Extractos de la tesis doctoral titulada:
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
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1967.
CONCURSO PARA TEATRO EN BURGOS. PRIMER PREMIO.
“Premiado por unanimidad del jurado, gustó mucho a
nivel popular, pues trataba de armonizar con los miradores del paseo del
Espolón, cercanos a la Catedral y su volumen exterior no difería grandemente
del viejo edificio existente ya que la forma específica de todo teatro quedaba
aquí bajo tierra, aislado de ruidos y se
aprovechaba todo el volumen sobre rasante para zonas culturales, oficinas y
locales comerciales y recreativos que hacían muy rentable para el Ayuntamiento
la explotación.
La desidia y cambio de Ayuntamiento, hicieron que
hasta la fecha no se haya acometido su construcción ni hayamos tenido noticias
de los planes del Ayuntamiento.
Algunas soluciones constructivas de este concurso se
aplicaron después a la obra ya comenzada del Centro de Restauraciones, al
Ayuntamiento de Ciudad Real y al Concurso para el Ayuntamiento de Amsterdam”.
[1]
Separatas
de la Revista TA nº101. Noviembre 1967. Concurso para el Edificio en el Solar
del Teatro Principal de Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. Fernando
Higueras, Antonio Miró y J. Manuel Medrano. Separatas de la Revista
ARQUITECTURA nº 108. Diciembre 1967. Anteproyecto de Edificio Cultural en el
Solar del Teatro Principal de Burgos. Fernando Higueras, Antonio Miró y J.
Manuel Medrano.
Revista
“Summarios” nº14. “La Obra de Fernando Higueras”. Diciembre 1977. Buenos Aires.
Revista
japonesa: “a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971
Revista: L’ Architecture D’
Aujourd’ Hui. nº 139. Septembre
1968. 39º Anne. “Tendances”. Fernando Higueras y Antonio Miró. Theatre de
Burgos y Colegio en Madrid (page 104).
Revista:
“Nueva Forma”. nº 49. Fecha de publicación: Febrero 1970. Edita: Nueva Forma
(HISA). Dedicado íntegramente a Fernando Higueras.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable
del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
31 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
1967. CONCURSO PARA EL TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS.
PRIMER PREMIO.
“La Forma Estructural PORTICADA”.
En
1967, FH, Antonio Miró y el por entonces estudiante de tercer curso de
Arquitectura José Manuel Medrano, se presentaron al Concurso de ideas
orientativo de un Teatro Principal de Burgos, muy cerca de la Catedral en el
paseo de El Espolón con el lema de “CLARO-OSCURO”. El proyecto obtuvo el primer
premio por unanimidad y gustó mucho a nivel popular ya que respetaba en su
volumen exterior el viejo edificio existente.
Las
ideas estructurales y consecuentemente constructivas de este proyecto que no se
llegó a construir a pesar de obtener el primer premio se maduraron y volvieron
a utilizar en la obra ya comenzada del Centro de Restauraciones en Madrid, en
el Ayuntamiento de Ciudad Real y en el Concurso del Ayuntamiento de Amsterdam.
En la
ESTRUCTURA de este edificio se pueden analizar las ideas principales de FH que
más adelante siguió madurando y poniéndolas en práctica en muchos de sus
posteriores encargos.
Es a
través de este lenguaje estructural como FH y Antonio Miró vuelven al antiguo
lenguaje arquitectónico con los medios que disponían en su momento, es decir;
con el hormigón armado. Esto es un volver al lenguaje tradicional arquitectónico pero incorporando los
materiales y la tecnología emergente de la época.
“Así, la estructura, elemento base del
edificio, que debe ser simple, elástica y plenamente integrada al conjunto,
determina su forma sin supeditarse a una planta que refleje un programa
excesivamente definido. Los aleros que protegen las fachadas y los huecos de la
lluvia en invierno y de soleamiento excesivo en verano, hoy son olvidados. Las
formas de los huecos exteriores, tejadillos, jambas y molduras, protegen de la
intemperie y aseguran un envejecimiento del edificio, al mismo tiempo que crean
UN ENCAJE ARQUITECTÓNICO DE CLAROSCURO Y UNA VIBRACIÓN, han influido también en
la composición de este edificio, siempre de acuerdo con las modernas técnicas”.[1]
Este
juego de “Claro-Oscuro” en la fachada, sí podemos llegar a observarlo en las
Viviendas, Locales y Aparcamientos de Castellana
140 en Madrid (1974-1978). Su celosía exterior de hormigón prefabricado
visto protege y da sombra a los huecos de fachada a la vez que esconde el juego
de las jardineras realizadas con moldes de plástico. Si en Burgos no se pudo
poner en práctica todas las ideas compositivas estructurales y de juego de
fachada al no llegar a construirse, sí fueron el germen necesario para que en
obras posteriores FH las reutilizase habiéndolas asimilado con tiempo de
maduración.
Las
premisas a destacar en la memoria serán:
1.- Importancia
de la sabiduría arquitectónica
tradicional antigua.
2.- Se
incita a volver a ella y esta vez utilizando los medios arquitectónicos actuales, a través del hormigón armado en el
caso de este Concurso.
“SE HA BUSCADO CON LOS MEDIOS
ARQUITECTÓNICOS ACTUALES, UNA AUTENTICIDAD
CONSTRUCTIVA CUYO RESULTADO FINAL TENGA ALGO DE ANTIGUO E INSUSTITUIBLE
CAPAZ DE SOPORTAR DIGNAMENTE EL PASO DEL
TIEMPO”. [2]
La
situación del Teatro Principal de Burgos
es privilegiada tanto en su entorno como en su localización en El Paseo
del Espolón de Burgos y muy cercano a la Plaza Mayor, a La Catedral y al Puente
de San Facio. Iba a sustituir al antiguo Teatro principal de Burgos,
actualmente dicho teatro sigue en pie y en funciones de Teatro Principal de
Burgos. Su composición de planta llena
de flexibilidad y la simplicidad de su volumen hace que sea susceptible a poder
adaptarse a diferentes programas según las necesidades futuras. Además gustó
mucho a nivel popular, conservaba ese sabor de estética antigua a la vez que se
construía con los medios contemporáneos en tecnología y materiales. La actitud
de respeto al entorno, entendiendo su situación de alta carga histórica a la
vez que iba a sustituir al antiguo Teatro principal de Burgos de intensa
convivencia con los habitantes burgaleses.
Figura nº1_ Situación
del Antiguo Teatro principal de Burgos en
el Paseo de El Espolón. A la izquierda la Catedral.
Figura nº2_ Situación
del Antiguo Teatro principal de Burgos en el Paseo de El Espolón en la
actualidad.
En la MEMORIA DESCRIPTIVA ( [3]
) del proyecto (consultar en ANEXOS en el capítulo 9.2.4. EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO
DEL CONCURSO PARA EL TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS (1967); llegamos a entender varios aspectos:
- Antonio Miró y FH justifican su propuesta de
enterrar el teatro y señala la importancia de sacarle mucho más partido en el
flujo de actividades culturales debido a la situación estratégica y de
importancia cultural en el casco histórico de Burgos. Los croquis preliminares
o bocetos a mano alzada, donde estudian la posibilidad de colocar la caja
escénica sobre rasante se encuentran archivados en el Archivo del Legado
Histórico de la Fundación COAM.
- FH y A. Miró reducen las dimensiones del Teatro a
500 espectadores y la convierte en un Sala de usos múltiples más en consonancia
con la vida cultural actual. Además destaca la importancia de quedar
completamente aislado por la gran cámara de aire que rodearía la caja escénica
con los aparcamientos. Trasladar el Teatro a bajo rasante tiene la ventaja de
liberar la planta baja que además se retranquea en su perímetro invitando a
entrar a todo el que se acerca al volumen edificado acogiéndolos con grandes
vuelos de orgánica estructura a modo de soportales.
Figura
nº3_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio,
arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Maqueta,
Alzados (1967).
La
planta baja se retranquea a modo de soportal, un vuelo estructural invita e entrar.
- La interrupción peatonal en planta baja atravesando
el edificio e introduciéndose una calle para el peatón con locales comerciales
a ambos lados, será una idea proyectual que volverá a utilizar en el proyecto
de 1967-1975 de Viviendas, Locales Comerciales y Aparcamientos para el
Patronato de Casas Militares en San Bernardo, Madrid.
- Compositivamente la planta es simétrica y sobre la
planta baja y primera diáfana (destinadas a función comercial y de oficinas),
se apoyan dos patios cuadrados interiores sobre los que se ordenan los espacios
de planta segunda, tercera (destinadas a oficinas); planta cuarta (destinada a
locales recreativos y culturales) y planta quinta de fachada retranqueada
(destinada a biblioteca con altillo, como será posteriormente también en el
modificado de 1968 del Centro de Restauraciones).
- En los planos del Concurso, se representaron todas
las plantas diáfanas y sin las posibles distribuciones interiores y sus
tabiques, con el objeto de simplicidad de los esquemas estudiados y
versatilidad funcional futura según las necesidades de un programa concreto.
Figura
nº4_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio,
arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Plano
nivel sótano -3 y planta baja 0,00 (1967).
Figura
nº5_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio,
arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Portada
revista TA nº101 y planos de plantas sobre rasante (1967).
o En la MEMORIA
CONSTRUCTIVA podemos señalar en la importancia e interés de su composición:
1.- EL MATERIAL ESTRUCTURAL constructivo
que da UNIDAD al conjunto con el
hormigón armado. Gracias a la experiencia constructiva de los autores el
carácter arquitectónico exterior e interior se ha diseñado cuidadosamente. La
estructura no sólo desarrolla su función estática o mecánica, además crea
formas bellas, como el material de una escultura; cumple las funciones
mecánicas, y a la vez; de belleza formal.
“Las vigas tienen un módulo adecuado y son líneas de
separación de espacios. Los arriostramientos transversales forman al mismo
tiempo, las cajoneras de ventanas al exterior y los artesonados en las zonas de
pasillos”. [4]
Figura
nº6_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos
y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Maqueta del forjado tipo (1967).
El
delicado encaje estructural hace que la arquitectura propuesta de FH y A. Miró
esté perfectamente MODULADA, para poder repetir los encofrados en las plantas
en el proceso de ejecución de obra. Así se mantienen constantes las secciones.
En
planta baja la estructura cambia para poder permitir grandes luces para la Sala
y Escenario del Teatro de los niveles -3 y -6m bajo rasante. Por ello se apean
los pilares de plantas superiores llevando las cargas a grandes vigas y
APROXIMANDO LOS PILARES EN PLANTA BAJA Y SUBSUELO, se obtienen luces interiores
de 20m suficientes para el desarrollo del Teatro. Los vuelos en planta baja
para los soportales son de 6m y compensan los momentos del vano central.
En
planta de cubierta, se aprovecha el
espacio generado por la estructura para almacenes.
La
estructura quedará vista, sin posterior tratamiento tras el desencofrado. Esta
premisa hace que si se hubiese llegado a construir el Teatro de Burgos, se
hubiese realizado con extrema calidad de ejecución en el hormigón armado,
cuidando los encofrados, su modulación o repetición y los encuentros.
2.- LOS CERRAMIENTOS de vidrio de fachada se retranquean 1 m
respecto de la línea de fachada, que está formada por piezas prefabricadas de
hormigón, todas iguales y colgadas, a modo de gran celosía, entre los forjados
de los diferentes pisos. Su misión es PROTEGER los huecos de la intemperie,
matizando la entrada de luz del exterior y realizando un juego óptico en los 2
planos de fachada muy atractivo. Además en su antepecho va alojada una
jardinera, la vegetación se integra en la fachada y forma parte de ella como un
material más muy atractivo que dulcifica y da alegría a la rotundidad del
hormigón.
Hoy podemos
observar esta gran celosía estructural en el edificio de Castellana 140 en
Madrid y en la fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real. Las características
compositivas son muy similares.
Junto con la
Memoria Descriptiva y Constructiva del proyecto, FH y A. Miró realizaron un ESTUDIO ECONÓMICO, previendo los
ingresos anuales por explotación del aparcamiento, los locales comerciales y
las oficinas. Dicho estudio económico lo sopesaron con los gastos de la
ejecución o construcción del edificio. Con la incorporación en su propuesta
innovadora de los usos dobles del edificio COMERCIAL-CULTURAL, llegaron a una
interesante conclusión:
“Del conjunto de datos anteriores se deduce que las
inversiones que se efectúen para la construcción de este edificio producen una
renta elevada, estimándose que, de cumplir las hipótesis previstas, podría
amortizarse el capital invertido en 4 ó 5 años”. [5]
Figura
nº7_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio,
arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Maqueta
de la cubierta: forjado y cubrición (1967).
o El 7 de Junio de 1967, se publicó un artículo en “El
Diario de Burgos” titulado:
“Un moderno edificio de estilo
neo-gótico, sustituirá el actual Teatro Principal”.
1.- LOS PREMIOS QUE CONCEDIÓ EL JURADO:
Fallo del Concurso
respecto a los 17 anteproyectos presentados:
·
Se
concedió el primer premio, dotado
con 343.750 pesetas al anteproyecto presentado con el lema: “Claro-Oscuro” de los arquitectos de Madrid, D. Fernando
Higueras Díaz y D. Antonio Miró Valverde;
y D. José Manuel Medrano, estudiante del tercer curso de Arquitectura.
·
Se
declararon desiertos el segundo y tercer
premio.
·
Se
concedió un primer accésit de
150.000 pesetas al anteproyecto con el lema
“3884” de los arquitectos de Madrid D. José Luis Arana Amurrio y Doña María Aroca
Hernández Ros.
·
Se
concedió un segundo accésit de
150.000 pesetas al anteproyecto con el lema
“Morín” del arquitecto madrileño D. Antonio Fernández Alba y con la
colaboración de los estudiantes de Arquitectura, D. Julio Cano Lasso, D. José
Luis Izquierdo, D. Alfredo Villanueva, D. Pablo Carvajal Urquijo y D. Jesús
Morín.
2.- LA EXPOSICIÓN.
Los 17 proyectos
presentados se expusieron en la Torre de Santa María.
3.- COMENTARIOS DEL JURADO SOBRE EL PRIMER PREMIO:
“La obra de
los Sres. Higueras, Miró y Medrano responden a un bello ESTILO NEO-GÓTICO y a una clara INSPIRACIÓN GAUDIANA, pero, aparte del mérito de su plasticidad,
concurre el de la ventaja de las múltiples soluciones que ofrece la
DISPONIBILIDAD DEL EDIFICIO, lo que FACILITARÁ,
evidentemente, SU FINANCIACIÓN,
pues, además de ajustarse los arquitectos a las bases del concurso que prevé el
establecimiento de un Teatro-Cine y Sala de Conciertos, Biblioteca Municipal e
instalaciones para clubs, asociaciones o entidades recreativo-culturales, BRINDA ESPACIOS PARA LOCALES COMERCIALES,
OFICINAS DESPACHOS y APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS.
Según refleja la maqueta de estudio, el edificio
ostentará miradores orientados al río Arlazón, y deja expedita al público con
la máxima fluidez, el tránsito a todo lo largo del inmueble, por medio de
AIROSOS PORCHES. Los aparcamientos subterráneos se ordenan por la parte del
río. También será subterráneo el Teatro-Cine-Sala de Conciertos. De siete
plantas, la penúltima y última abre posibilidades para instalar en ellas la
nueva sede del Salón de Recreos.
Igualmente, dentro del cuerpo del edificio, se
habilitan galerías interiores y una vivienda para el conserje o administrador
del mismo, responsabilizados de las dependencias de carácter cultural”.
Figura
nº8_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio,
arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de arquitectura. Concurso Teatro principal de Burgos. Sección
Longitudinal y Sección Transversal (1967).
[1] HIGUERAS, Fernando. “La Obra de Fernando
Higueras”. Summarios nº14. Ediciones Summa SACIFI, Buenos Aires. Diciembre
1977. Pág. 26.
[2] HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de
arquitectura. Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro Principal de
Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. “Separatas de la Revista TA:
Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº101. Editado en Gráficas Reunidas,
S.A., Madrid en Noviembre de 1967. Pág. 50.
[3] HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO,
J. Manuel, estudiante de arquitectura. Extracto de la Memoria del proyecto del
Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro Principal de Burgos. Primer
Premio. Lema: Claro-Oscuro. “Separatas de la
Revista TA: Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº101. Editado en Gráficas
Reunidas, S.A., Madrid en Noviembre de 1967. Pág. 50-51.
[4] HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de
arquitectura. Extracto de la Memoria
del proyecto del Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro
Principal de Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. “Separatas de la Revista TA: Temas de Arquitectura y
Urbanismo”, nº101. Editado en Gráficas Reunidas, S.A., Madrid en Noviembre
de 1967. Pág. 50-51.
[5] HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio, arquitectos y MEDRANO, J. Manuel, estudiante de
arquitectura. Extracto del Estudio
Económico del proyecto del Concurso para el Edificio en el Solar del Teatro
Principal de Burgos. Primer Premio. Lema: Claro-Oscuro. “Separatas de la Revista TA: Temas de Arquitectura y
Urbanismo”, nº101. Editado en Gráficas Reunidas, S.A., Madrid en Noviembre
de 1967. Pág. 53-54.
Muchas gracias por vuestra atención y lectura,
Ascensión
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