miércoles, 27 de julio de 2016

1967. TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS. FERNANDO HIGUERAS

Extractos de la tesis doctoral titulada:

"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras" 
Autora: Ascensión García Ovies.

Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)

1967. CONCURSO PARA TEATRO EN BURGOS. PRIMER PREMIO.
“Premiado por unanimidad del jurado, gustó mucho a nivel popular, pues trataba de armonizar con los miradores del paseo del Espolón, cercanos a la Catedral y su volumen exterior no difería grandemente del viejo edificio existente ya que la forma específica de todo teatro quedaba aquí bajo tierra, aislado  de ruidos y se aprovechaba todo el volumen sobre rasante para zonas culturales, oficinas y locales comerciales y recreativos que hacían muy rentable para el Ayuntamiento la explotación.
La desidia y cambio de Ayuntamiento, hicieron que hasta la fecha no se haya acometido su construcción ni hayamos tenido noticias de los planes del Ayuntamiento.
Algunas soluciones constructivas de este concurso se aplicaron después a la obra ya comenzada del Centro de Restauraciones, al Ayuntamiento de Ciudad Real y al Concurso para el Ayuntamiento de Amsterdam”. [1]
Separatas de la Revista TA nº101. Noviembre 1967. Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro Principal de Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. Fernando Higueras, Antonio Miró y J. Manuel Medrano. Separatas de la Revista ARQUITECTURA nº 108. Diciembre 1967. Anteproyecto de Edificio Cultural en el Solar del Teatro Principal de Burgos. Fernando Higueras, Antonio Miró y J. Manuel Medrano.
Revista “Summarios” nº14. “La Obra de Fernando Higueras”. Diciembre 1977. Buenos Aires.
Revista japonesa: “a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971
Revista: L’ Architecture D’ Aujourd’ Hui. nº 139. Septembre 1968. 39º Anne. “Tendances”. Fernando Higueras y Antonio Miró. Theatre de Burgos y Colegio en Madrid (page 104).
Revista: “Nueva Forma”. nº 49. Fecha de publicación: Febrero 1970. Edita: Nueva Forma (HISA). Dedicado íntegramente a Fernando Higueras.




[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.




31 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA

Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache



1967.  CONCURSO PARA EL TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS. PRIMER PREMIO.
 “La Forma Estructural PORTICADA”.

En 1967, FH, Antonio Miró y el por entonces estudiante de tercer curso de Arquitectura José Manuel Medrano, se presentaron al Concurso de ideas orientativo de un Teatro Principal de Burgos, muy cerca de la Catedral en el paseo de El Espolón con el lema de “CLARO-OSCURO”. El proyecto obtuvo el primer premio por unanimidad y gustó mucho a nivel popular ya que respetaba en su volumen exterior el viejo edificio existente.
Las ideas estructurales y consecuentemente constructivas de este proyecto que no se llegó a construir a pesar de obtener el primer premio se maduraron y volvieron a utilizar en la obra ya comenzada del Centro de Restauraciones en Madrid, en el Ayuntamiento de Ciudad Real y en el Concurso del Ayuntamiento de Amsterdam.

En la ESTRUCTURA de este edificio se pueden analizar las ideas principales de FH que más adelante siguió madurando y poniéndolas en práctica en muchos de sus posteriores encargos.
Es a través de este lenguaje estructural como FH y Antonio Miró vuelven al antiguo lenguaje arquitectónico con los medios que disponían en su momento, es decir; con el hormigón armado. Esto es un volver al lenguaje tradicional  arquitectónico pero incorporando los materiales y la tecnología emergente de la época.

 “Así, la estructura, elemento base del edificio, que debe ser simple, elástica y plenamente integrada al conjunto, determina su forma sin supeditarse a una planta que refleje un programa excesivamente definido. Los aleros que protegen las fachadas y los huecos de la lluvia en invierno y de soleamiento excesivo en verano, hoy son olvidados. Las formas de los huecos exteriores, tejadillos, jambas y molduras, protegen de la intemperie y aseguran un envejecimiento del edificio, al mismo tiempo que crean UN ENCAJE ARQUITECTÓNICO DE CLAROSCURO Y UNA VIBRACIÓN, han influido también en la composición de este edificio, siempre de acuerdo con las modernas técnicas”.[1]

Este juego de “Claro-Oscuro” en la fachada, sí podemos llegar a observarlo en las Viviendas, Locales y Aparcamientos de Castellana 140 en Madrid (1974-1978). Su celosía exterior de hormigón prefabricado visto protege y da sombra a los huecos de fachada a la vez que esconde el juego de las jardineras realizadas con moldes de plástico. Si en Burgos no se pudo poner en práctica todas las ideas compositivas estructurales y de juego de fachada al no llegar a construirse, sí fueron el germen necesario para que en obras posteriores FH las reutilizase habiéndolas asimilado con tiempo de maduración.
Las premisas a destacar en la memoria serán:
1.- Importancia de la sabiduría arquitectónica tradicional antigua.
2.- Se incita a volver a ella y esta vez utilizando los medios arquitectónicos actuales, a través del hormigón armado en el caso de este Concurso.
“SE HA BUSCADO CON LOS MEDIOS ARQUITECTÓNICOS ACTUALES, UNA AUTENTICIDAD CONSTRUCTIVA CUYO RESULTADO FINAL TENGA ALGO DE ANTIGUO E INSUSTITUIBLE CAPAZ DE SOPORTAR DIGNAMENTE EL PASO DEL TIEMPO”. [2]
La situación del Teatro Principal de Burgos  es privilegiada tanto en su entorno como en su localización en El Paseo del Espolón de Burgos y muy cercano a la Plaza Mayor, a La Catedral y al Puente de San Facio. Iba a sustituir al antiguo Teatro principal de Burgos, actualmente dicho teatro sigue en pie y en funciones de Teatro Principal de Burgos.  Su composición de planta llena de flexibilidad y la simplicidad de su volumen hace que sea susceptible a poder adaptarse a diferentes programas según las necesidades futuras. Además gustó mucho a nivel popular, conservaba ese sabor de estética antigua a la vez que se construía con los medios contemporáneos en tecnología y materiales. La actitud de respeto al entorno, entendiendo su situación de alta carga histórica a la vez que iba a sustituir al antiguo Teatro principal de Burgos de intensa convivencia con los habitantes burgaleses.
Figura nº1_ Situación del  Antiguo Teatro principal de Burgos en el Paseo de El Espolón. A la izquierda la Catedral.

Figura nº2_ Situación del Antiguo Teatro principal de Burgos en el Paseo de El Espolón en la actualidad.

En la MEMORIA DESCRIPTIVA ( [3] ) del proyecto (consultar en ANEXOS en el capítulo 9.2.4. EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO DEL CONCURSO PARA EL TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS (1967); llegamos a entender varios aspectos:
-       Antonio Miró y FH justifican su propuesta de enterrar el teatro y señala la importancia de sacarle mucho más partido en el flujo de actividades culturales debido a la situación estratégica y de importancia cultural en el casco histórico de Burgos. Los croquis preliminares o bocetos a mano alzada, donde estudian la posibilidad de colocar la caja escénica sobre rasante se encuentran archivados en el Archivo del Legado Histórico de la Fundación COAM.

-       FH y A. Miró reducen las dimensiones del Teatro a 500 espectadores y la convierte en un Sala de usos múltiples más en consonancia con la vida cultural actual. Además destaca la importancia de quedar completamente aislado por la gran cámara de aire que rodearía la caja escénica con los aparcamientos. Trasladar el Teatro a bajo rasante tiene la ventaja de liberar la planta baja que además se retranquea en su perímetro invitando a entrar a todo el que se acerca al volumen edificado acogiéndolos con grandes vuelos de orgánica estructura a modo de soportales.
Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Maqueta, Alzados (1967).
La planta baja se retranquea a modo de soportal, un vuelo estructural invita e entrar.

-    La interrupción peatonal en planta baja atravesando el edificio e introduciéndose una calle para el peatón con locales comerciales a ambos lados, será una idea proyectual que volverá a utilizar en el proyecto de 1967-1975 de Viviendas, Locales Comerciales y Aparcamientos para el Patronato de Casas Militares en San Bernardo, Madrid.

