Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
http://oa.upm.es/34963/Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
PRÓLOGO.
PROYECTO ZONA CERO NUEVA YORK. FERNANDO HIGUERAS. 2002
Después del atentado del
11 de septiembre de 2001 sobre las Dos Torres Gemelas construidas por el arquitecto
estadounidense Minoru Yamasaki
(1912-1986) comenzaron las propuestas sobre el solar del atentado un año más
tarde en el 2002.
o
La organización pública encargada de la
reconstrucción de la Zona Cero y en Septiembre
de 2002 escoge a 6 EQUIPOS
dentro de las 407 propuestas
provenientes de 34 países.
Los 6 equipos elegidos
son:
1.- Studio Daniel Libeskind, de
Berlín (Alemania).
2.- Foster and Partners, de Londres (Reino Unido).
3.- El equipo conformado por los arquitectos Richard
Meier, Peter Eisenman, Charles Gwathmey y Steven Holl.
4.- United Architects, de Nueva York.
5.- Think, de Nueva
York.
6.- Skidmore, Owings and Merrill, de Nueva York.
Santiago
Calatrava estaba entre los finalistas.
o En Diciembre
de 2002, se seleccionan 7 PROYECTOS.
Los
proyectos seleccionados serán los siguientes:
1.-
Daniel Libeskind es la propuesta inicial que irá cambiando y evolucionando
en su diseño a lo largo del desarrollo del proyecto de la “Freedom Tower”. Tiene
una altura de 514m.
2.- Steven Peterson y Barbara Littenberg
3.- Rafael Viñoly ( THINK)
4.- Richard Meier
5.- United Architects (entre los cuales
estaban Alejandro Zaera-Polo
y su esposa, Farshid Moussavi).
6.- Skidmore, Owings & Merril
7.-
Norman Foster
Figura nº1_ Los 7 proyectos seleccionados para la Zona Cero
en Diciembre de 2002.
1.- Daniel
Libeskind / 2.- Steven
Peterson y Barbara
Littenberg / 3.-
Rafael Viñoly ( THINK)
4.- Richard Meier / 5.-
United Architects / 6.- Skidmore, Owings & Merril / 7.- Norman Foster.
o FH después
de ver los 7 proyectos seleccionados en los diarios españoles de Diciembre de
2002 señaló el carácter innovador de su propuesta.
o Posteriormente
la propuesta unitaria de Libeskind, pasará a ser una propuesta de diferentes
arquitectos siendo la Torre principal la de Libeskind con la Freedom Tower de
541m. Las demás Torres fueron adjudicadas su construcción a Norman Foster (78
plantas), a Richard Rogers (71 plantas) y a Fumihiko Maki (64 plantas). A
Santiago Calatrava se le encargó la Estación de Transporte.
Figura nº2_ Propuesta final para el World Trace Center. Año 2006
1.- Daniel
Libeskind / 2.- Norman Foster / 3.-
Richard Rogers / 4.-Fumihiko Maki / 5.-
Santiago Calatrava.
Fernando
Higueras realizó una propuesta un año más tarde del atentado, el 3
noviembre de 2002. Este proyecto es muy innovador al dejar respetuosamente
la huella de las Torres Gemelas de Minoru
Yamasaki (110 pisos) como un volumen
holográfico de las anteriores torres en
iguales dimensiones espaciales. Así, como si se tratara del espíritu de las
antiguas construcciones, Fernando Higueras, sitúa el contorno escultórico de
las antiguas torres que nacen de una montaña jardín con un cráter central
formado por un lago y un óculo central de iluminación de 15 m de diámetro que
llena de luz la arquitectura enterrada. Además, lo llena de vida con imágenes
exteriores vividas y proyectadas en el interior de la arquitectura excavada, a
través de los “periscopios electrónicos”
que reflejarían y actualizarían constantemente el movimiento y el flujo humano del
lugar en el exterior. Así regeneraría espacialmente la vida en la Zona Cero.
Figura nº3_ HIGUERAS,
Fernando. “Propuesta Zona Cero”. Vistas
de Manhattan desde la bahía de Nueva York.
Estudio Fernando
Higueras y Asociados. Año 2002.
Podemos consultar la MEMORIA del proyecto
en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.25.
EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO PARA LA ZONA CERO EN NEW YORK. 2002 ( [2] ), donde en el Prólogo de la Memoria
y la Memoria del Proyecto propiamente dicha, podemos analizar las ideas
creativas que llegaron a formalizar la propuesta.
En el PRÓLOGO DE LA MEMORIA, Fernando
Higueras, sitúa el escrito redactado por Jose María Carrascal, corresponsal de
“La Razón” en Nueva York, publicado el 3 de noviembre de 2002, donde señala la
importancia de NO volver a edificar unas Torres que igualen o superen las del
atentado. Este prólogo refuerza su arquitectura escultórica.
El equipo de FH situó
este Prólogo de la Memoria para dar una respuesta a la masa crítica de los
ciudadanos de New York, después del enorme vacío de dolor que dejó el atentado.
Aparecen las incógnitas de más altas o la misma altura, de un parque en la
huella de la cimentación de las Torres Gemelas, de ser un proyecto que su
principal función sea la de sanar el lugar con el máximo respeto, además de
abrir las puertas a la nueva vida, a ser un espacio público urbano donde se
vuelva a generar vida en armonía.
Destacamos de la MEMORIA “PARQUE-CRÁTER EN
NUEVA YORK” presentada por FH, las siguientes ideas:
Las
Torres renacen en el mismo lugar de las anteriores como un holograma brillante,
de mucha luz, sin resistencia, permitiendo el flujo del aire nuevo y siendo a
la vez el reflejo de la continuidad de la vida en ese entorno urbano, a la vez
que sana y genera nueva vida urbana sin arrojar sombras sobre la ciudad. Se
trata de una propuesta donde el parque y la arquitectura enterrada es “lo
construido” para ser vivido funcionalmente, mientras que, el holograma
escultórico de las anteriores torres representa un memorial. En el pensamiento
creativo de Fernando Higueras, se referencia o influencia a sí mismo con el
Concurso de 1958, cuando aún era estudiante de un Obelisco en Plaza Castilla, en el cual obtuvo un
Accésit en el Premio Nacional de Escultura.
La propuesta de 1958 se basaba en una
estructura estérea de acero inoxidable que vibraba cuando el observador giraba
en torno a ella por los juegos ópticos que producía
“Dos
torres gemelas de estructura brillante y transparente que atraviesa el aire sin
resistirse a él, y sin la proyección de sombras de las anteriores”. [3]
El parque que proyecta
Fernando Higueras y Asociados es una pequeña montaña verde de abundante y
espesa vegetación con un lago en el centro, claro en el bosque por el que
penetran los rayos del sol. Debajo del lago y atravesando por la luz solar
llegamos a un interior construido y lleno de vida como si de un cráter se
tratase.
En el interior del
cráter construido se proyecta la vida exterior que renace en el lugar del
atentado. Los ojos captadores son PERISCOPIOS ELECTRÓNICOS, a modo de chimeneas
que van desde el interior de la cueva al exterior por encima de la colina
verde. Dichos periscopios-chimenea, devuelven la vida exterior al interior, su
luz y sus imágenes. Las imágenes del exterior las captan los periscopios
electrónicos situados en las esquinas de las torres huecas y las llevan al
interior construido enterrado llenándolo de vida actualizada. El interior
enterrado es iluminado cenitalmente por un gran óculo central de 15m de
diámetro dejando pasar la luz a través de un gran óculo-lago central en el
parque-montaña exterior.
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando. “Propuesta Zona Cero”. Sección y Vista Aérea. Estudio Fernando Higueras y Asociados. Año
2002. Imágenes de la Fundación Fernando
Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
“ 4. Ascensores panorámicos simulan subir al
bajar al “RASCAINFIERNOS” a través de las pantallas electrónicas de los
canales continuos situados en las 8
esquinas de las 2 torres. Así, por ejemplo, cuando bajan a la 5ª planta, a
velocidad normal, se simula que sube a la cota 102 de las antiguas torres y al
llegar a la más inferior las vistas corresponden a las de 411 metros.
Todos los locales, pasillos, calles y
plazas interiores tendrán vistas exteriores, en muros y techos, idénticas a las
que se verían desde las distintas alturas del exterior.
5. Este
sistema de “PERISCOPIOS ELECTRÓNICOS” convertirá virtualmente todas las
oficias, viviendas y locales interiores, en
zonas exteriores. Ya podrán tener los túneles, luces y vistas exteriores
virtuales mediante pantallas continuas a lo largo de todo su recorrido.
6. Otras
de las ventajas del invento es que en los locales del “RASCAINFIERNOS” la
temperatura, será constante de 21º, sin calefacción ni aire acondicionado. Tan
sólo se necesitará renovación del aire”. [4]
La inercia térmica de sus arquitecturas
enterradas, combinada con la buena y adecuada ventilación e iluminación
cenital, permite mantener la temperatura tanto en verano como en invierno en un
pequeño diferencial de temperatura constante. Así, lo reseñaba tantas veces FH
sobre su casa en La Cueva, casa familiar de Fernando Higueras en años
anteriores; y hoy, lugar donde reside la
Fundación Fernando Higueras, en la C/
Maestro Lasalle 36 en Madrid.
En la copia exacta de la
silueta de las anteriores torres gemelas, FH las repite en recuerdo o memorial
de sus huellas, con una estructura etérea escultórica.
“ 7. La
nueva estructura de las torres transparentes estará formada por muros a
base de tetraedros de acero inoxidable
de alta resistencia. Estos tetraedros están formados por barras en forma de
huso, con 306 cm de longitud y diámetro máximo de 12 con interior variable. El
peso del acero de las dos nuevas torres será de 6.000 toneladas aprox. que
supone un ahorro de 150.000 respecto a las dos anteriores destruidas.
8. Con
el ahorro de las 150.000 toneladas, hay varios miles más de acero sobrantes
después de construir todo el volumen bajo tierra pues la nueva estructura no
tendrá que luchar contra el viento; sólo será necesaria para sostener el peso
propio del número de plantas que hagan rentable nuestra propuesta. No harán
falta ventanas, sustituidas por las pantallas con vistas y luz del exterior. El
volumen bajo forjado para instalaciones desaparecerá, en gran medida, aprovechándolo
para aumentar el número de plantas. En general nuestras ventajas son superiores
a las desventajas que creemos haber resuelto. [5]
9. En
nuestra propuesta incluimos un volumen casi doble del total de las anteriores
torres, con un aprovechamiento económico tan grande, como ampliable, se desee
construir.”
[6]
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando. “Propuesta Zona Cero”.
Vista del vacío interior.
Estudio Fernando Higueras y Asociados. Año 2002.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Texto
de la figura nº5:
“New
York es a la vez la ciudad peor y mejor construida para soportar un bombardeo,
ya sea atómico o no. Extensos barrios de Brooklyn, de Queens, etc…,
constituidos por pequeñas viviendas podrían ser arrasados sin dificultad
especial. Los gigantes de Manhattan por el contrario, son sólidos, solidez que
quedó demostrada el 28 de julio de 1945, cuando una super-fortaleza volante
“B-52” se estrelló en plena niebla con el piso 79 del Empire State Building,
sin causar al edificio daño aparente”. Del libro “Viaje a América” de José Plá.
El interior de la
montaña-cráter se focaliza al espacio debajo del lago exterior dejando
pasar la luz del sol, la lluvia y la
nieve. Dicho espacio será una gran cúpula de 100m de diámetro y 50m de altura.
Será el foco de vida del lugar al que vuelcan y se relacionan todos los
espacios. Una vez más el círculo, esta vez la forma semi-esférica es la forma
más económica y natural que simplifica los recorridos y las relaciones de la
propuesta. Se trata esta vez de un inmenso claustro esférico en el corazón de una
pequeña montaña al que llega toda la luz, toda la vida y todo el flujo en
constante cambio de la vida del exterior terrestre y aéreo hasta lo alto de la
Torre Monumento Hueca, hito del lugar.
“10. Un bello parque elevado, en forma de
cráter, cubrirá toda la construcción que se realice. En el centro del mismo
existirá una laguna con un lucernario
circular de aproximadamente 15 metros de diámetro, por el que penetrará el
sol, la lluvia y la nieve sobre la gran
plaza circular y semiesférica al modo del Panteón de Agripa en Roma, pero de más de 100 metros de diámetro por 50m de altura. En torno a este gran
espacio balconearán circularmente 14
plantas.
Las Torres Monumento
hueco que propone FH, son la huella de las anteriores respetando su lugar
exacto. Ahora es el aire es principal protagonista que las vivirá. Como decía
Fernando Higueras: “Lo más sorprendente
de nuestra solución, es que no se le haya ocurrido antes a nadie”.
Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. “Propuesta Zona Cero”.
Vista desde la bahía de New York. Estudio Fernando Higueras
y Asociados. Año 2002.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016,
MADRID.
La propuesta de FH sana el lugar dejando
que sea el aire de Manhattan quién lo haga. Además baja la densidad de
ocupación de habitantes por encima de la cota cero del lugar.
Su propuesta es muy innovadora. Las torres
son huecas y se vuelve a construir en la tierra, dentro de la tierra, como la
construcción de los primeros hombres, dentro de la cueva. Devuelve al cielo el
aire, y recuerda las antiguas Torres Gemelas con la estructura tetraédrica escultórica.
Se convierten en Torres sanadoras del lugar. Con ellas el hombre vuelve a la
Tierra y es en ella donde el hombre primigenio habita en armonía con ella.
[1] HIGUERAS, Fernando. Punto 12 de la Memoria
del proyecto “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído del CD-ROM
material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea, Madrid,
2004.
[2] HIGUERAS, Fernando. Memoria del proyecto “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído
del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea,
Madrid, 2004.
[3] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la Memoria del proyecto “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído
del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea,
Madrid, 2004.
[4] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la Memoria del proyecto “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído
del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea,
Madrid, 2004.
[5] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la Memoria del proyecto “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído
del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea,
Madrid, 2004.
[6] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la Memoria del proyecto “Zona Cero Parque-Crater en New York”. Extraído
del CD-ROM material gráfico Curriculum Vitae 1954-2004. Editado por Mairea,
Madrid, 2004.
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