jueves, 20 de octubre de 2016

1962. CASA DE F. FR. WUTHRICH EN PAPAGAYO. FERNANDO HIGUERAS.

Extractos de la tesis doctoral titulada:

"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras" 
Autora: Ascensión García Ovies.

Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)

1962. CASA DE F. FR. WUTHRICH EN PAPAGAYO (LANZAROTE).
De estructura radial aunque más informal, sirvió luego de partida para el proyecto de Montecarlo y de la casa enterrada del constructor Patricio López, en el Puerto de Santa María.
Este encargo llegó a través del arquitecto canario Pedro Massieu Verdugo, que colaboró en el mismo”. [1]
Fernando Higueras, Pedro Massieu Verdugo.
Revista Nueva Forma. Nº 49. Publicada en 1970.
Revista Arquitectura. Nº 70. Publicada en Octubre 1964.
Revista “Summarios” nº14. “La Obra de Fernando Higueras”. Diciembre 1977. Buenos Aires.
AGRAFA Biblioteca de la ETSAM, del  Fondo Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”
“BASA, Colegio de Arquitectos de Canarias”, nº24. Artículo: “Desde el origen. La Arquitectura de Fernando Higueras”, de María Isabel Navarro Segura. Primer Semestre 2001. Edita: Colegio de Arquitectos de Canarias.




[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel
(responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.


21 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache




1962. CASA DE F. FR. WÜTHRICH EN PAPAGAYO (LANZAROTE).
“La Forma Estructural RADIAL EXPANSIVA”.
Fernando Higueras realizó este proyecto con la colaboración de Pedro Massieu Verdugo, arquitecto canario
El proyecto se trata de una vivienda de lujo encargada por un banquero suizo, en Lanzarote en una punta avanzada sobre la mar expuesta al sol y a los vientos.
Estructura RADIAL e INFORMAL.
La Vivienda Aislada de F. Fr. Wüthrich es referente en una de las características base: “la piel formal o biomórfica” (referencias organicistas), del Concurso Internacional del Edificio Polivalente de MONTECARLO, desarrollado años más tarde en el 1969. Junto con las ideas de crecimiento radial infinito que descubrirá con el proyecto del Pabellón de España para la feria Internacional de New York de 1963, un año más tarde.
La Vivienda Aislada de F. Fr. Wüthrich también es la base de la casa enterrada del constructor Patricio López en el puerto de Santa María de Cádiz.
El propietario dio la LIBERTAD ABSOLUTA para proyectar la vivienda, lo único que pidió fue que cada dormitorio fuera al menos de 40 m2 y presentó el programa o necesidades de la vivienda.
A la casa se accede desde la planta de CUBIERTA. Un PATIO CENTRAL CIRCULAR introduce la luz y facilita la circulación radial, eficaz y rápida en toda la vivienda a través de corredores. Una escalera de desarrollo tangente al patio central que comunica todos los niveles: el de acceso o cubierta, la planta de dormitorios y la planta noble de servicios y estar.
La comunicación entre las dos plantas se realiza a través de la escalera en torno al patio central y a través de escaleras interiores.
o    En la PLANTA DE CUBIERTA:
Es el acceso a la vivienda  a través del PATIO CENTRAL CIRCULAR. A la izquierda un garaje para 2 coches.
Desde la cubierta entramos a la casa que vamos descendiendo y semi-enterrando la vivienda abriéndose al mar radialmente  dejándose posar sobre la punta topográfica al borde del mar.


Figura nº1_ HIGUERAS, Fernando. Cubierta de la Casa Wüthrich (1962). Dibujos de autoría, Ascensión García Ovies.

Las formas de la cubierta son muy sugerentes y señalizan volumétricamente en 4 grupos de “dobles capiruchos”, cada uno de ellos corresponde a la unidad de dormitorio-baño; dejando entrever donde están los patios de luces con esquinas redondeadas.
El núcleo de escaleras interior circular sobresale en la cubierta a modo de faro sobre las cubiertas de la vivienda unifamiliar.

