sábado, 2 de noviembre de 2013

GARCÍA OVIES, Ascensión; HIGUERAS DE CÁRDENAS, Ricardo. “Jimena y Fernando Higueras proyectan un nuevo espacio escolar”. Revista “Estudio, Boletín de Actividades. Curso 2012-2013






GARCÍA OVIES, Ascensión; HIGUERAS DE CÁRDENAS, Ricardo. “Jimena y Fernando Higueras proyectan un nuevo espacio escolar”. Revista “Estudio, Boletín de Actividades. Curso 2012-2013”, dedicada a su fundadora Jimena Menéndez Pidal. Edición Fundación Estudio, Colegio Estudio , Junio 2013



JIMENA Y FERNANDO HIGUERAS PROYECTAN UN NUEVO ESPACIO ESCOLAR.

Jimena encargó a Fernando Higueras (alumno del Colegio Estudio de la promoción 1948 y arquitecto por la ETSAM en 1959) la redacción de un nuevo espacio escolar en el que se pudiera seguir dando continuidad al sueño pedagógico de Francisco Giner de los Ríos en las afueras de Madrid para aprender en contacto con la naturaleza. La redacción del proyecto de arquitectura para el Colegio Estudio comienza en los años 1962 y 1963.

Debemos remontarnos al año 1881 para descubrir  el paralelismo de los encargos entre Francisco Giner de los Ríos cuando asesora al arquitecto Don Carlos Velasco y Jimena cuando orienta al arquitecto Fernando Higueras.

Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores encargaron y asesoraron la construcción de un nuevo edificio para ofrecer el espacio adecuado al proyecto pedagógico del ILE al arquitecto Carlos Velasco, que posteriormente Ricardo Velázquez Bosco adaptaría a un nuevo proyecto. Dicho proyecto, por entonces en las afueras de Madrid, se empezó a construir en 1894 y se pararon las obras a nivel de cimentación y planta semisótano debido a costes desmedidos. Diez años más tarde el Ministerio reactivó el proyecto encargando una reforma sobre el proyecto original de Velázquez Bosco para convertirlo en Colegio Nacional de Ciegos. Hoy reside la sede del CESEDEN, entre el Paseo de la Castellana y el final de la Calle Zurbano.
Entre los objetivos pedagógicos  y el asesoramiento de Francisco Giner de los Ríos para este proyecto confiado al arquitecto D. Carlos Velasco, cabe destacar además del edificio principal en el lado más largo de la parcela los espacios de alrededor destinados a talleres para modelado y vaciado, gimnasio de aparatos, galería de baños y duchas, estanque de natación pequeño, jardines Fröbel, campo de cultivo, jardín botánico, invernadero para plantas, campos de juego y árboles distribuidos en el espacio libre de la parcela.

Jimena eligió a Fernando para el nuevo espacio escolar porque en él resonarían las inquietudes pedagógicas al haber recibido la educación de ILE en su niñez. Es en el PLANO DE SITUACIÓN del proyecto del Archivo Histórico Fundación Estudio, donde podemos observar los usos del espacio exterior-ajardinado que rodea al colegio proyectado, son espacios destinados a los usos similares que Francisco Giner de los Ríos configuró en el asesoramiento que en su día realizó para el proyecto de 1881para el ILE proyectado por el arquitecto D. Carlos Velasco.

En la Memoria de proyecto visada el 11 de marzo de 1965 podemos encontrar la siguiente Justificación del Proyecto.
“A la vista del programa, ordenanza, situación del solar, configuración del terreno, límites del solar actual y su relación con el futuro y definitivo, accesos actuales y su relación con los accesos futuros y después de un detenido estudio de innumerables soluciones y tanteos,  que prolongó el proyecto a lo largo de un año, se ha desarrollado el presente proyecto definitivo en los planos que se adjunta, con frecuentes visitas y tomas de contacto con la propiedad, que en todo momento conoció y corrigió el desarrollo del proyecto. Este edificio irá enclavado en una zona de vistas magníficas contigua al hipódromo de la Zarzuela (*). La parcela bastante irregular, tiene una ligera pendiente hacia el norte, con el Guadarrama al fondo y en primer término los encinares de El Pardo”. [1]

