Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
http://oa.upm.es/34963/Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
2004. PROYECTO PRESENTADO PARA EL PREMIO THYSSENKRUPP DE ARQUITECTURA 2004.
PABELLÓN PUENTE DE LA EXPO DE ZARAGOZA 2008
En
el año 2004, FH y Asociados se presentan al concurso para el Pabellón-Puente de
la Expo de Zaragoza.
La
propuesta ganadora fue de la arquitecta Olga Barriendo con “Sensualidad Urbana”
obteniendo el premio Thyssenkrupp Arquitectura 2004.
La
propuesta ganadora para el Pabellón-Puente de la Expo de Zaragoza 2004, dijo el
jurado lo siguiente:
“"Una
propuesta blanda e inteligente de puente habitado que permita utilizar los
pabellones flotantes como elementos urbanos que, tras la Expo, se ubiquen en
distintos lugares del río para aportar una imagen singular y propiciar nuevos
usos del Ebro móviles y dinamizadores de la vida de la ciudad”.
Las
ideas de FH quieren respetar y cuidar el entorno natural del Meandro de
Ranillas, creando un gran lago horizontal con el agua drenada y como filtro
para limpiar las aguas, obteniéndose un entorno donde el agua es el principal
protagonista y la relación del hombre con ella es participando de la naturaleza
practicando todo tipo de deportes acuáticos.
Después
de la actuación sobre el entorno que realza sus cualidades naturales y en
contraste con ese hito horizontal que sería ese inmenso lago, el equipo de FH
propone un gran hito vertical con un solo PILAR-OBELISCO para la ciudad de
Zaragoza. Este hito vertical recuerda a los hitos de las torres de
telecomunicaciones, pero la innovación de FH es su estructura portante: “El
tirante frente a la masa” y ser un hito para ser habitado, un hito donde el
toro responde a la función que se le dé, siendo un espacio adaptable al cambio
de usos según las necesidades del momento y de carácter intemporal, además de
responder a la tecnología actual del siglo XXl.
FH
insiste en el carácter innovador de la propuesta y lo describe así:
“NUNCA NADIE HA ESTADO ANTES DENTRO DE UN ESPACIO HABITABLE DE 160
METROS DE DIÁMETRO POR 300 DE ALTURA, SOSTENIDO POR UN SOLO PILAR ENCERRADO EN
LA JAULA DE SUS CABLES DE ACERO”. [1]
La actuación de un único
pilar alto es posible debido al juego de tres conos de tirantes de acero (uno
de ellos invertido), que equilibran del sistema de fuerzas de la gravedad y el
viento. Dichos tirantes soportan el peso del toro colgado habitable. El toro es
una estructura tipo zeppelín colgada de los cables que a la vez equilibran y
mantienen la verticalidad de un único pilar. La estructura zeppelín se resuelve
con un entramado ligero metálico de sección elíptica de ejes menores y mayores
de 24m x 40m. Dicha estructura a la vez
puede albergar diferentes funciones y modificar su interior colgando de ellas
módulos de 3m x 4m x 3m. La propuesta está abierta a responder a la evolución
de un programa de necesidades después de la Expo, siendo un espacio habitado y
a la vez hito de la ciudad Aragonesa.
Sobre el río, accedemos a un puente lleno
de vegetación que nos lleva al gran pilar PILAR-OBELISCO. Para acceder a él
tenemos 2 opciones, ascender por la rampa de 5% helicoidal que va colgada del
cono invertido que genera los cables de acero (a pie, en bicicleta, a caballo,
patinadores, sillas eléctricas de minusválidos…) o bien, ascender por el gran
núcleo central vertical que esconde el gran PILAR-OBELISCO. Ya a la cota del
toro, accedemos a unas pasarelas que nos llevan a los núcleos de comunicaciones
del toro.
La
iluminación natural del toro es cenital y constante en su cabeza a través de
una banda constante en todas sus secciones transversales de 6 m de ancho y de
lamas-gradas. La luz exterior se mezcla con la vegetación y entra ya tamizada y
llena de vida a iluminar los interiores. Los núcleos de comunicaciones son 6
repartidos a la largo de la planta circular, desde ellos el observador posee
una vista globalizadora de todo el espacio interior a la vez que comunican cada
uno de ellos con una pasarela que nos lleva al núcleo vertical del gran
PILAR-OBELISCO central.
Podemos consultar la MEMORIA del proyecto
en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.26.
EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO PARA EL PREMIO THYSSENKRUPP
DE ARQUITECTURA PARA EL PABELLÓN PUENTE DE LA EXPO DE ZARAGOZA 2008. AÑO 2004. ( [2] ), donde la Memoria Resumida, La Memoria principal,
los posibles Usos actuales y futuros, el resumen de mediciones, la memoria
constructiva, la descripción de la introducción de la luz natural, la
descripción de la estructura y las fases de construcción del proyecto, son
los apartados que nos permiten analizar las ideas creativas que llegaron a
formalizar la propuesta.
Todas estas ideas se describen en los
paneles presentados al Concurso Premio Thyssenkrupp Arquitectura 2004 para el
Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza 2004. Destacamos algunos párrafos e ideas extraídas
de dicha Memoria de concurso, son descripciones del equipo de Fernando Higueras
Asociados para dicho proyecto.
Extraemos de la MEMORIA RESUMIDA:
“…Entramos bajo espacios piramidales, cónicos,
habitados y colgados de un alto y nuevo PILAR DE ZARAGOZA.
Cables
blancos de acero dibujarán conos penetrados mutuamente, obteniéndose móviles
efectos ópticos al mover puntos de vista.
De
estos cables cuelga el gran espacio interior, a modo de ligero zeppelín en
forma de toro hueco habitable pero de sección elíptica.
Tras el
año 2008 podrá albergar otros programas que no precisen del gran espacio
cerrado propuesto, ya que este puede albergar también otros, en módulos cúbicos
de 4x3x3m colgados del esqueleto estructural interior del interior del toro. Se
incluye algún ejemplo.
Mostramos
en planos, algunas distribuciones opcionales como también podrían serlo la
rampa helicoidal con su pendiente del 5% ligada a los cables de arriostramiento
del primer cano invertido.
Este
paseo podría ser espectacular y cómodo para peatones, ciclistas, patinadores,
sillas eléctricas de minusválidos, jinetes a caballo como la Giralda y
excepcionalmente vehículos a motor en caso necesario, independiente de los
rápidos accesos verticales interiores del Pilar.
Lo
habitado de nuestro puente, colgará de un visible pilar alto sobre el tablero
previsto, sin apoyarse en él”. [3]
Extraemos de la MEMORIA:
En la situación de la
propuesta en el Meandro Las Ranillas, destacamos las siguientes ideas de la Memoria:
“En la
foto inferior, se aprecia la diferencia de limpieza,
color y vegetación entre las aguas del Ebro próximas a nuestra propuesta y
la de los lagos limpios, después de filtradas por las tierras que los separan.
De
forma análoga, pero con mayor superficie, ocurrirá en zonas del meandro de Ranillas sin más que mover
tierras para proyectar un gran lago por filtración con islas construidas por
las tierras excavadas.
El lago
tendrá playas, rocódromos en sus islas, campos de regatas, piragüismo, vela y
todo tipo de deportes náuticos sin motor”.
Figura nº1_HIGUERAS, Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo de Zaragoza
2008”. Año 2004.
Aguas del río Ebro con los
lagos limpios naturales después de filtradas las tierras que los separan.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Figura nº2_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Aguas del río Ebro y la
actuación de FH sobre el meandro Ranillas para la Expo de Zaragoza 2008.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Figura nº3_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Meandro Ranillas:
Propuesta de FH en 2004 y Propuesta de la Expo Zaragoza 2008.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Extraemos de los POSIBLES
USOS ACTUALES Y FUTUROS:
“El
espacio ofrecido tiene una sección elíptica de ejes de 40x24 que, girada en
torno del único pilar del que cuelga, crea un espacio hueco y ligero, mediante
una estructura tipo Zeppelín, con una superficie de proyección horizontal de
(377 m de eje medio) X (40 m de ancho
del toro) = 15.080 m2…”
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Sección Transversal del
toro de 40m x24 m de altura.
Imágenes
de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016,
MADRID.
“…Seis
núcleos de comunicación verticales en el interior del toro.
Iluminación
natural del toro en una banda constante cenital de 6m de ancha y en las lamas a
modo de graderío.
Seis
pasarelas que comunican los seis núcleos verticales del toro con el gran núcleo
central del PILAR-OBELISCO.
Propuesta
del espacio del toro en superficies escalonadas de 6m de ancho escalonadas
verticalmente 3m.
Galería-Claustro
en contacto con el exterior y jardineras longitudinales de riego automático que
tamiza la entrada de luz exterior al interior”.
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Ejemplos de módulos espaciales
de 3x4x3 a colgar de la bóveda estérea interior del toro.
Imágenes
de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016,
MADRID.
“…
pueden prever más posibilidades de utilización actual y futura que entre otras
podrían ser:
Salón
de Exposiciones, Salón de Congresos, Biblioteca, Museos, Artes Escénicas, Estudios
de Cine, Mercados, Aulas Culturales, Zona Comercial, etc.
Usos
deportivos varios: fútbol sala, baloncesto, tenis, ping-pong, voleyball,
boxeo…y un largo etc., independientemente de todas las actividades náuticas sin
motor (baños, competiciones de natación, piragüismo, remo, vela,…) que podrían
realizarse en el gran lago propuesto de Gran Hito del Agua”. [4]
Extraemos de la MEMORIA
CONSTRUCTIVA:
MATERIALES
HORMIGÖN para trabajar sólo a
compresión
CABLES DE ACERO protegidos
para trabajar a tracción
EL RESTO ligeros, prefabricados
modulares y fáciles de transportar, montar y desmontar.
ESTRUCTURAS
ESPACIALES
Metálicas y ligeras, como en
interiores de zeppelines que dan forma a nuestro toro hueco interior cerrado en
torno a un gran claustro circular abierto y colgado del único pilar, también
circular y hueco, que alberga conductos y comunicaciones verticales.
Figura nº6_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Estructura
del toro. Vistas aéreas. Dibujos de Pacho Pineda.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Figura nº7_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Vista
aérea del toro y Planta del toro elíptico y sección por cabeza (restaurante-mirador).
Dibujos de Pacho Pineda, colaborador de FH.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
CERRAMIENTOS
Existentes siempre en mercados
y además elementales, duraderos, ligeros , económicos y fácilmente
sustituibles. Serán a modo de sándwiches, por ejemplo, de uralitas o chapas
metálicas que cruzan sus ondulaciones o pliegues ortogonalmente, albergando en
su interior un relleno de aislante ligero y rigidizador de su piel y del conjunto.
Las caras exteriores e interiores serán del color natural del cemento blanco
utilizado en el pilar, buscando el color natural del material y huyendo de
pinturas deteriorables. [5]
Figura nº8_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Vista
en el interior del Toro y Vista del Pilar-Obelisco desde una de las 6 pasarelas
radiales.
Dibujos de Pacho Pineda, colaborador de FH.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Extraemos de la ILUMINACIÓN NATURAL:
“Elemental y fácilmente
limpiable y practicable desde cubiertas mediante estrechas y largas bandas
horizontales de lunas, tipo Climalit, alojadas bajo los aleros de peldaños
prefabricados de plásticos o resinas blancas rígidas, indeformables y duraderas
en los graderíos contiguos a los paseos exteriores sobre la cubierta del toro.
Justo en su eje, situamos una
banda continua y contigua de 6m de ancho por 377m de largo abovedada, de
cubierta telescópica y corrediza sobre sí misma, que ilumina cenitalmente el
interior del toro.
Esta cubierta luminosa está
formada por paneles de policarbonato celular, ensamblados en una construcción
de perfiles de aluminio anodizado, de amplia experimentación en piscinas
cubiertas y que proporciona una mínima pérdida térmica gracias a sus
propiedades aislantes, protegiendo además contra accidentes por roturas como
podría ocurrir con otros materiales transparentes. Su limpieza es elemental
desde los paseos que la circundan y asimismo, es también ligera, económica y
fácilmente sustituible. [6]
Extraemos de NUESTRA
ESTRUCTURA:
“Un sistema espacial de
tirantes posibilita que un simple PILAR y de sólo 10m de diámetro alcance 350m
de altura, sustente un toro habitable de 15.000m2 en planta por 24 de altura,
resista a los vientos y las acciones más duras de la naturaleza, permita la instalación
de antenas y demás elementos de comunicación y un gran mirador que domina el
valle del Ebro, su agua y su riqueza.
Sólo el sigo XXl con su
tecnología avanzada permite que este PILAR se convierta en símbolo del futuro y
de la presencia Aragonesa en el mundo.
La resistencia sutil de la
tensión, frente a la gravedad estabilizadora de las torres clásicas.
El tirante frente a la masa.
La estabilidad, la resistencia
al viento, la sobrecarga excéntrica en el toro se resuelve por un sistema
activo. El atirantamiento sujeta y posibilita al pilar que sostiene. Una
estructura alta, consistente, útil y utilizada por 15.000m2 de superficie por
24 m de altura no se ha realizado nunca….”
Figura nº9_Comparativa con
otras Torres Hito en el Mundo.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
“Sobre las aguas, el nuevo
puente colgado habitado, utiliza la tensión frente a lo estático, los tirantes
frente a la gravedad, la resistencia sutil de la tensión que sólo el siglo XXl
puede proporcionar”. [7]
Figura nº10_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Vista
Nocturna, Alzado Longitudinal, Sección Transversal sobre el río Ebro y Vista
Diurna del PILAR-OBELISCO.
Dibujos de Pacho Pineda, colaborador de FH.
Extraemos de HEMOS
BUSCADO:
“Características
que hemos tratado de encontrar:
1. Claridad de funcionamiento y construcción
2. Universalidad de espacios y plantas
capaces para programas cambiantes.
3. Imagen final de gran HITO-OBELISCO como clara consecuencia de su sistema constructivo.
4. La estructura de hormigón blanco sin recubrimientos y los blancos tirantes que cuelgan de él, crean el aspecto exterior del
conjunto que ofrecemos.
5. HITO-OBELISCO intemporal pero conseguidos con sistemas de construcción prefabricada
rigurosamente actual, sobria, ligera, rápida, económica, segura, estable,
espectacular y fácil de mantener casi siempre igual.
6. Diafanidad de espacios mediante grandes vacíos luminosos de acceso
desde los que se dominan visualmente las plantas, produciendo la inmediata y
total imagen interior del edificio colgado.
7. Total
diafanidad de la planta de 40m
x377m, que con una altura máxima de 24 m da el volumen del toro cerrado, para
uso público sin pilares dentro de su
estructura colgada.
8. Un edificio iluminado por luz natural necesita, debe y puede
albergar el complemento de una vegetación
natural mezclada con artificial, también colgada de la estructura superior,
que lo arrope, evitando la frialdad que actualmente poseen la mayor parte de
los edificios de oficinas o salas de exposiciones o convenciones. Por esto,
tanto al interior como al exterior se introducen jardineras prefabricadas de riego automático que filtraran siempre la luz a través del
encaje de su vegetación, dándole al conjunto una nota de vida que suele
faltar interior y exteriormente en otras construcciones de este tipo.
9. La iluminación
nocturna exterior de este hito monumental visible desde toda Zaragoza y su
entorno se cuidará convenientemente para su observación desde cualquier lugar
de su llanura circundante.
10. Creemos que este nuevo puente, HITO-OBELICO habitado y colgado de un
solo pilar alto, junto al contraste con
el gran lago llano para la llana ciudad, responde plenamente a lo buscado por una mayoría del pueblo zaragozano
y no zaragozano”. [8]
Con
estas características FH expone el carácter INNOVADOR de la propuesta, además
de dejar ver una nueva etapa de renacer creativo en la última etapa proyectual
de su vida.
El
acceso en espiral o hélice desde el Puente de Acceso adquiere un importante
carácter de “paseo” debajo del gran HITO-OBELISCO elevándose en un paseo suave,
constante y gradual las panorámicas del entorno, a la vez que recoge la fuerza
espacial de la hélice colgada sobre un cono invertido de cable de acero y
debajo de la fuerte presencia de un único gran pilar de 10m de diámetro. Dicho
paseo suave y constante sobre una rampa de 5% de pendiente nos va dejando
entrever la posición del toro habitable colgado.
Figura nº11_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo
de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Acceso en espiral suave con una rampa de 5% de pendiente.
Paseo agradable sobre el meandro Ranillas.
Dibujos de Pacho Pineda, colaborador de FH.
Imágenes de la Fundación
Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Las FASES DE CONSTRUCCIÓN de la
propuesta las describen en el concurso del siguiente modo:
FASE
1.
Construcción del PILAR-OBELISCO. Encofrado trepador. El Pilar será el soporte
de una grúa giratoria. La grúa giratoria elevará las piezas del toro elíptico.
FASE
2.
Montaje de las PASARELAS. Sujetas al pilar con los tirantes correspondientes.
FASES
3 A 6.
Montajes de SECTORES DEL TORO ELÍPTICO, en fases simétricas sobre las
pasarelas. Los sectores del toro elíptico se anclarán al gran pilar con los
tirantes correspondientes
FASES
7 A 9.
Montaje de los SECTORES INTERMEDIOS DEL TORO ELÍPTICO hasta finalizar todo el
montaje de su estructura. Siempre avanzar de manera simétrica y en contrapeso
equilibrado sobre el centro de gravedad que representa el gran PILAR-OBELISCO.
Este
proyecto supuso para FH el volver a contactar con su pensamiento creativo,
surgiendo ideas totalmente nuevas de la primera etapa de su vida profesional.
Esta escucha sincera hace que vuelva a surgir su creatividad con total frescor.
FH vuelve a dar propuestas muy innovadoras y ahora desde una fuerte base al
tener un camino de vida y experiencia recorrido. Llegamos a su última etapa
proyectual, una etapa libre y llena de frescor, en contacto directo con su
pensamiento creativo. La creatividad de FH en sus últimas propuestas son
coletazos totalmente innovadores a la vez que utiliza toda la tecnología del
siglo XXl.
Figura
nº12_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Fases
en Construcción. ALZADOS.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016,
MADRID.
Figura
nº13_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Fases
en Construcción. PLANTAS 01
Fases
1 y 2. Construcción de Pilar. Montaje de Pasarelas.
Fase
3. Montaje del primer módulo de anillo elíptico, sobre una pasarela, anclado al
pilar con los tirantes correspondientes.
Fase
4. Montaje del módulo simétrico al anterior.
Fase
5. Montaje del siguiente juego de módulos sobre pasarelas.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
Figura
nº14_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso Pabellón Puente Expo de Zaragoza 2008”. Año 2004.
Fases en Construcción. PLANTAS 02
Fase
6. Montaje del resto de módulos sobre las pasarelas.
Fase
7. Montaje y Anclado de módulos intermedios, siendo dicho montaje
alternativamente simétrico.
Fase
8. Montaje y Anclado de módulos intermedios, hasta completar el toro elíptico.
Fase
9. Remates y Acabados.
Imágenes de la Fundación Fernando Higueras, Maestro Lasalle, 36, 28016, MADRID.
[1]
HIGUERAS, Fernando. “Proyecto Premio Thyssenkrupp de Arquitectura 2004 en
Zaragoza. Hito de Agua.Hito de un Puente Habitado. Planos, Memoria y
documentación presentada al Concurso”. Fundación Fernando Higueras. Maestro
Lasalle, 36, 28016, MADRID. Año 2004.
[2] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Premio Thyssenkrupp de Arquitectura 2004 en Zaragoza.
Hito de Agua.Hito de un Puente Habitado. Planos, Memoria y documentación
presentada al Concurso”. Fundación Fernando Higueras. Maestro Lasalle, 36,
28016, MADRID. Año 2004.
[3] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Premio Thyssenkrupp de Arquitectura 2004 en Zaragoza.
Hito de Agua.Hito de un Puente Habitado. Planos, Memoria y documentación
presentada al Concurso”. Fundación Fernando Higueras. Maestro Lasalle, 36,
28016, MADRID. Año 2004.
[4] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Premio Thyssenkrupp de Arquitectura 2004 en Zaragoza.
Hito de Agua.Hito de un Puente Habitado. Planos, Memoria y documentación
presentada al Concurso”. Fundación Fernando Higueras. Maestro Lasalle, 36,
28016, MADRID. Año 2004.
[5] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Premio Thyssenkrupp de Arquitectura 2004 en Zaragoza.
Hito de Agua.Hito de un Puente Habitado. Planos, Memoria y documentación
presentada al Concurso”. Fundación Fernando Higueras. Maestro Lasalle, 36,
28016, MADRID. Año 2004.
[6] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Premio Thyssenkrupp de Arquitectura 2004 en Zaragoza.
Hito de Agua.Hito de un Puente Habitado. Planos, Memoria y documentación
presentada al Concurso”. Fundación Fernando Higueras. Maestro Lasalle, 36,
28016, MADRID. Año 2004.
[7] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Premio Thyssenkrupp de Arquitectura 2004 en Zaragoza.
Hito de Agua.Hito de un Puente Habitado. Planos, Memoria y documentación
presentada al Concurso”. Fundación Fernando Higueras. Maestro Lasalle, 36,
28016, MADRID. Año 2004.
[8] HIGUERAS,
Fernando. “Proyecto Premio Thyssenkrupp de Arquitectura 2004 en Zaragoza.
Hito de Agua.Hito de un Puente Habitado. Planos, Memoria y documentación
presentada al Concurso”. Fundación Fernando Higueras. Maestro Lasalle, 36,
28016, MADRID. Año 2004.
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