Extractos de la tesis doctoral titulada:
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
1964.
PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES EN MADRID.
“Tratamos de introducir el programa pedido en una
planta cuadrada ciega al exterior, y abierta a unas circulaciones interiores
entorno a un claustro circular del que en forma radial, parte el sistema
modular estructural ya empleado en el proyecto para el Pabellón de España en
Nueva York.
Aquí
los forjados de iguales luces están formados por vigas de hormigón
prefabricadas que dejan pasar una luz cenital y conducen el agua de lluvia
hasta las grandes cazoletas formadas por los espacios triangulares que quedan
entre estos forjados”. [1]
Fernando Higueras, Antonio Miró, J. L.
García Fernández
Revista
Nueva Forma. Nº 49. Publicada en 1970
Revista
“Arquitectura.Nº 71”. Publicada en 1964
AGRAFA
Biblioteca de la ETSAM, del Fondo
Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”
TA.
“Temas de Arquitectura y Urbanismo”. nº 69. Fecha de publicación: 1964.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
20 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
1964. PALACIO DE CONGRESOS Y
EXPOSICIONES EN MADRID.
“La Forma Estructural RADIAL
EXPANSIVA”.
Participaron en el Concurso: Fernando Higueras, Antonio
Miró y J. L. García Fernández. Fueron premiados con el PRIMER ACCÉSIT. El solar
del Concurso está entre la Avenida de General Perón, Capitán Haya y el Paseo de
La Castellana.
EL
CONCURSO
El concurso se publicó en la revista “Arquitectura Nº 71”
en noviembre de 1964. En ella se publican los proyectos de los premiados.
Fueron los siguientes:
PRIMER
PREMIO:
Pablo Pintado y Riba, arquitecto ganador.
Ignacio Faure Rodrigo, colaborador.
Es el proyecto que se construyó y está actualmente
ubicado en la esquina de la Avenida de General Perón con el Paseo de La Castellana.
Figura
nº1_ PINTADO, Pablo, arquitecto. Primer
Premio Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964).
SEGUNDO
PREMIO:
Antonio F. Alba; J. L. del Amo; I. Gárate; L. Uría,
arquitectos.
A. Colomina, A. Donaire y J. L. Izquierdo, alumnos
Figura
nº2_ FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. Segundo
Premio Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964).
Planta
y Cubierta.
Figura
nº3_ FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. Segundo
Premio Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964). Maqueta.
Figura
nº4_ FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. Segundo
Premio Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964). Secciones.
TERCER
PREMIO:
J. A. Corrales, R. V. Molezún, J. Mata, arquitectos
Figura
nº5_ CORRALES, J. A. y MOLEZÚN, V. Tercer
Premio Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964). Planos.
PRIMER
ACCÉSIT:
Fernando Higueras, Antonio Miró, J. L. García Fernández.
Figura nº6_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Primer Accésit Palacio
de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964). Maqueta Vista de Cubiertas.
El proyecto de FH y A. Miró para el Palacio de Congresos
y Exposiciones de Madrid, encierra el mismo orden compositivo estructural del
Concurso del Pabellón de España de New York. Se parte de un polígono de 16
lados. De cada lado se enmarcan los rectángulos de ancho el lado del polígono.
Entre los rectángulos se enmarcan triángulos isósceles y crecen radialmente
hasta que el lado de su base mide lo mismo que el lado del polígono de 16 lados
inicial. Con esta ley compositiva un círculo crece infinitamente en rectángulos
del mismo ancho y triángulos isósceles. En el Pabellón de España, FH y A. Miró
entierra el edificio en un como invertido, ahora en el Palacio de Congresos y
Exposiciones de Madrid, mantienen el edificio en intimidad hacia su interior
con grandes muros ciegos, pero el edificio nace sobre el terreno, no lo
encierra. Además recorta la ley infinita radial dentro de un cuadrado que serán
las fachadas principales del edificio. Cuatro bastiones serán los grandes
núcleos de comunicaciones que se distribuyen en planta formando una cruz. El
claustro circular sigue siendo el protagonista y abierto a la vez que se
mantienen los quiebros o recovecos de los tabiques interiores para ofrecer
estancias o puntos de reunión para el disfrute del claustro y Exposiciones en
esos muros quebrados aumentándose la superficie de los muros en una planta
poligonal. Las aguas de lluvia se recogen en los espacios rectangulares de luces iguales de cubierta en grandes vigas
en Z que conforman el lucernario y a la vez conducen el agua a las grandes
cazoletas que forman las vigas tetraédricas de los espacios “triangulares” de
cubierta. Estos tetraedros a la vez desaguan el agua en su vértice que es
coincidente con el interior de los pilares de la estructura. La estructura está
diseñada con hormigón pretensado.
Figura
nº7_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Primer Accésit Palacio de Congresos y
Exposiciones en Madrid (1964).
Maqueta
Vista en Planta. Planos de Alzado y Secciones.
En la revista japonesa “a+u”, Architecture
and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971, dedicada íntegramente a FH, un
artículo del arquitecto Yasushi Kijima, describe así el Concurso para el
Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid:
“Según su plan la
entrada a las salas de congresos así como a las dependencias de información
para extranjeros, librería, restaurante etc., se efectúa a través de un patio
central que se halla a un nivel ligeramente más elevado que las calles de su
alrededor. En las plantas bajas y primeras, aparecen dos filas de columnas
dispuestas en forma de circunferencias concéntricas, sin embargo, en la planta
superior que da al tejado, este se halla trazado a modo de telaraña y limitado
por las paredes exteriores cuadradas. Pertenece a la misma línea que el
Pabellón de España de la feria mundial de Nueva York, pero discrepa de éste al
hallarse totalmente cerrado en su alrededor exterior, cosa realmente
excepcional comparada con otros proyectos. Fernando Higueras intenta la
frescura y autenticidad de la forma con el volumen monolítico. Las paredes
totalmente cerradas tienen la misión de aislar al interior del ruido exterior
de las grandes ciudades. Esta planeado con la precaución de no olvidar las
condiciones meteorológicas y a la vez
pensando resolver adecuadamente la comunicación mutua entre las diversas
dependencias, mediante el patio central”. [1]
Figura
nº8_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Primer Accésit Palacio de Congresos y
Exposiciones en Madrid (1964). Maqueta vista aérea desde la Avenida de General
Perón.
Perspectiva
Interior a mano alzada de FH: “ASPECTO DE LA SALA, EL PALCO DE HONOR AVANZA
SOBRE EL
ESCENARIO”.
Las
IDEAS GENERALES DE LA MEMORIA y la circulación y aparcamientos de vehículos; la podemos consultar en los ANEXOS de
la presente tesis, en el capítulo 9.2.8. EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO
PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSCIONES EN MADRID (1964)[2],
donde podemos señalar la importancia de
su aspecto monumental y representativo y por ello, ser capaz de adaptarse al
paso del tiempo.
Los espacios destinados en
las bases del concurso para aparcamientos, se destina en el proyecto a zonas
verdes ajardinadas exteriores. FH y A. Miró colocaran los aparcamientos
subterráneos a estas zonas verdes exteriores y en la planta baja a nivel de
calle.
En la descripción
del programa podemos destacar la siguiente distribución analizada por plantas:
PLANTA BAJA.
El
Acceso al edificio se realiza a través de una escalinata principal, en el
ángulo Sudeste, y de tres grupos de circulaciones verticales desde el
aparcamiento interior.
En
esta sala se sitúan los almacenes generales, instalaciones, cocinas, limpieza,
vestuarios y aseos del personal auxiliar.
Los
accesos de servicio son independientes del general.
PLANTA PRIMERA
Planta
de relación:
Vestíbulos,
recepción, restaurante, etc., abierta a un lado a terrazas cubiertas y del otro
al patio central, totalmente diáfano.
El
patio dispone de un anillo de circulación, cubierto a modo de claustro, con un
recorrido circular lógico tangente a pequeños espacios de reunión.
Estos
espacios dan asimismo una planta poligonal de desarrollo óptimo para
Exposiciones.
PLANTA
SEGUNDA.
Planta de reunión:
Salas de Congresos, Asambleas y
Exposiciones.
Cerrada al medio hostil de la calle,
pero abierta al patio central.
La iluminación es cenital o a través del
patio.
Circulación a través de un patio volado
sobre el patio central.
PLANTA
TERCERA.
Incluida en el volumen de la planta
anterior.
Anfiteatro para la Sala Auditórium.
Altillos para la administración y
servicios varios.
Figura
nº9_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Primer Accésit Palacio de Congresos y
Exposiciones en Madrid (1964). Planos de Planta BAJA. Cota 0,00 m.
Figura
nº10_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio.
Primer Accésit Palacio de Congresos y
Exposiciones en Madrid (1964).
Planos
de Planta PRIMERA. Cota +4,40 m. Plano del archivo de AGRAFA en la ETSAM.
Figura
nº11_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio.
Primer Accésit Palacio de Congresos y
Exposiciones en Madrid (1964). Planos de Planta SEGUNDA. Cota +8,80 m. Plano
del archivo de AGRAFA en la ETSAM.
Figura
nº12_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio.
Primer Accésit Palacio de Congresos y
Exposiciones en Madrid (1964). Planos de Planta TERCERA. Cota +13,20m.
SEGUNDO
ACCÉSIT:
J. D. Fullaondo, arquitecto. J. Manterola, ingeniero de
caminos. Máximo Arnaiz, Javier Azofra, Mariano Bayón, Jesús Carana,
estudiantes.
Este proyecto de Fullaondo también es circular y en su
geometría de cono invertido, vemos similitudes compositivas con el Plan del
Urbanización de Lanzarote de 1963 (estudio FH) y el Pabellón de España de Nueva
York de 1963 (estudio FH).
De su memoria extraigo el siguiente texto:
“El primer criterio
considerado nos hace agrupar los núcleos de reunión según la forma más
conversacional: EL CIRCULO. El esquema circular se conforma espacialmente disponiendo
los elementos de reunión según TRONCOS DE CONO SUPERPUESTOS.
Se ha inventado
componer el espacio interno del gran complejo según una forma PANÓPTICA, de
forma que el espacio fluya constantemente y pueda ser percibido en su totalidad
desde todas y cada una de las diversas zonas.”
….También señala el
carácter enterrado del proyecto, la circulación descendente en ese gran cono
invertido, a la vez jardín y anfiteatro al aire libre que se configura
urbanísticamente en la ciudad resaltando así el principal elemento de diseño:
LA CUBIERTA…”
Figura nº13_ FULLAONDO y MANTEROLA. Segundo Accésit Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid
(1964).
1ª
MENCIÓN:
Antonio Muñoz Salvador, arquitecto. Federico Cabrillo,
Miguel Muñoz, Manuel Zayas, estudiante.
Figura nº14_ MUÑOZ
SALVADOR, Antonio. Primera Mención
del Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964).
2ª
MENCIÓN:
Manuel Muñoz Monasterio.
Figura
nº15_ MUÑOZ MONASTERIO, Manuel. Segunda
Mención del Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964).
[1] KIJIMA, Yasushi, arquitecto
(texto de). Revista japonesa: “a+u”. “Architecture and Urbanism” . Publicación
dedicada en su nº completo a Fernando Higueras. VOL-1 NO-8; 71/08. Año
1971.
[2] HIGUERAS, Fernando (Texto
de). Extracto de la Memoria del
Concurso Palacio de Congresos y
Exposiciones en Madrid (1964). Material gráfico (CD-ROM). Currículum
Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición).
Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
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