Extractos de la tesis doctoral titulada:
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
1960. CONCURSO DE 10 RESIDENCIAS DE ARTISTAS EN EL MONTE DEL PARDO, PARA EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA. ACESIT.
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
1960. CONCURSO DE 10 RESIDENCIAS DE ARTISTAS EN EL MONTE DEL PARDO, PARA EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA. ACESIT.
“Ampliamente
divulgado, supuso para mi una ruptura con la moda Mies imperante entonces en
arquitecturas del momento”. [1]
Fernando
Higueras, Xarait Ediciones, 1987
“Summarios”
nº14. “La Obra de Fernando Higueras”. Publicación: Diciembre 1977.
Revista:
“ARQUITECTURA”.nº28. Publicación: Abril 1961. Año 3.
Revista
“HOGAR Y ARQUITECTURA” nº 42. Revista Bimestral de la Obra Sindical del Hogar. Publicación:
Septiembre-Octubre 1962.
“Madrid
no construido: imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida”. Autor: Humanes
Bustamante, Alberto. Publicación: COAM, 1986.
Revista:
“TA. Temas de Arquitectura y Urbanismo”. nº 24. Publicación: 1961.
Revista:
“NUEVA FORMA”. nº 49. Publicación: Febrero 1970.
Revista: L’ Architecture D’ Aujourd’ Hui. nº 95. Avril-Mai
1961. 32º Anne.
“Maqueta
de la Residencias para artistas en El Pardo”. Año 1960. Referencia A002396,
FH/MP06 del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura
COAM. Maqueta de FH, se debe rehabilitar.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico
(CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
33 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
33 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
FH con la edad de 30 años se presentó al Concurso Nacional de
Arquitectura de 1960 obteniendo el
segundo premio con el Accésit correspondiente. El primer premio lo obtuvo el grupo de
arquitectos Javier Barroso L. de Guevara y Ángel Orbe Cano con una propuesta
que daba respuesta a la corriente modernista imperante de la época reflejando
las ideas o modas emergentes del momento más internacionalistas de Mies Van der
Rohe y Le Corbusier.
Debido a la fuerte personalidad e individualidad artística de Fernando Higueras,
su propuesta no se adopta a las ideas imperantes de modernidad internacional;
su propuesta conecta con su sentir arquitectónico y en ella filtra a través de
su enorme sensibilidad a la escucha y respeto del lugar, dando lugar a un
conjunto que consigue la adaptación al entorno sin hacerle daño, al
contrario; sacándole su mayor carga
energética como soporte de vida para “el hombre”.
Para dar una propuesta material aprende de la arquitectura popular como
respuesta natural y fluida en la conquista del hábitat del hombre.
Por ello, FH escribió sobre este proyecto años más
tarde un breve y conciso comentario:
“Ampliamente
divulgado, supuso para mi una ruptura con la moda Mies imperante entonces en
arquitecturas del momento”. [1]
En
1960, año de su propuesta tan sólo había pasado un año desde que obtuvo el PFC
(Proyecto Fin de Carrera) en la ETSAM. Todos los alumnos recibieron una fuerte
educación modernista fiel a Mies y Le Corbusier, sin embargo; FH se mantuvo
fiel a su escucha interna para dar respuesta a la arquitectura (fuera de modas
o corrientes de modernidad imperantes) en su propia esencia y como respuesta a
las necesidades más profundas del hombre, cómo soporte físico del hábitat del
hombre.
Las
10 Residencias de Artistas de El Pardo suponen la confirmación en su
pensamiento creativo totalmente conectado a su escucha interior, única,
personal, de fuerte individualidad artística.
“No hay en el mundo otro ser
idéntico a ti. Ten Fe en ti mismo y haz lo que sientas dentro tuyo”. [2]
Su propuesta reclama LA ARQUITECTURA VIVA, hecha para el hombre, en
perfecta sintonía con su sentir y con SU ALMA, alejada de convencionalismo y
moda imperantes.
Primer
Premio del Concurso Nacional de
Arquitectura de 1960
Autores:
Javier Barroso L. de Guevara y Ángel Orbe Cano, arquitectos.
El proyecto ganador del concurso Premio
Nacional de Arquitectura 1960, cuyos autores son Javier Barroso L. de
Guevara y Ángel Orbe Cano, sigue un planteamiento fiel a las ideas de Mies
imperantes y sigue a distancia el movimiento del terreno, elevando cada
pabellón sobre un soporte único central. Contrariamente FH se adapta al terreno
naturalmente a la vez que se despega con el gesto en espiral de las cubiertas
tetraédricas en un movimiento de fuerza centrífuga, punto generador de calor.
En la revista de “Arquitectura nº 28” este gesto de despegarse del terreno se
comparó “como el volar de una bandada de pájaros” y el gesto fluido de FH se
llega a comparar con el naturalismo de Antoni Gaudí.
“La
Exposición presentaba una reunión de ritmos muy diferentes que variaban desde
el formalismo de Mies van der Rohe hasta el naturalismo de Gaudí. Como es
natural el “Sistema HELE de Hervás y Leoz aparecía como fondo de muchos, quizás
subconscientemente.” [3]
En
la Memoria del proyecto ganador señala la importancia evocar la mirada de
Velázquez sobre el paisaje de los montes de El Pardo. Su esfuerzo se concentra
en conseguir que la vegetación, topografía y edificación formen un conjunto
expresivo y armonioso sin mimetismo y sin estridencias. Habla de ligereza,
transparencia y luminosidad del aire y flexibilidad de la ondulación del
terreno. Coloca los volúmenes en el aire sobre un pilar central, los volúmenes
son cúbicos y con las características de
la obra de Mies. Dentro de estos contenedores se colocan las diez residencias
de artistas todas similares. El proyecto se genera de fuera para dentro, justo
al contrario que el proyecto de FH, del todo a las partes.
En
la descripción de cada bloque o edificio señala:
Una
plataforma rígida de H.A. para formar el suelo
apoyado en dos vigas cruzadas que arrancan de un soporte tubular central por el que penetran todas las
instalaciones.
Una
cubierta reticular estérea de malla
triangular para colocar paneles de calefacción, refrigeración con zonas opacas
o transparentes.
La
estabilidad del conjunto se consigue
en la asociación de los volúmenes y a las escaleras de cada uno de ellos.
Las fachadas N y S son diáfanas y
acristaladas y los muros laterales son paneles-cortina con elementos
resistentes embebidos para sostener la cubierta.
En
esta descripción del proyecto ganador podemos ver ideas contrarias a las
establecidas en la propuesta de Fernando Higueras:
Arquitectura
minimalista de Mies, de fachada diáfanas y utilizando construcción de muros o
paneles cortinas de alto coste económico en su ejecución además de una
estructura compleja al limitar los apoyos de cada volumen a un solo pilar
central tubular.
Figura nº1_ 10 Residencias de Artistas en el Monte de El
Pardo.
Portada de la revista “Arquitectura” nº28, abril de 1961.
Proyecto ganador.
Figura nº2_ BARROSO L. DE GUEVARA, Javier; ORBE CANO,
Angel; arquitectos.
”Concurso 10
Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Alzado, Plantas Tipo y Esquema Sistema Constructivo del
proyecto ganador Premio Nacional Arquitectura 1960.
Figura nº3_ BARROSO L.
DE GUEVARA, Javier; ORBE CANO, Angel; arquitectos.
”Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El
Pardo”. Año 1960.
Imágenes de la maqueta
presentada para el proyecto ganador Premio
Nacional Arquitectura 1960.
“Importa
mucho el paisaje.
Importa evitar el contraste desaforado, la
imposición violenta, la destrucción.
No
herir una planta, ni remover una brizna.
Trepar
de puntillas por la tierra, permanecer en el aire sobre las jaras, sin
sobresalir entre las encinas.
Estar
callado y solo en silencio en medio de la luz; ante un mundo inmóvil y sereno”.
ACCÉSIT.
Segundo Premio del Concurso Nacional de Arquitectura
de 1960
Autor:
Fernando Higueras, arquitecto.
“Ampliamente divulgado, supuso para mi
una ruptura con la moda Mies imperante entonces en arquitecturas del momento”. [4]
El Concurso de FH fue
precedido por la siguiente cita poética de Pío
Baroja:
“Es
la claridad la que hace la vida actual completamente vulgar; suprimir los
problemas es muy cómodo, pero luego no queda nada. Ya es imposible encontrar
rincones poéticos al final de un camino tortuoso; ya no hay sorpresas”.
Fernando Higueras, con este
proyecto quiso dar solución a la arquitectura con un planteamiento original,
desde dentro para fuera. Por ello, planteó 10 soluciones diferentes de
viviendas para artistas individuales; y dando respuesta a un lugar en concreto
de ubicación topográfica en los montes del Pardo. Desde dentro, y respetando la
individualidad, llegó a un conjunto como UNIDAD ESPONTÁNEA.
Este proceso de ordenación
es análogo al de la arquitectura popular, que se crea desde unas condiciones
pre-existentes del entorno, de los materiales, de las gentes, de los medios, de
la cultura, de una sociedad en concreta. Escucha de lo existente y de las
condiciones de partida.
La Redacción de LA MEMORIA
de este concurso es muy importante para la compresión adecuada del Pensamiento
Creativo del autor. Para FH su proyecto de las 10 Residencias de artistas podía
haber sido sólo concebido por la Memoria, es en ella donde FH trató de mostrar
la fuerza motriz de su Fuente de Inspiración, es la que mejor analiza el ALMA
de su propuesta como ARQUITECTURA PARA SER VIVIDA.
“Nos
decía Higueras, que su proyecto podía haber estado constituido exclusivamente
por una Memoria. Que podría perfectamente ejecutar su proyecto sin planos. Ello
en arquitectura ha sido muchas veces posible.
Y
puede añadirse más: LA FUERZA, EL ALMA DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA, HA ESTADO
SIEMPRE EN RAZÓN INVERSA AL CARÁCTER DE NECESIDAD INDISPENSABLE DEL ELEMENTO
GRÁFICO PARA SU EJECUCIÓN”. [5]
Podemos
consultar la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el
capítulo 9.2.23. EXTRACTOS DE MEMORIA
DEL PROYECTO CONCURSO DE 10 RESIDENCIAS PARA ARTISTAS EN EL MONTE DE EL PARDO.
1960. ([6]), la narración del Propósito, Situación,
Memoria Descriptiva y Memoria Constructiva.
Este
es el escrito de Fernando Higueras que realizó para la Memoria del proyecto,
destaca en su PROPÓSITO, la
importancia de ser los artistas personas individuales; la importancia de dar
soluciones únicas alejadas de las resoluciones sistemáticas, repetitivas y
elementales de la época industrial; la importancia de la plástica
arquitectónica; la importancia de los Concursos Nacionales con medio para
ensayar soluciones nuevas como respuesta a problemas nuevos y la importancia
del aprendizaje de la arquitectura popular.
Fernando
Higueras, quiere dar soluciones diferentes y apropiadas para cada hombre. Todos
los hombres son diferentes, todos son únicos y especiales; por ello la
arquitectura del alma debe dar respuestas siempre diferentes para llegar a ser
arquitecturas para ser vividas. Se aleja así de las respuestas de moda y se
acerca a las soluciones intemporales.
Fernando
Higueras señala la importancia de aprender de la construcción de la arquitectura
popular que va en una línea distinta al vertiginoso desarrollo de los
materiales de alta tecnología de altas densidades alejados de los materiales
naturales del entorno que son materiales más sanos para la energía del hombre
en su hábitat natural.
“Que la arquitectura popular que es la que
durante siglos, más fielmente ha
respondido a las necesidad del hombre, es informal y variada, pero toda ella
regida por un orden y que este orden no puede tener su fundamento exclusivamente
económico, ni formal, ni constructivamente, ni plasticista.... ni nada en concreto
sino múltiple y armónico”. [7]
Fernando
Higueras señala volver a aprender de La Fuente, de la arquitectura popular que
es respuesta natural y fluida del hombre según unas necesidades concretas y
como tal es armónica.
SITUACIÓN:
Fernando
Higueras sabe que es un entorno natural de características singulares a
potenciar en el proyecto, por ello; la respuesta arquitectónica también debe
ser singular dando una respuesta ÚNICA para un entorno ÚNICO.
“Al este de la carretera de
el Pardo, entre El Tiro de Pichón y la Fundación del Generalísimo sobre la
falda Mediodía de una loma que protege de los vientos fríos del Norte. Hacia
Mediodía existe una vaguada va continuación, otra loma que oculta la ciudad
Puerta de Hierro y la Fundación del Generalísimo”. [8]
MEMORIA:
En
este punto FH señala la arquitectura para EL ALMA, desde DENTRO para fuera.
Cada vivienda es diferente en cada artista por su personalidad individual. Una
misma ley compositiva que es capaz de generar formas diferentes. El centro de
las espirales de cubierta es el centro generador de calor, la fuerza motriz de
la espiral se manifiesta en la situación puntual de la chimenea, lugar de paz,
de inspiración, de conexión con la Fuente, de expansión de conciencia de cada
individuo, artesano de su propia individualidad=ARTISTA.
“La arquitectura de estas
diez residencias para artistas se ha conseguido totalmente desde dentro y nada ha
quedado confiado al azar”.
Figura nº4_HIGUERAS,
Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas
en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Imágenes de la maqueta
y planta de la residencia nº1 y nº2.
Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año
1960.
Imágenes de la maqueta y planta de la residencia nº3,
nº4, nº5 y nº6.
Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año
1960.
Imágenes de la maqueta
y planta de la residencia nº7, nº8 y nº9.
Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año
1960.
Imágenes de la maqueta
y planta de la residencia nº10.
Cada unidad de residencia
consta de una pequeña cocina-office, un dormitorio, un baño, una chimenea en el
centro generador de la espiral y la zona donde el artista se inspira y crea. La
residencia nº10 es para un pianista por ella FH la sitúa en su punto más alto
topográfico y en completo silencio aislada de las demás para poder componer e
interpretar música a cualquier hora del día.
La arquitectura de la propuesta es para ser vivida EN UNIDAD
que es la que da la armonía global al TODO. La arquitectura misma es la que
crea ambientes, sorpresas, espacios para ser conquistados a ir siendo
descubiertos y vividos. Capacidad de sorpresa en los rincones en armonía y
respeto con su entorno.
Figura nº8_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso 10 Residencias de
Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Planta general extraída de la Revista “TA” nº24
En
la propuesta, Fernando Higueras se enamora de la LUZ RASANTE que roza los muros
curvos y llenos de vida e intimidad a cada residencia única para el artista
individual. La luz, su entrada CENITAL por algunas de las caras de los
tetraedros, y la luz RASANTE rozando los muros; ellas, conforman la plasticidad
de los volúmenes desde fuera al interior. Para FH en este proyecto la entrada
de luz rasante a través de los muros justifica su geometría favoreciendo con su
forma la entrada de esta luz maravillosa.
“Las distintas alturas y
formas de los TETRAEDROS DE CUBIERTA, proporcionan luz cenital en los lugares
adecuados y convierten, al mismo tiempo, el techo en un elemento de gran
expresividad plástica interior. Además la disposición de los muros de entrada a
una LUZ RASANTE IZQUIERDA que no
deslumbra y que evita los brillos tan frecuentes en los cuadros. La luz ha
quedado así, incorporada como una variable más, en el juego arquitectónico
interior”. [9]
Se
ha tenido buen cuidado en recordar que el techo debe protegernos de un exterior
arisco y que por el contrario, el movimiento exige formas radicalmente
opuestas. Esto ha dado lugar al contraste existente entre la geometría
cristalina de las cubiertas y el
tratamiento fluido de las plantas.
En
la propuesta de las cubiertas, FH, juega con estas geometrías cristalinas en
movimiento en espiral, arquitectura de “erizos”, (como dice HUMANES, Alberto)
en su coraza u osamenta; es decir, formas de aristas puntiagudas en su exterior
y flujos suaves y redondeados en sus plantas o interior.
La
propuesta, en su conjunto urbanístico de espacios exteriores, se van enlazando
las unidades residencias, una se enlaza a la otra, no pudiéndose definir claramente
donde acaba una y empieza la otra. Son espacios llenos de sorpresa y vida,
listos para ir descubriéndolos y llenándolos de vida con su uso.
En
la MEMORIA CONSTRUCTIVA de la propuesta, Fernando Higueras, señala la importancia de LA OBRA como el paso
necesario para materializar el alma de la arquitectura, como respuesta a un
problema de dificultad para vivir el hombre en el hábitat. Es en LA OBRA donde
renace la arquitectura para ser vivida, la arquitectura en completa
flexibilidad y adaptación al medio natural, siempre con respeto y autenticidad
hacia él.
“El presente proyecto no es
fácilmente representable en forma de planos de alzado y secciones, incluso la
maqueta y las fotografías no dan más que un aspecto parcial y externo del
conjunto de volúmenes que lo integran. Un proyecto de este tipo no se presta a
quedar totalmente definido en planos detallados, sino más bien para irlo modelando y acabando sobre la marcha
de su construcción”. [10]
El
sistema constructivo elegido es elemental y capaz de absorber en obra cualquier
modificación de replanteo, debido a la flexibilidad de las plantas y las
cubiertas. La arquitectura se va resolviendo y modelando en planta, como si se
labrase de la propia tierra hasta obtenerse una escultura. La arquitectura está
así íntimamente ligada al taller y al oficio artesanal de la arquitectura
popular.
La
construcción se resuelve con muros de carga para el trazado curvo según los
planos de arquitectura, de cualquier mampostería, preferentemente de hormigón
en masa con un encofrado de entablillado vertical articulado. Las cubiertas de
resuelven como tetraedros, preferentemente con una estructura de madera, así
nos lo describe Fernando Higueras en la memoria constructiva:
“Las cubiertas se han resuelto mediante tetraedros de distinta forma y
tamaños, pero que mantienen siempre una arista A perpendicular a la cara
horizontal que forman las dos vigas horizontales de éste L1 y L2. La cara
inclinada del tetraedro soporta la cubierta y es visible desde el interior de
cada estudio, y las dos caras verticales
son según el caso de cerramiento o de cristal para la entrada de luz cenital.
Unos ”brisoleils” fijos hacen que la luz
que penetre en la zona estudios sea siempre norte. Los muros de carga
proporcionan los apoyos P1, P2, P3 a las vigas L1 y L2 bases de cada tetraedro.
Pueden resolverse estos tetraedros en su armadura mediante metal, hormigón o
madera, prefiriendo en este caso la elección de este último material”.
Figura nº9_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso 10 Residencias de
Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Muros de Carga y
Tetraedros de Cubierta. Sistema Constructivo.
La
ley compositiva en planta de las cubiertas tetraédricas apoyadas sobre los
muros curvos, la explica Fernando Higueras en la Conferencia que impartió en la
ETSAM en el curso 2007. [11]
Para
la composición de la cubierta de múltiples tetraedros de base triangular que se
conforman alrededor de un centro cerrado o que se va abriendo con un objetivo
multiplicando sus centros, partió de un cuadrado de 10m de lado. En dicho
cuadrado de 10x10 efectuó 8 cortes triangulares descomponiéndose una cubierta de
100m2 en 8 triángulos. Los fue reuniendo alrededor de un centro, a través de uno de los vértices de los
diferentes triángulos. Es así, como creo la ley compositiva de la planta de
cubierta. Cada uno de esos 8 triángulos generan la ley compositiva de los
tetraedros de cubierta.
Figura nº10_ HIGUERAS,
Fernando. “Ley de composición en planta
de los tetraedros de cubierta del Concurso 10 Residencias de Artistas en el
Monte de El Pardo”. Dibujos de autoría GARCÍA OVIES, ASCENSIÓN.
Para el buen entendimiento
del conjunto es importante señalar el modo de adaptarse a la topografía natural en pendiente; además de analizar
el edificio destinado a espacio común,
punto de reunión o zona colectiva para compartir las ideas emergentes entre los
artistas.
El EDIFICIO DE ZONA
COLECTIVA se sitúa a medio camino
entre las Residencias de Artistas y donde la topografía alcanza el punto más
elevado (a excepción de la residencia apartada del pianista) para mantenerse
constante en una curva de nivel en la que se posan también las residencias números
7, 8 y 9.
El edificio está destinado a
albergar actividades para el encuentro artístico, donde la individualidad se
abre para compartir, recargarse y fortalecerse a través de actividades para el
ocio como comedores, salas de juego, cafetería, etc.; para el encuentro pausado
alrededor del calor de una chimenea; y
una gran sala de conferencias o exposiciones para la puesta en común y
aprendizaje cultural. Es un espacio de
aprendizaje de los demás, puesta en común de las ideas y proyectos.
Estos espacios se generan
debajo de la huella de la cubierta de enormes tetraedros que giran en espiral
desde el foco central donde FH coloca la chimenea. Una vez más la chimenea es
el elemento generador de calor y fuerza motriz de la forma geométrica de la
cubierta con un gesto natural de gran calidad y valor plástico.
Los bancos corridos apoyados
en los muros curvilíneos tanto en el interior como en el exterior están en todo
el proyecto para que el hombre pueda “pararse” y disfrutar del enclave natural.
Concepto “sorpresa” en los rincones de los espacios del conjunto urbanístico de
relación.
En la planta superior FH
coloca la sala de Conferencias, Cine, Exposiciones etc., uno de sus muros se
parte y abre en abanico hacia el Hall o vestíbulo de entrada a la sala.
Desde dicho hall, unas
escaleras de un solo tramo nos conectan al comedor-restaurante de la planta
inferior. Además, en la planta superior tenemos una zona cubierta exterior como
aparcamiento colectivo.
Ya dentro aparece una
estancia colectiva alrededor del calor de una chimenea que invita a la charla
en intimidad para la puesta en común de las inquietudes artísticas, y un bar
con bancos corridos que invitan a la charla en estancias muy íntimas.
Figura
nº11_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10
Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Edificio de espacios
comunes o Zona Colectiva de la Residencia de Artistas en el monte de El Pardo.
La planta inferior se
desarrolla entorno a un patio de iluminación que se abre al cielo con la forma
de un objetivo fotográfico.
Alrededor del patio se van
conformando las estancias de los comedores para invitados y los comedores
colectivos.
En dicha planta por un lado
se desarrolla una sala de juegos y por el otro las cocinas y los dormitorios de
servicios abiertos al monte de El Pardo.
Las imágenes de las maquetas
son muy expresivas debido a la plasticidad de sus cubiertas, en las revistas
publicadas encontramos 3 imágenes del conjunto, nos ayudan a imaginar su
aspecto del conjunto.
En dicha investigación se
intentó obtener más imágenes que nos ayuden a entender y acercarnos más al
conjunto de alta expresividad.
En
las imágenes de maqueta la reproducción de las curvas de nivel nos acercan al
monte de El Pardo y su pendiente, viendo como las residencias se adaptan
individualmente a un entorno en concreto respetándolo y sacándole el máximo
partido natural que favorezca el hábitat del artista.
Observar la adaptación de la
propuesta a la pendiente del terreno en la maqueta es fundamental para entender
el respeto a la naturaleza como lugar gratuito en el que el hombre desarrolla
su hábitat y se hace Uno con ella. Respeto al entorno a través de una
Arquitectura con autenticidad e diálogo de aprendizaje continuo con la
arquitectura popular.
Figura nº12_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso 10 Residencias de
Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Planta General de la Maqueta.
Figura nº13_ HIGUERAS,
Fernando. “Concurso 10 Residencias de
Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Puntos de vistas
diferentes de la maqueta.
[1]
HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae
1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad
Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[2] FUJIWARA, Tsugutaka (texto de). Extracto de la
carta de Tsugutaka FUJIWARA para FH, en mayo de 1984. Arquitecto
que colaboró en su estudio en Madrid.
[3]
HIGUERAS, Fernando. Accésit al Premio Nacional de Arquitectos 1960 con el
proyecto “Diez residencias para artistas en el monte de el Pardo”.
“ARQUITECTURA”, nº28. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado
en Gráfica Orbe S.L. Madrid en Abril de 1961. Año 3. Pág. 2.
[4] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable
del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[5] MARTITEGUI
SUSUNAGA, Jesús. “Premios
Nacionales”. “Temas de Arquitectura y
Urbanismo”, nº 24. Editado en Gráficas Reunidas, S.A. Madrid en
1961.
[6] HIGUERAS, Fernando. “Memoria del Concurso de 10 Residencias para
Artistas en el monte de El Pardo”. Currículum
Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad
Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones
Mairea, Madrid 2004. ISBN: 84-933016-4-7.
[7] HIGUERAS, Fernando. Extracto del PROPÓSITO de la “Memoria del Concurso
de 10 Residencias para Artistas en el monte de El Pardo”. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad
Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones
Mairea, Madrid 2004. ISBN: 84-933016-4-7.
[8] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la SITUACION en la “Memoria del
Concurso de 10 Residencias para Artistas en el monte de El Pardo”. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS,
Manuel (responsable del diseño y edición).
Universidad
Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones
Mairea, Madrid 2004. ISBN: 84-933016-4-7.
[9] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la MEMORIA DESCRIPTIVA en la “Memoria
del Concurso de 10 Residencias para Artistas en el monte de El Pardo”. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS,
Manuel (responsable del diseño y edición).
Universidad
Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones
Mairea, Madrid 2004. ISBN: 84-933016-4-7.
[10] HIGUERAS, Fernando. Extracto de la MEMORIA CONSTRUCTIVA en la “Memoria
del Concurso de 10 Residencias para Artistas en el monte de El Pardo”. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS,
Manuel (responsable del diseño y edición).
Universidad
Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones
Mairea, Madrid 2004. ISBN: 84-933016-4-7.
[11] Ley de composición extraída
del Video de la Conferencia de Fernando Higueras en la ETSAM en el curso
2007-2008.
V-1110 V.1 / CBM 07-08. HIGUERAS, Fernando.
Vídeo (DVD) 2009.
HIGUERAS, Fernando. Conferencias
organizadas por la Cátedra Blanca Madrid durante el curso 2007-2008. Universidad
Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Departamento
de Proyectos Arquitectónicos Cátedra Blanca. Editado en Madrid 2009. Vídeo
(DVD).
Muchas gracias por vuestra atención y lectura,
Ascensión
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