"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
1965. CENTRO DE RESTAURACIONES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID.
“La
Forma Estructural RADIAL Y PORTICADA”.
En 1961,
Fernando Higueras, Rafael Moneo Vallés y
el restaurador Luis Roig D’ Alos (catedrático de Restauración y Pintura de la
Escuela de Bellas Artes de Valencia) ganaron el Premio Nacional de Arquitectura con el
Concurso del Centro de Restauraciones. Su ubicación fue propuesta de los
autores del Concurso. Este proyecto tendrá una importante difusión en revistas
y prensa.
En
noviembre de 1961 la Dirección General de Bellas Artes, con Gratiniano Nieto Gallo, crea el ICROA, Instituto de Conservación y
Restauración de Obras de Artes. Desde dicho Instituto se propone crear el
Centro de Restauraciones más innovador de toda Europa, teniendo como objetivo
la restauración moderna (más conservación que restauración), ligando los aspectos técnicos y científicos,
los talleres con los laboratorios y los aspectos de formación.
En Diciembre de
1962, Fernando Higueras inicia la colaboración con Antonio Miró hasta 1970.
Para asegurar el éxito se iniciará un asesoramiento de la
UNESCO mediante un equipo dirigido por Paul
Coremans, director del Institut Royal
du Patrimoine Artistique (IRPA) de Bélgica. El Informe de la UNESCO se
concluye en 1963 y sobre él se elabora un programa de necesidades para el
Instituto español.
En 1964, el
Director General de Bellas Artes, Gratiniano
Nieto Gallo, encarga la redacción del proyecto a Fernando Higueras y
Antonio Miró, un edificio destinado a “Restauraciones Artísticas” cuyos
servicios estaban alojados en el precario Casón del Buen Retiro. Será un
“Centro de Restauraciones Artísticas” destinado a albergar un extenso programa
dando servicio a las diferentes artes, salas de exposiciones, biblioteca,
centro de arte contemporáneo, centro de creación industrial, servicios de
documentación especializada, salas polivalentes, todas ellas articuladas entre
ellas de modo armónico, tanto para las zonas comunes como para las zonas
específicas.
FH, A. Miró y José María Cabrera, un joven químico
becario del IRPA viajan a Bélgica para conocer a Paul Coremans y René Sneyders,
Director y Secretario del IRPA, quiénes les ayudan a conocer todas las
instalaciones del Instituto de Bruselas (conocimiento, experiencia en la
organización, construcción y montaje).
En
Mayo de 1965, FH y A. Miró terminan la redacción del
proyecto de ejecución.
El criterio general de composición del edificio es RADIAL
Y EN EL SOLAR DEL CONCURSO DE 1961. En la Memoria de 1961 se propone
flexibilidad funcional gracias la planta circular además de un sistema
constructivo claro y sin dificultades. La situación del edificio es la
propuesta por FH en el concurso de 1961.
“La situación es
privilegiada y adecuadísima…está situado en plena Ciudad Universitaria y
lindando con la Escuela Superior de Bellas Artes, Escuela Superior de
Arquitectura, de Arquitectos Técnicos, Museo de Reproducciones y Casa de
Velázquez y cercanísimo al futuro Museo de Arte Contemporáneo, actualmente en
construcción. Con todas estas Escuelas y Museos habrá de tener intensa relación
el futuro centro nacional de las Artes y la Cultura, además de la Facultad de
Filosofía y Letras, también instalada en recinto cercano”. [1]
[1] HIGUERAS, Fernando. “Centro Nacional de las Artes y de la Cultura”. Número de revista dedicado íntegramente a
Fernando Higueras. “NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 65. Editado en
Nueva Forma (HISA), Madrid en Junio de 1971. Página 38.
Figura nº1_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Vistas Aéreas.
Situación ACTUAL.
Una
parte de LA MEMORIA DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL CENTRO DE
RESTAURACIONES (1965, Fernando
Higueras y Antonio Miró) lo podemos consultar en el ANEXO de la presente tesis, en el capítulo 9.2.3. EXTRACTOS DE MEMORIAS DEL CENTRO DE
RESTAURACIONES, MADRID.
De dicha
Memoria destacamos en “Los criterios generales de Composición del Edificio”
(1965):
“El edificio se inscribe en un círculo
de 40m de radio dividiéndose
radialmente en 30 gajos principales,
que en el perímetro exterior, se parten en dos, apareciendo 60 módulos en fachada.
El programa se distribuye en cuatro plantas que se manifiestan en
fachada exterior, acusándose sólo dos en el claustro central interior”. [1]
De
dicha Memoria destacamos en “Las Circulaciones” (1965):
“Dos núcleos de escaleras y ascensores
situados en el diámetro E.O. enlazan los dos anillos concéntricos de
circulación,…” [2]
De
dicha Memoria destacamos en “La Estructura” (1965):
“El sistema estructural está constituido
por 56 pórticos principales de dos y un tramo, con voladizos laterales que
disminuyen los momentos de pilares y vigas, al mismo tiempo que crean unas
zonas de protección de fachadas. Los arriostramientos forman anillos de gran
rigidez, que cumplen a la vez una función decorativa, en los techos sobre las
zonas de circulación”. [3]
[1] HIGUERAS,
Fernando. Centro Nacional de las Artes y la Cultura en Madrid. “TA. Temas de
Arquitectura y Urbanismo”, nº 140. Editado en Gráficas Reunidas. Madrid en
Febrero de 1971. Pág. 76.
[2] HIGUERAS, Fernando. Centro Nacional de las
Artes y la Cultura en Madrid. “TA. Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº
140. Editado en Gráficas Reunidas. Madrid en Febrero de 1971. Pág. 76.
[3] HIGUERAS, Fernando. Centro Nacional de las
Artes y la Cultura en Madrid. “TA. Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº
140. Editado en Gráficas Reunidas. Madrid en Febrero de 1971. Pág. 76.
Figura nº2_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Proyecto de
Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología
y Etnología en Madrid”. Derecha: Esquema Estructura Tercer Forjado. Madrid,
Abril de 1965. Izquierda: Planta tres cota (+7.76mts). E: 1/200. Madrid, Abril
de 1965.
Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. “Proyecto de Instituto Central de
Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología en
Madrid”. Esquema Estructura Segundo Forjado. E: 1/50. Madrid, Abril de
1965.
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Secciones
del Proyecto de 1965.
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Maqueta
del Centro de Restauraciones. Proyecto de 1965.
Las
obras comienzan en 1967 y se adjudican a la empresa
constructora COMSA. El emplazamiento
del edificio casi en la mitad de su superficie era de tierras de echadizo como
resultado de rellenar la vaguada del arroyo de Cantarranas.
Figura nº6_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Emplazamiento
antes de las obras. Arroyo de Cantarranas y Viaducto del Aire.
Se
inicia el movimiento de tierras y la cimentación y se ve que el firme se
encuentra a 20m de profundidad en algunos puntos. Los arquitectos realizan un PROYECTO REFORMADO donde los pilares
exteriores de planta baja se retranquean 4 m disminuyendo así la profundidad
del firme a la mitad, además la situación de las dos plantas superiores se
mantienen y aparecen importantes ménsulas en voladizo para solucionar dicho
vuelo. Esta idea de ménsulas en voladizo en la planta baja a modo de soportal
continuo sin pilares, es muy probable
que FH y A. Miró llegaran a ella gracias
a su experiencia ya propuesta en el Concurso del Teatro Principal de
Burgos , el cual están desarrollándose los planos en este mismo año de 1967.
“Algunas
soluciones constructivas de este concurso se aplicaron después a la obra ya
comenzada del Centro de Restauraciones, al Ayuntamiento de Ciudad Real y al
Concurso para el Ayuntamiento de Amsterdam”. [1]
Además esta idea resuelve el problema de cimentación
existente en obra y es asesorada técnicamente por los ingenieros José Antonio Fernández Ordoñez y Julio
Martínez Calzón. En este reformado, la planta última se retranquea, aumentando
su altura y rematada por unos potentes lucernarios piramidales.
“De este proyecto, que
es el que se construyó, no se han encontrado planos excepto los de estructuras.
Alguna vez Higueras ha confesado, aunque refiriéndose a otro edificio: un
proyecto de este tipo no se presta a quedar totalmente definido en planos
detallados, sino más bien para irlo modelando y acabando sobre la marcha de su
construcción”. [2]
De la construcción lo que nos ha llegado más que los
planos es el estupendo dibujo de su amigo el pintor Antonio López, dibujo
realizado entre 1969 y 1970, estando en obras el edificio
El
proyecto reformado es aprobado en Mayo de 1968 y se
realizan las obras según dicho reformado. El proyecto reformado nunca se
publicará en ningún medio aunque es realmente el que se construyó.
A continuación un extracto de la Memoria del proyecto
Reformado para el ICROA de mayo de 1968:
“En el orden estético
consideramos que se obtiene una extraordinaria mejora al evitar en gran parte
la monotonía de las 4 plantas iguales, desde el suelo hasta la coronación del
edificio, ya que ahora el conjunto de las 3 plantas superiores quedará más aéreo
sobre el gran voladizo creado en planta baja y diferenciándose al mismo tiempo
de ella”.
[3]
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable
del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[2] HUMANES
BUSTAMANTE, Alberto. “La Corona de Espinas. Instituto del Patrimonio
Cultural de España 1961-
1990.
Fernando Higueras y Antonio Miró”. Editorial: COA ALMERIA,
2012. Pág. 22.
[3] HUMANES
BUSTAMANTE, Alberto. “La Corona de Espinas. Instituto del Patrimonio
Cultural de España 1961-
1990. Fernando Higueras y Antonio Miró”. Editorial:
COA ALMERIA, 2012. Pág. 43.
Figura nº7_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Esquema Estructural de
los forjados.
Figura nº8_LÖPEZ, Antonio
(dibujo de); HIGUERAS, Fernando; MIRÓ,
Antonio. “Centro de Restauraciones en la
Ciudad Universitaria en Madrid”. Dibujo en obras de Antonio López y Fotografía de obra PARALIZADA.
Las obras continúan hasta 1970 y se paralizan a tan sólo
4 meses de su fin.
En
1970 cesa como Director General de Bellas Artes su promotor inicial Gratiniano
Nieto
pero continuando como Director del ICROA y de la Escuela de Artes Aplicadas que
se encontraba todavía en el Casón del Buen Retiro a espera de la terminación
del edificio de la Ciudad Universitaria. El nuevo Director General de Bellas
Artes será Florentino Pérez Embid.
El Decreto de 1971
reorganiza el ICROA repartiendo la dirección en tres. La función unitaria del
Director hace que dimita y como consecuencia el ICROA se dispersa y la paralización definitiva de las obras de su sede.
Carlos
de Miguel, arquitecto y director de la “Revista
Nacional de Arquitectura”, en el número de Diciembre de 1970, publicó un
reportaje del edificio sin terminar estando LAS OBRAS PARALIZADAS y añadió
un artículo en el que destacamos:
“…se trata, en la modesta y particular opinión
de quien escribe, de una pieza de muy
excelente arquitectura que debe ser terminada y puesta en uso inmediato. El
día, muy reciente, en que un grupo de arquitectos lo visitamos, a uno de ellos
se le ocurrió que allí además de los usos previstos para la Dirección General
de Bellas Artes se podía organizar un Centro
para la Cultura que, alojando todas las manifestaciones de vanguardia en las Artes y las Letras, disciplina en
que los españoles venimos demostrando a través del tiempo unas especiales
condiciones, constituyeran la catapulta de lanzamiento de Arte Nuevo en la
sociedad española.
Este
magnífico edificio en la Ciudad Universitaria merece una amplia difusión y un encendido comentario para que, ya
que tenemos la suerte de que se haya construido, se destine, rápidamente, a la función que más convenga a la capital de
España”. [1]
[1] DE MIGUEL, Carlos. “RNA” Revista Nacional
de Arquitectura. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de
Madrid. Diciembre de 1970.
Las imágenes
publicadas en el año 1971 en “TA. Temas de Arquitectura y
Urbanismo” nº140 nos hablan de la laboriosa ejecución que realizó la
empresa COMSA al ser el hormigón visto estructural
el que confiere la expresión arquitectónica de la obra en todas sus
dimensiones.
Figura nº9_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Fotos de obra. Madrid,
1967-70
Figura nº10_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Fotos
de las escaleras en obra. Madrid, 1966-70
Figura nº11_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Fotos
del claustro circular, el vuelo de retranqueo de fachada, los lucernarios
espinas de la 3ª planta y la paralización de las obras. Madrid, 1967-70.
En dicho año 1971,
estando paralizadas las obras, el nuevo Director General de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid junto con el arquitecto Alberto García Gil, solicitan a los
arquitectos FH y A. Miró un nuevo proyecto para adecuar lo construido a un “Centro Nacional de las Artes y la
Cultura”. El complejo programa es copiado del Concurso que se estaba
celebrando para el Centro Georges Pompidou en París. Los arquitectos resuelven
el complejo programa y la gran aportación respecto de los proyectos anteriores
es la colocación del Salón de Actos, cubierto por una gran cúpula, enterrado en
el gran macetero-jardín central del claustro.
Dicho proyecto se entrega en marzo de 1971, no se llevará nunca a ejecutar pero sin embargo será
muy publicado, como por ejemplo en la revista de Junio de 1971, “Nueva Forma” nº65. En dicho artículo aparece un amplio reportaje
fotográfico del edificio con la obra paralizada (reportaje fotográfico de Francisco Gómez).
El objetivo del artículo es dejar abierto en la
conciencia del lector la pregunta de qué
hacer con este edificio casi terminado y de gran valor arquitectónico. Se
abre la vía de reconsiderar su programa y el destino de tan singular edificio. Para
ello, resalta la importancia que se da en Francia a edificios con estos
programas, ya que por entonces se publican las bases de un Concurso con
proyección internacional para proyectar y construir durante los años 1973, 1974
y 1975 un centro consagrado al arte contemporáneo (uniendo el libro, las artes,
la arquitectura, la música, el cine y la creación industrial) y una gran
biblioteca pública que guarde los más diferentes saberes, en el mismo centro de
Paris, en el espacio que ocupaba el antiguo mercado de Les Halles.
Sin embargo, España teniendo ya un edificio singular casi
construido se paraliza sus obras.
El Centro de Restauraciones madrileño posee un programa
desarrollado ya en planos muy similar al que propone de manera ambiciosa el Presidente
del Gobierno, Georges Pompidou, en bases de Concurso internacional, para París.
La paralización de las obras es la consecuencia directa
de las luchas políticas del momento.
El Concurso convocado por entonces en Paris se les
encargó a los arquitectos Renzo Piano y
Richard Rogers, es el actual “Musée
National d'Art Moderne” o Centro Pompidou, inagurado en 1977.
El complejo programa del proyecto de marzo de 1971, que nunca se llegó a materializar en obra, será
extensamente publicado y es el que figura en la monografía de la obra completa
de FH.
o
EL
PROGRAMA DEL PROYECTO DE 1971 DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA, lo podemos consultar
en el ANEXO de la presente tesis, en el
capítulo 9.2.3. EXTRACTOS DE MEMORIAS
DEL CENTRO DE RESTAURACIONES, MADRID. Destacamos de él el siguiente resumen
de espacios:
Así, EL PROGRAMA DEL PROYECTO DE 1971: “Centro
Nacional de las Artes y la Cultura” se
puede resumir de esta manera:
“Con un total de
22.467 m2 construidos el Centro analiza las diferentes funciones: A.- Recepción
o Acogida; B.- Actividades Principales; C.-Gestión y D.-Espacios al aire libre
cubiertos”. [1]
Además, en la revista “Nueva Forma” nº 65 se publica una
detallada descripción de la programación del Centro así como un recuento de las
actividades.
[1] HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Programa Arquitectónico: Recuento
Actividades y Programación del Centro de Restauraciones”. Número de revista dedicado íntegramente a
Fernando Higueras. “NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 65. Editado en Nueva
Forma (HISA). Madrid en Junio de 1971. Pág. 40
Figura nº12_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Recuento de
Actividades del Centro de Restauraciones. “Nueva Forma” nº65, pág. 40.
Diagrama de
actividades y sus interrelaciones. “Nueva Forma” nº65, pág. 42.
A.- Respecto
a LA ACOGIDA O ACCESO DE RECEPCIÓN:
A1.- Acceso Recepción. Se
destina una superficie de 230 m2.
A2.- Cafetería Cantina.
Cafetería común del tipo “self-service” capaz de albergar 200 a 250 personas.
B.- Respecto
a las ACTIVIDADES PRINCIPALES, se ha previsto:
B1.- Una
Sala
de Actualidad dependiente de la Biblioteca.
B2.- Una
Galería
permanente y servicio de documentación de la Creación Industrial.
B3.- Una
Galería
experimental de Arte Contemporáneo.
Figura nº14_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Planta
Sótano y Semisótano. Madrid, 1965.
Figura nº15_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Planta
Baja. Madrid, 1965.
B4.- Una
zona reservada para Exposiciones Ambulantes con una superficie total para el
INTERIOR de 1822m2 y para el EXTERIOR de 394 m2.
B5.- Una
zona reservada para Manifestaciones y Charlas.
B5A.- Una sala de
Cine-Club (y equipos complementarios). 396 m2
B5B.- Una sala destinada a la Música y Coreografía (y equipos complementarios). 396 m2
B5C.- Una Sala
Polivalente de Conferencias y Proyecciones. 300 m2. Para 250 personas.
B5D.- Una Organización
Audio Visual en relación con las salas. 126 m2. En comunicación con la sala
B5C.
B5E.- Cuatro salas
de 87 m2 (reuniones, proyección de films realizados por los artistas y los
profesionales, equipos complementarios). 348 m2
B5F.- Diversas salas
para reuniones y debates. 348 m2
B5G.- Un salón-bar
para el público. 300m2.
B5H.- Vestuarios,
sanitarios, circulaciones horizontales y verticales, zonas de estar y de reposo.
528 m2.
Un total de 2442 m2 para Manifestaciones y Charlas.
B6.-
Una zona reservada para Museos. Comprenderá un conjunto de
2122 m2 de superficies interiores y 1056 m2 de terrazas exteriores situadas en
la 3ª planta.
B6A.- Recepción.
B6B.- Circulación.
B6C.- Museo de
Dibujo.
B6D.- Museo de Arte
Moderno y Contemporáneo.
Se reservan para el
Museo de Arte Contemporáneo 2122 m2.
B7.-
Una zona reservada para Biblioteca.
Se destinarán 1314 m2 para dos fines principales: dar a
los usuarios la documentación necesaria para su trabajo y dispensar al exterior
una información con organismos de documentación especializados, sobre una base
de intercambios de servicio.
Figura nº16_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Planta
Primera y Segunda. Madrid,1965.
B8.-
Una zona reservada para Documentación Especializada.
B9.-
Una zona reservada para Almacén y Reserva.
Figura nº17_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
Planta Tercera y Secciones. Madrid, 1965.
C.- Respecto
a la GESTION se ha previsto:
C1.-
Una zona reservada para Personal Técnico Administrativo.
C2.-
Una zona reservada para Vigilancia y Control.
C3.-
Una zona reservada para Talleres, Almacenes y Archivos.
C4.-
Una zona reservada para Locales Técnicos.
D.-
Respecto a los ESPACIOS AL AIRE LIBRE, se ha previsto:
D1.-
Una zona reservada para Claustro de Espacio Central en dos plantas.
D2.-
Una zona reservada para un Porche Exterior de Planta Baja.
D3.-
Una zona reservada para un Porche Exterior de Segunda Fase.
D4.-
Una zona reservada para una Escalinata de Acceso 1ª y 2ª Fase.
D5.-
Una zona reservada para unas Pasarelas 1ª y 2ª plantas.
o
En el libro de Alberto Humanes Bustamante (Arquitecto, profesor del Departamento
de Composición Arquitectónica de la ETSAM (1978-2008) y Arquitecto de la
Dirección General de Bellas Artes desde 1982) titulado: “La Corona de Espinas,
Instituto del Patrimonio Cultural de España 1961-1990” editado en 2012
por el Colegio de Arquitectos de Almería, podemos ordenar y llegar a entender
toda la historia cronológicamente de la construcción del edificio circular de
la Ciudad Universitaria: ( [1]
)
En
1975,
un nuevo Director General encarga de nuevo otro proyecto, se vuelve a adecuar
su estructura radial como "Sede de la Universidad a Distancia”.
En
1976 se rescinde el contrato con COMSA y se reaviva el proyecto inicial para el
ICROA. Se hace un nuevo concurso para constructoras y gana DRAGADOS Y
CONSTRUCCIONES. La Dirección Facultativa se desplaza a arquitectos de la Unidad
Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia. FH y A. Miró son desplazados de
su obra.
Esto inicia una gran polémica hasta que DRAGADOS en 1978 renuncia a las obras alegando que
la estructura no estaba en buenas condiciones de resistencia y el edificio
corría peligro de ruina.
En
1979,
el peritaje realizado por EUROCONSULT certificará las condiciones óptimas de la
estructuras a pesar de llevar la obra parada desde 1970.
En
1980,
desde el edificio abandonado se produce un atentado de ETA contra la
Presidencia del Gobierno.
Todos estos hechos hace que se piense en una urgente
ocupación y aparecen los encargos para diferentes usos: Biblioteca Central de
la Universidad Complutense, Tribunal Constitucional, Sede de la OTAN.
En
1984, se encarga la redacción por el Ministerio de
la Presidencia la adecuación del edificio como Presidencia del Gobierno, ampliándose el área del Palacio de La
Moncloa. Los m2 del programa eran 3 veces más de los construidos en el edificio
abandonado circular, por lo que se proyecta un edificio lineal anexo con el
doble de superficie que el existente. Este proyecto no se construirá.
[1] HUMANES BUSTAMANTE, Alberto. “La Corona de
Espinas. Instituto del Patrimonio Cultural de España 1961-
1990. Fernando Higueras y Antonio Miró”. Editorial:
COA ALMERIA, 2012.
El edificio se asigna al Patrimonio del Estado y es
pretendido por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la
Presidencia del Gobierno.
En
1983 se inicia la recuperación del edificio en su uso original, la
propuesta parte de la Dirección General de Bellas Artes conducida por el
arqueólogo Manuel Fernández Miranda,
por el arquitecto Dionisio Hernández Gil
como Secretario General de Restauración de Monumentos y el arquitecto Ignacio Gárate como Director del ICROA.
Se encarga a los arquitectos FH y A. Miró (que estaban separados desde 1970) la
redacción de un proyecto para consolidar la obra existente hasta ahora
abandonada: “Proyecto de Restauración
del Edificio Circular de la Ciudad Universitaria” (1983). Consistirá en la
demolición de las zonas en mal estado, la terminación de las partes inacabadas
de la estructura y la consolidación de las obras.
Figura nº18_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Proyecto de
Restauración del Edificio Circular de la Ciudad Universitaria de Madrid”. Extracto
de la Memoria. Madrid, 1983.
FH decía en broma que dicha Rehabilitación-Restauración
del edificio circular era: “El Instituto
de restauración de sí mismo”. [1]
En julio de 1984
se vuelven a adjudicar las obras a la empresa constructora COMSA, la misma de 1967, y se designa al mismo encargado de obras Ángel
Fernández y al mismo aparejador Jesús Higueras que conocían y sabían el proceso
de ejecución de obras desde 1967. La obra de rehabilitación del edificio
circular comenzó con la compromiso de que si el proyecto de la Presidencia del
Gobierno siguiera adelante éste reintegraría su importe al Ministerio de
Cultura. El proyecto de Presidencia fue descartado ante la imposibilidad de
cumplir los requerimientos exigidos para las instalaciones de seguridad.
[1] HUMANES
BUSTAMANTE, Alberto. “La Corona de Espinas. Instituto del Patrimonio
Cultural de España 1961-
1990. Fernando Higueras y Antonio Miró”. Editorial:
COA ALMERIA, 2012. Pág. 25.
Figura
nº19_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio.
”Plantas del Proyectos de Edificio para
la Presidencia de Gobierno en la Ciudad Universitaria”. Madrid, 1984
En septiembre de
1984 se nombra director General de Bellas Artes a Dionisio Hernández Gil.
La Restauración del Edificio circular se destinará
finalmente a la sede del ICRBC,
fundado por Real Decreto 565/1985 el 24
de abril de 1985 como Instituto de
Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Las gestiones realizadas las describe Dionisio Hernández
Gil así:
“A partir de éste
momento, el Ministerio de Cultura solicitó al de Economía y Hacienda, a través
de la Dirección General del Patrimonio del Estado, su afectación a él. Esta
situación se produce a mediados de 1985, cuando ya estaba creado mediante Real
Decreto 565/1985, de 24 de abril, el Instituto de Conservación y Restauración
de Bienes Culturales, por lo que inmediatamente se inicia, en estrecha
colaboración entre los arquitectos, los Jefes de Departamento, los Jefes de
Servicio y Eduardo Gonzalez Mercadé del seguimiento de las obras, del diseño
del organigrama funcional para adaptar el edificio a las necesidades del nuevo
Instituto”. [1]
En mayo de 1985
FH y A. Miró entregan el primero de una cadena de proyectos que durará hasta 1989 y con los que se finalizará la
construcción el edificio circular para la Ciudad Universitaria para el ICRBC. Entre
los proyectos que se redactaron podemos señalar los siguientes proyectos:
-
Proyecto de rehabilitación y adaptación de
las plantas sótano, baja, 1ª, 2ª y 3ª
del Edificio Circular en la Ciudad Universitaria, para el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes
Culturales (1986).
-
Proyecto de rehabilitación y adaptación de
los espacios bajo escalinata de acceso y patio central del Edificio Circular de
la Ciudad Universitaria de Madrid para Sala
de Actos y Biblioteca del Instituto
de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1988).
En
estos proyectos se cubre el patio del claustro central, los cinco patios
radiales eliminándose el cerramiento vertical de fachada e incorporándose al
interior en continuidad espacial unitaria del conjunto, la biblioteca en el
cilindro de hormigón que contenía el jardín central del claustro y el salón de
actos en el espacio bajo la escalinata de acceso.
[1] HUMANES
BUSTAMANTE, Alberto. “La Corona de Espinas. Instituto del Patrimonio
Cultural de España 1961-
1990. Fernando Higueras y Antonio Miró”. Editorial:
COA ALMERIA, 2012. Pág. 25.
Figura
nº20_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Fernando Higueras en la Biblioteca del ICRBC (“Instituto
de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”).
Las obras de COMSA comenzaron en 1986 y se terminaron en 1990.
El 25
de octubre de 1990 el edificio fue inaugurado por el ministro
Jorge Semprún.
Desde la primera idea en 1961 hasta su inauguración en
1990 transcurrieron casi 3 décadas para la historia de la construcción de uno
de los edificios más emblemáticos de la Historia de la Arquitectura Madrileña.
En el
año 2001 será declarado Bien de Interés Cultural, por Real Decreto 1261/2001 de 16
de noviembre (BOE de 30 de noviembre de 2001, n.º 287), siendo hasta la fecha
el único edificio declarado en vida de sus autores.
Figura
nº21_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio.
Fernando Higueras en la
Cubierta y Pasarela del Centro de
Restauraciones de la Ciudad Universitaria en Madrid.
o
En la
conferencia que FH y Antonio Miró dieron en el Instituto del
Patrimonio Cultural en el año 2002,
para el ciclo de conferencias promovidas por la ETSAM denominadas: “El
arquitecto enseña su obra”, nos acercan a las vicisitudes que el
edificio pasó hasta ser declarado Bien de Interés Cultural.
En dicha Conferencia Antonio Miró
resumió las vicisitudes de la obra del Centro de Restauraciones que se pueden ir comparando con el estudio
exhaustivo del libro de Alberto Humanes “La Corona de Espinas,
Instituto del Patrimonio Cultural de España 1961-1990”. Dichas notas se
encuentran actualmente registradas en el guión que Antonio Miró Valverde
preparó para la conferencia del año 2002 en el Centro de Restauraciones en el
ciclo “El Arquitecto enseña su obra”. Dicho guion, se encuentra en el Registro
de Arquitectura de la Fundación COAM. Un extracto de las NOTAS DE ANTONIO MIRÓ que
están en dicho registro son las siguientes:
Figura nº22_ MIRÓ, Antonio. Extracto de la “Nota
original y guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al
arquitecto responsable del archivo histórico de la Fundación COAM”. Registro
de Arquitectura de Madrid de la Fundación COAM. Madrid, 8 de Noviembre
de 2002.
·
1961. Concurso Nacional de Bellas
Artes. Primer Premio. El proyecto de traza circular con un claustro central y
volúmenes de distintos tamaños dispuestos radialmente. Con cubiertas inclinadas
en escaleras llenas de lucernarios. (Extracto
de la “Nota original y guion para la
Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al arquitecto responsable del
archivo histórico de la Fundación COAM”). [1]
·
1963. Fernando Higueras y yo
(Antonio Miró) iniciamos una colaboración que dura hasta 1970 en primera
instancia. (Extracto de la “Nota original y guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra
dirigida al arquitecto responsable del archivo histórico de la Fundación COAM”).
·
1964-65.
Don Gratiniano Nieto encarga a FERNANDO HIGUERAS EL PROYECTO CENTRO. Se invita
a José Antonio Fernández Ordoñez a colaborar en el cálculo de la estructura.
Visita a Bruselas. (Extracto de la “Nota
original y guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al
arquitecto responsable del archivo histórico de la Fundación COAM”).
(En
1965, la Dirección General de Bellas Artes (por entonces Gratiniano
Nieto, dependiente del Departamento
de EDUCACIÓN, encargó a FH y Antonio Miró la redacción del proyecto del Centro de Restauraciones. En el proyecto
se mantuvo el esquema circular del Concurso de 1961 y se formaliza el sistema
constructivo. Así se aprovecha las características de la planta circular para
cambiar con flexibilidad la función del edificio. Gracias a ello, fue posible
cambiar su función en los diferentes encargos de proyectos que realizaron estando la obra en estructura
ya construida.
Gratiniano
Nieto invita a FH, A. Miró y J. Antonio Fernández Ordoñez (encargado del cálculo de estructuras) a viajar a Bruselas, Bélgica, para la
comprensión del encargo. El proyecto nuevo que redactaran FH y A. Miró será completamente
diferente al del Concurso de 1961 de Fernando Higueras y R. Moneo). [2]
·
1966-67.
Terminación del proyecto, aprobado por EDUCACION con el beneplácito de los
Arquitectos Asesores. El proyecto está firmado por Fernando Higueras y Antonio
Miró.
ADJUDICACION de las obras a COMSA con
una baja del 11% (la menor de las presentadas por otras empresas). (Extracto de
la “Nota original y guion para la
Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al arquitecto responsable del
archivo histórico de la Fundación COAM”).
(Redactado
el proyecto es sometido al Ministerio de
Educación y Ciencia que aprueba
la parte técnica y estética al tratarse de un edificio singular. La Comisión propone unir el cuerpo circular que está
partido en “una porción de tarta” en el acceso por una pasarela. Dicha
propuesta es añadida a la redacción del proyecto. Esa pasarela es la que actualmente
podemos observar por encima de las escalinatas de acceso. Se contrata a COMSA como empresa para realizar la
laboriosa ejecución del hormigón en obra). [3]
FINALES DE 1967. EMPIEZAN LAS OBRAS. Dada la falta del plano del solar,
levantamiento topográfico y estudio geotécnico, al efectuar el replanteo, las
excavaciones y las primeras zapatas se decide de común acuerdo, la dirección
técnica y la contrata, retranquear la planta baja para mejor accesibilidad al
edificio y reducir la profundidad de cimentación. El costo adicional se asume
con un aumento de la medición que no supera el 3% del valor de la estructura. (Extracto de la “Nota original y guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al arquitecto responsable del archivo histórico de la Fundación COAM”).
[1] MIRÓ VALVERDE, Antonio. “Nota original y
guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al arquitecto responsable
del archivo histórico de la Fundación COAM”. Registro de Arquitectura de
Madrid de la Fundación COAM. Madrid, 8 de Noviembre de 2002.
[2] HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Video
(DVD) 2004. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto
enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, ETSAM y el COAM. Editado en
Madrid 2004.
[3] HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Video
(DVD) 2004. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto
enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, ETSAM y el COAM. Editado en
Madrid 2004.
(Al
comenzar las obras no existe plano del solar, ni topográfico, ni estudio geotécnico.
Esto dificulta la puesta inicial en
obras. Se propone retranquear la planta
baja para poder introducir los camiones de obra y las futuras obras de
restauración de gran tamaño. Con el retranqueo se consigue reducir el volumen
de la cimentación en espera. Esta idea fue propuesta por FH, al tomarla del
Concurso al que se presentaron en 1967 para “Edificio en el solar del Teatro
Principal de Burgos.
La
obra es muy laboriosa en la
ejecución de los encuentros estructurales de hormigón visto. Las crucerías
señalan los caminos principales del edificio, que unen los dos núcleos de
escaleras y arriostran el edificio. La estructura se convierte en una minuciosa
labor de ejecución de formas y de encuentros de encofrados). [1]
·
FINALES
DE 1969 SE SUSTITUYE A GRATINIANO NIETO POR FLORENTINO PEREZ EMBID quedando las
obras a punto de terminarse y con dinero sobrante. En 1970 SE PARALIZAN LAS
OBRAS. Se disuelve el Estudio HIGUERAS-MIRO.
En la pasarela que hay sobre la
escalinata de acceso figuran los nombres de los arquitectos y la fecha de
ejecución de las obras.
Durante este tiempo la historia del
EDIFICIO está llena de intrigas, manipulaciones e intentos de quedarse con el
edificio, que en terrenos de la Ciudad Universitaria está pagado por el
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (Extracto de la “Nota
original y guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al
arquitecto responsable del archivo histórico de la Fundación COAM”).
(Al
terminar casi las obras del edificio
se paralizan debido a la existencia
de luchas políticas y por no cumplir el plazo exigido por la Administración.
También hay un cambio de Director General, cesa Gratiniano Nieto por Florentino Pérez Embid que destina sus esfuerzos
en la construcción de un nuevo edifico destinado a “Museo de Arte Contemporáneo”, muy cerca del
actual Centro de Restauraciones; paralizando a su costa, las obras del Centro
de Restauraciones.
El edificio queda
totalmente abandonado y van desapareciendo las instalaciones a medio
terminar como los ascensores, sanitarios, radiadores, la electricidad por
ladrones que sabotean un edificio abandonado en obra inconclusa. [2]
·
SE
PUBLICA EN DIVERSAS REVISTAS Y LIBROS INTERNACIONALES AUN SIN ESTAR TERMINADO.
SE REALIZAN DISTINTOS PROYECTOS
(TRIBUNAL CONSTITUCIONAL; BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA; CASA DEL
PUEBLO; PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, otra vez CENTRO DE RESTAURACIONES). Para su
terminación SE HACE UN ESTUDIO SOBRE LA ESTABILIDAD Y LA CONCLUSIÓN ES QUE ES
INDESTRUCTIBLE.
Durante este tiempo de obras paralizadas
se ATENTA CONTRA LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, CON EL LANZAMIENTO DE UNA
GRANADA, se usa para rodajes cinematográficos y un hombre se adueña del mismo
haciéndose fuerte en su interior siendo desalojado por policía especializada. (Extracto
de la “Nota original y guion para la
Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al arquitecto responsable del
archivo histórico de la Fundación COAM”).
(Unos
etarras mandan un cóctel-mortero a la Moncloa
desde dentro del edificio abandonado y afortunadamente no llega, todo
esto hace que el edificio se ponga en vigilancia, pero unos días más tarde un ocupa se hace fuerte en el
Centro y de nuevo hay que llamar a la policía.
Debido
a estas situaciones se encarga a los
arquitectos diversos proyectos, la flexibilidad del esquema radial lo
permite y los arquitectos, FH y Antonio Miró realizan todos los proyectos sin
cobrar nada, ya que antes se cobraba con la primera certificación de obra. Por
fin, uno de los proyectos cuaja, para poder terminar el edificio abandonado en
obra como Centro de Restauraciones y
se lo adjudican a Dragados.
Dragados de
acuerdo con el Ministerio de Cultura intentaron sacar a los arquitectos, FH y
Antonio Miró, del proyecto. Aprovechando la prensa, Dragados tiene una obra en
la Universidad Autónoma que se le hunde. Esta situación de Dragados, de estar
en una posición resbalosa, hace que la constructora elija retirarse de la obra
alegando que el edificio está en malas condiciones y se hunde. Las críticas de
los periódicos de la época son muy densas y con fuertes quejas de la
Administración.
Julio
Feo, secretario general de la presidencia, les encargó la redacción del proyecto para Presidencia del Gobierno estando la
obra a medio terminar. Tampoco cobraron nada.
El
Ministerio decide realizar una prueba de
la estabilidad exhaustiva, con pruebas de carga de agua en forjados y vigas,
extracción de probetas de hormigón para su análisis, ensayos de la resistencia
del hormigón, etc… y se llega a la conclusión de ser un edificio prácticamente “indestructible”.
Así se acalla definitivamente las
palabras de Dragados…El edificio se
terminó en unas 100.000 pts / m2 de coste medio de ejecución del material. Es
un coste barato al tratarse de un edificio de características singulares y con
esta estructura radial de hormigón visto…)” [3]
·
1983.
DIONISIO HERNÁNDEZ GIL, Arquitecto,
CONVOCA A LOS ARQUITECTOS Higueras y Miró Y LES ENCARGA LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS siendo definitivamente Centro o
Instituto Central de Restauraciones. Empieza un nuevo período de colaboración
Higueras Miró. (Extracto de la “Nota
original y guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al
arquitecto responsable del archivo histórico de la Fundación COAM”).
(Dionisio Hernández Gil,
arquitecto y director general de Bellas Artes, dice que este edificio se
termina por encima de todo para acallar las voces como Instituto del Patrimonio Cultural y de Restauraciones de España). [4]
·
Se
propone por parte de la administración y para adjudicación directa el sistema
de PRESUPUESTOS REDUCIDOS, para Proyectos parciales lo que alarga y encarece
los costos de terminación. Durante este período se entabla una FUERTE BATALLA
PARA DETERMINAR LA PROPIEDAD DEL EDIFICIO que en un momento dado es parte del
actual Ministerio de Cultura y de la Facultad de Bellas Artes que quiere
controlar el 25% del edificio. (Extracto de la “Nota original y guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra
dirigida al arquitecto responsable del archivo histórico de la Fundación
COAM”).
(Debido al pequeño presupuesto disponible para terminar
las obras propone la adjudicación directa con la misma empresa que hizo el
edificio, con la contratación de pequeños proyectos fraccionados de pequeños
presupuestos y de adjudicación directa de obras). [5]
[1] HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Video
(DVD) 2004. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto
enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, ETSAM y el COAM. Editado en
Madrid 2004.
[2] HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Video
(DVD) 2004. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto
enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, ETSAM y el COAM. Editado en
Madrid 2004.
[3] HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Video
(DVD) 2004. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto
enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, ETSAM y el COAM. Editado en
Madrid 2004.
[4] HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Video
(DVD) 2004. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto
enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, ETSAM y el COAM. Editado en
Madrid 2004.
[5] HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Video
(DVD) 2004. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto
enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, ETSAM y el COAM. Editado en
Madrid 2004.
·
LA
OBRA NO SE TERMINA poniéndose en funcionamiento sin la totalidad de las
instalaciones especiales, el cambio de los lucernarios de cubiertas y la
limpieza y maquillaje de la estructura de hormigón visto en su parte interior.
TIENE CERCA DE 20.000 M2. ESTÁ DOTADA DE
INSTALACIONES ESPECIALES MUY CARAS. HA COSTADO 1.600,000 MILLONES DE PESETAS.
EL EDIFICIO va a sufrir un repaso 35
años después de su inicio con los arquitectos que lo proyectaron. MADRID, ENERO
DEL 2001.
(Extracto de la “Nota
original y guion para la Conferencia El Arquitecto enseña su obra dirigida al
arquitecto responsable del archivo histórico de la Fundación COAM”).
(Así
se fue terminando el edificio y en 1990
se inaugura oficialmente el edificio. Según los convenios que fueron
teniendo entre la Universidad y el Ministerio de Cultura, se llega al acuerdo
de ceder las instalaciones a Bellas Artes pero no el terreno que sigue siendo
de la Universidad. Ahora el edificio ya puede considerarse TERMINADO.
EN
OPINIÓN A LOS ARQUITECTOS SIEMPRE PIDIERON UN TRATAMIENTO DE LIMPIEZA EN LA
FACHADA, cosa que nunca se hizo.
Se
delimita su terreno o su parcela, dejando de ser sólo su proyección circular; a
la vez que se encargaron varias
propuestas para los aparcamientos, pero no se llevaron a cabo estos proyectos).
[1]
·
Es un edificio que perdurará en la Historia
de la Arquitectura de Madrid. La U.I.A. lo colocaron entre los 24 mejores
edificios de Madrid.
José
Antonio Ordoñez realizó el cálculo de la estructura proyectada por FH y AM, y
Julio Martínez Calzón la corrigió.
·
El edificio Sede del Instituto de Patrimonio
Histórico Español, sito en calle del El Greco, nº 4, en la Ciudad Universitaria
de Madrid, es declarado Bien de Interés Cultural (EDIFICIO BIC), con categoría de MOMUMENTO HISTÓRICO,
por Real Decreto 1261/2001 de 16 de noviembre
de 2001. (BOE de 30 de noviembre de 2001, nº 287), siendo
hasta la fecha el único edificio declarado Edificio BIC cuando sus arquitectos
estaban vivos.
[1] HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Video
(DVD) 2004. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto
enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, ETSAM y el COAM. Editado en
Madrid 2004.
Figura
nº23_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro
de Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”. Cubrición el Patio Conventual Circular Central, encargo de
Rehabilitación del IPHE.
Figura
nº24_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro
de Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”. Cubrición escalinata de Acceso y Lucernario
Circular de la Biblioteca en el centro del Claustro Circular.
Foto
de autoría en Madrid, septiembre de 2012.
Debido a las
dificultades de la realización en obra del proyecto, desde 1967, fecha de inicio de obras hasta 1990, fecha de terminación
del edificio, sus autores, FH y Antonio Miró lo bautizaron de manera
simpática como “La Corona de Espinas” que les había tocado vivir. Hoy también
lo conocemos por esa curiosa denominación y en la siguiente figura de “Corona
de Espinas” es la que hoy participa en la retina de todos los ciudadanos de
Madrid al pasar por la Ciudad Universitaria.
Figura nº25_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro de
Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
“La Corona de Espinas”
desde una de las terrazas de la ETSAM.
Foto de autoría en Madrid, 2011.
En el 2013 se procedió a limpieza y pintura de las
fachadas exteriores, como tantas veces pidieron los arquitectos autores en
vida.
Figura
nº26_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. “Centro
de Restauraciones en la Ciudad Universitaria en Madrid”.
En obra. Fotografía
realizada por Fernando Higueras con sus 3 hijos más mayores jugando en primer
plano.
Muchas gracias por vuestra atención y lectura,
Ascensión
No hay comentarios:
Publicar un comentario