SEMBLANZA DE FERNANDO HIGUERAS.
Escrita por Ascensión García Ovies.
Extracto de la tesis doctoral titulada "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras".
http://oa.upm.es/34963/
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Fernando Higueras Díaz nace en Madrid un 26 de
Noviembre de 1930 y fallece en Madrid, a los 78 años de edad, el 30 de Enero de 2008. Sus padres son Jesús Higueras, procedente de
Úbeda (Jaén) y Purificación Díaz, procedente de Barco de Valdeorras (Orense).
Su padre es marchante de terrenos y su madre maestra. Tienen dos hijos, Jesús y
Fernando. Vienen de Úbeda a Madrid con su madre para estudiar en el Instituto
Escuela y en el Colegio Estudio. Fernando y Jesús terminan el período
universitario compartirán la actividad profesional, ya que Jesús Higueras, su
hermano único y menor, será el aparejador y dirección facultativa de todas sus
obras.
Fernando Higueras desarrolla una acusada
sensibilidad artísticas en diferentes y variadas manifestaciones, en la música
con la guitarra, en el canto con el coro universitario, en la fotografía, en la
escultura, en los dibujos figurativos de enorme expresión y facilidad gráfica,
en los retratos, en los paisajes, en sus acuarelas y en su arquitectura. En la
expresión de todas estas Artes, FH las utiliza como expresión de sus sueños, “puestos a soñar lo más” (decía FH). En el arte de la disciplina
arquitectónica, siempre ligada en él a la construcción (la Arquitectura es Construcción), a la
Naturaleza y a la mejora de las relaciones sociales en el mundo, de ahí el
humanismo vivo en sus propuestas.
En la madurez de su actividad profesional, su
extraordinario ritmo proyectual es innato y efervescente, buscando siempre la
compañía y apoyo de los amigos más cercanos a cualquier hora del día y de la
noche, encontrando así respuesta a su incansable apasionamiento interior.
Dentro del contexto histórico contemporáneo del
movimiento moderno en Europa; Fernando
Higueras, se mantiene fiel y coherente a las raíces en la arquitectura popular
española, donde el arquitecto es constructor y está ligado al oficio y al
taller, al empleo de los materiales tradicionales, elementos que añaden Valor a
sus propuestas arquitectónicas, totalmente contemporáneas y actuales. De ahí,
su admiración por Gaudí; de ahí, que Fernando Higueras como arquitecto no se
parezca a nadie, ni a ninguna corriente emergente, es un arquitecto con estilo
único, personal y genial. Sus arquitecturas, no acaban de resolverse en la
redacción de los proyectos, continúan en obra, donde se van modelando y
adaptándose a todos los factores “a resolver”
y en completo respeto al entorno y a la vegetación autóctona existente,
son para FH, los mejores materiales constructivos. FH, aprende de sí mismo,
hace las cosas “cada vez menos mal” (decía
FH), hasta llegar a la elaboración creativa de “sus propios invariantes”,
repitiéndolos con esplendor al final de su obra creativa.
Las ETAPAS
EVOLUTIVAS, en el Pensamiento
Creativo de Fernando Higueras, las podemos enfocar en los siguientes
períodos:
1.- Hasta
1948. SEMILLAS de sus constantes creativas.
Infancia
en el Instituto Escuela y Colegio Estudio.
Cursa los estudios en el Instituto Escuela,
con las enseñanzas de Jimena Menéndez Pidal, Ángeles
Gasset y Carmen García del Diestro
y de bachillerato en el madrileño Colegio Estudio, después de la guerra civil
española. Su madre, la señorita Pura, será profesora de literatura en el
Colegio Estudio y co-fundadora del mismo, participando activamente en la
educación de sus dos hijos, Fernando y Jesús.
De la enseñanza de su etapa escolar, se posarán las semillas de su
Pensamiento Creativo: la importancia de la observación como origen de la
creación artística, el respeto al entorno y a la naturaleza, el respeto a la
tradición cultural, el valor del oficio-taller del artesano como base cultural,
el amor a los materiales populares y la experimentación con ellos. Fernando solía decir que “uno es tal y como es de pequeñito”.
