabellón de Piedra El Capricho.
“Residencia de Artistas en Recife, Brasil” 2007.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
[1]
HIGUERAS, Fernando. Fotografía de FH proyectado “El Capricho”. Del “Proyecto
Pabellón de Piedra El Capricho: Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”.
Fundación Fernando Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.
[2] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho: Planos, Memoria y
Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras Maestro
Lasalle, 36. Año 2007.
[3]
HIGUERAS, Fernando. “Escrito a mano alzada con imágenes seleccionadas por
FH, que expresan su pensamiento creativo en cuestiones arquitectónicas”. Archivo
Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM. Formato digital.
123p.
[4] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho: Planos, Memoria y
Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras Maestro
Lasalle, 36. Año 2007.
[5] HIGUERAS,
Fernando. Memoria del “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho: Planos,
Memoria y Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras
Maestro Lasalle, 36. Año 2007.
[6] HIGUERAS,
Fernando. Extractos de la NOTAS,
escritas por Miguel Berroa de la Memoria del “Proyecto Pabellón de Piedra El
Capricho: Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando
Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.
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