martes, 17 de julio de 2018

2000. CONCURSO DE OFICINAS EN MALLORCA. Fernando Higueras

Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
 http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
BIBLIOGRAFÍA.

2000. CONCURSO DE OFICINAS EN MALLORCA.
- Material gráfico (CD-ROM) curriculum vitae 1954-2004. Publicación: Mairea, Madrid, 2004.
- AGRAFA Biblioteca de la ETSAM, del  Fondo Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”



2000. CONCURSO DE OFICINAS EN MALLORCA.
En este concurso, FH apuesta por las ventajas de las propuestas arquitectónicas enterradas, su eficiencia energética y su experiencia profesional en esta línea, basada principalmente en “la cueva” su vivienda y estudio hoy sede de La Fundación FH.
Podemos consultar la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.24.  EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO OFICINAS EN MALLORCA,  2000 ([1]), en la cuál, FH nos habla de los proyectos construidos referencias de arquitecturas enterradas, del siguiente modo:

“Nuestra propuesta se cimienta en experiencias constructivas reales enterradas que parten hace 37 años.
Comienzan con la casa subterránea del pintor lanzaroteño Cesar Manrique, la vivienda estudio del arquitecto madrileño Fernando Higueras y los 200.000 m2 construidos bajo rasante en la “Vaguada madrileña” que posee una óptima luz cenital natural en los distintos niveles de circulaciones interiores y que tamiza el paso del sol en verano mediante económicas y vistosas velas que hacen de su interior un atractivo ambiente de reunión de gentes de todas clases y edades que consideran esta realización como una de las más humanas y atractivas de la capital”.


Figura nº1_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
 Influencias y referencias basadas en su propia experiencia profesional.

También es referencia a este proyecto su propuesta de arquitectura enterrada en el proyecto que presentó en 1995 para el Concurso de Ampliación para el Museo del Prado. El interés, estudio y ventajas de las arquitecturas enterradas las tiene muy presente en su obra, son características muy atrayentes para él formando parte de su pensamiento creativo.

En la propuesta de las Oficinas de ParcBIT en Mallorca, Fernando Higueras además de enterrar el conjunto bajo tierra, lo aisla de su perímetro medianero, construyendo un doble muro de hormigón, y dejando entre ellos; una generosa cámara de aire para aislar y aumentar la inercia térmica del edificio. Por ello, en todo su perímetro y en una banda continúa de 1 m de ancho desarrolla un doble muro de contención de hormigón armado con cámara de aire interior. La cabeza de dicho doble muro desarrolla unas jardineras continuas perimetrales llenas de vegetación de hoja caduca para permitir una continua circulación de aire:
impidiendo la incidencia del sol en verano y permitiéndolo en invierno”.
“El entorno peatonal se amplía al poder caminar sobre las arquitecturas edificadas cuyas cubiertas son parques verdes a nivel de suelo con arbolado autóctono”. [2]

El acceso al edificio propuesto es a través de un jardín lleno de abundante vegetación que crece y llena de vida la parcela creando paisaje natural. Es debajo del jardín donde el edificio aparece, enterrado e iluminado cenitalmente con diversos lucernarios circulares de 2m de diámetro y un lucernario a dos aguas conformado constructivamente al interior por “las tabiquillas”. El edificio se esconde y la naturaleza será la que conquista la parcela.

El edificio-cueva-rascainfiernos queda bajo rasante y bajo una capa de tierra de 2m de relleno sobre el último forjado diseñado con enormes vigas de 2,30 canto que absorberán las enormes cargas de tierra vegetal del jardín superior propuesto como zona verde o parque para la ciudad.

Es muy importante destacar en el pensamiento creativo de FH el valor que le da al mantenimiento de los edificios. El modo de construir de los actuales bloques de oficinas exige un mantenimiento excesivo y constante debido al modo de construir, además de un enorme aporte de energía para conseguir un adecuado confort climático interior. Las grandes fachadas de vidrio suponen un diseño hermético de la envolvente con escasas ventilaciones naturales. Esta realidad arquitectónica, consecuencia de los modos constructivos actuales en los bloques de oficinas de las grandes ciudades, hace que el hombre se aísle un poco más de su hábitat natural que es el verdadero soporte de su modo de vivir en conexión con el entorno.

“…El objetivo de nuestra propuesta es sentar las bases de un nuevo tipo de comunidad laboral en las islas Baleares, que sea pionera de una nueva forma de trabajo alejada de las cárceles acristaladas, sin olor a tierra mojada, ventilaciones naturales y moderadas por succiones similares a las que se producen con la ventilación en techos de automóviles.
La propuesta reconoce el paisaje como la memoria colectiva de una cultura. Permite reponer  y mantener en el 100% de nuestra parcela el paisaje histórico. No sólo lo protege, sino que lo potencia…
…A cambio ofrecemos parques verdes con arbolado de hoja caduca o perenne según zonas y orientaciones  que permiten la entrada de luz y sol en invierno, mermando su potencia en verano gracias a las hojas renacidas.
Esta luz natural y sin ruidos de vientos, es posible, gracias a su situación cenital, o en laterales protegidos de vientos cuando dan a los claustros interiores de nuestra parcela. Las dimensiones reales y malas orientaciones de dichos claustros pueden cambiarse gracias a paredes espejo, que multiplican su aspecto visual por dos o cuatro, al mismo tiempo que cambian una mala y fría orientación norte, por otra a mediodía...”  [3]

La iluminación de la propuesta bajo tierra y su ventilación natural, FH la consigue a través de la iluminación cenital que siempre está en sus proyectos, siendo la cubierta una fachada más VERDE para ventilar, iluminar y habitar como parque de la ciudad. Dos patios más favorecen dicha iluminación y ventilación natural apareciendo en su diseño el círculo y el cuarto de círculo, potenciando este último con dos paredes de espejos en sus medianeras y completando así el círculo completo con sus reflejos. El sol se refleja en ellos y así llena de claridad las fachadas del patio a las que no llega el sol por estar más orientadas al norte. Este juego de espejos es una singularidad o preferencia  en el pensamiento creativo de FH.
Para FH en esta propuesta es importante fomentar formas y diseños de edificios que reduzcan el consumo de energía, a la vez que se ofrecen espacios verdes a la ciudad.

Una vez más la arquitectura propuesta de FH se basa en el aprendizaje de su propia experiencia profesional está vez orientada a la reducción del consumo de energía de la arquitectura, hoy hablamos de “autosuficiente” y “sostenible”. En esta última etapa, Fernando Higueras, recoge las ideas y conceptos de investigación de su hijo arquitecto Ricardo Higueras de Cárdenas que por entonces estaba viajando en su oficina-móvil-caravana por toda España estudiando el hábitat. [4]


o   PLANOS: PLANTAS Y SECCIONES:
En los planos de proyectos, nos llegan coloreados atractivamente por su autor, donde la vegetación, el jardín exterior crece en abundancia en su entorno. Las entradas de luz cenital son también abundantes. Los dos patios-claustros interiores son elementos base para el funcionamiento del edificio, a nivel de captación solar, fluyo del aire o ventilación, y composición.
SÓTANO NIVEL -8.00 m o SEGUNDO SÓTANO.
Es el de mayor superficie. Planta abierta, como la superior, a los dos grandes claustros que junto con los lucernarios circulares de 2 m de diámetro, complementan la buena luz natural del conjunto con posibilidad de graduar ésta hasta incluso el oscurecimiento total para casos de proyecciones, cuando se utilizan las salas y salones de usos múltiples.
SÓTANO NIVEL -4.60 m o PRIMER SÓTANO.
Este nivel está cubierto por enormes vigas de 2,30 m de canto que soportan el peso de relleno de tierras del parque-jardín natural exterior a la vez que salva luces mayores para así sean necesarios los justos pilares para crear espacios universales para zonas de trabajo, aulas oficinas, etc.


Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Plantas: Maqueta y Planos. Plantas de Sótano nivel -8.00m y nivel -4.60m.

PLANTA DE ACCESO NIVELES 0.00 m y -1.60m. PLANTA DE JARDÍN +0.40 m.
Desde el nivel de acceso de la calle se accede al mismo nivel al vestíbulo general de acceso desde el cuál se comunica o bien al patio-claustro más pequeño de 12x12 m2 al nivel -1.60m ó a la escalera general semicircular que comunica con los dos niveles bajo tierra y con un segundo claustro de 18x18 m2 en cuarto de círculo en planta. Dicho claustro 18x18 m2 duplica su espacio dimensional y de luz al tener sobre las dos paredes medianeras,  dos espejos reflectantes en toda su superficie de fachada medianera.

En el fuerte FORJADO DE CUBIERTA podemos analizar su geometría, dimensiones estructurales (vigas de 2.30m de canto ortogonales y reticulares) y los tipos de iluminación cenital: dos grandes patios tipo claustro circulares (uno de ellos completado su geometría circular en su reflejo o juego óptico), un lucernario rectangular a dos agua resuelto con “Las Tabiquillas” (ver 5L “La Luz Cenital en Las Tabiquillas”),  para la entrada de luz y 16 lucernarios circulares más pequeños de 2m de diámetro.



Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Plantas: Maqueta y Planos.

Planta de CUBIERTAS o parque de las oficinas y Planta de FORJADO de cubierta con lucernarios y grandes vigas de canto.

Notas escritas en la figura nº3:

“PLANTA COTA +0.00, +0.40, -1.60m. Desciende a los dos sótanos a -4.60 y -8.00m con temperatura prácticamente constante todo el año de 21ºC sin necesidad de aire acondicionado y con un ligero sistema de apoyo de calefacción por suelo radiante”.

“Nuestra luz natural es óptima gracias a los dos patios 12x12=144 m2 y 18x18=324 m2 con claustros circulares de 10m y 34 m de diámetro respectivamente. Los muros espejos ortogonales crean un efecto óptico que multiplica por 4 el tamaño real de 18x18=324 m2 a 36x36=1.296 m2”.

“PLANTA ESTRUCTURA COTA -1,60m: con muros pantalla de hormigón de 2.30m altura que hacen de vigas para sujetar el forjado que contiene 2m de tierras con jardines y arbolado en el total de la parcela. Los círculos auxiliares marcan la buena iluminación auxiliar”.

Las secciones son de enorme atractivo y en ellos podemos ver las ideas materializadas en planta; la Luz Cenital, la variedad de lucernarios que aparecen entre el jardín superior y la abundancia de vegetación, son características muy atrayentes en la propuesta. Propuesta que está basada en soluciones constructivas ya experimentadas. El mecanismo de funcionamiento y la eficiencia energética de sus arquitecturas enterradas han sido experimentados y vividos en Fernando Higueras.

Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
 Secciones A-A y B-B coloreadas por FH.

Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Secciones C-C y D-D coloreadas por FH.

o   EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA PROPUESTA
Con los siguientes esquemas de proyecto el equipo de FH analiza el comportamiento de la propuesta en verano y en invierno demostrándose su confort interior con muy poco aporte exterior energético (suelo radiante como calefacción) y asegurándose la ventilación e iluminación natural a través de los patios y lucernarios. El patio interior de 12x12 m2 se cierra con una cúpula practicable que se abre para la ventilación en verano y se cierra en invierno favoreciendo el efecto invernadero y el confort interior según la época del año. Además la cámara de aire perimetral entre el doble muro de hormigón armado en la contención de tierras favorece la circulación de aire junto a la brisa de aire fresco a ras de suelo creada en verano que lleva el aire fresco de los patios (en sombra y con fuente de agua) por pequeños conductos bajo el solado impulsando la circulación del aire fresco captado con pequeños ventiladores de muy pocos vatios para su puesta en funcionamiento. Así lo explica FH en el proyecto:
1. CAPTACIÓN SOLAR EN VERANO:
“Bajo la cúpula de cristal se encuentra la frondosa vegetación de hoja caduca. Unida al efecto de las fuentes proporcionan un filtro a la luz y al calor del que disfrutan todas las estancias colindantes.
La cúpula practicable se abre en su parte superior y el aire recalentado sobre las copas de los árboles escapa rápidamente por su menor densidad y la succión del viento sobre la cúpula. Este tiro contribuye a la renovación de aire que recogerá desde el patio mayor hacia los conductos enterrados”.

CAPTACIÓN SOLAR EN INVIERNO:
“El cierre acristalado cerrado supone un acumulador térmico de altas presiones (un invernadero). El aire caldeado se puede utilizar para las pérdidas necesariamente producidas por la renovación de aire, disminuyan. Esto supondrá junto a la gran inercia térmica que posee el edificio los dos grandes factores de ahorro de calefacción”.

2. TRATAMIENTO DEL AIRE EN VERANO:
“El aire freso, recogido de los patios de sombra, donde el agua está presente por su cualidad evocadora y tranquilizante como por su capacidad de refrescar el ambiente; se distribuye canalizándose bajo el solado y a través de las dobles pantallas técnicas perimetrales, a cada una de las estancias. La distribución es puntualmente ayudada por simples ventiladores eléctricos alimentados de forma autosuficiente.
El calor producido por las personas, equipos e iluminación que no absorba la inercia de la estructura, se evacua, por lucernarios y rejilla sobre las ventanas, a los patios. La succión creada por las brisas a ras a de suelo favorece la evacuación del aire caliente”.

TRATAMIENTO DEL AIRE EN INVIERNO:
“Un sistema de suelo radiante a baja temperatura centralizado y computerizado suministra el apoyo necesario para mantener la temperatura en el nivel de confort requerido si fuese necesario. Los conductos de suministro de aire frío permanecen cerrados para forzar la recirculación de aire sólo interrumpida por las necesidades de renovación, también controladas automáticamente en concordancia con la calefacción”.


Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Eficiencia Energética de la propuesta.
Captación Solar y Tratamiento del Aire en VERANO y en INVIERNO.
3. INERCIA TÉRMICA EN VERANO y EN INVIERNO::
“La cubierta ajardinada de 2m de espesor y el hecho de estar enterrado suponen una serie de ventajas térmicas evidentes.
Poseemos un cerramiento con una inercia térmica prácticamente infinita. Esta situación produce un atemperamiento uniforme (si situamos la media anual 18º, teniendo en cuenta la temperatura del aire y las ganancias térmicas debidas a las personas y las máquinas, las necesidades de aire acondicionado y calefacción prácticamente se eliminan).
Las ganancias térmicas y las pérdidas a través del cerramiento quedan anuladas casi por completo (el doble muro perimetral refuerza este efecto).



Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Eficiencia Energética de la propuesta.
Inercia Térmica en VERANO y en INVIERNO.

En el estudio general de la propuesta FH señala las siguientes VENTAJAS, además de diseñar entre ellas, una escultura-móvil como insignia o enseña de las Oficinas que cumple a la vez varias funciones. Dicha escultura-móvil, emblema de las Oficinas la estudiaremos a continuación de reseñar las ventajas escritas por FH. Las ventajas nº 6, 7 y 12 hacen referencia a la descripción de dicho móvil.

Las VENTAJAS descritas por Fernando Higueras de la propuesta las podemos consultar en la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.24.  EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO OFICINAS EN MALLORCA,  2000 ([5]).  Entre dichas ventajas, vamos a señalar las nº 6, 7 y 12, que hacen referencia a la descripción una escultura-móvil como insignia o enseña de las Oficinas que cumple a la vez varias funciones.

“…6.- Posee amplias y despejadas vistas al paisaje abierto merced a pantallas electrónicas conectadas a un periscopio situado a cota +14 m sobre  nuestra rasante desde el que se disfruta de la cambiante luz natural del paisaje durante el día y la noche.
7.- Condensa el agua de la humedad del aire y produce energía eléctrica contribuyendo a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Un bello móvil de chapas plegadas de aluminio conformando una esfera a base de múltiples “trompetillas” acabadas con forma de “cesta punta” evita la dispersión del agua por la fuerza centrífuga. Dichas trompetillas crean infinidad de anemómetros, organizados en bandas, que al mismo tiempo que giran, condensan la humedad ambiente en sus superficies refrescadas por su propio giro. El agua pura condensada se acumula en un depósito, al que llega por el colector central de su eje de giro.
Los diferentes tonos de anodizado de cada banda de trompetillas y el movimiento de las mismas crean, al girar a gran velocidad, bandas horizontales evocando la imagen de Júpiter. El aspecto de este “mini planeta” móvil cambia con la luz del día  y la noche, creada por la iluminación  artificial desde su base, la cual se alimenta gracias a la energía producida  por los giros de las bandas de trompetillas. Este móvil luminoso será, a modo de escultura, enseña de cada oficina y puede adquirir distintas formas, desde una única esfera hasta árboles con tronco principal y ramificaciones laterales cada una de ellas ejes de otras esferas.
…12.- En el extremo superior de esta aguja se sitúa el periscopio fijo que traslada electrónicamente a las pantallas a modo de ventanas, las imágenes reales de las mejores vistas del exterior .Podrá verse cambiar el paisaje, a lo largo del día y de la noche.”  [6]


Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000. Imágenes de Maqueta 01.

Figura nº9_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Imágenes de Maqueta 02.

o   MÓVIL ENSEÑA DE LAS OFICINAS:
El móvil se colocará en el alto de una aguja-troncal para estar sometido a los vientos para grabar los puntos de vistas de alrededor a modo de periscopio electrónico  e introducirlas en el edificio en pantallas-ventanas electrónicas, para recoger en grandes cantidades el agua del aire y para estar iluminado con la electricidad que genere una turbina en movimiento gracias al giro del propio móvil causado por la fuerza del viento.
Constará de:
-Un eje central troncal o eje de giro, soporte pilar de la escultura.
- Ramificaciones secundarias conectadas al eje central colector general. Dichas ramificaciones son a su vez soportes para cada anemómetro.
-Cada anemómetro consta de 8 trompetillas o canjilones de chapa de aluminio plegada formando una esfera pequeña o mini-planeta.
 Todo el conjunto formará parte de una gran esfera formada por otras muchas esferas como mini-planetas o anemómetros.  La Gran Esfera es para el pensamiento creativo de FH como Júpiter al girar y en su colorido.
Figura nº10_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Fechado un 19 de septiembre de 2000.
Móvil-Enseña de las Oficinas: A la izquierda “Croquis de diseño a mano alzada de FH” y
A la derecha “Imagen metafórica o evocadora” que le influye en su diseño del Juguete del Viento de César Manrique.

En el croquis podemos leer y entender las siguientes anotaciones y descripciones:
“Y en lo alto de la torre como luna en movimiento los anemómetros giran creando juegos con el viento enfriando los canjilones con giros y movimientos. Dichos canjilones o trompetillas sacan el agua del cielo para conducirla dentro y consumirla muy pura para nosotros, y el viejo rocío almacenado en la noche por el viento se condensa y nos guarda el agua que va fluyendo por las ramas de conductos a nuestro móvil que a un tiempo nos da agua, nos da luz y un espectáculo bello.
Además de las ventanas (tipo pantallas electrónicas) situadas en el subsuelo, a través del periscopio electrónico en el centro del móvil y en lo más alto dando las vistas más bellas a los que trabajan dentro”. [7]
 
Figura nº11_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Fechado un 19 de septiembre de 2000.
Móvil-Enseña de las Oficinas: “Croquis de diseño a mano alzada de FH”
Ejemplo para cálculo de la superficie de condensación:
Cada móvil es una esfera con X anemómetros, por ejemplo 10 anemómetros.
Cada anemómetro consta de 8 trompetillas o canjilones.
Cada trompetilla de chapa plegada de aluminio de dimensiones 1mx1m (son 1m2 + 1m2 =2 m2 de superficie fría si contamos dentro y fuera de la trompetilla).
Total: 2 (m2/trompetilla) x 8 (trompetillas / anemómetro) x 10 (anemómetros/ móvil) = 160 m2/móvil de superficie fría de chapa de aluminio (ambas caras, dentro y fuera) para condensación forzada del agua del aire”.

El móvil en su conjunto simboliza a Júpiter al girar.

Del móvil se obtiene AGUA de condensación y ELECTRICIDAD.

Periscopio electrónico que transmite el paisaje exterior con sus cambios de luz y color a lo largo del día a las ventanas-pantalla situadas en todas las dependencias del subsuelo sótano.

Trompetillas a modo de campanillas-canjilones de aluminio, que girando con el viento se enfrían y el rocío trae el agua limpia y pura que fluye por las venas del móvil hacia abajo por el tronco central.

CANJILONES o TROMPETILLAS con forma de CESTA-PUNTA para evitar la dispersión del agua condensada.

En zonas de mucha humedad atmosférica la condensación en contacto con superficies frías es grande y se recoge para aguas potables tratadas.

Los giros de esta Gran Esfera (Júpiter) nos produce AGUA y LUZ gracias al viento.
Es un móvil y gira como un anemómetro cierto.
Gracias a sus canjilones la humedad la coge del cielo y la convierte en rocío que se desliza dentro por los conductos que bajan por el tronco hasta el subsuelo”.

“…Además lleva el paisaje por el periscopio a dentro…”

“…no queremos energía, nosotros la obtenemos, sin tener calefacción para los fríos inviernos, ni aire acondicionado para veranos de fuego, temperatura de cueva, siempre agradable tendremos bajo tierra. Miraremos a través del periscopio con ventanas-pantalla en el subsuelo enchufadas en la pared. De nada nos privaremos, de manera autosuficiente viviremos…”[8]




[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Memoria del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[2]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Memoria del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[3]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Memoria del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[4]  HIGUERAS, Ricardo, arquitecto e hijo de FH. Taller multidisciplinar (GRUPO NAVE TALLER) y Oficina móvil. Ver web:
[5]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Memoria del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[6]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Ventajas de la propuesta extraídas de la Memoria del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[7]  HIGUERAS, Fernando. Escrito de mano alzada por FH como lluvia de ideas sobre el croquis de diseño del móvil-enseña de las oficinas de  Mallorca. Croquis escaneado AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Material donado por FH a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
[8]  HIGUERAS, Fernando. Escrito de mano alzada por FH como lluvia de ideas sobre el croquis de diseño del móvil-enseña de las oficinas de  Mallorca. Croquis escaneado AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Material donado por FH a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario