miércoles, 25 de marzo de 2015

CASA PARA CESAR MANRIQUE. Fernando Higueras.

CASA PARA CESAR MANRIQUE EN CAMORRITOS. Fernando Higueras.

Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)

La tesis doctoral se puede consultar en la Biblioteca de la ETSAM, Universidad Politécnica en Madrid

1. BIBLIOGRAFÍA:
2. EXTRACTO DE LA TESIS DOCTORAL, DEL TOMO l (5.3.3.1): PLANOS ORIGINALES PUBLICADOS POR PRIMERA VEZ EN LA TESIS "El Pensamiento Creativo de Fernado Higueras".
3. CONSULTAR EN LA TESIS DOCTORAL, DEL TOMO ll (9.2.13): MEMORIA DEL PROYECTO.


1. BIBLIOGRAFÍA:

1962. CASA DE CÉSAR MANRIQUE EN CAMORRITOS (MADRID).
 “De esta casita partieron todos los invariantes posteriores de mi arquitectura y la gran ininterrumpida amistad con este pintor que dio tantas oportunidades de trabajo para ambos”. [1]
“…arquitectura en domesticidad para ser vivida…” [2]

Revista: “ARQUITECTURA”.nº97. Fecha de publicación: Enero 1967. Año 9.
Revista: “NUEVA FORMA”. nº 46-47. Fecha de publicación: Noviembre 1969.
Revista: “BASA, Colegio de Arquitectos de Canarias”, nº24. Artículo: “Desde el origen. La Arquitectura de Fernando Higueras”, de María Isabel Navarro Segura. Primer Semestre 2001.Páginas 16.
“Proyecto para la Vivienda Unifamiliar para Filomena Miguel Calderón en Camorritos”. Año 1962. Referencia A002253, FH/P155, del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.




[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[2]  CASTRO ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972.


2. EXTRACTO DE LA TESIS DOCTORAL (5.3.3.1): PLANOS ORIGINALES PUBLICADOS POR PRIMERA VEZ EN LA CITADA TESIS DOCTORAL.

1962. CASA DE CÉSAR MANRIQUE EN CAMORRITOS, MADRID.
Con esta vivienda Fernando Higueras señala el inicio de sus viviendas y de sus características; las cuáles cada vez fue trabajando con mayor precisión, acierto, belleza y calidad constructiva. Además, fue el inicio también de la amistad con César Manrique que estuvo viviendo en Madrid hasta que en 1966 volvió a su isla de Lanzarote.
“De esta casita partieron todos los invariantes posteriores de mi arquitectura y la gran ininterrumpida amistad con este pintor que dio tantas oportunidades de trabajo para ambos”. [1]

César Manrique describió su vivienda como casa “humanizada”, para el cobijo, para el descanso del hombre, como el lugar en la tierra del hogar del hombre:
“Creo que he sido uno de los primeros artistas que ha tenido la suerte de tener una vivienda pensada por FH. Esta vivienda está perfectamente adaptada al medio y siguiendo las esencias más características de la arquitectura popular”.

“En mi casa he respirado siempre la alegría y el confort y no por tratarse precisamente de materiales de lujo, sino por la sencillez empleada y por el tratamiento de humildes materiales empleados con talento. Es pequeña y sin pretensiones, pero tiene todo lo que se puede desear para soñar. Me siento abrigado en ella, y el paisaje está profundamente agradecido de ver su perfecta integración, sin haber herido para nada cada roca que le rodea, planificando la vivienda previamente estudiada para adaptarla a un paisaje, a unas rocas a unos determinados árboles”. [2]

En la redacción del proyecto, FH colaboró con J. A. Fernández Ordoñez, Ingeniero, para el cálculo de la estructura y con Eugenio Molini como Constructor. Posteriormente dicho constructor volverá a trabajar con el estudio FH en la casa Lucio Muñoz y Santonja, donde las ideas constructivas se irán depurando y perfeccionando tanto en dobles vigas prefabricadas de hormigón armado en la casa de Lucio Muñoz como en vigas dobles vigas de madera armada en la casa de Santonja.

De la descripción del proyecto encontramos en la revista “Arquitectura” nª97 las siguientes líneas:
“Situada sobre una acusada pendiente de extendidas vistas, se ha concebido COMO UN BALCÓN EN VOLADIZO sobre el que se sitúa la vivienda, aprovechando la cimentación y muros existentes de otra edificación que no se terminó. Los muros de carga son de piedra, enfoscados y no encalados, y la estructura horizontal de viguetas de hormigón pretensado. La cubierta de teja árabe, tiene aleros por todos los lados”. [3]

En el inicio de esta línea de viviendas, ya en la primera de César Manrique se puede observar de la importancia en la arquitectura de FH de respetar, analizar y estudiar los datos existentes de partida del lugar, para edificar “sobre ellos” respetándolos como huellas que dan carácter y vida al lugar, haciéndolo único y especial por sus características. Aquí los datos de partida son: la vegetación, la acusada pendiente como mirador del paisaje, los muros y la cimentación existentes de una anterior edificación que no se terminó.


Figura nº1_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos. 
Madrid, 1962.

Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos. Fotografías de la estructura. Madrid, 1962.

“…COMO UN BALCÓN EN VOLADIZO sobre el que se sitúa la vivienda, aprovechando la cimentación y muros existentes de otra edificación que no se terminó…”

Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos.
Planta y vistas rodeando la vivienda. Madrid, 1962

Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos.

Vistas de las diferentes fachadas de la casa “oculta” entre la vegetación predominante del lugar, haciendo difícil sacar un punto de vista que englobe el volumen de la vivienda. La vegetación existente se queda en el lugar y es la casa la que crece alrededor de ella. La vegetación se convierte en hito y ordena la casa. Madrid, 1962.

Las viguetas de hormigón pretensado en esta vivienda ya aparecen “dobles” y apoyadas en toda su dirección principal sobre la línea de muros de piedra existentes del lugar. Esta idea constructiva la irá repitiendo y perfeccionando en las viviendas unifamiliares posteriores.

El balcón perimetral, rodea todo el perímetro de la vivienda, y como en la 6L  línea o dirección de investigación denominada “Las Terrazas” es el elemento de la casa que permite introducir el paisaje y su entorno dentro de la vivienda, donde el dentro-fuera se confunde y el hombre vive en sintonía con su hábitat.

La vegetación se respeta y es ella la que ordena la vivienda, siendo el árbol un ser vivo más a convivir dentro del hogar. La vegetación crece acariciando y rozando la casa, participando de la vida de ella.
La cubierta tradicional de intensos aleros y teja árabe humaniza la vivienda protegiéndola de los vientos y fríos del invierno y del intenso soleamiento del verano, además de ser materiales sanos y naturales para el hombre y de costes de construcción muy adecuados.

Así es como recuerda FH la construcción de esta casa:
Tenía hecha en Camorritos, en una ladera, un cuadrado de piedra de 6 metros por 4. Entonces, para conseguir mayor superficie, tendrías que rellenar y hacer unos muros de contención muy grandes. Entonces, si ya tenemos ese rectángulo, aprovechamos y ponemos dos vigas muy gordas y prolongamos a ambos extremos un tercio del lado mayor, con lo que en ese lado medirá 10 metros, y apoyados en esas vigas potentes y en los muretes, saco unas vigas que vuelan 4 metros, entonces los lados menores pasan a tener de 4 a 8 metros. Así la planta pasó de tener 6x4, 24 metros a 10x8, 80 metros cuadrados, gracias a esta gran terraza volada. Y así, por 275.000 pesetas hice la primera obra de mi vida. Y ya nos hicimos amigos para toda la eternidad. Y a la persona a la que debo más en mi vida es a César Manrique”. [4]


Se deben consultar los extractos de la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.13.  EXTRACTOS DE  MEMORIA DEL PROYECTO CASA CÉSAR MANRIQUE EN CAMORRITOS, MADRID. 1962 ([5]),  siendo en la presente investigación, la primera en publicarlo. En ella, firmada en Madrid, a día 6 de Abril de 1962,  destacamos la breve descripción que FH hace del terreno extrayendo las siguientes líneas:

“Se proyecta un chalet fin de semana en los terrenos Propiedad de Filomena Miguel Calderón sito en Camorritos, término municipal de Cercedilla.
Por estar situado en un terreno con pendiente bastante acusada hacia el suroeste se ha despegado del suelo la construcción para aprovechar mejor las vistas y aislarse al mismo tiempo de la humedad del terreno”.


Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos. Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
Planta SEMISÓTANO. Plano visado en el COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en la presente tesis.
Referencia A002253, FH/P155, del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.

Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos.). Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
Planta BAJA. Plano visado en el COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en la presente tesis.
Referencia A002253, FH/P155, del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.


Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos. Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
SECCIÓN. Plano visado en el COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en la presente tesis.
Referencia A002253, FH/P155, del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.

En la descripción de la ESTRUCTURA  y CONSTRUCCIÓN que encontramos el texto en la Memoria (consultar ANEXOS en capítulo 9.2.13) encontramos una muy breve descripción de su cimentación, de las vigas en voladizo, viguetas , de los materiales de cubierta, etc.

En el Archivo Histórico de la Fundación COAM, encontramos entre la Memoria del Proyecto un borrador de los conceptos y descripción del PROGRAMA DE NECESIDADES. En dicho borrador a puño y letra de Fernando Higueras,  a tan sólo 3 años de terminar la carrera en la ETSAM,  encontramos los siguientes conceptos buscados en la distribución de la vivienda:

 “LA PLANTA SEMISÓTANO es utilizable en casi 1/3 parte del solar debido a la pendiente del terreno. Es una pieza rectangular dividida por un tabicón en la mitad, una parte para cuarto de servicio y otra para almacén. Consta de un acceso cada una, al N y al Mediodía respectivamente.
LA PLANTA que podemos llamar PRINCIPAL, consta de una sala espaciosa de estar, orientada a poniente y con forma de “T”, en cuya parte central tiene una chimenea francesa, practicable al dormitorio de matrimonio, merced a un dispositivo que le hace funcionar indistintamente.
Dos dormitorios con capacidad suficiente para dos camas cada uno. Incluido en ellos dos armarios empotrados.
Cocina adecuada a las necesidades de la vivienda y un servicio o cuarto de aseo compuesto de ducha, lavabo e inodoro.
La fachada de poniente goza de una amplia terraza corrida, que a lo largo de su dimensión desemboca en la entrada principal (fachada mediodía) o acceso que comunica a la vivienda.
Toda la terraza está embellecida con una jardinera a lo largo de la fachada.
Por último, la piscina, situada a naciente-mediodía, proviene de una zona de solárium. Dota al chalet de un atractivo muy deportivo”. [6]

Con la vivienda de César Manrique, FH, inicia la línea de investigación de las Viviendas Unifamiliares, todas ellas de características similares orientadas en toda su construcción a “humanizar” la casa del hombre en La Tierra como hábitat del Hombre.
“Es Fernando el amigo más generoso, el mejor compañero y mejor creador”. [7]



Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos. Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
ALZADO MEDIODÍA. Plano visado en el COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en la presente tesis.
Referencia A002253, FH/P155, del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.

Figura nº9_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda de César Manrique en Camorritos. Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
ALZADO PONIENTE. Plano visado en el COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en la presente tesis.
Referencia A002253, FH/P155, del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.



[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[2] HIGUERAS, Fernando. Curriculum vitae (1954 - 1984 ). Escritos sobre FH. Publicación: Fernando Higueras. Madrid, 1985.
[3] HIGUERAS, Fernando. Casas en el campo: Viviendas Unifamiliares , César Manrique. “ARQUITECTURA”, nº97. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en Gráfica Orbe S.L. Madrid en Enero de 1967. Año 9.
[4]  NAVARRO SEGURA, María Isabel. Entrevista a Fernando Higueras por María Isabel Navarro Segura: “Desde el origen. La Arquitectura de Fernando Higueras”. BASA”: Colegio de Arquitectos de Canarias, nº24. Edita: Colegio de Arquitectos de Canarias.  Primer Semestre 2001. Pág. 16.
[5] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la Memoria escrita por FH  del “Proyecto para la Vivienda Unifamiliar para Filomena Miguel Calderón en Camorritos”. Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM. Referencia A002253, FH/P155. Fechada en Madrid,  el 6 de Abril de1962.
[6] HIGUERAS, Fernando. Extracto de un borrador a puño y letra de FH adjunto a la Memoria del “Proyecto para la Vivienda Unifamiliar para Filomena Miguel Calderón en Camorritos”. Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM. Referencia A002253, FH/P155. Fechada en Madrid,  el 6 de Abril de1962.
[7] HIGUERAS, Fernando. Curriculum vitae (1954 - 1984 ). Escrito por  MANRIQUE, César. Publicación: Fernando Higueras. Madrid, 1985.

Muchas gracias por vuestra atención y lectura,

Ascensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario