CASA PARA CESAR MANRIQUE EN CAMORRITOS. Fernando Higueras.
Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
La tesis doctoral se puede consultar en la Biblioteca de la ETSAM, Universidad Politécnica en Madrid
1. BIBLIOGRAFÍA:
2. EXTRACTO DE LA TESIS DOCTORAL, DEL TOMO l (5.3.3.1): PLANOS ORIGINALES PUBLICADOS POR PRIMERA VEZ EN LA TESIS "El Pensamiento Creativo de Fernado Higueras".
3. CONSULTAR EN LA TESIS DOCTORAL, DEL TOMO ll (9.2.13): MEMORIA DEL PROYECTO.
1. BIBLIOGRAFÍA:
1962.
CASA DE CÉSAR MANRIQUE EN CAMORRITOS (MADRID).
“De esta casita partieron todos los invariantes
posteriores de mi arquitectura y la gran ininterrumpida amistad con este pintor
que dio tantas oportunidades de trabajo para ambos”. [1]
“…arquitectura en domesticidad para ser
vivida…” [2]
Revista:
“ARQUITECTURA”.nº97. Fecha de publicación: Enero 1967. Año 9.
Revista:
“NUEVA FORMA”. nº 46-47. Fecha de publicación: Noviembre 1969.
Revista: “BASA, Colegio de
Arquitectos de Canarias”, nº24. Artículo: “Desde el origen. La Arquitectura de
Fernando Higueras”, de María Isabel Navarro Segura. Primer Semestre
2001.Páginas 16.
“Proyecto para la Vivienda Unifamiliar
para Filomena Miguel Calderón en Camorritos”. Año 1962. Referencia A002253,
FH/P155, del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura
COAM.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable
del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[2] CASTRO ARINES, José de. Fernando Higueras.
Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28. Servicio de publicaciones del
Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972.
2. EXTRACTO DE LA TESIS DOCTORAL (5.3.3.1): PLANOS ORIGINALES PUBLICADOS POR PRIMERA VEZ EN LA CITADA TESIS DOCTORAL.
1962.
CASA DE CÉSAR MANRIQUE EN CAMORRITOS, MADRID.
Con esta vivienda Fernando Higueras señala el inicio de sus viviendas y de sus
características; las cuáles cada vez fue trabajando con mayor precisión,
acierto, belleza y calidad constructiva. Además, fue el inicio también de la
amistad con César Manrique que estuvo viviendo en Madrid hasta que en 1966
volvió a su isla de Lanzarote.
“De
esta casita partieron todos los invariantes posteriores de mi arquitectura y la
gran ininterrumpida amistad con este pintor que dio tantas oportunidades de
trabajo para ambos”.
[1]
César
Manrique describió su vivienda como casa “humanizada”, para el cobijo,
para el descanso del hombre, como el lugar en la tierra del hogar del hombre:
“Creo
que he sido uno de los primeros artistas que ha tenido la suerte de tener una
vivienda pensada por FH. Esta vivienda está perfectamente adaptada al medio y siguiendo las esencias más características de
la arquitectura popular”.
“En
mi casa he respirado siempre la alegría y el confort y no por tratarse
precisamente de materiales de lujo, sino por la sencillez empleada y por el
tratamiento de humildes materiales
empleados con talento. Es pequeña y sin pretensiones, pero tiene todo lo que se
puede desear para soñar. Me siento abrigado en ella, y el paisaje está profundamente agradecido
de ver su perfecta integración, sin haber herido para nada cada roca que le rodea,
planificando la vivienda previamente estudiada para adaptarla a un paisaje, a unas rocas a unos determinados árboles”. [2]
En la redacción del
proyecto, FH colaboró con J. A.
Fernández Ordoñez, Ingeniero, para el cálculo de la estructura y con Eugenio Molini como Constructor.
Posteriormente dicho constructor volverá a trabajar con el estudio FH en la
casa Lucio Muñoz y Santonja, donde las ideas constructivas se irán depurando y
perfeccionando tanto en dobles vigas prefabricadas de hormigón armado en la casa
de Lucio Muñoz como en vigas dobles vigas de madera armada en la casa de
Santonja.
De la descripción del
proyecto encontramos en la revista “Arquitectura” nª97 las siguientes líneas:
“Situada
sobre una acusada pendiente de extendidas vistas, se ha concebido COMO UN
BALCÓN EN VOLADIZO sobre el que se sitúa la vivienda, aprovechando la cimentación y muros existentes de otra edificación que
no se terminó. Los muros de carga son de piedra, enfoscados y no encalados,
y la estructura horizontal de viguetas de hormigón pretensado. La cubierta de
teja árabe, tiene aleros por todos los lados”. [3]
En el inicio de esta línea
de viviendas, ya en la primera de César Manrique se puede observar de la
importancia en la arquitectura de FH de respetar,
analizar y estudiar los datos existentes de partida del lugar, para
edificar “sobre ellos” respetándolos como huellas que dan carácter y vida al
lugar, haciéndolo único y especial por sus características. Aquí los datos de
partida son: la vegetación, la acusada pendiente como mirador del paisaje, los
muros y la cimentación existentes de una anterior edificación que no se
terminó.
Figura nº1_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos.
Madrid, 1962.
Figura nº2_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos. Fotografías de la estructura. Madrid, 1962.
“…COMO
UN BALCÓN EN VOLADIZO sobre el que se sitúa la vivienda, aprovechando la
cimentación y muros existentes de otra edificación que no se terminó…”
Figura nº3_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos.
Planta y vistas
rodeando la vivienda. Madrid, 1962
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos.
Vistas de las diferentes fachadas de la casa “oculta”
entre la vegetación predominante del lugar, haciendo difícil sacar un punto de
vista que englobe el volumen de la vivienda. La vegetación existente se queda
en el lugar y es la casa la que crece alrededor de ella. La vegetación se
convierte en hito y ordena la casa. Madrid, 1962.
Las viguetas de hormigón pretensado en
esta vivienda ya aparecen “dobles” y apoyadas en toda su dirección principal
sobre la línea de muros de piedra existentes del lugar. Esta idea constructiva
la irá repitiendo y perfeccionando en las viviendas unifamiliares posteriores.
El balcón perimetral, rodea todo el
perímetro de la vivienda, y como en la 6L línea o dirección de investigación denominada “Las Terrazas” es el elemento de la casa
que permite introducir el paisaje y su entorno dentro de la vivienda, donde el
dentro-fuera se confunde y el hombre vive en sintonía con su hábitat.
La vegetación se respeta y es ella la
que ordena la vivienda, siendo el árbol un ser vivo más a convivir dentro del
hogar. La vegetación crece acariciando y rozando la casa, participando de la
vida de ella.
La cubierta tradicional de intensos
aleros y teja árabe humaniza la vivienda protegiéndola de los vientos y fríos
del invierno y del intenso soleamiento del verano, además de ser materiales
sanos y naturales para el hombre y de costes de construcción muy adecuados.
Así es como recuerda FH la
construcción de esta casa:
“Tenía
hecha en Camorritos, en una ladera, un cuadrado de piedra de 6 metros por 4.
Entonces, para conseguir mayor superficie, tendrías que rellenar y hacer unos
muros de contención muy grandes.
Entonces, si ya tenemos ese rectángulo, aprovechamos y ponemos dos vigas muy
gordas y prolongamos a ambos extremos un tercio del lado
mayor, con lo que
en ese lado medirá 10 metros, y
apoyados en esas vigas potentes y en los muretes, saco unas vigas que vuelan 4
metros, entonces los lados
menores pasan a tener de 4 a 8
metros. Así la planta pasó de tener 6x4, 24 metros a 10x8, 80 metros cuadrados, gracias
a esta gran terraza volada. Y así,
por 275.000 pesetas hice la primera obra de mi vida. Y ya nos hicimos amigos
para toda la eternidad. Y a la persona a la que debo más en mi
vida es a César Manrique”. [4]
Se deben consultar los extractos de la MEMORIA del
proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.13. EXTRACTOS DE
MEMORIA DEL PROYECTO CASA CÉSAR MANRIQUE EN CAMORRITOS, MADRID. 1962 ([5]), siendo en la presente investigación, la primera en
publicarlo. En ella, firmada en Madrid, a día 6 de Abril de 1962, destacamos la breve descripción que FH hace
del terreno extrayendo las siguientes líneas:
“Se
proyecta un chalet fin de semana en los terrenos Propiedad de Filomena Miguel Calderón sito en Camorritos, término
municipal de Cercedilla.
Por
estar situado en un terreno con pendiente
bastante acusada hacia el suroeste se ha despegado
del suelo la construcción para aprovechar mejor las vistas y aislarse al
mismo tiempo de la humedad del terreno”.
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos. Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
Planta SEMISÓTANO. Plano visado en el COAM el 17 de abril
de 1962. Publicada por primera vez en la presente tesis.
Referencia A002253, FH/P155, del Fondo del Archivo Legado
Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
Figura nº6_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos.). Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
Planta BAJA. Plano visado en
el COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en la presente
tesis.
Referencia A002253, FH/P155,
del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
Figura nº7_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos. Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
SECCIÓN. Plano visado en el
COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en la presente
tesis.
Referencia A002253, FH/P155,
del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
En la descripción de la ESTRUCTURA
y CONSTRUCCIÓN que encontramos el texto en la Memoria (consultar ANEXOS en capítulo 9.2.13) encontramos una muy
breve descripción de su cimentación, de las vigas en voladizo, viguetas , de
los materiales de cubierta, etc.
En el Archivo Histórico de la Fundación
COAM, encontramos entre la Memoria del Proyecto un borrador de los conceptos y
descripción del PROGRAMA DE NECESIDADES. En dicho borrador a puño y letra de Fernando Higueras, a tan sólo 3 años de terminar la carrera en la
ETSAM, encontramos los siguientes
conceptos buscados en la distribución de
la vivienda:
“LA PLANTA SEMISÓTANO es utilizable en casi
1/3 parte del solar debido a la pendiente del terreno. Es una pieza rectangular
dividida por un tabicón en la mitad, una parte para cuarto de servicio y otra
para almacén. Consta de un acceso cada una, al N y al Mediodía respectivamente.
LA
PLANTA que podemos llamar PRINCIPAL, consta de una sala espaciosa de estar,
orientada a poniente y con forma de “T”, en cuya parte central tiene una
chimenea francesa, practicable al dormitorio de matrimonio, merced a un
dispositivo que le hace funcionar indistintamente.
Dos
dormitorios con capacidad suficiente para dos camas cada uno. Incluido en ellos
dos armarios empotrados.
Cocina
adecuada a las necesidades de la vivienda y un servicio o cuarto de aseo
compuesto de ducha, lavabo e inodoro.
La
fachada de poniente goza de una amplia terraza corrida, que a lo largo de su
dimensión desemboca en la entrada principal (fachada mediodía) o acceso que
comunica a la vivienda.
Toda
la terraza está embellecida con una jardinera a lo largo de la fachada.
Por
último, la piscina, situada a naciente-mediodía, proviene de una zona de solárium.
Dota al chalet de un atractivo muy deportivo”. [6]
Con la vivienda de César Manrique, FH,
inicia la línea de investigación de las Viviendas Unifamiliares, todas ellas de
características similares orientadas en toda su construcción a “humanizar” la
casa del hombre en La Tierra como hábitat del Hombre.
“Es
Fernando el amigo más generoso, el mejor compañero y mejor creador”. [7]
Figura nº8_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos. Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
ALZADO MEDIODÍA. Plano
visado en el COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en
la presente tesis.
Referencia A002253, FH/P155,
del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
Figura nº9_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda de César Manrique en
Camorritos. Propiedad: Filomena Miguel Calderón.
ALZADO PONIENTE. Plano
visado en el COAM el 17 de abril de 1962. Publicada por primera vez en
la presente tesis.
Referencia A002253, FH/P155,
del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable
del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[2] HIGUERAS,
Fernando. Curriculum vitae (1954 - 1984
). Escritos sobre FH. Publicación: Fernando Higueras. Madrid, 1985.
[3]
HIGUERAS, Fernando. Casas en el campo: Viviendas Unifamiliares , César Manrique.
“ARQUITECTURA”, nº97. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Editado en Gráfica Orbe S.L. Madrid en Enero de 1967. Año 9.
[4] NAVARRO SEGURA, María Isabel. Entrevista a Fernando Higueras por María Isabel
Navarro Segura: “Desde
el origen. La Arquitectura de Fernando Higueras”. “BASA”: Colegio
de Arquitectos de Canarias, nº24. Edita: Colegio de Arquitectos de
Canarias. Primer Semestre 2001. Pág. 16.
[5]
HIGUERAS, Fernando. Extracto de la Memoria escrita por FH del “Proyecto para la Vivienda Unifamiliar
para Filomena Miguel Calderón en Camorritos”. Fondo del Archivo Legado
Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM. Referencia A002253, FH/P155.
Fechada en Madrid, el 6 de Abril de1962.
[6] HIGUERAS,
Fernando. Extracto de un borrador a puño y letra de FH adjunto a la Memoria del
“Proyecto para la Vivienda Unifamiliar para Filomena Miguel Calderón en
Camorritos”. Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura
COAM. Referencia A002253, FH/P155. Fechada en Madrid, el 6 de Abril de1962.
[7] HIGUERAS,
Fernando. Curriculum vitae (1954 - 1984
). Escrito por MANRIQUE, César.
Publicación: Fernando Higueras. Madrid, 1985.
Muchas gracias por vuestra atención y lectura,
Ascensión
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