En los usos que Fernando Higueras destina para el aprendizaje al aire libre alrededor del Colegio destacan el teatro griego al aire libre, la zona de huertos y la piscina, además de campos para juegos de pelota y parque infantil para señalizaciones de tráfico y coches de pedales. Las zonas libres que rodean al colegio son las aulas al aire libre en las que el aprendizaje continúa al conectarse y observar la naturaleza en el mismo colegio, el juego en la naturaleza es aprendizaje. En el asesoramiento de los espacios interiores Jimena volvió a remarcar cuestiones antes asesoradas por Francisco Giner de los Ríos para el edificio de 1881, tales como la importancia de la austeridad en las paredes, lisas y sin adornos para no dispersar la atención del alumno; los ángulos redondeados en las esquinas de las paredes de las aulas para facilitar la renovación del aire o la limpieza perfecta y la importancia de la iluminación en las aulas resuelta con la introducción de luz rasante o lateral por la izquierda para evitar la reflexión sobre las pizarra y conseguir mejor luz para escribir.

Figura nº1_ Plano del Archivo Histórico Fundación Estudio
Plano de Situación del Edificio con relación al terreno actual y futuro. Escala: 1/500

De la educación de FH en el Colegio Estudio se quedarían las semillas que luego crecerían en la madurez de su pensamiento creativo, tales como:
-La importancia de la OBSERVACIÓN como origen de la creación artística.
-El respeto al entorno y a la naturaleza.
-El respeto a la tradición.
-El oficio, el taller, el artesano como base cultural.
-El amor a los materiales y la experimentación con ellos, se encuentran en la naturaleza y en la tradición popular artesanal.

En estos inicios de FH como arquitecto se asientan las bases de su buen hacer arquitectónico que le acompañarán a lo largo de su vida profesional. Fernando solía decir que “uno es tal y como es de pequeñito”.

De la unidad y fusión de dos pensamientos, el de Jimena y el de Fernando germinaron, las bases conceptuales, funcionales, programa y materialización del proyecto del Colegio Estudio. Así lo expresó Fernando Higueras:
“Yo era el sastre que le tomaba medidas a Jimena…Ángeles Gasset y Kuki delegaron en Jimena la tarea de proyección del edificio”. [2]

De la base pedagógica de Francisco Giner de los Ríos destacamos los siguientes 4 puntos que quedaron impregnadas  en la base educativa de Fernando Higueras (FH) y en su pensamiento creativo como arquitecto:

1.- “ La ILE es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan sólo el principio de libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la propia conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas”.[3]

De estos principios observamos el “espíritu libre” de FH fiel a su discurso interior alejado de modas y corrientes actuales que muevan la sociedad hacia corrientes de gran influencia.


2.- Francisco Giner de los Ríos buscaba educar las personas a fondo, “hacer hombres” para emancipar las conciencias, hombres útiles a la Humanidad desde el desarrollo de la personalidad individual, donde se cuidara el sacrificio ante la vocación, el cuerpo en su ejercicio físico constante  en contacto con el entorno natural en el que aprender de la observación, el amor al trabajo, el odio a la mentira, el sacrificio ante la vocación, una escuela educadora ante todo, con cantinas, con excursiones, con colonias, con teatro, con visitas, con métodos activos, con modernos conocimientos, con apoyo sanitario, donde el maestro es un educador auténtico con un nivel cultural y científico bastante alto. 

En el amor al trabajo, a la arquitectura, hasta casi desfallecer se ve en la personalidad de FH, como servicio a la Humanidad, donde el encargo pequeño y el más grande adquieren el mismo valor. Tantas veces se ha hablado de FH como arquitecto orgánico, es la consecuencia lógica de su amor y constante observación a la naturaleza que esconde las leyes compositivas más armónicas y en unidad “inventadas”. De ahí sus referentes constantes al mar en  las estructuras orgánicas de sus esqueletos como las estrellas de mar, las conchas y las caracolas; y a la vegetación que inunda su obra como un material constructivo más. Su carácter activo, en constante movimiento es el ritmo de su aprendizaje, de su modo de hacer arquitectura, su modo de construir se basa en la experiencia adquirida con el paso de los años. 


3.- Donde se haga al hombre es reflejo de la armonía divina y su unidad, este humanismo pedagógico es para Giner la base que asienta la reforma de hombre, de la humanidad en su acercamiento a la utopía real en la tierra.

Todos estos principios de enseñanza los vemos de algún modo reflejados en la personalidad de FH, en esa capacidad de traer arquitecturas utópicas realizables.


4.- Giner señalaba dos esferas de educación: la educación general, para formar al hombre en la unidad y armonía de todas sus fuerzas y la educación especial o profesional, según su vocación, aptitud y demás condiciones naturales y sociales de su vida individual (Giner, XVll-161, año 1892).. Educación activa, unificada, en régimen de coeducación. Una educación en la formación de la conciencia del deber, de un cuerpo sano y vigoroso, de hábitos nobles, de una correcta actividad intelectual, de gustos estéticos depurados, de un espíritu tolerante, de autodominio moral, personas de sentido ético de la vida, hombres cabales, veraces, viriles, limpios, sufridos.
Con frecuente intimidad con la naturaleza y el arte, los juegos corporales al aire libre, los paseos y excursiones escolares, etc., el valor de la intuición y del procedimiento intuitivo que surge del discípulo motivado, dirigido y excitado que él mismo aprende de la observación del entorno natural que le rodea y conforma las bases sólidas de su conciencia. El principio de la creatividad uno de los soberanos de su pedagogía, donde las aulas son un taller de aprendizaje activo y el profesor motiva e impulsa al alumno al descubrimiento del saber desde su motivación y acción misma en libertad.

Estas bases educativas en la infancia de FH desde la pedagogía de Giner sientan las bases de su carácter activo de continuo aprendizaje sobre su misma experiencia llegando a elaborar proyectos cada vez más elaborados sobre lo aprendido y experimentado anteriormente espacial y constructivamente, llegando así a una madurez profesional con su propio modo de hacer arquitectura. El aprendizaje activo de la observación y análisis de la naturaleza y su entorno, la creatividad y la intuición, la sensibilidad frente a toda expresión artística, la armonía y la unidad sientan las bases de su conciencia y pensamiento como arquitecto.


Figura 2_ Plano del Archivo Histórico de la Fundación Estudio.
Alzado Naciente, Alzado Poniente y Sección E-E. Escala 1/200. Arquitecto Fernando Higueras 1962.



Figura 3_ Colegio Estudio.
De derecha a izquierda: Vista de Entrada Principal al Colegio, vista desde las pistas deportivas interiores y vista de los retranqueos de fachada que conforman los volúmenes. Fotografías donadas por FH a AGRAFA del Colegio Estudio.


Figura 4_ Colegio Estudio.
Vistas desde los claustros. Fotografías donadas por FH a AGRAFA del Colegio Estudio.



Figura 5_ Vista superior e inferior de las jardineras perimetrales en los aleros del comedor y el gimnasio.
Fotografías donadas por FH a AGRAFA del Colegio Estudio.


Figura 6_ Colegio Estudio.
 Vistas aéreas y del Colegio Estudio lleno de vida. Fotografías donadas por FH a AGRAFA del Colegio Estudio.


BIBLIOGRAFIA DE LAS FIGURAS:
1. AGRAFA. 1962-64. Colegio Estudio en Aravaca, Madrid. Fotografías escaneadas del edificio terminado y en obra. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Material donado por FH a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
2. Planos del proyecto del “Colegio Estudio”  fechados en 1962 donados por FH al Archivo Histórico Fundación Estudio, C/ Jimena Menéndez Pidal nº11, Aravaca (Madrid).


AUTORES:
Ascensión García Ovies, arquitecta por la ETSAM en Mayo de 2000, en colaboración con Ricardo Higueras de Cárdenas, arquitecto por la ETSAM en  Diciembre de 1996.




[1]  “Extracto de la Memoria del proyecto Colegio Estudio en Aravaca, Madrid”. Visado en Marzo de 1965. Referencia A002076, FH/P044/CO17-1, del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
(*) La parcela destinada para el proyecto del Colegio Estudio está bastante desplazada respecto a la parcela del Hipódromo de la Zarzuela.
[2]  “De la colina de los chopos al monte de las encinas”. Sedes de Estudio. Boletín de actividades “Estudio” nº10. Curso 2003/2004. Editado en Madrid, Diciembre 2003. Artículo de Elena Gallego “FH y Jimena Menéndez Pidal: historia de una colaboración”.
[3]  Artículo: “Franciso Giner de Los Ríos” (1839-1945) en la revista  “Perspectivas”, revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXlll, nos 3-4, 1993, págs. 808-821. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999. Artículo escrito por Julio Ruíz Berrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario