Extractos de la tesis doctoral titulada:
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
1963.
PABELLÓN DE ESPAÑA EN NUEVA YORK.
“El
sistema constructivo que aquí empleamos por primera vez basado en rectángulos y triángulos, permite
cubrir con forjados de iguales luces superficies circulares, y nos sirvió de
punto de partida para otros proyectos como el Palacio de Exposiciones y
Congresos de Madrid y el edificio Polivalente de Montecarlo” [1]
Fernando Higueras, Antonio Miró, Ingeniero:
J. A. Fernández Ordoñez
Fernando
Higueras, Xarait Ediciones, 1987
Revista
Nueva Forma. Nº 49. Publicada en 1970
Revista
“Summarios” nº14. “La Obra de Fernando Higueras”. Diciembre 1977. Buenos Aires.
AGRAFA
Biblioteca de la ETSAM, del Fondo
Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”.
“Arte
y Cemento”. nº 955. Revista Decenal
Técnico Informativa al Servicio de la Construcción y Obras Públicas. Fecha
Publicación: 10 abril 1972.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel
(responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
50 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
1963. PABELLÓN DE ESPAÑA EN NUEVA YORK.
“La Forma Estructural RADIAL
EXPANSIVA”.
Participaron en el proyecto Fernando
Higueras con Antonio Miró y el ingeniero José Antonio Fernández Ordoñez.
En la revista japonesa “a+u”: Architecture
and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971, dedicada íntegramente a FH, un
artículo del arquitecto Yasushi Kijima, describe así la propuesta del Concurso
para el Pabellón de España en la feria
mundial de Nueva York:
“En
las construcciones de Higueras las curvas de nivel que se van siempre
subdividiendo, demuestran las relaciones existentes con el aspecto total.
En
esta obra de forma de tronco de cono invertido se puede apreciar el principio
teórico de la arquitectura moderna que todavía quedaba a comienzos de la década
del 60 y además de la situación actual, que ya se barruntaba. La parte baja de
las gradas es un espacio arquitectónico y la de la apertura central un
escenario. La parte superior de la escalera principal, por donde se baja al patio,
situado a un nivel más bajo que el de la calle, deja la pared abierta en forma
de canal”.
[1]
La MEMORIA
RESUMIDA la podemos consultar en los ANEXOS de la presente tesis, en el
capítulo 9.2.7. EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO PABELLÓN DE ESPAÑA EN NUEVA
YORK (1963) [2],
para la breve descripción del objetivo, la forma y las plantas del proyecto.
Con este proyecto, FH asienta las bases
de composición estructural para luego poder llegar a desarrollar la composición de Montecarlo.
El Pabellón de España en la Feria de Nueva York, supone para el pensamiento
creativo de su autor las bases compositivas del esqueleto oculto estructural de
los proyectos posteriores de 1964 con el Concurso del Palacio de Congresos y
Exposiciones en Madrid y para el Concurso Internacional del Edificio Polivalente
en Montecarlo de 1969; todos ellos inspirados en la girola de la Catedral de
Toledo. Una misma ley compositiva en
esqueleto estructural para diferentes pieles formales exteriores, dando lugar a
diferentes formas inspiradas en la naturaleza. De ahí el interés y oportunidad
de la reconstitución gráfica de estas obras precedentes a Montecarlo. El
estudio de ellas, facilita la comprensión del pensamiento creativo de FH, sus
interconexiones para llegar a imaginar, desarrollar y proyectar Montecarlo
posteriormente, 6 años más tarde. De ahí la importancia de la labor de
reconstitución gráfica de esta dirección de investigación 1L_B “La Forma Estructural RADIAL EXPANSIVA”.
El Concurso del Pabellón de España en la
Feria Internacional de New York, lo ganó JAVIER CARVAJAL FERRER y fue el
proyecto que se construyó.
Figura
nº1_CARVAJAL, Javier. Pabellón de España
para la Feria de New York (1963). Fotografía y planta del proyecto.
o
De la MEMORIA
GLOBAL del proyecto, podemos destacar los siguientes aspectos de ella:
Frente a la desventaja que supone
realizar este proyecto con tanto retraso
respecto a la mayoría de los países que concurren en esta Feria, tenemos la
gran compensación de conocer los
proyectos de los restantes pabellones, entre los cuáles se construirá el de
España.
1º
PANORAMA ARQUITECTÓNICO DE LA FERIA
Denominador común de los pabellones:
INTENTO DE LLAMAR LA ATENCIÓN, llegando al “alarido arquitectónico”; “el grito”
como gesto estridente, se justifica a veces cuando es aislado y representa una
reacción ante lo rutinario y establecido por inercia.
El grito deja de ser aislado en la Feria
y forma “un griterío” traicionando el noble principio de protesta aislada, hoy
NO ES ADMISIBLE, el grito ya no sirve, ya no se oye dentro de la algarabía
colectiva.
2º EL
PABELLÓN DE ESPAÑA. SU SENTIDO. SU SIGNIFICADO
Frente al exhibicionismo, presentamos UN
ESPACIO HACIA DENTRO, su fuerza radique en SU CONTENIDO INTERNO, no en su
fachadismo.
HUNDIR EN EL TERRENO
Al exterior: muros blancos, cipreses,
cono de la cubierta.
Invita al visitante a DESCENDER A SU
INTERIOR, A PERMANECER EN ÉL, LE ATRAE, VISTOSIDAD INTERNA.
El visitante será acogido por UN
AMBIENTE ESPAÑOL: ÍNTIMA ALEGRÍA Y PAZ, PATIOS SILENCIOSOS DE ALTOS CIPRESES,
SIN PRISAS, SIN INTERFERENCIAS DE FUERA, AUSTERIDAD. Referencia a las
tradiciones españolas…toros, plazas, claustros…
Sólo percibe del exterior la presencia
del cielo.
3º
DESCRIPCIÓN DEL PABELLÓN
El Pabellón consta de 2 plantas hundidas
en el terreno en torno a un patio circular.
a)
Accesos
Dos accesos diferenciados:
Uno PRINCIPAL para los visitantes y otro DE SERVICIO.
b) Tránsito
Desde el acceso principal se
desciende por una GRAN ESCALINATA a
la PLANTA SUPERIOR en un ANILLO DE CIRCULACIÓN abierto al patio
central y en contacto directo con las dependencias de esta planta:
- Recepción e Información
- Salas de exposición
- Bar- marisquería
- Recinto reservado para exposiciones de
importantes obras de pintura y esculturas (a este último recinto se puede acceder
directamente desde el exterior).
Las Oficinas
y el Despacho del Comisario tienen acceso desde el vestíbulo del recinto
especial destinado a la exposición de obras maestras.
Desde el bar se accede a un jardín recogido, aislado del tránsito
principal.
o
Para acceder a la PLANTA
INFERIOR se dispone de 3 escaleras.
La planta inferior tiene un ANILLO DE
CIRCULACIÓN análogo incluyendo el PATIO CIRCULAR que queda al mismo nivel.
Las zonas a las que se accede desde este
anillo son:
- Sala de espectáculos
- Comedor popular
- Comedor de lujo
- Cocina
- Servicios
Para subir de la planta inferior a la
superior se dispone de 1 escalera mecánica.
Para subir de la planta superior al
exterior se dispone de 2 escaleras mecánicas.
Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando. Pabellón de España en la Feria Internacional
de Nueva York (1963).
Planta Inferior y Superior. Planos a
lápiz.
c)
Zonas
y dependencias
En el ANILLO SUPERIOR, debido a su
peculiar trazado, los tabiques se pliegan y quiebran siguiendo una poligonal
mayor de longitud que la línea continua, así en estos pliegues se dispone de
“pequeños espacios” de exposición.
Además de la Oficina de Recepción en la
planta superior, se amplía la dependencia a nivel de calle para el mismo fin.
El Bar está a UN NIVEL INTERMEDIO entre
los niveles superior e inferior para facilitar su acceso desde ambos niveles.
El recinto especial de exposiciones para
obras maestras tiene DOBLE ENTRADA desde la calle y desde el anillo de
circulación superior.
Los comedores de lujo y popular están
separados por un PATIO JARDIN de iluminación
La Cocina de la planta inferior es común
para ambos comedores y están enlazadas con el bar marisquería y con el patio.
El anillo inferior de circulación puede
servir también de comedor al aire libre y terraza del bar.
Figura
nº3_ HIGUERAS, Fernando. Pabellón de
España en la Feria Internacional de Nueva York (1963).
Plano
de Cubierta y Plano de Estructura ( la forma Radial Expansiva).
d)
Estructura
Para cubrir el Pabellón se ha dispuesto
de un esquema de TRIÁNGULOS (TETRAEDROS ISÓSCELES) y RECTÁNGULOS, que en planta
es ANÁLOGO A LA CATEDRAL DE TOLEDO en su girola.
Los soportes del pabellón van colocados
en los centros de gravedad de los triángulos, lo que supone 1 sólo soporte o
pilar por cada 3 de los empleados en la Catedral de Toledo (en los vértices del
triángulo en planta o tetraedro).
Figura
nº4_ Girola de la Catedral de Toledo.
Referencia a su composición en planta: juego
de rectángulos y triángulos isósceles en el ábside central.
UNIDAD SOPORTE-TRIÁNGULO = TETRAEDRO
ISÓSCELES.
LOS TETRAEDROS UNIDOS ENTRE SÍ POR
LOSVÉRTICES = MALLA INDEFORMABLE sobre la que se apoyan las piezas de la
cabeza.
La CUBIERTA está formada por unas piezas
de idéntica sección que van colocadas horizontalmente sobre la estructura. La
separación “contrahuella” entre las piezas permite una iluminación cenital
constante en las zonas de exposiciones. Además se evita la fuerte escorrentía
que supondría una cubierta inclinada hacia el patio circular central.
EL ASPECTO NOCTURNO del Pabellón sería
el de “círculos concéntricos” horizontales de luz que descienden formando un
cono.
e)
Materiales
PAVIMENTO: color barro cocido (color
cuero).
PAREDES: blancas, de cal o de mármol apomazado blanco.
CUBIERTA: duraluminio-anonizado en
blanco mate.
f)
Jardinería
Láminas de AGUA, CIPRESES, algún OLIVO
milenario de Mallorca, ROMEROS, TOMILLOS…Las fuentes de agua con su sonido musical
y los cipreses alargados “asomando la gaita” ( como decía FH) son elementos
constructivos más característicos en su obra arquitectónica.
Figura
nº5_ HIGUERAS, Fernando. Pabellón de
España en la Feria Internacional de Nueva York (1963).
Alzados
dibujados a lápiz por Fernando Higueras.
Figura
nº6_ HIGUERAS, Fernando. Pabellón de
España en la Feria Internacional de Nueva York (1963).
Secciones
dibujados a lápiz.
Figura
nº7_ HIGUERAS, Fernando. Pabellón de
España en la Feria Internacional de Nueva York (1963).
Despieces
de la Cubierta.
Figura
nº8_ HIGUERAS, Fernando. Pabellón de
España en la Feria Internacional de Nueva York (1963).
Fotografía de maqueta de
proyecto.
[1] KIJIMA, Yasushi, arquitecto (texto de). Revista
japonesa: “a+u”. “Architecture and Urbanism” . Publicación dedicada en su nº
completo a Fernando Higueras. VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.
[2] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Extracto
de la Memoria del proyecto Casa Wüthrich.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel
(responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones
Mairea, Madrid 2004.
Muchas gracias por vuestra atención y lectura,
Ascensión
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