jueves, 19 de julio de 2018

2002. PROYECTO PARA LA ZONA CERO DE NUEVA YORK. FERNANDO HIGUERAS

Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
 http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
PRÓLOGO. PROYECTO ZONA CERO NUEVA YORK. FERNANDO HIGUERAS. 2002
Después del atentado del 11 de septiembre de 2001 sobre las Dos Torres Gemelas construidas por el arquitecto estadounidense Minoru Yamasaki (1912-1986) comenzaron las propuestas sobre el solar del atentado un año más tarde en el 2002.

o   La organización pública encargada de la reconstrucción de la Zona Cero y en Septiembre de 2002 escoge a 6 EQUIPOS dentro de las 407 propuestas provenientes de 34 países.
Los 6 equipos elegidos son:
1.- Studio Daniel Libeskind, de Berlín (Alemania).
2.- Foster and Partners, de Londres (Reino Unido).
3.- El equipo conformado por los arquitectos Richard Meier, Peter Eisenman, Charles Gwathmey y Steven Holl.
4.- United Architects, de Nueva York.
5.- Think, de Nueva York.
6.- Skidmore, Owings and Merrill, de Nueva York.
Santiago Calatrava estaba entre los finalistas.

o   En Diciembre de 2002, se seleccionan 7 PROYECTOS.
Los proyectos seleccionados serán los siguientes:
1.- Daniel Libeskind es la propuesta inicial que irá cambiando y evolucionando en su diseño a lo largo del desarrollo del proyecto de la “Freedom Tower”. Tiene una altura de 514m.
2.- Steven Peterson y Barbara Littenberg
3.- Rafael Viñoly ( THINK)
4.- Richard Meier
5.- United Architects (entre los cuales estaban Alejandro Zaera-Polo y su esposa, Farshid Moussavi).
6.- Skidmore, Owings & Merril
7.- Norman Foster
Figura nº1_ Los 7 proyectos seleccionados para la Zona Cero en Diciembre de 2002.
1.- Daniel Libeskind  /  2.- Steven Peterson y Barbara Littenberg  /  3.- Rafael Viñoly ( THINK)
4.- Richard Meier  /  5.- United Architects   /  6.- Skidmore, Owings & Merril  /  7.- Norman Foster.
o   FH después de ver los 7 proyectos seleccionados en los diarios españoles de Diciembre de 2002 señaló el carácter innovador de su propuesta.
“Lo más sorprendente de nuestra solución, es que no se le haya ocurrido antes a nadie” [1].
o   Posteriormente la propuesta unitaria de Libeskind, pasará a ser una propuesta de diferentes arquitectos siendo la Torre principal la de Libeskind con la Freedom Tower de 541m. Las demás Torres fueron adjudicadas su construcción a Norman Foster (78 plantas), a Richard Rogers (71 plantas) y a Fumihiko Maki (64 plantas). A Santiago Calatrava se le encargó la Estación de Transporte.
Figura nº2_ Propuesta final para el World Trace Center. Año 2006
1.- Daniel Libeskind  /  2.- Norman Foster  /  3.- Richard Rogers  /  4.-Fumihiko Maki  /  5.- Santiago Calatrava.
Fernando Higueras realizó una propuesta un año más tarde del atentado,  el 3 noviembre de 2002. Este proyecto es muy innovador al dejar respetuosamente la huella de las Torres Gemelas de Minoru Yamasaki  (110 pisos) como un volumen holográfico de las anteriores  torres en iguales dimensiones espaciales. Así, como si se tratara del espíritu de las antiguas construcciones, Fernando Higueras, sitúa el contorno escultórico de las antiguas torres que nacen de una montaña jardín con un cráter central formado por un lago y un óculo central de iluminación de 15 m de diámetro que llena de luz la arquitectura enterrada. Además, lo llena de vida con imágenes exteriores vividas y proyectadas en el interior de la arquitectura excavada, a través de los “periscopios electrónicos” que reflejarían y actualizarían constantemente el movimiento y el flujo humano del lugar en el exterior. Así regeneraría espacialmente  la vida en la Zona Cero.

Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando. “Propuesta Zona Cero”. Vistas de Manhattan desde la bahía de Nueva York.
Estudio Fernando Higueras y Asociados. Año 2002.
Podemos consultar la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.25.  EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO PARA LA ZONA CERO EN NEW YORK. 2002 ( [2]  ), donde en el Prólogo de la Memoria y la Memoria del Proyecto propiamente dicha, podemos analizar las ideas creativas que llegaron a formalizar la propuesta.

En el PRÓLOGO DE LA MEMORIA, Fernando Higueras, sitúa el escrito redactado por Jose María Carrascal, corresponsal de “La Razón” en Nueva York, publicado el 3 de noviembre de 2002, donde señala la importancia de NO volver a edificar unas Torres que igualen o superen las del atentado. Este prólogo refuerza su arquitectura escultórica.

El equipo de FH situó este Prólogo de la Memoria para dar una respuesta a la masa crítica de los ciudadanos de New York, después del enorme vacío de dolor que dejó el atentado. Aparecen las incógnitas de más altas o la misma altura, de un parque en la huella de la cimentación de las Torres Gemelas, de ser un proyecto que su principal función sea la de sanar el lugar con el máximo respeto, además de abrir las puertas a la nueva vida, a ser un espacio público urbano donde se vuelva a generar vida en armonía.

Destacamos de la MEMORIA “PARQUE-CRÁTER EN NUEVA YORK” presentada por FH, las siguientes ideas:
Las Torres renacen en el mismo lugar de las anteriores como un holograma brillante, de mucha luz, sin resistencia, permitiendo el flujo del aire nuevo y siendo a la vez el reflejo de la continuidad de la vida en ese entorno urbano, a la vez que sana y genera nueva vida urbana sin arrojar sombras sobre la ciudad. Se trata de una propuesta donde el parque y la arquitectura enterrada es “lo construido” para ser vivido funcionalmente, mientras que, el holograma escultórico de las anteriores torres representa un memorial. En el pensamiento creativo de Fernando Higueras, se referencia o influencia a sí mismo con el Concurso de 1958, cuando aún era estudiante de un Obelisco  en Plaza Castilla, en el cual obtuvo un Accésit en el Premio Nacional de Escultura.
La propuesta de 1958 se basaba en una estructura estérea de acero inoxidable que vibraba cuando el observador giraba en torno a ella por los juegos ópticos que producía

“Dos torres gemelas de estructura brillante y transparente que atraviesa el aire sin resistirse a él, y sin la proyección de sombras de las anteriores”. [3]

El parque que proyecta Fernando Higueras y Asociados es una pequeña montaña verde de abundante y espesa vegetación con un lago en el centro, claro en el bosque por el que penetran los rayos del sol. Debajo del lago y atravesando por la luz solar llegamos a un interior construido y lleno de vida como si de un cráter se tratase.

En el interior del cráter construido se proyecta la vida exterior que renace en el lugar del atentado. Los ojos captadores son PERISCOPIOS ELECTRÓNICOS, a modo de chimeneas que van desde el interior de la cueva al exterior por encima de la colina verde. Dichos periscopios-chimenea, devuelven la vida exterior al interior, su luz y sus imágenes. Las imágenes del exterior las captan los periscopios electrónicos situados en las esquinas de las torres huecas y las llevan al interior construido enterrado llenándolo de vida actualizada. El interior enterrado es iluminado cenitalmente por un gran óculo central de 15m de diámetro dejando pasar la luz a través de un gran óculo-lago central en el parque-montaña exterior.
Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando. “Propuesta Zona Cero”. Sección y Vista Aérea.  Estudio Fernando Higueras y Asociados. Año 2002.  Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.

“ 4. Ascensores panorámicos simulan subir al bajar al “RASCAINFIERNOS” a través de las pantallas electrónicas de los canales continuos situados en  las 8 esquinas de las 2 torres. Así, por ejemplo, cuando bajan a la 5ª planta, a velocidad normal, se simula que sube a la cota 102 de las antiguas torres y al llegar a la más inferior las vistas corresponden a las de 411 metros.
 Todos los locales, pasillos, calles y plazas interiores tendrán vistas exteriores, en muros y techos, idénticas a las que se verían desde las distintas alturas del exterior.
5. Este sistema de “PERISCOPIOS ELECTRÓNICOS” convertirá virtualmente todas las oficias, viviendas y locales interiores, en  zonas exteriores. Ya podrán tener los túneles, luces y vistas exteriores virtuales mediante pantallas continuas a lo largo de todo su recorrido.
6. Otras de las ventajas del invento es que en los locales del “RASCAINFIERNOS” la temperatura, será constante de 21º, sin calefacción ni aire acondicionado. Tan sólo se necesitará renovación del aire”. [4]

La inercia térmica de sus arquitecturas enterradas, combinada con la buena y adecuada ventilación e iluminación cenital, permite mantener la temperatura tanto en verano como en invierno en un pequeño diferencial de temperatura constante. Así, lo reseñaba tantas veces FH sobre su casa en La Cueva, casa familiar de Fernando Higueras en años anteriores; y hoy, lugar donde reside  la Fundación Fernando Higueras, en la C/ Maestro Lasalle 36 en Madrid.
En la copia exacta de la silueta de las anteriores torres gemelas, FH las repite en recuerdo o memorial de sus huellas, con una estructura etérea escultórica.

“ 7. La  nueva estructura de las torres transparentes estará formada por muros a base de tetraedros de acero inoxidable de alta resistencia. Estos tetraedros están formados por barras en forma de huso, con 306 cm de longitud y diámetro máximo de 12 con interior variable. El peso del acero de las dos nuevas torres será de 6.000 toneladas aprox. que supone un ahorro de 150.000 respecto a las dos anteriores destruidas.
8. Con el ahorro de las 150.000 toneladas, hay varios miles más de acero sobrantes después de construir todo el volumen bajo tierra pues la nueva estructura no tendrá que luchar contra el viento; sólo será necesaria para sostener el peso propio del número de plantas que hagan rentable nuestra propuesta. No harán falta ventanas, sustituidas por las pantallas con vistas y luz del exterior. El volumen bajo forjado para instalaciones desaparecerá, en gran medida, aprovechándolo para aumentar el número de plantas. En general nuestras ventajas son superiores a las desventajas que creemos haber resuelto. [5]
9. En nuestra propuesta incluimos un volumen casi doble del total de las anteriores torres, con un aprovechamiento económico tan grande, como ampliable, se desee construir.[6]

Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. “Propuesta Zona Cero”.
Vista del vacío interior. Estudio Fernando Higueras y Asociados. Año 2002.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Texto de la figura nº5:
“New York es a la vez la ciudad peor y mejor construida para soportar un bombardeo, ya sea atómico o no. Extensos barrios de Brooklyn, de Queens, etc…, constituidos por pequeñas viviendas podrían ser arrasados sin dificultad especial. Los gigantes de Manhattan por el contrario, son sólidos, solidez que quedó demostrada el 28 de julio de 1945, cuando una super-fortaleza volante “B-52” se estrelló en plena niebla con el piso 79 del Empire State Building, sin causar al edificio daño aparente”. Del libro “Viaje a América” de José Plá.

El interior de la montaña-cráter se focaliza al espacio debajo del lago exterior dejando pasar  la luz del sol, la lluvia y la nieve. Dicho espacio será una gran cúpula de 100m de diámetro y 50m de altura. Será el foco de vida del lugar al que vuelcan y se relacionan todos los espacios. Una vez más el círculo, esta vez la forma semi-esférica es la forma más económica y natural que simplifica los recorridos y las relaciones de la propuesta. Se trata esta vez de un inmenso claustro esférico en el corazón de una pequeña montaña al que llega toda la luz, toda la vida y todo el flujo en constante cambio de la vida del exterior terrestre y aéreo hasta lo alto de la Torre Monumento Hueca, hito del lugar.

“10. Un bello parque elevado, en forma de cráter, cubrirá toda la construcción que se realice. En el centro del mismo existirá una laguna con un lucernario circular de aproximadamente 15 metros de diámetro, por el que penetrará el sol, la lluvia y la nieve sobre la gran plaza circular y semiesférica al modo del Panteón de Agripa en Roma, pero de más de 100 metros de diámetro por 50m de altura. En torno a este gran espacio balconearán circularmente 14 plantas.

Las Torres Monumento hueco que propone FH, son la huella de las anteriores respetando su lugar exacto. Ahora es el aire es principal protagonista que las vivirá. Como decía Fernando Higueras: “Lo más sorprendente de nuestra solución, es que no se le haya ocurrido antes a nadie”.
Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. “Propuesta Zona Cero”.
Vista desde la bahía de New York. Estudio Fernando Higueras y Asociados. Año 2002.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.

La propuesta de FH sana el lugar dejando que sea el aire de Manhattan quién lo haga. Además baja la densidad de ocupación de habitantes por encima de la cota cero del lugar.
Su propuesta es muy innovadora. Las torres son huecas y se vuelve a construir en la tierra, dentro de la tierra, como la construcción de los primeros hombres, dentro de la cueva. Devuelve al cielo el aire, y recuerda las antiguas Torres Gemelas con la estructura tetraédrica escultórica. Se convierten en Torres sanadoras del lugar. Con ellas el hombre vuelve a la Tierra y es en ella donde el hombre primigenio habita en armonía con ella.



[1]  HIGUERAS, Fernando. Punto 12 de la Memoria del proyecto “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea, Madrid, 2004.
[2]  HIGUERAS, Fernando.  Memoria del proyecto  “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea, Madrid, 2004.
[3]  HIGUERAS, Fernando.  Extracto de la Memoria del proyecto  “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea, Madrid, 2004.
[4]  HIGUERAS, Fernando.  Extracto de la Memoria del proyecto  “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea, Madrid, 2004.
[5]  HIGUERAS, Fernando.  Extracto de la Memoria del proyecto  “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea, Madrid, 2004.
[6]  HIGUERAS, Fernando.  Extracto de la Memoria del proyecto  “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea, Madrid, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario