GARCÍA OVIES, Ascensión; HIGUERAS
DE CÁRDENAS, Ricardo. “Jimena y
Fernando Higueras proyectan un nuevo espacio escolar”. Revista “Estudio,
Boletín de Actividades. Curso 2012-2013”, dedicada a su fundadora Jimena
Menéndez Pidal. Edición Fundación Estudio, Colegio Estudio , Junio 2013
JIMENA Y FERNANDO HIGUERAS PROYECTAN UN
NUEVO ESPACIO ESCOLAR.
Jimena
encargó a Fernando Higueras (alumno del Colegio Estudio de la promoción
1948 y arquitecto por la ETSAM en 1959) la redacción de un nuevo espacio
escolar en el que se pudiera seguir dando continuidad al sueño pedagógico de
Francisco Giner de los Ríos en las afueras de Madrid para aprender en contacto
con la naturaleza. La redacción del proyecto de arquitectura para el Colegio
Estudio comienza en los años 1962 y 1963.
Debemos
remontarnos al año 1881 para descubrir el paralelismo de los encargos entre Francisco
Giner de los Ríos cuando asesora al arquitecto Don Carlos Velasco y Jimena cuando orienta al arquitecto Fernando Higueras.
Francisco
Giner de los Ríos y sus colaboradores encargaron y asesoraron la construcción
de un nuevo edificio para ofrecer el espacio adecuado al proyecto pedagógico
del ILE al arquitecto Carlos Velasco,
que posteriormente Ricardo Velázquez
Bosco adaptaría a un nuevo proyecto. Dicho proyecto, por entonces en las
afueras de Madrid, se empezó a construir en 1894 y se pararon las obras a nivel
de cimentación y planta semisótano debido a costes desmedidos. Diez años más
tarde el Ministerio reactivó el proyecto encargando una reforma sobre el proyecto
original de Velázquez Bosco para convertirlo en Colegio Nacional de Ciegos. Hoy
reside la sede del CESEDEN, entre el Paseo de la Castellana y el final de la Calle
Zurbano.
Entre
los objetivos pedagógicos y el
asesoramiento de Francisco Giner de los Ríos
para este proyecto confiado al arquitecto D. Carlos Velasco, cabe
destacar además del edificio principal en el lado más largo de la parcela los
espacios de alrededor destinados a talleres para modelado y vaciado, gimnasio
de aparatos, galería de baños y duchas, estanque de natación pequeño, jardines
Fröbel, campo de cultivo, jardín botánico, invernadero para plantas, campos de
juego y árboles distribuidos en el espacio libre de la parcela.
Jimena
eligió a Fernando para el nuevo espacio escolar porque en él resonarían
las inquietudes pedagógicas al haber recibido la educación de ILE en su niñez.
Es en el PLANO DE SITUACIÓN del proyecto del Archivo Histórico Fundación Estudio, donde podemos observar los
usos del espacio exterior-ajardinado que rodea al colegio proyectado, son
espacios destinados a los usos similares que Francisco Giner de los Ríos
configuró en el asesoramiento que en su día realizó para el proyecto de
1881para el ILE proyectado por el arquitecto D. Carlos Velasco.
En
la Memoria de proyecto visada el 11 de marzo de 1965 podemos encontrar la siguiente
Justificación del Proyecto.
“A la vista del programa,
ordenanza, situación del solar, configuración del terreno, límites del solar
actual y su relación con el futuro y definitivo, accesos actuales y su relación
con los accesos futuros y después de un detenido estudio de innumerables
soluciones y tanteos, que prolongó el
proyecto a lo largo de un año, se ha desarrollado el presente proyecto
definitivo en los planos que se adjunta, con frecuentes visitas y tomas de contacto
con la propiedad, que en todo momento conoció y corrigió el desarrollo del
proyecto. Este edificio irá enclavado en una zona de vistas magníficas contigua
al hipódromo de la Zarzuela (*). La parcela bastante irregular, tiene una
ligera pendiente hacia el norte, con el Guadarrama al fondo y en primer término
los encinares de El Pardo”. [1]
En
los usos que Fernando Higueras destina para el aprendizaje al aire libre
alrededor del Colegio destacan el teatro griego al aire libre, la zona de
huertos y la piscina, además de campos para juegos de pelota y parque infantil
para señalizaciones de tráfico y coches de pedales. Las zonas libres que rodean
al colegio son las aulas al aire libre en las que el aprendizaje continúa al
conectarse y observar la naturaleza en el mismo colegio, el juego en la naturaleza
es aprendizaje. En el asesoramiento de los espacios interiores Jimena volvió a
remarcar cuestiones antes asesoradas por Francisco Giner de los Ríos para el
edificio de 1881, tales como la importancia de la austeridad en las paredes, lisas y sin adornos para no dispersar la
atención del alumno; los ángulos
redondeados en las esquinas de las paredes de las aulas para facilitar la
renovación del aire o la limpieza perfecta y la importancia de la iluminación en las aulas resuelta
con la introducción de luz rasante o lateral por la izquierda para evitar la
reflexión sobre las pizarra y conseguir mejor luz para escribir.
Figura nº1_ Plano del Archivo Histórico
Fundación Estudio
Plano de Situación del Edificio con
relación al terreno actual y futuro. Escala: 1/500
De
la educación de FH en el Colegio Estudio se quedarían las semillas que luego
crecerían en la madurez de su pensamiento creativo, tales como:
-La
importancia de la OBSERVACIÓN como origen de la creación artística.
-El
respeto al entorno y a la naturaleza.
-El
respeto a la tradición.
-El
oficio, el taller, el artesano como base cultural.
-El
amor a los materiales y la experimentación con ellos, se encuentran en la
naturaleza y en la tradición popular artesanal.
En
estos inicios de FH como arquitecto se asientan las bases de su buen hacer
arquitectónico que le acompañarán a lo largo de su vida profesional. Fernando
solía decir que “uno
es tal y como es de pequeñito”.
De
la unidad y fusión de dos pensamientos, el de Jimena y el de Fernando
germinaron, las bases conceptuales, funcionales, programa y materialización del
proyecto del Colegio Estudio. Así lo expresó Fernando Higueras:
“Yo era el sastre que le
tomaba medidas a Jimena…Ángeles Gasset y Kuki delegaron en Jimena la tarea de
proyección del edificio”. [2]
De
la base pedagógica de Francisco Giner de los Ríos destacamos los siguientes 4 puntos
que quedaron impregnadas en la base
educativa de Fernando Higueras (FH) y en su pensamiento creativo como
arquitecto:
1.- “ La ILE es
completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela
filosófica o partido político; proclamando tan sólo el principio de libertad e
inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su
indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la propia
conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas”.[3]
De
estos principios observamos el “espíritu libre” de FH fiel a su discurso
interior alejado de modas y corrientes actuales que muevan la sociedad hacia
corrientes de gran influencia.
2.- Francisco Giner de los Ríos buscaba educar las personas a
fondo, “hacer hombres” para emancipar las conciencias, hombres útiles a la
Humanidad desde el desarrollo de la personalidad individual, donde se cuidara
el sacrificio ante la vocación, el cuerpo en su ejercicio físico constante en contacto con el entorno natural en el que
aprender de la observación, el amor al trabajo, el odio a la mentira, el
sacrificio ante la vocación, una escuela educadora ante todo, con cantinas, con
excursiones, con colonias, con teatro, con visitas, con métodos activos, con
modernos conocimientos, con apoyo sanitario, donde el maestro es un educador
auténtico con un nivel cultural y científico bastante alto.
En
el amor al trabajo, a la arquitectura, hasta casi desfallecer se ve en la
personalidad de FH, como servicio a la Humanidad, donde el encargo pequeño y el
más grande adquieren el mismo valor. Tantas veces se ha hablado de FH como
arquitecto orgánico, es la consecuencia lógica de su amor y constante
observación a la naturaleza que esconde las leyes compositivas más armónicas y
en unidad “inventadas”. De ahí sus referentes constantes al mar en las estructuras orgánicas de sus esqueletos
como las estrellas de mar, las conchas y las caracolas; y a la vegetación que
inunda su obra como un material constructivo más. Su carácter activo, en
constante movimiento es el ritmo de su aprendizaje, de su modo de hacer
arquitectura, su modo de construir se basa en la experiencia adquirida con el
paso de los años.
3.- Donde se haga al
hombre es reflejo de la armonía divina y su unidad, este humanismo pedagógico
es para Giner la base que asienta la reforma de hombre, de la humanidad en su
acercamiento a la utopía real en la tierra.
Todos
estos principios de enseñanza los vemos de algún modo reflejados en la
personalidad de FH, en esa capacidad de traer arquitecturas utópicas
realizables.
4.- Giner señalaba
dos esferas de educación: la educación general, para formar al hombre en la
unidad y armonía de todas sus fuerzas y la educación especial o profesional,
según su vocación, aptitud y demás condiciones naturales y sociales de su vida
individual (Giner, XVll-161, año 1892).. Educación activa, unificada, en
régimen de coeducación. Una educación en la formación de la conciencia del
deber, de un cuerpo sano y vigoroso, de hábitos nobles, de una correcta
actividad intelectual, de gustos estéticos depurados, de un espíritu tolerante,
de autodominio moral, personas de sentido ético de la vida, hombres cabales,
veraces, viriles, limpios, sufridos.
Con frecuente intimidad
con la naturaleza y el arte, los juegos corporales al aire libre, los paseos y
excursiones escolares, etc., el valor de la intuición y del procedimiento
intuitivo que surge del discípulo motivado, dirigido y excitado que él mismo
aprende de la observación del entorno natural que le rodea y conforma las bases
sólidas de su conciencia. El principio de la creatividad uno de los soberanos
de su pedagogía, donde las aulas son un taller de aprendizaje activo y el
profesor motiva e impulsa al alumno al descubrimiento del saber desde su
motivación y acción misma en libertad.
Estas
bases educativas en la infancia de FH desde la pedagogía de Giner sientan las
bases de su carácter activo de continuo aprendizaje sobre su misma experiencia
llegando a elaborar proyectos cada vez más elaborados sobre lo aprendido y
experimentado anteriormente espacial y constructivamente, llegando así a una
madurez profesional con su propio modo de hacer arquitectura. El aprendizaje
activo de la observación y análisis de la naturaleza y su entorno, la
creatividad y la intuición, la sensibilidad frente a toda expresión artística,
la armonía y la unidad sientan las bases de su conciencia y pensamiento como
arquitecto.
Figura 2_ Plano del Archivo Histórico de
la Fundación Estudio.
Alzado Naciente, Alzado Poniente y
Sección E-E. Escala 1/200. Arquitecto Fernando Higueras 1962.
Figura 3_ Colegio Estudio.
De derecha a izquierda: Vista de Entrada
Principal al Colegio, vista desde las pistas deportivas interiores y vista de
los retranqueos de fachada que conforman los volúmenes. Fotografías donadas por
FH a AGRAFA del Colegio Estudio.
Figura 4_ Colegio Estudio.
Vistas desde los claustros. Fotografías
donadas por FH a AGRAFA del Colegio Estudio.
Figura 5_ Vista superior e inferior de
las jardineras perimetrales en los aleros del comedor y el gimnasio.
Fotografías donadas por FH a AGRAFA del
Colegio Estudio.
Figura 6_ Colegio Estudio.
Vistas aéreas y del Colegio Estudio lleno de
vida. Fotografías donadas por FH a AGRAFA del Colegio Estudio.
BIBLIOGRAFIA
DE LAS FIGURAS:
1. AGRAFA.
1962-64. Colegio Estudio en Aravaca, Madrid. Fotografías
escaneadas del edificio terminado y en obra. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra
Gráfica Original de Fernando Higueras”. Material donado por FH a la Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
2. Planos del proyecto del “Colegio Estudio” fechados en 1962 donados por FH al Archivo Histórico Fundación Estudio, C/
Jimena Menéndez Pidal nº11, Aravaca (Madrid).
AUTORES:
Ascensión García Ovies, arquitecta por la ETSAM en Mayo
de 2000, en colaboración con Ricardo Higueras de Cárdenas, arquitecto por la
ETSAM en Diciembre de 1996.
[1]
“Extracto
de la Memoria del proyecto Colegio Estudio en Aravaca, Madrid”. Visado en Marzo
de 1965. Referencia A002076, FH/P044/CO17-1, del Fondo del Archivo Legado
Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
(*)
La parcela destinada para el proyecto del
Colegio Estudio está bastante desplazada respecto a la parcela del Hipódromo de
la Zarzuela.
[2] “De la colina de los chopos al monte de las
encinas”. Sedes de Estudio. Boletín de actividades “Estudio” nº10. Curso
2003/2004. Editado en Madrid, Diciembre 2003. Artículo de Elena Gallego “FH y
Jimena Menéndez Pidal: historia de una colaboración”.
[3]
Artículo: “Franciso Giner de Los Ríos” (1839-1945) en la revista “Perspectivas”, revista trimestral de
educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol.
XXlll, nos 3-4, 1993, págs. 808-821. ©UNESCO: Oficina Internacional de
Educación, 1999. Artículo escrito por Julio Ruíz Berrío.
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