Termina su etapa colegial en el Colegio
Estudio perteneciendo a la promoción de 1948.
2.- (1949
-1962). GERMINACIÓN de sus
constantes creativas.
Etapa
de formación universitaria en la ETSAM .
Inicio de la actividad profesional CON JUAN PEDRO CAPOTE y JOSÉ SERRANO SUÑER POLO con estudio en C/Serrano.
Posteriormente, IGNACIO DE CÁRDENAS Y PASTOR (padre de su esposa) le impulsa y le pone el estudio en Avda. de América nº2 y junto a él construirán 54 viviendas y un Almacén en el Espinar.
Inicia su etapa universitaria en
la ETSAM y formará parte de la promoción de CX graduada en el año 1959.
Serán grandes amigos en los años
de universidad Juan Pedro Capote Aquino y José Serrano Suñer Polo. Siendo aún
estudiantes, los tres, Fernando, Perico y Pepito, ganaron el Primer Premio con
el Concurso para estudiantes de Arquitectura “Miguel Mateu Plá”, de un Refugio de Alta Montaña (1958), obteniendo
el Premio de la Academia de San Jorge en Barcelona. En 1959 se presentaron
juntos al Premio Nacional de Arquitectura con el Concurso para un Teatro Infantil, y fueron premiados con un
Accésit.
Además, serán compañeros de
carrera Miguel Oriol, Luis Peña Ganchegui, Curro Inza, Eduardo Mangada,
Ridruejo, Feduchi, Camilo Grau y Chinarro entre otros.
En esta segunda etapa siempre
estuvo alentado y cuidado por Mª Elena de Cárdenas (hija del arquitecto Ignacio
de Cárdenas y Pastor, autor del Edificio Telefónica en la Gran Vía madrileña);
siendo más tarde, su esposa y madre de sus cinco hijos. Fueron años donde el
círculo de amistades más cercano, serán más tarde, figuras que conforman la
herencia cultura del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo
XX; y donde por entonces empezaban de cero su intensa actividad artística
profesional.
En el círculo de amigos que
inician su actividad profesional artística destacamos la amistad de Antoñito
López, Lucio Muñoz y Amalia Avia, César Manrique, Dimitri Papageorgius,
Francisco Nieva, Antonio Martínez Santonja y su esposa Nelly, Gloria Van Aerssen
y Chus Lampreave, entre otros.
“Fernando era uno de los más optimistas soñadores de nuestra pandilla,
con gran talento y profunda humanidad” (Dimitri Papageorgius, grabador griego).
Fernando Higueras, en esta etapa
de inicio de la actividad profesional realiza interesantes proyectos, en todos
ellos, se encuentran los gérmenes de las constantes creativas de su
pensamiento. Dichos gérmenes son estudiados y analizados en la presente
investigación. Destacamos, el Concurso para 10 Residencias de Artistas para el
Monte del Pardo (1960), el Premio Nacional de Arquitectura en 1961 con el
Concurso del Centro de Restauraciones en la Ciudad Universitaria (ayudado en la
Memoria por R. Moneo y en el programa por L. Roig D’Alos), la Casa Lucio Muñoz
(1962), la Casa Wütrich (1962), la Casa César Manrique (1962), Casa Arche
(1962-63) y el edificio del Colegio Estudio en Valdemarín, Aravaca (1962-63).
Terminada la carrera, realiza el
servicio militar en Zaragoza, allí conoce a Antonio Miró (1960), arquitecto
graduado en Barcelona. Comienza la amistad. Antonio Miró, al terminar la mili,
regresará a Barcelona y no será hasta el inicio del año 1963 que se trasladará
a Madrid, invitado por Fernando, para iniciar la formidable colaboración con
Fernando Higueras.
3.- (1963-1970).
DESARROLLO y MADUREZ de sus constantes
creativas.
Colaboración
de Antonio Miró en su estudio, firmando con él todas las obras.
Comienza su intensa y fructífera
etapa con la colaboración de Antonio Miró en su estudio. Es la etapa más
significativa y de gran evolución profesional para los dos. La colaboración
empieza cuando Fernando Higueras le propone participar en la redacción de la
UVA de Hortaleza, Antonio Miró dice que sí y se traslada a Madrid para trabajar
siete años intensos en el estudio de Fernando Higueras. Será una etapa de
estabilidad para FH, de enorme interés creativo, desarrollándose, creciendo y asentándose
sus mejores “invariantes”. El estudio atraviesa una etapa de crecimiento,
esplendor y “consolidando un estudio
lleno de vida, debate y creación, donde se trabajaba intensamente en diferentes proyectos a la vez
elaborados con bellos y sugerentes dibujos y planos de cuchilla y amoniaco,
bien trazados por los formados delineantes, proyectistas (Isabel, Paco,
Angelito, Valentín o Silvano) y también
estudiantes de distintos países,
donde siempre se hacían preciosas maquetas ya fueran de detalle o
presentación, fotografiadas con el característico y siempre presente fondo de
nubes del estudio, fotografías que luego se revelaban en el doble estudio de
fotografía (B&N y Color) para volver a hacer más hasta conseguir el tono
perfecto. Estudio siempre vibrante y lleno de acción con personalidades como
Juan Daniel Fullaondo, Francisco Sáenz de Oiza, Rafael Moneo, José Enrique Ruiz
del Castillo Ucelay, Antonio Vázquez de Castro, Manolo Sierra, Fernando Chueca
Goitia, Curro Inza, Marian, y un sin fin de arquitectos de enorme entusiasmo
que aún hoy recuerdan gratamente aquel periodo”. [1]
Señalando algunos proyectos construidos
y no construidos de esta tercera etapa: UVA de Hortaleza (1963), Concurso
Escuela Ingenieros de Caminos (1963), Concurso Pabellón Español Feria
Internacional de New York (1963), Plan Parcial de Urbanización en Lanzarote
(1963), Casa Santonja (1964), Apartamentos en Punta de La Mona (1964), Casa
Ricardo Vázquez (1964), Concurso Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid
(1964), Centro de Restauraciones (1965), Casa Andrés Segovia (1965), Casa
Ciganovich en Punta de La Mona (1965), Casa López Villaseñor (1966), Liceo Tashara
(1966), Laboratorio Cementos Asland (1966), Concurso Teatro de Burgos (1967),
Apartamentos El Altillo (1967), Viviendas. Locales Comerciales y Aparcamientos
para el Patronato de casas militares (1967), Casa Caparrós (1968), Casa Nuria
Espert (1968), Concurso Universidad en Madrid (1969), Concurso Universidad en
Bilbao (1969) y Edificio Polivalente de Montecarlo (1969).
En 1969, el estudio, aprovechando la inercia creativa
y de gran equipo, realiza Montecarlo,
consiguiendo una propuesta de gran impacto arquitectónico, y que pese a no
construirse da la vuelta al mundo, se
puede decir que es el CULMEN de esta etapa de trabajo inolvidable de Higueras y
Miro.
En 1970 se termina la fructífera colaboración
mutua entre Higueras y Miró. Pero; más adelante, en 1983, Dionisio Hernández
Gil, arquitecto y director general de Bellas Artes, les volverá a reunir.
4.- (1971-1980).
BARROQUISMO de sus constantes creativas.
Fernando
Higueras realizará proyectos de urbanismo y complejos turísticos de grandes
dimensiones.
Fernando Higueras y César Manrique trabajaran
en salvaguardar los valores autóctonos naturales de las islas. En el estudio de
FH se realizaron los Planes Generales de Urbanización de Yaiza y Tías, los
Planes Parciales de Urbanización de Cortijo Viejo y el de Cortijo de Costa
Roja, los Planes de Urbanización de Famara y el Plan Parcial 1200 Ha en Costa
Teguise, para Unión de Explosivos de Río Tinto.
Destacamos sus complejos urbanísticos,
proponiendo soluciones de arquitectura local, creando maclas orgánicas,
integradas en el terreno, características de sus invariantes arquitectónicos.
Es una etapa donde da una vuelta
más a su creatividad constructiva, sus invariantes ya han sido definidas en la intensa
etapa anterior junto a Miró. En esta etapa se ve “cómo consigue rizar el rizo” en sus invariantes arquitectónicos, como se aprecia en la composición estructural de La Macarrona o en La Iglesia de Onil.
Proyecta la Torre de San Sebastián
en Bidebieta (1970) con la colaboración de Vicente Orbes Piniés y desarrollará
los siguientes proyectos construidos: El Ayuntamiento de Ciudad Real (1971-75),
Casa Fierro (1970-71), Apartamentos Jardines del Mar (1971-75), La Macarrona
(1971-76), Hotel Las Salinas (1973-77), Restaurante y Discoteca submarinos en
el Lago Martianez (1973-77) con la colaboración de César Manrique, Edificio de
Viviendas, Locales Comerciales y aparcamientos en Paseo de la Castellana 140
(1974-78), la Restauración del Palacio Espínola en Teguise (1975-76) y el Museo
de López Torres en Tomelloso (1980).
En esta época destacamos proyectos
de madurez de sus invariantes, destacando los siguientes NO construidos: El
Hotel Dromedario (1971), Casa Museo María Josefa Huarte (1971), Iglesia en onil
1974), Edificio Playmon (1974), el
primer proyecto en Arabia Saudita con la colaboración de José Enrique
Ruiz Castillo con el Concurso de Hotel de Lujo en Abu Dhabi (1976), Complejo
turístico Parque del Sol en Guadalmina (1978-81) , el Concurso Centro Cultural
Islámico en Madrid, solución 1 y 2 (1979) que servirá de precedente en la
cúpula de estructura metálica y cubierta de vegetación para la propuesta en el
año siguiente para el Concurso Edificio
DOM (1980).
5.- (1980-1984).
CAMBIO DE ESCALA de sus constantes
creativas.
Trabajos
desarrollados para los Emiratos Árabes.
Etapa de grandiosidad en la combinación de sus
constantes creativas o invariantes.
Trabajos desarrollados para los
Emiratos Árabes. Etapa de esplendor, magnificencia, grandiosidad espacial y
constructiva en la combinación de sus constantes creativas o invariantes. Por
ello, serán todos ellos proyectos “en expansión”.
La etapa inicia con el Concurso
del Ministerio de Asuntos Exteriores en Abu Dhabi (1980), donde ganan el Primer
Premio. Será una etapa de relaciones con Arabia Saudí participando en multitud
de Concursos, sin embargo; ninguno de ellos llegó a construirse. En el
desarrollo de las propuestas; en todas ellas, se refleja el dominio de sus
invariantes, un paso más allá de su madurez, al combinarlos con excelencia.
Destacamos entre los proyectos en
Arabia Saudí los siguientes:
Concurso Internacional Complejos
Comerciales y Residenciales en Abu Dhabi, (1982), Torre Viviendas Oficinas de
15 plantas sobre un edificio existente de 10 en Abu Dhabi (1982), Bloque de 20
pisos en Abu Dhabi (1983), Complejo turístico en Abu Dhabi (1983), El Majlis en
Abu Dhabi (1983), el Concurso para la Embajada de Emiratos Árabes en Ryad
(1983).
En esta etapa, desarrollará
proyectos en España. Destacamos, entre ellos, y como proyectos construidos: en
la Moraleja la Casa de Juan Alfonso García, en
el Puerto de Tenerife el Conjunto Residencial Parque Tajinaste (1982) y
en Málaga Las Lomas del Marbella Club (1983), con la
ayuda y colaboración de Juan Miró, arquitecto hijo de Antonio Miró.
En
1983, Dionisio Hernández Gil, arquitecto y director general de Bellas Artes, le
encarga al equipo de arquitectos Higueras & Miró, la terminación de las
obras del Centro de Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid. Se abre
un proceso pausado y constante para ir terminando el edificio entregándose
paquetes de proyecto y presupuestos fraccionados. Gracias a Dionisio Hernández
Gil, tenemos hoy con nosotros, el antes denominado, I. C. R. B. C. (“Instituto
de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”), considerado edificio
B.I.C. con categoría de Monumento Histórico desde el 16 de noviembre de 2001.
6.- (1985-1994).
PARÓN constructivo.
El
25 de octubre de 1990 se inaugura el Centro de Restauraciones.
En este período y según su CV, encontramos los
proyectos no construidos de “Hotel en Cancún” (1987), el Concurso Biblioteca en
Fuencarral (1990) y Concurso de Viviendas de Protección Oficial en Vallecas
(1994) con la colaboración Ricardo Higueras de Cárdenas, por entonces estudiantes
de arquitectura en la ETSAM y aprendiz del oficio en el estudio de su padre. En
esta etapa se construye Serrano 69 (“con
perdón”, como decía FH) en Madrid, proyecto en el que ganó el Primer Premio
del Concurso celebrado en el año1979.
En sus primeros 25 años profesionales (hasta
finales de 1984)), su trabajo
arquitectónico es imparable y muy extenso. Por ello, el trabajo creativo para
FH, lo era todo en su vida, lo más importante para él, su chispa de vida, de
valor incomparable y superior a todos los honores y recompensas que pudiera
ofrecerle el mundo. Esta etapa de
silencio constructivo, sin apenas encargos, no se llega a comprender. La
aportación de Fernando a la historia de la arquitectura española de la segunda
mitad del siglo XX es de gran valor. En España, no se supo apreciar su valor en
estos años. Sin embargo, es curioso, como su Valor Creativo era apreciado por
muchos, como por Jacques-Yves Cousteau, que se puso en contacto con él para que
proyectara una Ciudad Submarina.
El 25 de octubre de 1990 se inaugura el Centro
de Restauraciones, fecha clave para la trayectoria luchadora profesional del
equipo de arquitectos Higueras & Miró. Como anécdota, un mes más tarde, FH
visitó el Centro de Restauraciones y les regaló el libro de Ediciones Xarait “Fernando Higueras”. Hoy el libro lo
encontramos en su biblioteca circular situada debajo del claustro, firmado y
fechado un 26 de Noviembre de 1990, el día del sesenta cumpleaños de Fernando, sin duda un
día de alegría y fiesta para él y “La
Corona de Espinas” de Higueras & Miró.
7.- (1995-2008).
REGRESO creativo de Fernando
Higueras.
Renacer
iniciado con el “Concurso de Ampliación del Museo del Prado”, en Madrid.
Renacer creativo de Fernando
Higueras, con la participación en el “Concurso
de Ampliación del Museo del Prado en Madrid” (1995) con la colaboración de
Ricardo Higueras de Cárdenas, Claudia Medina Sivilotti, Diego Brieva y Juan
Fernández del Campo. En esta etapa de renacer creativo aparecen obras de enorme
interés de estudio, que analizamos en la presente tesis, donde analizaremos los
proyectos siguientes: Concurso de Oficinas ParcBIT en Mallorca (2000), proyecto
para la Zona Cero en New York (2002), Concurso para el Premio Thysseenkrupp de
Arquitectura 2004 con el Pabellón Puente para la Exposición de Zaragoza 2008 y
el Rascacielos Horizontal en China (2005).
Su última obra construida, con enorme carisma “La Iglesia de Caná” en Pozuelo (1997) y proyectará su último
capricho constructivo en Recife, Brasil, una pieza de relojería constructiva
toda en piedra de granito de cantera del lugar que él mismo denominó “El Capricho” (2007), de enorme Belleza.
[1] HIGUERAS DE CARDENAS, Ricardo,
arquitecto. Transcripción del escrito que narra el ambiente del estudio de su
padre, Fernando Higueras Díaz.
Muchas gracias por vuestra atención y lectura,
Ascensión
Soy una admiradora de Fernando, me parece un genio de la arquitectura.
ResponderEliminarLola Garcia
Hola Lola, soy Ascensión desde mi blog, acabo de dejar una nueva entrada de FH, y el Colegio Estudio, a disfrutarlo!
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