jueves, 21 de julio de 2016

1963. PLAN PARCIAL DE LANZARORE EN PLAYA BLANCA. FERNANDO HIGUERAS

Extractos de la tesis doctoral titulada:

"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras" 
Autora: Ascensión García Ovies.

Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)

1963. PLAN PARCIAL DE LANZAROTE.
Este trabajo solicitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ha influido en la plástica de algunos arquitectos dentro y fuera de nuestro país.
Siguiendo la topografía de los cráteres volcánicos de la isla, se disponen las viviendas escalonadas a modo de grandes graderíos o anfiteatros, que permiten mayores terrazas soleadas y protegidas de los vientos de la zona.
Desde las carreteras de acceso situadas en las zonas altas de la edificación se ve el mar sin interrupción de las vistas. En la parte baja de los conos edificados se sitúan plazas circulares sobre los grandes aljibes que recogen las aguas pluviales. En el escalón inferior y en contacto con la plaza, se sitúan los locales comerciales”. [1]

“Hacia una idea de urbanización basándose en los mismos principios de protección de vientos y vistas al mar.
Finalmente en Playa Blanca, a pocos kilómetros de Arrecife y en una zona de magníficas playas a mediodía,  aunque sin atractivos geológicos especiales se planteó la necesidad de proyectar concretamente 1500 apartamentos, 800 bungalows,  200 viviendas subvencionadas,  un hotel de 120 habitaciones y 1 edificio experimental. Teniendo en cuenta los imperativos de: topografía del terreno con restos de antiguos circos volcánicos abiertos hacía el mar,  vientos predominantes desde tierra y falta de agua en la localidad que se reduce a la existente en los aljibes. (Ya hoy resuelto este problema por la  instalación de la potabilizadora de Arrecife y plan hidráulico de la Isla) se concibió el conjunto urbano que se observa en las fotografías en el cual adaptándose a la orografía del terreno, se crearon núcleos residenciales sobre los primitivos conos volcánicos abiertos al mar,  escalonando los distintos tipos de apartamentos medianeros que así quedarían protegidos de los vientos antes mencionados. Con esta disposición no se quitarían vista mutuamente y desde las carreteras, cornisa de acceso rodado, se contemplaría siempre el mar. Calles escalonadas de peatones conducirían por los conos de viviendas a las mismas, estando todas ellas abiertas al mar y con espléndidas vistas sobre él. Todas estas viviendas poseerían grandes terrazas ajardinadas aprovechando las cubiertas de las viviendas contiguas del escalón inferior. Este último trabajo que publicaron con más detalle de planos y fotos diversas revistas nacionales y extranjeras. Hoy figura en el Museo de Arte Moderno de New York”. [2]




[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[2] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Escritos de FH “Playa Blanca”. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.

Fernando Higueras, Xarait Ediciones, 1987
Separata revista Arquitectura nª78, 1964
Revista Arquitectura nº70, Octubre de 1964
Revista Arquitectura nº 164, Septiembre de 1972
Revista Nueva Forma nº65, dedicado íntegramente a Fernando Higueras
Summarios nº14. “La Obra de Fernando Higueras”. Diciembre 1977
Expuesto en el MOMA de manera permanente

Expuesto en la IV Bienal de Lanzarote 2007

13 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache


1963. PLAN PARCIAL DE LANZAROTE.
En el sur de Lanzarote, en Playa Blanca, en una zona de estupendas playas, a FH le encargaron proyectar unos estudios urbanísticos y arquitectónicos de 1.500 apartamentos, 800 bungalows, 200 viviendas subvencionadas, un hotel de 120 habitaciones y un edificio experimental. Para ello, FH viajó a Lanzarote con César Manrique en 1963 para conocer directamente el lugar. Así, pudo acercarse y entender la pureza virginal del lugar, de sus volcanes y de su agricultura. Observó el modo de cultivar denominado “La Geria”, situando el cultivo en el fondo de esos cráteres cónicos hundidos en la lava y cenizas, protegiéndolos de los fuertes vientos característicos del lugar y reteniendo en ellos el agua (por ser zona desértica) en la lava de propiedades higroscópica absorbiéndola de la humedad natural de la noche.
Esta perfecta integración paisaje-agricultura-arquitectura popular fue la característica que FH observó con mucha fuerza en su visita a Lanzarote y de esos análisis está el germen creativo de la propuesta del Plan Parcial de Lanzarote.
En el desarrollo de la propuesta FH con Antonio Miró, se ocuparon de dar una propuesta que estuviera en aptitud de vigilancia y alerta para que no se produjesen desaguisados arquitectónicos que destrozarían la pureza inmaculada de estos paisajes naturales del sur de Lanzarote.[1]
Figura nº1_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Referencias del lugar: “La Geria”, paisaje natural de cultivo.

Debido al clima desértico de Lanzarote, FH supo leer de la topografía del terreno, en los restos de antiguos circos volcánicos abiertos al mar,  eligiendo adaptar su propuesta al lugar, escalonándose en conos abiertos al mar los distintos tipos de núcleos residenciales de la propuesta; resguardándose de manera natural de los fuertes vientos y recogiendo las aguas en aljibes en el centro de los conos como lo hacen los cultivos en la lava higroscópica.
En esta propuesta escalonada se mantendrían las vistas del horizonte desde los accesos rodados. Siendo así las carreteras las cornisas horizontales del proyecto desde las que contemplar el mar. Desde ahí se accederían a las viviendas por calles escalonadas peatonales descendiendo por los conos y también con espléndidas vistas sobre el mar en ese descenso peatonal.
Todas las viviendas tendrían amplias terrazas ajardinadas aprovechando las cubiertas de las viviendas del escalón inferior.

De la MEMORIA del proyecto publicada en la revista Nueva Forma nº65 en 1970, podemos destacar de ella las siguientes ideas: [2]

1. Características de la isla de Lanzarote.
Conjunto de 300 volcanes, playas y agricultura originalísima. Todo ello es un espectáculo único desconocido para el turismo internacional. Fuertes vientos y falta de agua potable en abundancia presentan un inconveniente para la explotación turística.

2. Programa del conjunto.
Plan de ordenación y Anteproyecto de 200 viviendas subvencionadas, 800 bungalows, 1500 apartamentos, 1 edificio experimental y 1 hotel de 120 habitaciones.

3. Descripción de la propuesta.
Adaptación a la orografía del terreno sobre los primitivos conos volcánicos abiertos al mar.
Se escalonan los diferentes tipos de apartamentos medianeros, protegiéndose de los fuertes vientos y manteniéndose las espectaculares vistas del mar
Carretera CORNISA de acceso rodado con vistas abiertas al mar.
Calles escalonadas descienden para entrar a las diferentes viviendas por la huella orográfica de los primitivos conos volcánicos y con vistas en fuga al mar.
Todas los tipos de vivienda con terrazas ajardinadas aprovechando las cubiertas de las viviendas contiguas del escalón inferior.
Unidades vecinales cada conjunto de viviendas adaptadas a un cono volcánico, entorno a una plaza circular bajo la que se sitúa el aljibe receptor de las aguas pluviales y que por un sistema de gárgolas formadas por pares de vigas en voladizo recogen la totalidad de las aguas vertidas sobre las terrazas de las viviendas.

4. Sistema constructivo.
Sistema constructivo habitual de la isla de muros de carga de piedra volcánica ligera combinado con vigas de hormigón pretensado

5. Ventilaciones y Jardines.
El clima benigno permite el paso a cada apartamento entre patios o galerías (ventilaciones naturales).
Las arenas volcánicas higroscópicas absorben la humedad de la noche y hacen posible una vegetación “sin riego”. El aspecto final de proyecto sería un inmenso jardín colgado.

 “Este trabajo solicitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ha influido en la plástica de algunos arquitectos dentro y fuera de nuestro país.
Siguiendo la topografía de los cráteres volcánicos de la isla, se disponen las viviendas escalonadas a modo de grandes graderíos o anfiteatros, que permiten mayores terrazas soleadas y protegidas de los vientos de la zona.
Desde las carreteras de acceso situadas en las zonas altas de la edificación se ve el mar sin interrupción de las vistas. En la parte baja de los conos edificados se sitúan plazas circulares sobre los grandes aljibes que recogen las aguas pluviales. En el escalón inferior y en contacto con la plaza, se sitúan los locales comerciales”. [3]

“Hacia una idea de urbanización basándose en los mismos principios de protección de vientos y vistas al mar.
Finalmente en Playa Blanca, a pocos kilómetros de Arrecife y en una zona de magníficas playas a mediodía,  aunque sin atractivos geológicos especiales se planteó la necesidad de proyectar concretamente 1500 apartamentos, 800 bungalows,  200 viviendas subvencionadas,  un hotel de 120 habitaciones y 1 edificio experimental. Teniendo en cuenta los imperativos de topografía del terreno con restos de antiguos circos volcánicos abiertos hacía el mar,  vientos predominantes desde tierra y falta de agua en la localidad que se reduce a la existente en los aljibes. (Ya hoy resuelto este problema por la  instalación de la potabilizadora de Arrecife y plan hidráulico de la Isla) se concibió el conjunto urbano que se observa en las fotografías en el cual adaptándose a la orografía del terreno, se crearon núcleos residenciales sobre los primitivos conos volcánicos abiertos al mar,  escalonando los distintos tipos de apartamentos medianeros que así quedarían protegidos de los vientos antes mencionados. Con esta disposición no se quitarían vista mutuamente y desde las carreteras, cornisa de acceso rodado, se contemplaría siempre el mar. Calles escalonadas de peatones conducirían por los conos de viviendas a las mismas, estando todas ellas abiertas al mar y con espléndidas vistas sobre él. Todas estas viviendas poseerían grandes terrazas ajardinadas aprovechando las cubiertas de las viviendas contiguas del escalón inferior. Este último trabajo que publicaron con más detalle de planos y fotos diversas revistas nacionales y extranjeras. Hoy figura en el Museo de Arte Moderno de New York”. [4]

El Plan Parcial de Lanzarote hoy se encuentra en el MOMA de New York. La propuesta de ordenación urbana, su red viaria de acceso y la forma de los conos se puede analizar en el siguiente plano y la maqueta de idea del equipo de FH.
Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Propuesta de ordenación urbana. Plano General de RED VIARIA.

Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Propuesta de ordenación urbana. Maqueta: Vista aérea.

Para la adaptación del programa encargado con la idea de integración paisaje-agricultura-arquitectura, FH realizó multitud de variantes de tipologías de unidades de viviendas, apartamentos y bungalows para su adaptación al asentamiento natural de la topografía de conos volcánicos con variantes cóncavas, convexas y rectas según su situación concreta. Dichos estudios se materializaron en algunos de los dibujos o planos siguientes.

1.- Diferentes propuestas de APARTAMENTOS ESCALONADOS:
Este PRIMER TIPO propone los apartamentos perpendiculares a las cotas de nivel.

Poseen las características iniciales que un año más tarde desarrollará y ejecutará  en los Apartamentos en Punta de La Mona de La Herradura, 1964, Granada, cerca de Almuñécar.

Calles peatonales escalonadas con vistas al mar en su horizonte y jardineras repletas de vegetación cayéndose y dando frescor y sombra cruzando como marquesinas vegetales

Patios interiores en cada vivienda en el acceso para dar luz a las estancias más escondidas en el hundimiento del terreno.

Cada vivienda posee una terraza sobre la cubierta de contiguo inferior.

El escalonamiento de las viviendas varía en número según las necesidades del terreno en el que se posa.
Jardineras de importantes ancho en el perímetro de cada terraza para crear la suficiente independencia de vistas sobre los apartamentos contiguos.

La imagen exterior sería como un inmenso jardín colgado escalonado en terrazas y en una zona desértica como es Lanzarote. Para ello todo el agua de las cubiertas aterrazadas se canalizaría y se llevaría al círculo inferior del cono alojándose en un aljibe para el abastecimiento y cuidado de las plantas.

Con esta propuesta FH funde la arquitectura con el paisaje y la vegetación, estar dentro o fuera es el diálogo constante de estas viviendas, de este modo el paisaje entra en la vivienda formando parte de ella.
Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Apartamentos escalonados. Primera tipología.
De 42 metros, con dos patios interiores, una terraza sobre el apartamento contiguo inferior y pérgolas-jardineras. [5]

En el SEGUNDO TIPO de apartamentos propuestos por FH se adaptan al terreno esta vez de manera paralela a la cota de nivel.
La disposición de las estancias de cada apartamento es lineal.
El acceso a cada vivienda es desde una calle exterior de máxima pendiente al terreno.

La disposición sobre el terreno es en dirección diferente a la anterior propuesta, pero luego cada apartamento sigue con las mismos caracteres descriptivos: algún patio interior en cada vivienda; cada vivienda posee una terraza sobre el apartamento contiguo inferior con jardineras de protección de vistas perimetrales.
Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Apartamentos escalonados. Segunda tipología.
Con terrazas de cada apartamento sobre la cubierta inmediatamente inferior y sin vistas sobre la terraza de los siguientes,  gracias a las jardineras de protección. [6]

2.- Propuesta de VIVIENDAS SUBVENCIONADAS:
Las viviendas subvencionadas para los empleados del centro turístico reúnen las siguientes características:
Propone un acceso por calles peatonales cubiertas por galerías de acceso a las viviendas situadas en la planta superior.
Cada vivienda posee un patio interior.

Serán escalonadas y retranqueadas adaptándose a la pendiente del terreno y al plano horizontal.

Las calles que descienden siguiendo la máxima pendiente del terreno o las de acceso a cada vivienda, las propone semicubiertas e iluminadas por patios de luz sobre macizos de flores.

Las pequeñas viviendas o apartementos son de unos 44 m2 de superficie y de unos 22 m2 de terraza sobre el apartamento contiguo inferior.

Los dibujos siguientes FH y su equipo los desarrollaron para 1 escalonamiento, es un análisis general conceptual, pudiendo seguir la composición y el escalonamiento de las viviendas a triple, cuádruple, según la adaptación necesario al terreno real existente.

 
Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Viviendas subvencionadas para los Empleados del Centro Turístico.

Otro tipo de viviendas subvencionadas con terraza continúa perimetral para acceso a cada vivienda, con patio interior cada una como punto de relaciones y de encuentro aprovechando el buen clima constante de temperatura de la isla. Las cubiertas de grandes aleros para protegerse de los fuertes vientos y dar frescor con su sombra.
Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Viviendas subvencionadas.

3.- Propuesta de BUNGALOWS Y APARTAMENTOS.
Diferentes tipos: rectos, cóncavos, convexos, según las condiciones naturales del terreno y su posición puntual en la ordenación urbanística sobre la huella de los conos volcánicos existentes.
Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Viviendas subvencionadas.
Según su situación en la ordenación urbanística propuesta por FH en Playa Blanca en Lanzarote.

En el anteproyecto FH y su equipo estudiará hasta 167 tipos diferentes propuestos en apartamentos y bungalows.
Figura nº9_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Estudios de diferentes tipos de bungalows y apartamentos para el Anteproyecto de Playa Blanca en Lanzarote.



4.- Propuesta de un EDIFICIO EXPERIMENTAL residencial:
“El Edificio Experimental está dispuesto en forma de pirámide escalonada en torno a un gran patio central con claustro ajardinado que proporciona una agradable zona de sombra en su interior. En planta baja se sitúan los locales comerciales, bares…, alrededor de la plaza cuadrada que será la zona de estancia protegida de la ardiente luminosidad del exterior”. [7]
Figura nº10_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Edificio Experimental de apartamentos con terrazas y locales comerciales.

5.- Propuesta de un HOTEL de 120 habitaciones:
Figura nº11_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963. Hotel de 120 habitaciones.
Planta primera tipo de habitaciones con 30 habitaciones por planta. Maqueta de volúmenes y sección.
Figura nº12_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963. Hotel de 120 habitaciones.
Planta SÓTANO  de servicios del hotel y BAJA o de acceso con el programa público de comedores y zonas comunes.

“Hotel de 120 habitaciones. Se han considerado como suficientes dos etapas para la futura construcción del edificio. El conjunto se ha estudiado unitariamente con dicha premisa. La planta tipo de habitaciones se ha dividido en dos alas unidas y articuladas en el centro por el núcleo de accesos verticales  y galerías de paso. El ala Medio-Naciente es de traza CURVA y la Medio-Poniente es RECTA. Se obtiene así dos tipos de habitaciones. En los extremos de cada ala se sitúan las suites. Se disponen 30 habitaciones en cada planta que por las cuatro previstas da un total de 120 habitaciones. Para la realización por etapas se ha proyectado los servicios de comedor, salones, cocina, etc., en la parte correspondiente al ala curva, primera a construir”.[8]

Posteriormente FH pondrá en práctica las ideas del Plan Parcial de urbanización en Playa Blanca en proyectos posteriores. Así lo hará en:
-       1964 en los Apartamentos en Punta de La Mona de La Herradura, en Granada.
Evolucionará y pondrá en práctica constructiva la tipología de los apartamentos escalonados de la figura nº4 fijándose en el asentamiento escalonado de los apartamentos; en la calles interiores escalonadas de acceso a los diferentes apartamentos con vistas al mar en su horizonte; en los patios interiores con luz cenital al aire libre en el acceso privado a cada apartamento; sus terrazas con grandes y anchas jardineras perimetrales que dan privacidad a la vez que una imagen exterior desde el mar de jardín escalonado colgado lleno de vegetación y situadas sobre las cubiertas del apartamento contiguo inferior. (Ver 6L: “Las Terrazas”).
-       1978 con la invitación al Concurso Restringido “Complejo Turístico Parque del Sol Guadalmina” (Málaga). Quince años más tarde este concurso supuso la oportunidad de materializar estas ideas. En el asentamiento “con  trazas circulares similares a los cono invertidos  escalonados”; en el estudio de las posibles combinaciones cóncavo, convexo, recto de cada unidad de vivienda; en las propuestas singulares en los extremos dada su posición estratégica de extremo de la traza circular; en las vistas hacia el mar, etc. (Ver 6L: “Las Terrazas”).

El Plan Parcial de Urbanización en Playa Blanca, al igual que los anteriores analizados, se expuso en la ”lV Encuentro Bienal de Lanzarote 2007”. Los paneles expuestos recogen la información publicada en la revista “Arquitectura” nº 70 de octubre de 1964.
Figura nº13_ HIGUERAS, Fernando. El Plan Parcial de Lanzarote. Año 1963.
Fotografía donada por la Fundación Fernando Higueras. El Panel expuesto es la página publicada en “Arquitectura” nº 70. Exposición del “lV Encuentro Bienal de Lanzarote 2007” Y
Plan Parcial de Lanzarote. Portada de la revista Nueva Forma nº65.
Los autores FH y Antonio Miró introducidos en la forma circular del Plan Parcial de Lanzarote.

La revista “Nueva Forma” nº 65, publicada en Junio de 1971 e íntegramente dedicada a FH, utiliza en su portada en Plan Parcial de Urbanización de Playa Blanca, realizando una divertida composición entre las caras circulares de sus autores y los colores amarillo-negro.



[1] HIGUERAS, Fernando. “Notas sobre una isla”. Trabajos en la isla de Lanzarote: Ciudad de Las Gaviotas, Montaña Bermeja y Hotel Dromedario. “ARQUITECTURA”, nº164. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en COSOL, S.L. Madrid en Septiembre de 1972. Año 14.
[2] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la Memoria del Proyecto El Plan Parcial de Lanzarote. Número de revista dedicado íntegramente a Fernando Higueras. “NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 65. Editado en Nueva Forma (HISA). Madrid en Junio de 1971.
[3]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[4]  HIGUERAS, Fernando. “Hacia una idea de urbanización basándose en los mismos principios de protección de vientos y vistas al mar…”. Trabajos en la isla de Lanzarote: Ciudad de Las Gaviotas, Montaña Bermeja y Hotel Dromedario. “ARQUITECTURA”, nº164. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en COSOL, S.L. Madrid en Septiembre de 1972. Año 14.
[5]  HIGUERAS, Fernando. Trabajos en la isla de Lanzarote. Plan Parcial Urbanización en Playa Blanca. “ARQUITECTURA”, nº70. 24p. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en Gráfica Orbe S.L. Madrid en Octubre de 1964.
Año 6.
[6]  HIGUERAS, Fernando. Trabajos en la isla de Lanzarote. Plan Parcial Urbanización en Playa Blanca. “ARQUITECTURA”, nº70. 24p. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en Gráfica Orbe S.L. Madrid en Octubre de 1964.
Año 6.
[7]  HIGUERAS, Fernando. Trabajos en la isla de Lanzarote. Plan Parcial Urbanización en Playa Blanca. “ARQUITECTURA”, nº70. 24p. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en Gráfica Orbe S.L. Madrid en Octubre de 1964.
Año 6.
[8]  HIGUERAS, Fernando. Trabajos en la isla de Lanzarote. Plan Parcial Urbanización en Playa Blanca. “ARQUITECTURA”, nº70. 24p. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en Gráfica Orbe S.L. Madrid en Octubre de 1964.
Año 6.



Muchas gracias por vuestra atención y lectura,

Ascensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario