sábado, 31 de diciembre de 2016

2007. PABELLÓN DE PIEDRA “EL CAPRICHO”. FERNANDO HIGUERAS

Extractos de la tesis doctoral titulada:

"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras" 
Autora: Ascensión García Ovies.

Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:

Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)


2007. PABELLÓN DE PIEDRA “EL CAPRICHO”. RESIDENCIA DE ARTISTAS EN CANTERA DE GRANITO. RECIFE (BRASIL).

Introducción (a posibles trabajos en Recife, Brasil): El origen del encargo de este trabajo de arquitectura surgió del que hoy, ya amigo del arquitecto, el joven Roberto Viana, descubrió en mi página Web una residencia en el Monte de El Pardo, cercano a Madrid, que proyecté el año 1960, para un conjunto en zona similar paisajista….”. [1]


- Cuaderno en A4 resumen del Anteproyecto: “Pabellón de Piedra: El Capricho”. Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.



[1] HIGUERAS, Fernando. Inicio de la Introducción escrita por FH del Anteproyecto: “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho, 2007. Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.



40 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache

 





2007. PABELLÓN DE PIEDRA “EL CAPRICHO”. RESIDENCIA DE ARTISTAS EN CANTERA DE GRANITO. RECIFE (BRASIL).

Arquitecto: Fernando Higueras

Colaboradores: Miguel Berroa, Raúl García, Sara Santos, Lola Boitia. Madrid (España).
Moisés Agamenón Sampaio Andrade, Mónica de Arruda Raposo Andrade, Paulo Raposo Andrade y Andrea Dornellas Cámara. Recife (Brasil).

El encargo del arquitecto Roberto Viana surgió a raíz de quedar maravillado ante la idea de construir la Residencia de Artistas en el Monte de El Pardo (Madrid, España), proyectada por FH en el año 1960, en su tierra, en Recife, Brasil, en un entorno paisajístico con características similares al proyecto de 1960 en España. Pero ahora el lugar tenía una cantera de granito. Por eso, Roberto Viana propone construir la Residencia de Artistas de El Pardo toda en piedra de cantera del lugar.
FH  entusiasmado ante la idea de una construcción TODA DE PIEDRA, le propuso realizar otro proyecto (ante la imposibilidad de realizar esta premisa “todo de piedra” para el proyecto de 1960). Así, FH se embarcó en su última obsesión espacial de arquitectura con enorme tesón, un proyecto ¡todo de piedra!, un auténtico capricho proyectual. Realmente creo que para FH este último encargo fue totalmente “su capricho”.
 
Figura nº1_HIGUERAS, Fernando. “Pabellón de piedra: El Capricho”. Año 2007.
FH proyectando su última obra “El Capricho” (2007). [1]

Ideó su último “capricho” y comenzó a trabajar con las características de su arquitectura en total pureza. El ejercicio de ser una arquitectura TODA CONSTRUIDA EN PIEDRA, ya de por sí era un ejercicio de alta motivación y dentro de la línea de su pensamiento. Por ello, FH se introdujo en la construcción de una escultura espacial arquitectónica donde cada pieza debía funcionar a compresión que es como mejor funciona la piedra.

Todas las piezas deben encajar a hueso, como un perfecto puzle. Por ello, el estudio de cada pieza de piedra (estereotomía) es muy importante para el desarrollo de su geometría espacial. Se parte del diseño perfecto y en armonía de cada pieza del puzle para poder llegar a un todo. Cada pieza debe encajar con la otra y todas ellas llegar a su “capricho”.
 
Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando. “Pabellón de piedra: El Capricho”. Año 2007.
Sección y Planta del Pabellón de piedra “El Capricho”.
Una esfera Central en el Interior y 8 esferas exteriores “rozan” El Capricho y conforman sus vacíos. [2]

La Geometría central octogonal, la gran chimenea de cubierta que permite el flujo del aire, el frescor del interior, la luz, las cortinas que separarían los espacios, la geometría central del suelo, la estrella central algo abovedada del primer forjado, la cubierta como las caras de un diamante en una geometría muy atractiva, los 8 arcos entrelazados, la piedra como único material constructivo de la propuesta, el diseño específico y concreto de cada pieza, el diseño de sus dimensiones y el número de piezas iguales necesarias para formar un todo armónico, las juntas a hueso, el óculo central abierto como el panteón romano, el óculo-ventilación que permite el flujo continuo del aire en el interior…Todas estas características las reúne la última obra de FH.

Es un capricho, un perfecto diseño de joyería a otra escala, a la escala humana: “una joya para la vida del hombre”.

En este último trabajo, FH responde a una total pureza geométrica, pureza constructiva y estructural. Respeta el entorno. Con El Capricho, FH responde con todo lo aprendido y experimentado en su vida. La fuerza geométrica de la esfera, del centro, del material noble (la piedra), de la buena construcción, de dar respuesta a un entorno en concreto paisajístico. Es en ella donde la BELLEZA adquiere su total esplendor como respuesta a un modo de hacer arquitectura en armonía con los diferentes eslabones que la generan (geometría espacial, materiales, construcción, estructura, social, económica cósmica, paisajística, etc.).

En los textos escritos a mano de FH, hoy en la Fundación Fernando Higueras y donados por ella en formato digital al Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM, aparecen razonamientos de diversos conceptos artísticos para el entendimiento de FH. Entre ellos el concepto BELLEZA. Para FH “La Belleza” es el resultado resplandeciente de un todo generado de la armonía de las partes. Justo esto es lo que dice, lo que transmite “El Capricho”:


“La belleza es el esplendor de la verdad (Platón)
Quiere decir esta frase ante todo que la belleza se manifiesta como un halo de luz alrededor de ciertas cosas pero sin que sea el concepto belleza de una claridad conceptual como sería por ej. El resultado aclaratorio de una operación intelectual de análisis, sino el fulgor que baña al objeto bello y lo exalta como tal. Pero aún algo más: tampoco la belleza es un resplandor difuso sino un foco resplandeciente, un lugar donde algo se despeja y brilla en todo su esplendor.
¿Qué es lo que brilla y se exalta en la belleza?
La frase de Platón y a través de ella el pensamiento griego responde: La Verdad.
Para los griegos la verdad es el des-ocultamiento del ente como ente. En la vida diaria las cosas (los entes en general) están cubiertas por las apariencias sensibles, los hábitos, las costumbres por los más variados engaños convencionales y aún por las mismas palabras que empleamos como etiquetas para manejarlas más cómodamente.
La verdad des-cubre la cosa o ente, la saca de su cobertura habitual mostrándola al desnudo.
¿Qué se descubre en la trastienda de las cosas?
Los filósofos griegos responden: el Ser. Así la verdad consiste en poner al desnudo es decir, en exponer sin apariencias ni engaños el Ser de las cosas. Y así finalmente la belleza será según la frase de Platón el esplendor del Ser o sea de la desnuda verdad de las cosas”. [3]


Algunos de los bocetos de FH en el desarrollo del trabajo del proyecto en continuo vaivén entre sus dibujos y la maqueta de trabajo son los siguientes:

Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando. “Pabellón de piedra: El Capricho”. Año 2007.
Bocetos de FH para el Pabellón de Piedra “El Capricho”.
Una esfera Central en el Interior y 8 esferas exteriores “rozan” El Capricho y conforman sus vacíos. [4]

El trabajo de maqueta para FH es el apoyo en el diseño de la pieza “El Capricho”. La fuerza de los 8 arcos entrelazados se ve en esta simpática imagen de la maqueta hecha sólo con papel.

Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando. “Pabellón de piedra: El Capricho”. Año 2007.
Maqueta de trabajo del equipo de FH. Los 8 arcos entrelazados que soportan y configuran la estructura.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.

FH trabajaba con una precisión milimétrica en el desarrollo de la propuesta, mientras dibujaba con su papel milimetrado al lado del maquetista se iban decidiendo la geometría de las piezas que iban a confirmar la propuesta arquitectónica.

Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. “Pabellón de piedra: El Capricho”. Año 2007.
Maqueta de trabajo. Despieces del “puzle” y número de piezas. Precisión en el diseño de El Capricho.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.

Podemos consultar la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.28.  EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO PABELLÓN DE PIEDRA “EL CAPRICHO”. 2007 ( [5]  ), la Introducción redactada por Fernando Higueras y Las Notas escritas por Miguel Berroa, para el estudio y la comprensión del proyecto.

Extraemos de la INTRODUCCIÓN (A POSIBLES TRABAJOS EN RECIFE, BRASIL), escrita por Fernando Higueras, las siguientes ideas:

“El origen del encargo de este trabajo de arquitectura surgió del que hoy, ya amigo del arquitecto, el joven Roberto Viana, descubrió en mi web una residencia de artistas en el Monte del Pardo, cercano a Madrid, que proyecté en el año 1960, para un conjunto en zona similar paisajística.
Ante el atractivo de la querida y antigua construcción, fuimos invitados de forma generosa al viaje, estancia y visita a lo más necesario del bello país brasileiro, donde sigue trabajando brillante y ejemplarmente el arquitecto más conocido y en acción, nuestro admirado maestro Oscar Niemeyer…”
“…Tras el viaje y sus generosas circunstancias, Roberto Viana, padre e hijo que hoy convive en Madrid estudiando Bellas Artes, se propuso, contando con la colaboración generosa de cuatro catedráticos de arquitectura de la Escuela de Recife: Moisés Agamenón Sampaio Andrade, Mónica de Arruda Raposo Andrade, Paulo Raposo Andrade y Andrea Dornellas Cámara, ante el empeño del propio Roberto Viana, la realización de parte de la residencia de artistas en la maravillosa zona de la inmensa cantera de granítica, construida en su totalidad con propio granito de la gran cantera.
Tras numerosas conversaciones amistosas y constructivas se llegó a un principio de posible acuerdo entre un amplio equipo que colaboraría en la realización de parte de este conjunto”.
“…Entre todos debemos prever, por ejemplo, una posible destrucción paisajística, tanto de imagen como sonido ambiental que pueda surgir.
Esto podemos conseguirlo de diferentes formas creativas, capaces de luchar contra ruidos y otros aspectos que puedan surgir de este conjunto creativo (construcciones subterráneas, cavernas con luz cenital, bibliotecas silenciosas, etc., etc.), soluciones que seguro seremos capaces de encontrar entre todos los que deseamos y podemos realizar nuestro papel en este bello empeño”.

Extraemos de las NOTAS, escritas por Miguel Berroa, las siguientes ideas y conceptos:
“Construcción pétrea que por expreso deseo del cliente prescinde de cualquier otro material en su realización.
Se trata de un mecano perfecto, como una máquina de relojería.
Piedras sobre piedras que se aprietan para crear nuevos espacios…Interiores grotescos, frescos, cargados de matices en sus penumbras, texturas y construcción desnuda. Al tiempo nuevas perspectivas y espacios en el paisaje, oponiendo la construcción humana a la natural, potenciándose entre sí.
La claridad de los conceptos arquitectónicos de su construcción, de sus materiales, de su simetría, los ritmos…le otorgan calidades de arquitectura pura, desprendida de servidumbres”.
“Esta obra puede verse como una enorme chimenea que conduce el aire al aire por su interior, refrescándolo. Fernando ha creado un espacio que favorece el fluir del aire. Para los huecos que separan las diferentes habitaciones se han previsto simplemente cortinas. Tejidos vaporosos que dibujen el movimiento del aire que discurre por el edificio. Piedra y velo al más puro estilo romano”.
“En este aspecto resta un trabajo riguroso de estereometría, que diera como resultado valores métricos absolutamente precisos de cada una de las piezas que componen el edificio.
Así mismo habría que pormenorizar algunos detalles constructivos que podrían incorporarse; como el estudio del anillo central del primer forjado en bóveda que se construiría favoreciendo una comprensión excéntrica”. [6]

Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. “Pabellón de piedra: El Capricho”. Año 2007.
Sección central. Pabellón de Piedra El Capricho. “Residencia de Artistas en Recife, Brasil” 2007.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.



[1] HIGUERAS, Fernando. Fotografía de FH proyectado “El Capricho”. Del “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho: Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.
[2] HIGUERAS, Fernando. “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho: Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.
[3] HIGUERAS, Fernando. “Escrito a mano alzada con imágenes seleccionadas por FH, que expresan su pensamiento creativo en cuestiones arquitectónicas”. Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura  COAM. Formato digital. 123p.
[4] HIGUERAS, Fernando. “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho: Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.
[5] HIGUERAS, Fernando. Memoria del “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho: Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.
[6] HIGUERAS, Fernando.  Extractos de la NOTAS, escritas por Miguel Berroa de la Memoria del “Proyecto Pabellón de Piedra El Capricho: Planos, Memoria y Documentación del Anteproyecto”. Fundación Fernando Higueras Maestro Lasalle, 36. Año 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario