Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
1964-1965.
APARTAMENTOS EN PUNTA DE LA MONA, LA HERRADURA,
GRANADA .
“Los encargó el compañero Francisco Prieto Moreno
para unos terrenos de su propiedad. En correspondencia le encargué después el proyecto
y dirección de mi propia casa en Punta de la Mona”.
[1]
[1]
HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae
1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad
Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
NOTAS O ESCRITOS:
o En la revista japonesa “a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971, dedicada íntegramente
a FH, un artículo del arquitecto Yasushi Kijima, describe la Colonia de Viviendas en la Punta de La
Mona:
Es una zona de barrancos muy
abruptos que da al mar mediterráneo en el que la gente sólo puede, lógicamente,
dirigir su sentimiento nada más que al mar.
Las escalonadas y cortadas
terrazas se acumulan construyendo el tono básico del conjunto estructural.
En este proyecto queda
claramente demostrado que la vista del mismo debe hacerse desde la parte
superior de las curvas de nivel. Obteniéndose así una visión de gran belleza.
Aunque el proyecto ha sido
pensado para una colonia de viviendas, también han sido aplicados planes
análogos para chalets de tipo personal cerca de Punta de La Mona. Ahora bien,
mientras los chalets particulares muestran, como consecuencia de su carácter
independiente, un perfecto acabado de sus tejados (contrariamente a lo que
sucede con las viviendas agrupadas) en la Colonia Las Terrazas acumuladas
aparecen como superficies planas”.[1]
[1] KIJIMA, Yasushi, arquitecto
(texto de). “Colonia de Viviendas en La Punta de La
Mona”. Revista japonesa dedicada íntegramente a Fernando Higueras: “a+u”.
“Architecture and Urbanism” VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971. (Traducción de las
páginas 77 a 78).
1964-1965.
CENTRO TURÍSTICO EN PUNTA DE LA MONA, LA HERRADURA,
GRANADA.
El conjunto residencial en La Punta de La Mona,
Granada, fue propuesto por FH con Antonio Miró en 1964. Francisco Prieto-Moreno
Pardo (1907-1985), arquitecto jefe y conservador de la Alhambra hasta 1977, encargó al estudio
de FH este conjunto residencial en unos terrenos de su propiedad, cuando La
Punta de La Mona no tenía apenas ninguna edificación e iba creciendo lentamente
y con grandes atenciones por parte de sus promotores. Se trataba de una zona
íntimamente conectada al mar todavía por explotar.
Así describe Yasuhi Kijima la situación paisajística:
“Es
una zona de barrancos muy abruptos que
da al mar Mediterráneo en el que la gente sólo puede lógicamente, dirigir su
sentimiento, nada más que al mar. Las escalonadas y cortadas se acumulan
constituyendo el tono básico del conjunto estructural.
En
este proyecto queda claramente demostrado que la vista del mismo debe hacerse
desde la parte superior de las curvas de nivel, obteniéndose así una visión de
gran belleza. Aunque el proyecto ha sido pensado para una colonia de viviendas
también han sido aplicados planes análogos para chalets de tipo personal cerca
de Punta de La Mona.
Ahora
bien, mientras los chalets particulares muestran, como consecuencia de su
carácter independiente, un perfecto acabado de sus tejados,-contrariamente a lo
que sucede a las viviendas agrupadas- en la colonia de Las Terrazas acumuladas
aparecen como SUPERFICIES PLANAS”. [1]
Estas son las vistas
actuales desde las Terrazas, a la derecha el mar llega a la playa de La
Herradura y dicha playa queda enmarcada entre los barrancos ya colmados de
edificación de La Punta de La Mona y el Peñón de Cerro Gordo con su Faro.
Figura nº1_ Vistas
actuales al mar desde el edificio “Las
Terrazas”. La Herradura, Granada.
Foto de autoría:
Ascensión G. Ovies. Julio 2011.
La tipología de apartamentos que propone FH y
Antonio Miró es la consecuencia de la maduración de ideas de la propuesta que
FH realizó para los apartamentos
escalonados o primera tipología en 1963 para el Plan Parcial de Lanzarote. ( [2]) En dicha propuesta los apartamentos escalonados ya
tenía las premisas siguientes:
-
Un
patio interior de acceso en cada apartamento que da intimidad al acceso privado
y luces a las habitaciones interiores que lo delimitan.
-
Una calle peatonal escalonada con vistas al
mar y atravesadas de jardineras con abundancia de vegetación colgando de ellas.
-
Cada
apartamento posee una terraza sobre
el apartamento contiguo inferior. Dicha terraza es la que permite “vivir dentro
del paisaje” y así el paisaje y el mar son invitados a convivir en el interior
o intimidad de una vivienda.
-
Jardineras de 1 m de ancho con bancos corridos
adosados a ellas en
el contorno de las terrazas de cada vivienda. Así se independiza de las vistas
sobre las terrazas del contiguo inferior y crea la imagen del edificio desde el
mar como si se tratase de plazas escalonadas (como los terrenos de cultivo de
la zona) cubiertas de vegetación en el salto de una a otra. El material de
acabado de las terrazas es de barro cocido.
Figura nº2_ Vistas
actuales al mar desde el edificio “Las
Terrazas”, La Herradura, Granada.
A LA DERECHA: vistas al
extremo de La Punta de La Mona. A LA IZQUIERDA: vistas hacia Cerro Gordo y el
Faro.
Fotos de autoría:
Ascensión G. Ovies. Julio 2011.
Fernando
Higueras, hablaba de ellas y sus vistas “para
mirar sin ser vistos”.
Si añadimos la mirada de FH de enorme respeto al
lugar, de OBSERVACIÓN a la arquitectura tradicional del lugar, para aprender de
su manera de colonizar el hábitat escuchando el lugar, podemos comprender su
conexión de ideas con la arquitectura tradicional de Las Alpujarras, en
concreto de PAMPANEIRA, perteneciente a Granada, al Parque Nacional de Sierra
Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.
Pampaneira crece en el descenso de un barranco (como
en La Punta de La Mona). Las casas se colocan escalonadamente en cubiertas
planas y chimeneas tradicionales blancas; además, dichas cubiertas planas se
colonizan y habitan por la unidad de vivienda contigua superior.
Figura nº3_ Pampaneira en los años sesenta, Las Alpujarras granadinas
Casas escalonadas de
cubierta PLANA y llenas de chimeneas. Se puede observar niños jugando sobre
ellas.
Figura nº4_ Pampaneira en su estado actual, Las Alpujarras
granadinas.
Los apartamentos se construyeron con una sencilla y
cuidada arquitectura a la que se le añadió LA JARDINERÍA, como elemento
compositivo esencial en la envolvente exterior sobre los bordes de las terrazas
y armonizando de manera natural las vistas desde el mar.
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Centro Turístico
en Punta de La Mona, La Herradura.
Vista aérea de maqueta
de proyecto (1964) y
Vista satélite actual
que responde al proyecto posterior Conjunto
Residencial en La Punta de la Mona (1984).
Los promotores motivados por el aumento de turismo
extranjero imprimieron a las viviendas un ritmo de construcción más acelerado y
encargaron la redacción del proyecto con una mayor capacidad de viviendas o
apartamentos, así como la previsión de locales y demás dotaciones que
demandasen los visitantes a la vez que respetando el carácter del entorno al
lado del mar.
Las Terrazas están orientadas al oeste y desde ellas
se puede ver esconderse el sol al atardecer por el mar o por detrás de Cerro
Gordo.
En la FIGURA nº5
podemos observar la diferencia entre:
- La maqueta del proyecto realizada por el equipo de
arquitectos FH y A.Miró en 1964 “Centro
Turístico en Punta de La Mona” apartamentos, restaurante, club, sala de
fiestas, piscina, locales comerciales y aparcamientos” y
- El estado actual de la edificación en una vista
aérea satélite donde los espacios dotacionales desaparecen y es la respuesta
del encargo que FH y A. Miró recibieron de la Sociedad ELVISA S.A., en 1984 del proyecto “Conjunto residencial en
Punta de La Mona” con un programa de 59 apartamentos en una parcela de
11.000 m2 y con cuatro tipologías diferentes de apartamentos.
FH renunció a las últimas fases de obra porque los
promotores buscaban todavía más densidad que el proyecto inicial de 1964, como
podemos observar en la comparativa de las imágenes de la figura nº5 anterior.
Desde estas vistas aéreas de la maqueta de 1964 y la
vista aérea satélite del 2012 se puede observar la huella de las calles
interiores escalonadas peatonales con su horizonte en el mar desde las cuáles
se acceden a los diferentes apartamentos a través de patios interiores de luz.
De la Memoria Descriptiva del proyecto de 1964
“Centro Turístico en Punta de la Mona (costa de Granada) 63 apartamentos,
restaurante, club, sala de fiestas, piscina, locales comerciales y
aparcamientos”; podemos extraer las siguientes
características e intenciones de los autores FH y Antonio Miró:
-“A
unos 100 kilómetros de Granada y entre Málaga y Almería está situada la bahía
de La Herradura. Tiene una hermosa playa de 800 metros de longitud, un pueblo
pequeño y dos grandes promontorios: Punta de la Mona y Cerro Gordo que la
limitan. Las estribaciones de Sierra Nevada, que se ve a lo lejos con sus
nieves eternas, sirven de telón de fondo a este sitio que puede considerarse el
más bello de la costa Sur de España”.
(La descripción del lugar es exquisita, un lugar de
atracción del turismo emergente de la época).
Maqueta de 1964 “Centro Turístico en Punta de la Mona”.
Conjunto lindando al mar y en declive hacia él.
-“Pero quizá aún más destacable
que la belleza del paisaje, son las extraordinarias condiciones climatológicas
y botánicas de este punto de la costa. La caña de azúcar, los plátanos y las
chirimoyas son comunes en esta zona, pero la piña tropical sólo se da en la
bahía de La Herradura y seguramente es el único lugar de la Península en que se
produce este caso. Cualquier tipo de vegetación crece rápidamente y toda clase
del flores y plantas adornan el lugar durante todo el año”.
(La
vegetación autóctona es siempre punto de atención para FH, y ahora para poder
cubrir con un manto verde los contornos de sus terrazas para poder ser
observadas desde el mar como una gran pirámide escalonada vegetal. Además el color
de las flores es muy intenso y responde a la luz del sol de La Herradura).
-“En uno de los promontorios
(Punta de la Mona) existe una urbanización compuesta de viviendas
unifamiliares. Ha ido ésta creciendo lentamente y con grandes atenciones por parte
de sus promotores. A la sencilla y cuidada arquitectura hay que añadir la
extraordinaria importancia que se ha dado a la jardinería, obteniéndose con
ello un conjunto armonioso y de gran calidad. El extraordinario aumento de
visitantes extranjeros en los últimos años, así como el lento crecimiento de la
zona ha originado una escasez de habitaciones y de lugares adecuados para el
descanso o diversión de los visitantes lo que ha motivado a los promotores de
la mencionada urbanización a modificar el criterio seguido hasta la actualidad
imprimiendo a la construcción de viviendas un ritmo más acelerado y encargando
la redacción del proyecto, objeto de este estudio, que permitirá una mayor
capacidad de viviendas o apartamentos, así como la previsión de locales que
pudieran satisfacer completamente la demanda de los visitantes pero imponiendo
la condición de RESPETAR EL CARÁCTER DADO AL CONJUNTO EXISTENTE”.
(Aquí
FH y Antonio Miró entiende la demanda de viviendas en la costa pero siempre
intentando RESPETAR, una vez más como cuestión primordial, las extraordinarias características
paisajísticas y naturales de un enclave espléndido de la geografía española.
ESCUCHA y RESPETO del entorno en la actuación del hombre con su hábitat).
-“Así se estableció un programa
compuesto por un número no determinado de apartamentos, un restaurante, sala de
fiestas, locales comerciales, piscina y aparcamiento y se señaló una parcela de
dos hectáreas de terreno, lindando con el mar y con declive hacia él”. [3]
El RESTAURANTE debía
contener salones de descanso y club.
Los LOCALES COMERCIALES
debían tener los servicios de lavado y planchado de ropa además de un
supermercado.
Los APARTAMENTOS estaban
formados por 2 dormitorios, sala de estar, comedor-cocina y cuarto de aseo.
FH y A. Miró propusieron
a la propiedad un tipo de disposición que englobaba 63 apartamentos con
terrazas practicables sobre el techo del apartamento del contiguo inferior; una
disposición de calles peatonales estrechas y escalonadas para el acceso a cada apartamento
y la creación de plazas o plazoletas entrelazadas fuera del paso de los
vehículos. A cada apartamento se accede por un patio interior de luz que da al
comedor, y los 2 dormitorios dan a la gran terraza, mientras que la cocina y el
cuarto de aseo se abren a un pequeño patio interior de luces.
Figura nº7_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Centro Turístico
en Punta de La Mona, La Herradura.
PLANTA TIPO 2 apartamentos y su programa en el
proyecto de 1964.
Figura nº8_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Centro Turístico
en Punta de La Mona, La Herradura.
Foto de maqueta del alzado de
2 apartamentos desde la calle principal Camino de la Torre.
La independencia de
vistas y el aislamiento total desde un apartamento sobre la terraza del
inmediato inferior lo resolvieron con anchas jardineras en voladizo que
sirviendo de alero sobre las fachadas o porche de sombra en la terraza del
apartamento contiguo inferior, contienen la vegetación fecunda y abundante
propia de la zona del Almuñécar. Además perimetralmente y siguiendo el contorno
de dichas jardineras se diseñó unos bancos corridos que aislaban más las vistas
y la privacidad sobre el mar.
Figura nº9_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Centro Turístico
en Punta de La Mona, La Herradura.
Fotos de Las Terrazas.
Proyecto de 1984 “Conjunto Residencial en Punta de la Mona”
Esta disposición de
apartamentos con gran espacio al aire libre, más interesante que el espacio
cerrado de los bloques de los apartamentos en las costas españolas, dan intimidad absoluta a cada vivienda con
la sensación de estar pisando tierra y pudiendo cuidar cada ocupante su jardín.
Así mismo, el esquema de callejuelas y plazoletas propuesto sigue la tradición mora, tan sabia y sutil en el
tratamiento de los espacios.
Los
vehículos estacionados a cubierto y perimetralmente no interfieren en
el paso de peatones, además de no calentarse los coches al sol.
El
restaurante, salas de descanso y club se proyectaron en varios pisos
con un sistema de patios y grandes terrazas cubiertas que, protegiendo el
interior, permiten su utilización al aire libre, sin sol y vientos molestos.
Los
locales comerciales se dispusieron alrededor de una plaza y allí
donde la densidad de apartamentos es mayor. La plaza es semi-cerrada y queda
enlazada con el exterior mediante una serie de terrazas escalonadas,
utilizables como expansión de bares y salas de fiestas solapadas entre ellas.
La
piscina, también escalonada, sirve como lámina de agua que refleja
el impresionante paisaje que cierra la bahía de La Herradura. Un jardín
botánico ocupará el terreno libre de edificación.
Esta diferencia de
funciones, que dotaba proyecto de 1964 de gran atractivo, no se llegaron a
construir, ya que los promotores quisieron sacar más número de apartamentos por
tratarse de una zona de alto interés turístico. Por ello, Fernando Higueras y
Antonio Miró, renunciaron a las siguientes fases de construcción del proyecto.
A pesar de no haberse
construido el proyecto de origen, que es respetuoso con el lugar y está dentro
de otro “modo de actuar”, la calidad y calidez humana de los apartamentos y de
las calles interiores peatonales que van al mar, son ideas de enorme interés,
además de; materializarse las ideas constructivas de un tipo de apartamentos
escalonados, desarrollados, inicialmente para el proyecto de un año anterior
1963 para el Plan Parcial de Lanzarote en Playa Blanca, Lanzarote.
“Se
ha pretendido obtener un conjunto armónico y flexible que, apoyándose en la
valoración del CLARO-OSCURO y en la más pura tradición arquitectónico y
urbanística ÁRABE, satisfaga las necesidades de unas gentes que, huyendo de la
vorágine y caos de nuestras costas, SEPAN APRECIAR LA TRANQUILIDAD DEL PAISAJE
y el esfuerzo de los propietarios y técnicos para ofrecerles un lugar
excepcional”. [4]
La memoria continúa con
una breve descripción del movimiento de tierras, cimentación, saneamiento,
estructuras y descripción de materiales en azoteas, solados, aislamientos,
acabados externos, carpinterías, alicatados, servicios, acabados interiores,
decoración y jardinería.
Dibujo de autoría de una flor
Hibiscus en la Punta de la Mona.
“La
jardinería será objeto de especial atención pues mediante su empleo podrá
conseguirse una extraordinaria valoración de cada unidad y de todo el
conjunto”.
Las Terrazas escalonadas
de La Punta de La Mona se refleja la expresión de FH cuando hablaba de sus
terrazas con un tono simpático: ¡Son Terrazas para mirar sin ser visto!
Así, podemos consultar la MEMORIA del proyecto en los
ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.20.
EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CENTRO TURÍSTICO EN PUNTA DE LA MONA,
LA HERRADURA. 1964-1965., los
originales escritos por el equipo de arquitectos en el proyecto de 1964. [5]
[1] KAWAGUCHI, Takeyuki (texto traducido por). “Explicación de algunas Obras de FH por Yasushi Kijima”. Serie de
la revista “a+u”. Architecture and
Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.
[2] En la línea de investigación “Utopías”
ver
figura nº 4_ HIGUERAS, Fernando. El Plan
Parcial de Lanzarote. Año 1963. Apartamentos escalonados. Primera tipología.
[3] HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro turístico en Punta de la Mona C/ Las
Terrazas y C/ Camino de la Torre. La Herradura (Granada): Memoria descriptiva”.
Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
Referencia A002072. Agosto 1964.
[4] HIGUERAS,
Fernando. Conjunto Residencial en Punta de la Mona (Granada). “HOGAR Y
ARQUITECTURA”, nº58. Revista Bimestral de la Obra Sindical del Hogar.
Editado en Artes Gráficas Ibarra, S.A., Madrid en Mayo-Junio de 1965.
[5] HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro turístico en Punta de la Mona C/ Las
Terrazas y C/ Camino de la Torre. La Herradura (Granada): Memoria descriptiva”.
Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
Referencia A002072. Agosto 1964.
No hay comentarios:
Publicar un comentario