o    En la PLANTA SUPERIOR  O ZONA DE LOS DORMITORIOS:
A la planta superior accedes desde el porche de acceso principal de la vivienda o lo que es lo mismo desde la planta de cubierta del patio central.
Los dormitorios se separan en DOS ZONAS:
a)      la zona de los dueños ( de dos dormitorios)
b)     de la zona de invitados ( de al menos 2 dormitorios también)
Además hay dos habitaciones más pequeñas con un baño para el personal de servicio.
Cada dormitorio de más de 40 m2 tiene:
-       Un amplio vestidor
-       Un baño
-       Un patio interior de luz (cerrado al mar)
-       Una terraza exterior (abierta al mar) con zonas donde recogerse del viento.
En el diseño de cada módulo de habitación-baño, se busca la intimidad hacia dentro con el patio de luz interior (desde el vestidor en el módulo del baño) o la intimidad más extrovertida de cara al mar con las grandes terrazas.
Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando. Cubierta de la Casa Wüthrich (1962). Planta Alta de Dormitorios. Plano a lápiz.

o    En la PLANTA INFERIOR O LA ZONA NOBLE:

Se posiciona completamente abierta al mar y semienterrada.
Se abre radialmente al mar con amplias terrazas, con zonas expuestas al sol y al viento y otras con rincones que protegen de los fuertes vientos y del sol intenso. Las terrazas a la vez se abren y se resguardan del sol y el viento con múltiples rincones diferentes que te protegen.
En la planta baja o inferior está la cocina, el comedor principal, salón-estar, bar y multitud de rincones para descansar entre el interior y el exterior de las terrazas.
El paisaje entra en la vivienda: las terrazas consiguen introducir el paisaje en la casa, en ellas el dentro y el fuera se difuminan como se puede ver en la planta, donde el límite entre el interior y el exterior se llega a confundir. En la terraza más en contacto con el paisaje se traza una piscina en uno de sus “dedos abiertos”.
Con las terrazas de la casa Wüthrich el paisaje está vivo y entre en la Arquitectura, es una arquitectura viva, fértil y dinámica.
Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando. Cubierta de la Casa Wüthrich (1962). Planta Baja. Plano a lápiz.

El trabajo de maqueta ayuda a entender muy bien la vivienda y su situación en una ladera de fuerte pendiente al borde del mar justifica sus formas abiertas y radiales hacia el horizonte infinito del mar.
La vivienda se sitúa como el objetivo de una cámara cuando se abre para captar el paisaje del horizonte del mar e introducirlo en la vivienda.

Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando. Cubierta de la Casa Wüthrich (1962). Fotografías de la Maqueta

En la revista japonesa “a+u”: Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971, dedicada íntegramente a FH, un artículo del arquitecto Yasushi Kijima, describe así la casa Wütrich:
“Es el gran chalet de un banquero suizo que se planeó para situarlo encima de una colina elevada de la isla de Lanzarote. Según el plan del proyecto la entrada a cada habitación se efectúa a medida que se va bajando los escalones después de haberse apeado del coche y entrar en el patio. Cada habitación tiene su terraza al exterior que permite gozar de una excelente vista panorámica.
Las condiciones que puso el que encargó la obra fueron las siguientes: que los dormitorios tuvieran un mínimo de 40 m2. Además de los dos dormitorios principales se hallan preparados otros dos para invitados. Independientemente se halla la zona de los empleados con su comedor, sala de estar y otras instalaciones.
Las habitaciones principales gozan de patios independientes en la parte que da a la colina y de terrazas de excelente vista en la parte frente al mar.
Hay que tener en cuenta que en los planos del proyecto la división es irrevocable por las curvas de nivel que aparecen en la parte pendiente.
Fijando el patio como centro del plano y dando vueltas a las habitaciones que en principio daban al patio, ahora tienden a desarrollarse al exterior. Tomando como base las paredes colocadas sobre los ejes radiales, la división de tales paredes determinan la formación de las terrazas, que tienen muchos entrantes y salientes.
En este caso la división de las paredes influye notablemente impidiendo mantener la continuidad y regularidad de las circunferencias concéntricas horizontales.
Esta obra es la forma original del plan de tipo radial que aparece repetidamente en la arquitectura de Higueras durante unos 10 años, a partir de este momento. Esta edificación se planteó para construirse en las islas Canarias”. [1]

Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. Cubierta de la Casa Wüthrich (1962). Fotografías de Maqueta.

Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. Cubierta de la Casa Wüthrich (1962). Dibujos de autoría: Ascensión García Ovies.



[1]  KIJIMA, Yasushi, arquitecto (texto de). Revista japonesa: “a+u”. “Architecture and Urbanism” . Publicación dedicada en su nº completo a Fernando Higueras. VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.


Muchas gracias por vuestra atención y lectura,
Ascensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario