Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)BIBLIOGRAFÍA.
2000. CONCURSO DE OFICINAS EN
MALLORCA.
- Material
gráfico (CD-ROM) curriculum vitae 1954-2004. Publicación: Mairea, Madrid, 2004.
- AGRAFA Biblioteca de la
ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado
de Obra Gráfica Original de FH”
2000. CONCURSO DE OFICINAS EN MALLORCA.
En este concurso, FH apuesta
por las ventajas de las propuestas arquitectónicas enterradas, su eficiencia
energética y su experiencia profesional en esta línea, basada principalmente en
“la cueva” su vivienda y estudio hoy sede de La Fundación FH.
Podemos
consultar la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el
capítulo 9.2.24. EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO
OFICINAS EN MALLORCA, 2000 ([1]), en la cuál, FH nos habla de los proyectos
construidos referencias de arquitecturas enterradas, del siguiente modo:
“Nuestra propuesta se cimienta en experiencias
constructivas reales enterradas que parten hace 37 años.
Comienzan con la
casa subterránea del pintor lanzaroteño Cesar Manrique, la vivienda estudio del arquitecto madrileño Fernando Higueras y
los 200.000 m2 construidos bajo rasante en la “Vaguada madrileña” que posee una óptima luz cenital natural en los
distintos niveles de circulaciones interiores y que tamiza el paso del sol en
verano mediante económicas y vistosas velas que hacen de su interior un
atractivo ambiente de reunión de gentes de todas clases y edades que consideran
esta realización como una de las más humanas y atractivas de la capital”.
Figura nº1_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Influencias y
referencias basadas en su propia experiencia profesional.
También es referencia a este
proyecto su propuesta de arquitectura enterrada en el proyecto que presentó en
1995 para el Concurso de Ampliación para el Museo del Prado. El interés,
estudio y ventajas de las arquitecturas enterradas las tiene muy presente en su
obra, son características muy atrayentes para él formando parte de su
pensamiento creativo.
En la propuesta de las Oficinas
de ParcBIT en Mallorca, Fernando Higueras además de enterrar el conjunto bajo
tierra, lo aisla de su perímetro medianero, construyendo un doble muro de
hormigón, y dejando entre ellos; una generosa cámara de aire para aislar y aumentar
la inercia térmica del edificio. Por ello, en todo su perímetro y en una banda
continúa de 1 m de ancho desarrolla un doble muro de contención de hormigón
armado con cámara de aire interior. La cabeza de dicho doble muro desarrolla
unas jardineras continuas perimetrales llenas de vegetación de hoja caduca para
permitir una continua circulación de aire:
“impidiendo la incidencia del sol en verano y permitiéndolo en
invierno”.
“El entorno peatonal se amplía al poder caminar
sobre las arquitecturas edificadas cuyas cubiertas
son parques verdes a nivel de suelo con arbolado autóctono”. [2]
El acceso al edificio propuesto
es a través de un jardín lleno de abundante vegetación que crece y llena de
vida la parcela creando paisaje natural. Es debajo del jardín donde el edificio
aparece, enterrado e iluminado cenitalmente con diversos lucernarios circulares
de 2m de diámetro y un lucernario a dos aguas conformado constructivamente al
interior por “las tabiquillas”. El edificio se esconde y la naturaleza será la
que conquista la parcela.
El edificio-cueva-rascainfiernos
queda bajo rasante y bajo una capa de tierra de 2m de relleno sobre el último
forjado diseñado con enormes vigas de 2,30 canto que absorberán las enormes
cargas de tierra vegetal del jardín superior propuesto como zona verde o parque
para la ciudad.
Es muy importante destacar en el
pensamiento creativo de FH el valor que le da al mantenimiento de los
edificios. El modo de construir de los actuales bloques de oficinas exige un
mantenimiento excesivo y constante debido al modo de construir, además de un enorme
aporte de energía para conseguir un adecuado confort climático interior. Las
grandes fachadas de vidrio suponen un diseño hermético de la envolvente con
escasas ventilaciones naturales. Esta realidad arquitectónica, consecuencia de
los modos constructivos actuales en los bloques de oficinas de las grandes
ciudades, hace que el hombre se aísle un poco más de su hábitat natural que es
el verdadero soporte de su modo de vivir en conexión con el entorno.
“…El objetivo de nuestra propuesta es sentar las
bases de un nuevo tipo de comunidad laboral en las islas Baleares, que sea
pionera de una nueva forma de trabajo
alejada de las cárceles acristaladas, sin olor a tierra mojada,
ventilaciones naturales y moderadas por succiones similares a las que se
producen con la ventilación en techos de automóviles.
La propuesta reconoce el paisaje como la memoria colectiva de una cultura. Permite
reponer y mantener en el 100% de nuestra
parcela el paisaje histórico. No sólo lo protege, sino que lo potencia…
…A cambio ofrecemos parques verdes con arbolado de hoja caduca o perenne según
zonas y orientaciones que permiten
la entrada de luz y sol en invierno, mermando su potencia en verano gracias a
las hojas renacidas.
…Esta
luz natural y sin ruidos de vientos, es posible, gracias a su situación
cenital, o en laterales protegidos de vientos cuando dan a los claustros
interiores de nuestra parcela. Las dimensiones reales y malas orientaciones de
dichos claustros pueden cambiarse gracias a paredes espejo, que multiplican su aspecto visual por dos o cuatro,
al mismo tiempo que cambian una mala y fría orientación norte, por otra a
mediodía...” [3]
La
iluminación de la propuesta bajo tierra y su ventilación natural, FH la
consigue a través de la iluminación cenital que siempre está en sus proyectos,
siendo la cubierta una fachada más VERDE para ventilar, iluminar y habitar como
parque de la ciudad. Dos patios más favorecen dicha iluminación y ventilación
natural apareciendo en su diseño el círculo y el cuarto de círculo, potenciando
este último con dos paredes de espejos en sus medianeras y completando así el
círculo completo con sus reflejos. El sol se refleja en ellos y así llena de
claridad las fachadas del patio a las que no llega el sol por estar más
orientadas al norte. Este juego de espejos es una singularidad o
preferencia en el pensamiento creativo
de FH.
Para FH
en esta propuesta es importante fomentar
formas y diseños de edificios que reduzcan el consumo de energía, a la vez que
se ofrecen espacios verdes a la ciudad.
Una vez más la arquitectura propuesta de FH se basa
en el aprendizaje de su propia experiencia profesional está vez orientada a la
reducción del consumo de energía de la arquitectura, hoy hablamos de
“autosuficiente” y “sostenible”. En esta última etapa, Fernando Higueras, recoge
las ideas y conceptos de investigación de su hijo arquitecto Ricardo Higueras de
Cárdenas que por entonces estaba viajando en su oficina-móvil-caravana por toda
España estudiando el hábitat. [4]
o
PLANOS:
PLANTAS Y SECCIONES:
En los planos de proyectos, nos llegan coloreados
atractivamente por su autor, donde la vegetación, el jardín exterior crece en
abundancia en su entorno. Las entradas de luz cenital son también abundantes.
Los dos patios-claustros interiores son elementos base para el funcionamiento
del edificio, a nivel de captación solar, fluyo del aire o ventilación, y
composición.
SÓTANO NIVEL -8.00 m o SEGUNDO SÓTANO.
Es el de mayor superficie. Planta abierta, como la
superior, a los dos grandes claustros que junto con los lucernarios circulares
de 2 m de diámetro, complementan la buena luz natural del conjunto con
posibilidad de graduar ésta hasta incluso el oscurecimiento total para casos de
proyecciones, cuando se utilizan las salas y salones de usos múltiples.
SÓTANO NIVEL -4.60 m o PRIMER SÓTANO.
Este nivel está cubierto por enormes vigas de 2,30 m de
canto que soportan el peso de relleno de tierras del parque-jardín natural
exterior a la vez que salva luces mayores para así sean necesarios los justos
pilares para crear espacios universales para zonas de trabajo, aulas oficinas,
etc.
Figura
nº2_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Plantas:
Maqueta y Planos. Plantas de Sótano nivel -8.00m y nivel -4.60m.
PLANTA
DE ACCESO NIVELES 0.00 m y -1.60m. PLANTA DE JARDÍN +0.40 m.
Desde
el nivel de acceso de la calle se accede al mismo nivel al vestíbulo general de
acceso desde el cuál se comunica o bien al patio-claustro más pequeño de 12x12
m2 al nivel -1.60m ó a la escalera general semicircular que comunica con los
dos niveles bajo tierra y con un segundo claustro de 18x18 m2 en cuarto de
círculo en planta. Dicho claustro 18x18 m2 duplica su espacio dimensional y de
luz al tener sobre las dos paredes medianeras,
dos espejos reflectantes en toda su superficie de fachada medianera.
En el
fuerte FORJADO DE CUBIERTA podemos analizar su geometría, dimensiones
estructurales (vigas de 2.30m de canto ortogonales y reticulares) y los tipos
de iluminación cenital: dos grandes patios tipo claustro circulares (uno de
ellos completado su geometría circular en su reflejo o juego óptico), un lucernario
rectangular a dos agua resuelto con “Las Tabiquillas” (ver 5L “La Luz Cenital en Las Tabiquillas”), para la entrada de luz y 16 lucernarios
circulares más pequeños de 2m de diámetro.
Figura
nº3_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Plantas:
Maqueta y Planos.
Planta
de CUBIERTAS o parque de las oficinas y Planta de FORJADO de cubierta con
lucernarios y grandes vigas de canto.
Notas escritas en la figura nº3:
“PLANTA COTA +0.00, +0.40, -1.60m.
Desciende a los dos sótanos a -4.60 y -8.00m con temperatura prácticamente
constante todo el año de 21ºC sin necesidad de aire acondicionado y con un
ligero sistema de apoyo de calefacción por suelo radiante”.
“Nuestra luz natural es óptima gracias a
los dos patios 12x12=144 m2 y 18x18=324 m2 con claustros circulares de 10m y 34
m de diámetro respectivamente. Los muros espejos ortogonales crean un efecto
óptico que multiplica por 4 el tamaño real de 18x18=324 m2 a 36x36=1.296 m2”.
“PLANTA ESTRUCTURA COTA -1,60m: con muros
pantalla de hormigón de 2.30m altura que hacen de vigas para sujetar el forjado
que contiene 2m de tierras con jardines y arbolado en el total de la parcela.
Los círculos auxiliares marcan la buena iluminación auxiliar”.
Las
secciones son de enorme atractivo y en ellos podemos ver las ideas
materializadas en planta; la Luz Cenital, la variedad de lucernarios que
aparecen entre el jardín superior y la abundancia de vegetación, son
características muy atrayentes en la propuesta. Propuesta que está basada en
soluciones constructivas ya experimentadas. El mecanismo de funcionamiento y la
eficiencia energética de sus arquitecturas enterradas han sido experimentados y
vividos en Fernando Higueras.
Figura
nº4_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Secciones A-A y B-B coloreadas por FH.
Figura
nº5_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Secciones
C-C y D-D coloreadas por FH.
o EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA PROPUESTA
Con los siguientes esquemas de proyecto el equipo de
FH analiza el comportamiento de la propuesta en verano y en invierno
demostrándose su confort interior con muy poco aporte exterior energético
(suelo radiante como calefacción) y asegurándose la ventilación e iluminación
natural a través de los patios y lucernarios. El patio interior de 12x12 m2 se
cierra con una cúpula practicable que se abre para la ventilación en verano y
se cierra en invierno favoreciendo el efecto invernadero y el confort interior según
la época del año. Además la cámara de aire perimetral entre el doble muro de
hormigón armado en la contención de tierras favorece la circulación de aire
junto a la brisa de aire fresco a ras de suelo creada en verano que lleva el
aire fresco de los patios (en sombra y con fuente de agua) por pequeños
conductos bajo el solado impulsando la circulación del aire fresco captado con
pequeños ventiladores de muy pocos vatios para su puesta en funcionamiento. Así
lo explica FH en el proyecto:
1. CAPTACIÓN SOLAR EN VERANO:
“Bajo
la cúpula de cristal se encuentra la frondosa vegetación de hoja caduca. Unida
al efecto de las fuentes proporcionan un filtro a la luz y al calor del que
disfrutan todas las estancias colindantes.
La
cúpula practicable se abre en su parte superior y el aire recalentado sobre las
copas de los árboles escapa rápidamente por su menor densidad y la succión del
viento sobre la cúpula. Este tiro contribuye a la renovación de aire que
recogerá desde el patio mayor hacia los conductos enterrados”.
CAPTACIÓN SOLAR EN INVIERNO:
“El
cierre acristalado cerrado supone un acumulador térmico de altas presiones (un
invernadero). El aire caldeado se puede utilizar para las pérdidas
necesariamente producidas por la renovación de aire, disminuyan. Esto supondrá
junto a la gran inercia térmica que posee el edificio los dos grandes factores
de ahorro de calefacción”.
2. TRATAMIENTO DEL AIRE EN VERANO:
“El
aire freso, recogido de los patios de sombra, donde el agua está presente por
su cualidad evocadora y tranquilizante como por su capacidad de refrescar el
ambiente; se distribuye canalizándose bajo el solado y a través de las dobles
pantallas técnicas perimetrales, a cada una de las estancias. La distribución
es puntualmente ayudada por simples ventiladores eléctricos alimentados de
forma autosuficiente.
El
calor producido por las personas, equipos e iluminación que no absorba la
inercia de la estructura, se evacua, por lucernarios y rejilla sobre las
ventanas, a los patios. La succión creada por las brisas a ras a de suelo
favorece la evacuación del aire caliente”.
TRATAMIENTO DEL AIRE EN INVIERNO:
“Un
sistema de suelo radiante a baja temperatura centralizado y computerizado
suministra el apoyo necesario para mantener la temperatura en el nivel de
confort requerido si fuese necesario. Los conductos de suministro de aire frío
permanecen cerrados para forzar la recirculación de aire sólo interrumpida por
las necesidades de renovación, también controladas automáticamente en
concordancia con la calefacción”.
Figura
nº6_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Eficiencia
Energética de la propuesta.
Captación
Solar y Tratamiento del Aire en VERANO y en INVIERNO.
3. INERCIA TÉRMICA EN VERANO y EN INVIERNO::
“La
cubierta ajardinada de 2m de espesor y el hecho de estar enterrado suponen una
serie de ventajas térmicas evidentes.
Poseemos
un cerramiento con una inercia térmica prácticamente infinita. Esta situación
produce un atemperamiento uniforme (si situamos la media anual 18º, teniendo en
cuenta la temperatura del aire y las ganancias térmicas debidas a las personas
y las máquinas, las necesidades de aire acondicionado y calefacción
prácticamente se eliminan).
Las
ganancias térmicas y las pérdidas a través del cerramiento quedan anuladas casi
por completo (el doble muro perimetral refuerza este efecto).
Figura
nº7_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Eficiencia
Energética de la propuesta.
Inercia
Térmica en VERANO y en INVIERNO.
En el
estudio general de la propuesta FH señala las siguientes VENTAJAS, además de
diseñar entre ellas, una escultura-móvil como insignia o enseña de las Oficinas
que cumple a la vez varias funciones. Dicha escultura-móvil, emblema de las
Oficinas la estudiaremos a continuación de reseñar las ventajas escritas por
FH. Las ventajas nº 6, 7 y 12 hacen referencia a la descripción de dicho móvil.
Las
VENTAJAS descritas por Fernando Higueras de la propuesta las podemos consultar
en la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.24. EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO
OFICINAS EN MALLORCA, 2000 ([5]). Entre dichas ventajas, vamos a señalar las nº 6, 7
y 12, que hacen referencia a la descripción una escultura-móvil como insignia o
enseña de las Oficinas que cumple a la vez varias funciones.
“…6.- Posee amplias y despejadas vistas al
paisaje abierto merced a pantallas electrónicas conectadas a un periscopio situado a cota +14 m sobre nuestra rasante desde el que se disfruta
de la cambiante luz natural del paisaje durante el día y la noche.
7.- Condensa el agua de la humedad del aire y
produce energía eléctrica contribuyendo a la reducción de las emisiones de
dióxido de carbono.
Un
bello móvil de chapas plegadas de aluminio
conformando una esfera a base de
múltiples “trompetillas” acabadas con
forma de “cesta punta” evita la dispersión del agua por la fuerza centrífuga.
Dichas trompetillas crean infinidad de anemómetros,
organizados en bandas, que al mismo tiempo que giran, condensan la humedad
ambiente en sus superficies refrescadas por su propio giro. El agua pura
condensada se acumula en un depósito, al que llega por el colector central de
su eje de giro.
Los
diferentes tonos de anodizado de cada banda de trompetillas y el movimiento de
las mismas crean, al girar a gran velocidad, bandas horizontales evocando la imagen de Júpiter. El
aspecto de este “mini planeta” móvil cambia con la luz del día y la noche, creada por la iluminación artificial desde su base, la cual se alimenta
gracias a la energía producida por los
giros de las bandas de trompetillas. Este móvil luminoso será, a modo de
escultura, enseña de cada oficina y puede adquirir distintas formas, desde una
única esfera hasta árboles con tronco principal y ramificaciones laterales cada
una de ellas ejes de otras esferas.
…12.-
En el extremo superior de esta aguja se
sitúa el periscopio fijo que traslada electrónicamente a las pantallas a modo
de ventanas, las imágenes reales de las mejores vistas del exterior .Podrá
verse cambiar el paisaje, a lo largo del día y de la noche.” [6]
Figura
nº8_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000. Imágenes de Maqueta 01.
Figura
nº9_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Imágenes
de Maqueta 02.
o
MÓVIL
ENSEÑA DE LAS OFICINAS:
El
móvil se colocará en el alto de una aguja-troncal para estar sometido a los
vientos para grabar los puntos de vistas de alrededor a modo de periscopio
electrónico e introducirlas en el
edificio en pantallas-ventanas electrónicas, para recoger en grandes cantidades
el agua del aire y para estar iluminado con la electricidad que genere una turbina
en movimiento gracias al giro del propio móvil causado por la fuerza del
viento.
Constará
de:
-Un eje
central troncal o eje de giro, soporte pilar de la escultura.
-
Ramificaciones secundarias conectadas al eje central colector general. Dichas ramificaciones
son a su vez soportes para cada anemómetro.
-Cada
anemómetro consta de 8 trompetillas o canjilones de chapa de aluminio plegada
formando una esfera pequeña o mini-planeta.
Todo el conjunto formará parte de una gran
esfera formada por otras muchas esferas como mini-planetas o anemómetros. La Gran Esfera es para el pensamiento
creativo de FH como Júpiter al girar y en su colorido.
Figura
nº10_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Fechado
un 19 de septiembre de 2000.
Móvil-Enseña de las Oficinas: A la izquierda “Croquis de diseño a mano alzada de FH” y
A
la derecha “Imagen metafórica o evocadora” que le influye en su diseño del
Juguete del Viento de César Manrique.
En el
croquis podemos leer y entender las siguientes anotaciones y descripciones:
“Y en lo alto de la torre como luna en
movimiento los anemómetros giran creando juegos con el viento enfriando los
canjilones con giros y movimientos. Dichos canjilones o trompetillas sacan el
agua del cielo para conducirla dentro y consumirla muy pura para nosotros, y el
viejo rocío almacenado en la noche por el viento se condensa y nos guarda el
agua que va fluyendo por las ramas de conductos a nuestro móvil que a un tiempo
nos da agua, nos da luz y un espectáculo bello.
Además de las ventanas (tipo pantallas
electrónicas) situadas en el subsuelo, a través del periscopio electrónico en
el centro del móvil y en lo más alto dando las vistas más bellas a los que
trabajan dentro”. [7]
Figura
nº11_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso de
Oficinas de ParBIT en Mallorca”. Año 2000.
Fechado
un 19 de septiembre de 2000.
Móvil-Enseña
de las Oficinas:
“Croquis de diseño a mano alzada de FH”
Ejemplo para cálculo de la superficie de
condensación:
Cada móvil es una esfera con X
anemómetros, por ejemplo 10 anemómetros.
Cada anemómetro consta de 8 trompetillas o
canjilones.
Cada trompetilla de chapa plegada de
aluminio de dimensiones 1mx1m (son 1m2 + 1m2 =2 m2 de superficie fría si
contamos dentro y fuera de la trompetilla).
Total: 2 (m2/trompetilla) x 8 (trompetillas / anemómetro) x 10 (anemómetros/ móvil) = 160 m2/móvil de superficie fría de
chapa de aluminio (ambas caras, dentro y fuera) para condensación forzada del agua del aire”.
El móvil en su conjunto simboliza a
Júpiter al girar.
Del móvil se obtiene AGUA de condensación
y ELECTRICIDAD.
Periscopio electrónico que transmite el
paisaje exterior con sus cambios de luz y color a lo largo del día a las
ventanas-pantalla situadas en todas las dependencias del subsuelo sótano.
Trompetillas a modo de
campanillas-canjilones de aluminio, que girando con el viento se enfrían y el
rocío trae el agua limpia y pura que fluye por las venas del móvil hacia abajo
por el tronco central.
CANJILONES o TROMPETILLAS con forma de
CESTA-PUNTA para evitar la dispersión del agua condensada.
En zonas de mucha humedad atmosférica la
condensación en contacto con superficies frías es grande y se recoge para aguas
potables tratadas.
Los giros de esta Gran Esfera (Júpiter)
nos produce AGUA y LUZ gracias al viento.
Es un móvil y gira como un anemómetro
cierto.
Gracias a sus canjilones la humedad la
coge del cielo y la convierte en rocío que se desliza dentro por los conductos
que bajan por el tronco hasta el subsuelo”.
“…Además lleva el paisaje por el
periscopio a dentro…”
“…no queremos energía, nosotros la
obtenemos, sin tener calefacción para los fríos inviernos, ni aire
acondicionado para veranos de fuego, temperatura de cueva, siempre agradable
tendremos bajo tierra. Miraremos a través del periscopio con ventanas-pantalla
en el subsuelo enchufadas en la pared. De nada nos privaremos, de manera
autosuficiente viviremos…”[8]
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Memoria
del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[2] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Memoria
del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico
(CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel
(responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones
Mairea, Madrid 2004.
[3] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Memoria
del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico
(CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel
(responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones
Mairea, Madrid 2004.
[4] HIGUERAS, Ricardo, arquitecto e hijo de FH.
Taller multidisciplinar (GRUPO NAVE TALLER) y Oficina móvil. Ver web:
[5] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Memoria
del proyecto “Concurso de Oficinas en Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[6] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Ventajas
de la propuesta extraídas de la Memoria del proyecto “Concurso de Oficinas en
Mallorca”. Año 2000.
Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[7] HIGUERAS, Fernando. Escrito de mano alzada por FH como lluvia de ideas sobre el croquis de
diseño del móvil-enseña de las oficinas de
Mallorca. Croquis escaneado AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM,
del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Material donado por FH a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
[8] HIGUERAS, Fernando. Escrito de mano alzada por FH como lluvia de ideas sobre el croquis de
diseño del móvil-enseña de las oficinas de
Mallorca. Croquis escaneado AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM,
del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Material donado por FH a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
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