-    Compositivamente la planta es simétrica y sobre la planta baja y primera diáfana (destinadas a función comercial y de oficinas), se apoyan dos patios cuadrados interiores sobre los que se ordenan los espacios de planta segunda, tercera (destinadas a oficinas); planta cuarta (destinada a locales recreativos y culturales) y planta quinta de fachada retranqueada (destinada a biblioteca con altillo, como será posteriormente también en el modificado de 1968 del Centro de Restauraciones).

-    En los planos del Concurso, se representaron todas las plantas diáfanas y sin las posibles distribuciones interiores y sus tabiques, con el objeto de simplicidad de los esquemas estudiados y versatilidad funcional futura según las necesidades de un programa concreto.

Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Plano nivel sótano -3 y planta baja 0,00 (1967).

Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Portada revista TA nº101 y planos de plantas sobre rasante (1967).


o    En la MEMORIA CONSTRUCTIVA podemos señalar en la importancia e interés de su composición:

1.- EL MATERIAL ESTRUCTURAL constructivo que da UNIDAD al conjunto con el hormigón armado. Gracias a la experiencia constructiva de los autores el carácter arquitectónico exterior e interior se ha diseñado cuidadosamente. La estructura no sólo desarrolla su función estática o mecánica, además crea formas bellas, como el material de una escultura; cumple las funciones mecánicas, y a la vez; de belleza formal.
“Las vigas tienen un módulo adecuado y son líneas de separación de espacios. Los arriostramientos transversales forman al mismo tiempo, las cajoneras de ventanas al exterior y los artesonados en las zonas de pasillos”. [4]
Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Maqueta del forjado tipo (1967).

El delicado encaje estructural hace que la arquitectura propuesta de FH y A. Miró esté perfectamente MODULADA, para poder repetir los encofrados en las plantas en el proceso de ejecución de obra. Así se mantienen constantes las secciones.
En planta baja la estructura cambia para poder permitir grandes luces para la Sala y Escenario del Teatro de los niveles -3 y -6m bajo rasante. Por ello se apean los pilares de plantas superiores llevando las cargas a grandes vigas y APROXIMANDO LOS PILARES EN PLANTA BAJA Y SUBSUELO, se obtienen luces interiores de 20m suficientes para el desarrollo del Teatro. Los vuelos en planta baja para los soportales son de 6m y compensan los momentos del vano central.
En planta de cubierta, se aprovecha el espacio generado por la estructura para almacenes.
La estructura quedará vista, sin posterior tratamiento tras el desencofrado. Esta premisa hace que si se hubiese llegado a construir el Teatro de Burgos, se hubiese realizado con extrema calidad de ejecución en el hormigón armado, cuidando los encofrados, su modulación o repetición y los encuentros.

2.- LOS CERRAMIENTOS  de vidrio de fachada se retranquean 1 m respecto de la línea de fachada, que está formada por piezas prefabricadas de hormigón, todas iguales y colgadas, a modo de gran celosía, entre los forjados de los diferentes pisos. Su misión es PROTEGER los huecos de la intemperie, matizando la entrada de luz del exterior y realizando un juego óptico en los 2 planos de fachada muy atractivo. Además en su antepecho va alojada una jardinera, la vegetación se integra en la fachada y forma parte de ella como un material más muy atractivo que dulcifica y da alegría a la rotundidad del hormigón.
Hoy podemos observar esta gran celosía estructural en el edificio de Castellana 140 en Madrid y en la fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real. Las características compositivas son muy similares.
Junto con la Memoria Descriptiva y Constructiva del proyecto, FH y A. Miró realizaron un ESTUDIO ECONÓMICO, previendo los ingresos anuales por explotación del aparcamiento, los locales comerciales y las oficinas. Dicho estudio económico lo sopesaron con los gastos de la ejecución o construcción del edificio. Con la incorporación en su propuesta innovadora de los usos dobles del edificio COMERCIAL-CULTURAL, llegaron a una interesante conclusión:
“Del conjunto de datos anteriores se deduce que las inversiones que se efectúen para la construcción de este edificio producen una renta elevada, estimándose que, de cumplir las hipótesis previstas, podría amortizarse el capital invertido en 4 ó 5 años”. [5]  
Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Maqueta de la cubierta: forjado y cubrición (1967).

o    El 7 de Junio de 1967, se publicó un artículo en “El Diario de Burgos” titulado:
“Un moderno edificio de estilo neo-gótico, sustituirá el actual Teatro Principal”.

1.- LOS PREMIOS QUE CONCEDIÓ EL JURADO:
Fallo del Concurso respecto a los 17 anteproyectos presentados:
·         Se concedió el primer premio, dotado con 343.750 pesetas al anteproyecto presentado con el lema: “Claro-Oscuro” de los arquitectos de Madrid, D. Fernando Higueras Díaz y D. Antonio Miró Valverde;  y D. José Manuel Medrano, estudiante del tercer curso de Arquitectura.
·         Se declararon desiertos el segundo y tercer premio.
·         Se concedió un primer accésit de 150.000 pesetas al anteproyecto con el lema “3884” de los arquitectos de Madrid  D. José Luis Arana Amurrio y Doña María Aroca Hernández Ros.
·         Se concedió un segundo accésit de 150.000 pesetas al anteproyecto con el lema “Morín” del arquitecto madrileño D. Antonio Fernández Alba y con la colaboración de los estudiantes de Arquitectura, D. Julio Cano Lasso, D. José Luis Izquierdo, D. Alfredo Villanueva, D. Pablo Carvajal Urquijo y D. Jesús Morín.

2.- LA EXPOSICIÓN.
Los 17 proyectos presentados se expusieron en la Torre de Santa María.

3.- COMENTARIOS DEL JURADO SOBRE EL PRIMER PREMIO:

 “La obra de los Sres. Higueras, Miró y Medrano responden a un bello ESTILO NEO-GÓTICO y a una clara INSPIRACIÓN GAUDIANA, pero, aparte del mérito de su plasticidad, concurre el de la ventaja de las múltiples soluciones que ofrece la DISPONIBILIDAD DEL EDIFICIO, lo que FACILITARÁ, evidentemente, SU FINANCIACIÓN, pues, además de ajustarse los arquitectos a las bases del concurso que prevé el establecimiento de un Teatro-Cine y Sala de Conciertos, Biblioteca Municipal e instalaciones para clubs, asociaciones o entidades recreativo-culturales, BRINDA ESPACIOS PARA LOCALES COMERCIALES, OFICINAS DESPACHOS y APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS.
Según refleja la maqueta de estudio, el edificio ostentará miradores orientados al río Arlazón, y deja expedita al público con la máxima fluidez, el tránsito a todo lo largo del inmueble, por medio de AIROSOS PORCHES. Los aparcamientos subterráneos se ordenan por la parte del río. También será subterráneo el Teatro-Cine-Sala de Conciertos. De siete plantas, la penúltima y última abre posibilidades para instalar en ellas la nueva sede del Salón de Recreos.
Igualmente, dentro del cuerpo del edificio, se habilitan galerías interiores y una vivienda para el conserje o administrador del mismo, responsabilizados de las dependencias de carácter cultural”.
Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Sección Longitudinal y Sección Transversal (1967).



[1]  HIGUERAS, Fernando. “La Obra de Fernando Higueras”. Summarios nº14. Ediciones Summa SACIFI, Buenos Aires. Diciembre 1977. Pág. 26.
[2]  HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro Principal de Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. “Separatas de la Revista TA: Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº101. Editado en Gráficas Reunidas, S.A., Madrid en Noviembre de 1967. Pág. 50.
[3] HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Extracto de la Memoria del proyecto  del Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro Principal de Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. “Separatas de la Revista TA: Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº101. Editado en Gráficas Reunidas, S.A., Madrid en Noviembre de 1967. Pág. 50-51.
[4]  HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Extracto de la Memoria del proyecto  del Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro Principal de Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. “Separatas de la Revista TA: Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº101. Editado en Gráficas Reunidas, S.A., Madrid en Noviembre de 1967. Pág. 50-51.
[5]  HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Extracto del Estudio Económico del proyecto  del Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro Principal de Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. “Separatas de la Revista TA: Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº101. Editado en Gráficas Reunidas, S.A., Madrid en Noviembre de 1967. Pág. 53-54.



Muchas gracias por vuestra atención y lectura,

Ascensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario