Extractos de la tesis doctoral titulada:
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
1969.
CONCURSO INTERNACIONAL DE MONTECARLO.
“Como contraste con el entorno de bloques
convencionales se realizó este trabajo aparentemente informal, pero generado
por una ley simple producida al combinar forjados de 6 metros de luz con vigas tetraédricas
cuya longitud va doblándose de un anillo al siguiente. Esta modulación cubre en
su totalidad el área circular y es una
ampliación del sistema que empleamos por primera vez en el Pabellón de España
para la Feria Internacional de Nueva York.
Aquí
se aprovechan todas las cubiertas escalonadas para zonas de estancia al aire
libre, ampliando los espacios interiores, creándose así un edificio vegetal, no
sólo por la cantidad de jardineras
incorporadas a la arquitectura, sino también por la estructura radial
semejante a un cardo”. [1]
Fernando Higueras, Antonio Miró, Eulalia
Marqués, José Serrano Suñer, Ricardo Urgoti, Jorge Sarquis, Marisol del
Castillo.
Fernando
Higueras, Xarait Ediciones, 1987
Revista
Nueva Forma. Nº 65. Publicada en 1971.
T-160.
Portafolios en A3 de la biblioteca de la ETSAM
AGRAFA
Biblioteca de la ETSAM, del Fondo
Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”
“ a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971. Revista japonesa.
“BASA,
Colegio de Arquitectos de Canarias”, nº24. Artículo: “Desde el origen. La
Arquitectura de Fernando Higueras”, de María Isabel Navarro Segura. Primer
Semestre 2001. Edita: Colegio de Arquitectos de Canarias.
“Arte
y Cemento”. nº 955. Revista Decenal
Técnico Informativa al Servicio de la Construcción y Obras Públicas. Fecha
Publicación: 10 abril 1972.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel
(responsable del diseño y edición). Universidad
Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
57 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
1969. CONCURSO INTERNACIONAL DE
MONTECARLO.
“La Forma Estructural RADIAL
EXPANSIVA”.
En la propuesta de Montecarlo el equipo de FH formado
por:
Fernando Higueras
Antonio Miró, Eulalia Marqués, José Serrano Suñer,
Ricardo Urgoti, Jorge Sarquis, Marisol del Castillo
Figura
nº1_Equipo de Arquitectura para el Concurso Internacional de Montecarlo
(1969).
El concurso Internacional de Montecarlo lo ganó Archigram en el año 1969 con Peter Cook,
David Green, Ron Herron, Warren Chalk y Dennis Crompton, su propuesta fue una
arquitectura “escondida” al borde el mar como una montaña.
Figura
nº2_ ARCHIGRAM. Proyecto ganador para el Concurso
Internacional de Montecarlo (1969).
En el croquis a lápiz de ideas de FH de Montecarlo, se
dejan vislumbrar las metáforas que serán la matriz de la poesía formal para
materializar en la propuesta que
desarrollará el equipo de arquitectura de FH en el Concurso de Montecarlo.
Podemos entrever entre las anotaciones a lápiz del papel
de croquis los siguientes pensamientos creativos de Fernando Higueras:
“Palacio
de Montecarlo. E: 1:1000.
9
Agosto 1969.
Gajos
que crecen en helicoide como crece un caracol.
Un
enorme esqueleto calcinado de ballena donde anidan a su gusto los rincones del
amor y la alegría.
Que
haya rincones poéticos al final de caminos tortuosos, que haya sorpresas
Foco
radiante central que sube y baja, se alejan sus agujas radiales de sombra que
dilatan o contraen como un erizo.
Fusión
oceanográfica deportiva que se recorre a pie por su corteza erizada por arriba.
Fotos de caracolas, erizos, estrella de mar”.
Figura
nº3_ HIGUERAS, Fernando. Concurso
Internacional de Montecarlo (1969). Croquis de las ideas a puño y letra.
Figura
nº4_ HIGUERAS, Fernando. Concurso
Internacional de Montecarlo (1969).
Fotos
de caracolas, erizos, estrella de mar…Aparecen entre los planos y la Memoria.
En la revista japonesa “a+u” Architecture and Urbanism
VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971, dedicada íntegramente a FH, un artículo de Toshio
Nakamura titulado “Fuerza de Imaginación
hacia La Tierra, postura de Fernando Higueras en la Arquitectura contemporánea” describe así la propuesta para el Concurso de Montecarlo:
A
principios de 1969 el reino de Mónaco decidió levantar un centro de recreo para
múltiples fines y en lugar que da al mar, de la calle Reina de Gracia. Para
este fin se celebró un concurso internacional de proyectos, entre los doce
arquitectos requeridos de varios países. Resultó ganador del premio, el
proyecto del grupo Archigram de Londres y se realizó la obra. A propósito, esta
fue la primera obra de Archigram.
El
proyecto que en esta ocasión se envió desde Madrid era una obra plástica de
hormigón, verdaderamente gigantesca y extraña que podrían ser comparadas en
forma, con los equinodermos como sacados del famoso museo marítimo de
Montecarlo, o con no más disparidad, con una flor cuyo proyectista fue Fernando
Higueras.
…Al
contrario, el proyecto del Sr. Higueras supone un desafío contra todas las
arquitecturas de Montecarlo. La terraza está dividida en 7 secciones, para los
múltiples fines y se extiende radialmente desde el eje central del anfiteatro.
Este sistema, que a simple vista parece irregular, en realidad está basado en
un principio muy simple: en el centro existe un hexágono de 6 m de lado, y
trazando por una circunferencia circunscrita, un polígono de 1 x 6 m, y 2 x 6
lados; a continuación otro de 22 x 6, después otro de 23
x 6, etc., se van abriendo distancias en una proporción de 1,2, 22,
23… frente a la distancia de la unidad.
Figura
nº5_ HIGUERAS, Fernando. Concurso
Internacional de Montecarlo (1969). Croquis de la ESTRUCTURA.
Dividiendo esta entre,
las misma distancia y trazando circunferencias concéntricas se tiene enseguida
el plan y constitución del edificio. Como si surgiera la realidad que está
oculta dentro de esta forma, F. Higueras decoró el encabezamiento del repertorio de planos
participantes en este concurso, con una fotografía de concha marina. ¡Qué idea
más mediterránea!. Pero esta regularidad se cambia totalmente con la
irregularidad de los salientes de terrazas; análogamente como la flor colocada
también al principio del citado repertorio, que se convierte en una forma
extraña y salvaje; diría que resulta demasiado abrupta dentro del somnoliento
escenario de Montecarlo.
Figura
nº6_ HIGUERAS, Fernando. Concurso
Internacional de Montecarlo (1969).
Croquis de FH. Esquema de su estructura: la
forma Radial Expansiva.
De
los 8 pisos 5 vacíos se haya situado un hall circular para múltiple fines y
dejando vacíos otros 3 se halla el pequeño salón de actos. Como si este Hall
fuera la semilla y hojas la terraza, se abre cual flor el teatro al aire libre,
en la más elevada planta. ¡Qué imaginación más infantil! No basta con colocar
plantas en todas las partes ajardinadas de las terrazas. Aprovechando el módulo
prismático triangular coloca dentro un acuario para contemplar peces o una
jaula para oír cánticos de pajaritos o introduciendo luces como elemento
publicitario.
¡Qué
pensamiento más español! Este arquitecto debe su idea al jardín del parque
Güell de Gaudí: “Intentábamos construir un edificio audaz lleno de animación y
actividad de la vida”.
La
arquitectura de FH intenta hacer llegar la actividad producida por los diversos
modos de vida y por su misma existencia, al ánimo no sólo de los visitantes del
edificio sino también al de la ciudad misma donde se haya enclavado”. [1]
La propuesta del equipo de FH en Montecarlo fue descalificada por salirse
el edificio propuesto del solar del concurso.
En su composición geométrica estructural, se parte desde el
centro con un hexágono de 6 m de lado del que parten los rectángulos. Los
espacios triangulares que quedan entre los rectángulos van creciendo triángulos
isósceles hasta que su base mide 6m; entonces a partir de esa base se vuelven a
formar rectángulos de luz 6 m…Y así sucesivamente. El ritmo entre circunferencias concéntricas será de
12,50m.
Los rectángulos conformaran forjados de luz
6m. Los triángulos isósceles en planta conformarán vigas tetraédricas apoyadas
en pilares cada 12,50m.
La MEMORIA completa del Concurso, la podemos consultar en los
ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.9. EXTRACTOS DE
MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO INTERNACIONAL EDIFICIO POLIVALENTE EN
MONTECARLO (1969) [2], donde se desmenuza toda su descripción, sus
objetivos, (“…sería una ciudad dentro del
espacio de una ciudad, o mejor un organismo cuyos elementos estuviesen vivos y
actuantes a todas horas…”), la narración de las terrazas voladas repletas
de vida y vegetación, y a la vez protegidas de los vientos o bañadas por el
sol; todas ellas, alrededor del gran centro, la sala de espectáculos diversos;
su situación privilegiada al borde del mar; su factor estético; sus materiales
y su estructura (hormigón pretensado y prefabricado, sencilla y económica y
formalmente espectacular).
Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando. Concurso Internacional de Montecarlo (1969). Portada del T-160.
Biblioteca ETSAM. [3]
Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando. Concurso Internacional de Montecarlo (1969).
Sección transversal Montecarlo, Puente de Acceso a dos
niveles sobre el Paseo de la Princesa Grace. [4]
Figura
nº9_ HIGUERAS, Fernando. Concurso
Internacional de Montecarlo (1969).
Montecarlo.
Planta nivel +9,50m. Es la más extensa plataforma. [5]
Figura
nº10_ HIGUERAS, Fernando. Concurso
Internacional de Montecarlo (1969).
Montecarlo.
Vigas Tetraédricas.
Las vigas tetraédricas
recogen el agua de las terrazas hacia los pilares situados en sus ejes y en los
espacios interiores pueden albergar acuarios, pájaros, vegetación, iluminación,
escaparates de los comercios…[6]
Figura
nº11_ HIGUERAS, Fernando. Concurso
Internacional de Montecarlo (1969).
Montecarlo.
Esquema estructural. Dibujo de autoría, Ascensión García Ovies
Con el Concurso de Montecarlo FH
formaliza en ideas ya maduras el perfecto control de las geometrías
estructurales de los proyectos anteriores del Pabellón de España de Nueva
York (1963) y el Palacio de Congresos y Exposiciones
en Madrid (1964). A esta madurez de geometría estructural como si de un
esqueleto se tratase, une la piel formal arquitectónica estudiada en la
Vivienda de Wütrich (1962) también al borde del mar. La fusión
esqueleto-estructural del Pabellón de España con la piel-formal de Wütrich, hace
que en una completa madurez de ideas pueda surgir en el pensamiento creativo
del autor el proyecto de Montecarlo. Todos los proyectos si son analizados sólo
de un vistazo no vemos sus similitudes, al ser formalmente muy diferentes.
Después de analizar su composición estructural (al haberlos redibujados
respetando el pensamiento creativo del autor), vemos que “las tripas
compositivas” son las mismas. La forma es sólo la piel que se adapta a ese
esqueleto-estructural que responde a los condicionantes iniciales del entorno y
las premisas u objetivos a conseguir del arquitecto FH.
En la Memoria del Concurso de Montecarlo
se señalan caracteres del pensamiento de Fernando que podemos también ver en
otros proyectos, son constantes en su pensamiento creativo, premisas para
cualquier composición arquitectónica. El proyecto debe HUMANIZAR al hombre,
volverlo a su ser más humano, son espacios para el hombre en La Tierra,
humanizándolo más y dan respuesta a un servicio social, humaniza y crea
relaciones sociales atrayentes y positivas. Es el hombre para los hombres y en
contacto con su entorno natural. Respeta la tradición, sienta las bases de
desarrollo sobre la cultura popular, con los espacios proyectados dar un nuevo
valor contemporáneo a la tradición. En sus proyectos siempre hay detrás una
lectura social, humanística, con valores
tradicionales y populares. Estas características hacen que la propuesta
arquitectónica sepa resistir el paso del tiempo al siempre proponer espacios
atrayentes socialmente y en su entorno. Los cambios de función según las modas
del momento, son factores que puede absorber perfectamente la arquitectura de
FH. Los espacios interiores se conectan con los exteriores a través de sus
grandes terrazas voladas llenas de vegetación: el interior entra en el exterior
y el paisaje entra en la arquitectura. El dentro y el fuera es lo mismo en
estos espacios intermedios.
Montecarlo es un foco de atracción
cambiante, lleno de vida en las prolongaciones de las terrazas, como tentáculos
vivos que llenos de vegetación llegan a formar parte del entorno. La planta
circular o radial en Montecarlo adquiere su máximo esplendor. Analizar su
geometría y volver a dibujarlo ha sido posible gracias al análisis anterior de
los proyectos de Wütrich (1962), Pabellón de España en la Feria Internacional
de New York (1963) y el Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid (1964),
ninguno de ellos construidos.
La geometría de Montecarlo y su ley
compositiva puede dar lugar a infinidad de proyectos radiales con el mismo
esqueleto (con la misma “intextura” o ley de composición estructural interna y
de carácter fértil y vivo), y muy diversas pieles formales según las
características del entorno y las premisas a querer conseguir. Es como si de un
fractal se tratase.
Dos tetraedros unidos en planta (2
triángulos equiláteros), uniendo sus vértices obtenemos un hexágono, es la
matriz de la que parte el proyecto de Montecarlo para generar su estructura
radial. Se pueden encontrar similitudes compositivas entre la planta de
Montecarlo y el vector en equilibrio de Richard Buckminster Fuller.
Figura
nº12_ HIGUERAS, Fernando. Concurso
Internacional de Montecarlo (1969).
Comparación
de Montecarlo con el vector en equilibrio:
a)
Montecarlo: centro Hexagonal.
Composición de rectángulos y triángulos.
b)
Vector en equilibrio: centro Triángulo Equilátero.
Imagen de un “cropscircle”.
[1] KIJIMA, Yasushi, arquitecto (texto de). Revista
japonesa: “a+u”. “Architecture and Urbanism” . Publicación dedicada en su nº
completo a Fernando Higueras. VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.
[2] HIGUERAS, Fernando (Texto
de). Memoria del Concurso Internacional de un Edificio Polivalente en
Montecarlo (1969). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
HIGUERAS,
Fernando y otros arquitectos. Concours International de Monte-Carlo: Concours
International des avant-projets paur un edifice polyvalent sur le terre-plein
du portier a Monte-Carlo convoque par le gouvernement de la pricipaute de
Monaco, 1969. Universidad Politécnica de la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Edición en Madrid 1972.
[4] HIGUERAS, Fernando. Documentación gráfica,
planos de Montecarlo. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo
Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Material donado
por FH a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Año1959.
[5] HIGUERAS, Fernando. Documentación gráfica,
planos de Montecarlo. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo
Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Material donado
por FH a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Año1959.
[6] HIGUERAS, Fernando. Documentación gráfica,
planos de Montecarlo. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo
Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Material donado
por FH a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Año1959.
Ascensión
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