"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras".
A día de 21 de Abril de 2015, La Universidad Politécnica
publica la tesis doctoral en el Archivo Digital de la UPM:
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
Muchas gracias a la UPM por su difusión desde mi blog.
A partir del 20 de Octubre de 2015 se podrá descargar una vez registrado en la página web:
Ascensión García Ovies
ache
A continuación dejo el RESUMEN y el ABSTRACT:
RESUMEN.
GARCÍA OVIES, Ascensión. “El Pensamiento
Creativo de Fernando Higueras”. Investigación sobre las constantes creativas del
arquitecto, desglosadas en 9 líneas de investigación, analizadas desde un punto teórico, cronológico-evolutivo
y desde otro segundo punto de vista
diferente, el gráfico llegando a reconstruir en 3D parte de su obra NO
construida en 13 proyectos seleccionados. Director 1º: Prof. Titular Carmen
García Reig (ETSAM). Director 2º: Prof. Titular Ismael García Ríos
(ETSAM).
Para
acercarnos al pensamiento creativo de Fernando Higueras como arquitecto,
partimos del estudio de sus constantes creativas en evolución cronológica divididas
en 9 direcciones de investigación. En ellas observamos la importancia de su
obra NO CONSTRUIDA, como germen de las constantes creativas de su pensamiento y
parte de ella la estudiamos, analizamos y reconstruimos gráficamente en 3D.
Fernando
Higueras aprendía de sus obras o propuestas arquitectónicas anteriores llegando
a la madurez constructiva y formal colmada de Belleza a través de la
composición y combinación de dichas constantes con pasmosa naturalidad.
Además
es importante añadir, para llegar a la comprensión de las constantes del
pensamiento creativo del arquitecto, el componente de “intuición” de todo
artista, de su modo de mirar y observar las cosas como fuente de inspiración.
El “modo de mirar” del arquitecto nos habla de su sensibilidad al hábitat
popular y vernáculo del hombre.
Gracias
a Antonio Miró en el período 1963-1970, Fernando Higueras pudo dar marco real a
gran parte de sus ideas constructivas.
El objeto de estudio del presente trabajo
es llegar a las “invariantes” del arquitecto para comprender su pensamiento
creativo.
Los objetivos del presente estudio han sido
conocer mejor su pensamiento, su obra desde un punto de vista cronológico-evolutivo
para poder llegar a entender las relaciones y conexiones creativas entre unas y
otras, observar y constatar la evolución de sus constantes creativas y
compositivas, de analizar gráficamente parte de su obra no construida para
llegar a la mejor comprensión de dichas constantes reconstruyéndolas con los
medios gráficos digitales actuales. La reconstrucción en 3D de parte de su obra
no construida constata la magnitud de su pensamiento creativo.
La metodología empleada parte de la
recopilación de toda la información necesaria, escritos, artículos en revistas
o periódicos, críticas, observaciones, planos, proyectos, memorias, fotografías
de la época, maquetas, opiniones de sus contemporáneos, familiares o amigos y
visita de parte de su obra construida. A partir de ahí se fijan 9 direcciones
de investigación para cada constante de su pensamiento creativo. En cada dirección
se analiza desde dos puntos de vista diferentes. Un primer punto de vista
teórico o cronológico-evolutivo a partir de la selección de algunas de sus
obras construidas y no construidas. Y otro segundo punto de vista gráfico
basándose en el estudio y reconstrucción de parte de su obra no construida.
En resultado, se ha estudiado la evolución
de su obra viendo las conexiones y relaciones entre unas y otras llegando a la
madurez de sus constantes creativas en
sus obras, algunas construidas y otras no construidas. Fernando Higueras se
perfecciona así mismo, intentando hacer las cosas cada vez un poco mejor,
llegando a dominar sus propias constantes en total madurez y expresión formal y
constructiva. La elaboración de modelos tridimensionales en 13 proyectos de su
obra no construida nos refresca la capacidad de su pensamiento creativo, además
de analizar en parte de ellas los gérmenes constructivos y compositivos de
muchas de sus ideas o constantes creativas.
Finalmente,
este trabajo ha contribuido a llegar
a entender a Fernando Higueras en una dimensión más amplia, desde el frescor de
su obra no construida hasta la capacidad de su pensamiento creativo, de la
evolución de sus constantes, del estudio de sus últimos proyectos no construidos, de su sensibilidad a todas
las artes y a todo lo que engloba Belleza. Las 360 láminas de dibujos que se
aportan inician el estudio y análisis de su vasta obra no construida.
Descriptores:
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA, CIENCIAS DE LAS ARTES, DISEÑO ARQUITECTÓNICO,
DIBUJO, INFOGRAFÍAS, HISTORIA, HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA.
ABSTRACT.
GARCÍA OVIES, Ascensión. “The
Creative Thought of Fernando Higueras”. Research
into the architect's key creative themes, broken down into nine lines of investigation,
analysed both from the theoretical, chronological-evolutionary point of view;
and from a second graphic point of view, featuring the 3-D reconstruction of
part of his unbuilt work in 13 selected projects. Director
1º, Senior Lecturer: Carmen García Reig (ETSAM). Director 2º, Senior Lecturer: Ismael García Ríos (ETSAM).
The analysis of Fernando Higueras's creative thought
as an architect begins with a study of his main creative themes and their
chronological evolution, divided into nine directions of research. Here
we see the importance of his UNBUILT work as the germ of the creative themes of
his thought, part of which we study, analyse and reconstruct graphically in
3-D.
Fernando Higueras drew on his earlier architectural
works and ideas and reached an ultimate constructive and formal maturity that
was infused with beauty through composition and the amazingly natural
combination of these keynote themes.
In order to gain a greater understanding of the key
themes of the architect's creative thought it is also worth noting the element
of artists' intuition, their way of seeing and observing the world as a source
of inspiration. The architect's "way of seeing" reveals his
sensitivity to the popular and traditional human habitat.
Thanks to Antonio Miró, in the period between 1963 and
1970 Fernando Higueras was able to provide a real framework for a large part of
his constructive ideas.
The object of study of the present work is to
determine the architect's “invariables” as a means of understanding his
creative thought.
The aims of the present study are to explore
his thoughts in greater depth, to examine his work from the
chronological-evolutionary point of view for an insight into the relationships
and the creative connections between them, to observe and apprehend the
evolution of his main creative themes and compositional keynotes, to analyse
graphically part of his unbuilt work in order to improve our understanding of
these underlying themes through their reconstruction using the latest graphic
digital resources. The 3-D reconstruction of part of his unbuilt work
highlights the magnitude of his creative thought.
The methodology used to collect all the
necessary information includes an examination of his writings and articles in
journals and newspapers, criticisms, observations, plans, projects, building
specifications, period photographs, models, the opinions of his contemporaries,
family and friends, and visits to some of his built work. Nine
directions of research were then established for each main theme of his
creative thought. Each direction includes an analysis from two different
points of view: the first, theoretical or chronological-evolutionary
aspect, based on a selection of some of his built and unbuilt works; and
a second graphic aspect based on the study and reconstruction of part of his
unbuilt work.
The result is a survey of the evolution of his
work with a view to establishing the connections and their interrelationships,
through to the ultimate maturity of his creative themes in both his built and
unbuilt work. Fernando Higueras is on a constant quest for
excellence, a perpetual desire to do things a little better, until a point
where he gains mastery over his own recurrent themes, in the fullness of
maturity and of his formal and constructive expression. The
creation of three-dimensional models in 13 projects of his unbuilt work offers
a new look at the capacity of his creative thought, in addition to the analysis
of the evidence in some of these projects of the constructive and compositional
germs of many of his ideas and themes.
Finally, this work has contributed to the
understanding of Fernando Higueras in a broader dimension, from the freshness
of his unbuilt work through to the capacity of his creative thought, the
evolution of his main themes, the study of his final unbuilt works, his
sensitivity to the arts as a whole and to everything beautiful. The
360 plates of illustrations provided form the basis of the study and analysis
of his extensive unbuilt work.
Keywords:
CONTEMPORARY SPANISH
ARCHITECTURE, SCIENCES OF THE ARTS, ARCHITECTURAL DESIGN, DRAWING,
INFOGRAPHICS, HISTORY, HISTORIOGRAPHY OF SPANISH ARCHITECTURE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario