miércoles, 13 de julio de 2016

1960. 10 RESIDENCIAS DE ARTISTAS EN EL MONTE DEL PARDO. FERNANDO HIGUERAS

Extractos de la tesis doctoral titulada:

"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras" 
Autora: Ascensión García Ovies.

Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)

1960. CONCURSO DE 10 RESIDENCIAS DE ARTISTAS EN EL MONTE DEL PARDO, PARA EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA. ACESIT.
“Ampliamente divulgado, supuso para mi una ruptura con la moda Mies imperante entonces en arquitecturas del momento”. [1]

Fernando Higueras, Xarait Ediciones, 1987
“Summarios” nº14. “La Obra de Fernando Higueras”. Publicación: Diciembre 1977.
Revista: “ARQUITECTURA”.nº28. Publicación: Abril 1961. Año 3.
Revista “HOGAR Y ARQUITECTURA” nº 42. Revista Bimestral de la Obra Sindical del Hogar. Publicación: Septiembre-Octubre 1962.
“Madrid no construido: imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida”. Autor: Humanes Bustamante, Alberto. Publicación: COAM, 1986.
Revista: “TA. Temas de Arquitectura y Urbanismo”. nº 24. Publicación: 1961.
Revista: “NUEVA FORMA”. nº 49. Publicación: Febrero 1970.
Revista: L’ Architecture D’ Aujourd’ Hui. nº 95.  Avril-Mai 1961. 32º Anne.
“Maqueta de la Residencias para artistas en El Pardo”. Año 1960. Referencia A002396, FH/MP06 del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM. Maqueta de FH, se debe rehabilitar.




[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.



33 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache



FH con la edad de 30 años se presentó al Concurso Nacional de Arquitectura  de 1960 obteniendo el segundo premio con el Accésit correspondiente.  El primer premio lo obtuvo el grupo de arquitectos Javier Barroso L. de Guevara y Ángel Orbe Cano con una propuesta que daba respuesta a la corriente modernista imperante de la época reflejando las ideas o modas emergentes del momento más internacionalistas de Mies Van der Rohe y Le Corbusier.
Debido a la fuerte personalidad e individualidad artística de Fernando Higueras, su propuesta no se adopta a las ideas imperantes de modernidad internacional; su propuesta conecta con su sentir arquitectónico y en ella filtra a través de su enorme sensibilidad a la escucha y respeto del lugar, dando lugar a un conjunto que consigue la adaptación al entorno sin hacerle daño, al contrario;  sacándole su mayor carga energética como soporte de vida para “el hombre”.
Para dar una propuesta material aprende de la arquitectura popular como respuesta natural y fluida en la conquista del hábitat del hombre.
Por ello, FH escribió sobre este proyecto años más tarde un breve y conciso comentario:
 “Ampliamente divulgado, supuso para mi una ruptura con la moda Mies imperante entonces en arquitecturas del momento”. [1]

En 1960, año de su propuesta tan sólo había pasado un año desde que obtuvo el PFC (Proyecto Fin de Carrera) en la ETSAM. Todos los alumnos recibieron una fuerte educación modernista fiel a Mies y Le Corbusier, sin embargo; FH se mantuvo fiel a su escucha interna para dar respuesta a la arquitectura (fuera de modas o corrientes de modernidad imperantes) en su propia esencia y como respuesta a las necesidades más profundas del hombre, cómo soporte físico del hábitat del hombre.

Las 10 Residencias de Artistas de El Pardo suponen la confirmación en su pensamiento creativo totalmente conectado a su escucha interior, única, personal, de fuerte individualidad artística.
“No hay en el mundo otro ser idéntico a ti. Ten Fe en ti mismo y haz lo que sientas dentro tuyo”. [2]

Su propuesta reclama LA ARQUITECTURA VIVA, hecha para el hombre, en perfecta sintonía con su sentir y con SU ALMA, alejada de convencionalismo y moda imperantes.

Primer Premio del  Concurso Nacional de Arquitectura de 1960
Autores: Javier Barroso L. de Guevara y Ángel Orbe Cano, arquitectos.

El proyecto ganador del concurso Premio Nacional de Arquitectura 1960, cuyos autores son Javier Barroso L. de Guevara y Ángel Orbe Cano, sigue un planteamiento fiel a las ideas de Mies imperantes y sigue a distancia el movimiento del terreno, elevando cada pabellón sobre un soporte único central. Contrariamente FH se adapta al terreno naturalmente a la vez que se despega con el gesto en espiral de las cubiertas tetraédricas en un movimiento de fuerza centrífuga, punto generador de calor. En la revista de “Arquitectura nº 28” este gesto de despegarse del terreno se comparó “como el volar de una bandada de pájaros” y el gesto fluido de FH se llega a comparar con el naturalismo de Antoni Gaudí.
“La Exposición presentaba una reunión de ritmos muy diferentes que variaban desde el formalismo de Mies van der Rohe hasta el naturalismo de Gaudí. Como es natural el “Sistema HELE de Hervás y Leoz aparecía como fondo de muchos, quizás subconscientemente.” [3]

En la Memoria del proyecto ganador señala la importancia evocar la mirada de Velázquez sobre el paisaje de los montes de El Pardo. Su esfuerzo se concentra en conseguir que la vegetación, topografía y edificación formen un conjunto expresivo y armonioso sin mimetismo y sin estridencias. Habla de ligereza, transparencia y luminosidad del aire y flexibilidad de la ondulación del terreno. Coloca los volúmenes en el aire sobre un pilar central, los volúmenes son cúbicos  y con las características de la obra de Mies. Dentro de estos contenedores se colocan las diez residencias de artistas todas similares. El proyecto se genera de fuera para dentro, justo al contrario que el proyecto de FH, del todo a las partes.

En la descripción de cada bloque o edificio señala:
Una plataforma rígida de H.A. para formar el suelo apoyado en dos vigas cruzadas que arrancan de un soporte tubular central por el que penetran todas las instalaciones.
Una cubierta reticular estérea de malla triangular para colocar paneles de calefacción, refrigeración con zonas opacas o transparentes.
La estabilidad del conjunto se consigue en la asociación de los volúmenes y a las escaleras de cada uno de ellos.
Las fachadas N y S son diáfanas y acristaladas y los muros laterales son paneles-cortina con elementos resistentes embebidos para sostener la cubierta.

En esta descripción del proyecto ganador podemos ver ideas contrarias a las establecidas en la propuesta de Fernando Higueras:
Arquitectura minimalista de Mies, de fachada diáfanas y utilizando construcción de muros o paneles cortinas de alto coste económico en su ejecución además de una estructura compleja al limitar los apoyos de cada volumen a un solo pilar central tubular.

Figura nº1_ 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo.
Portada de la revista “Arquitectura” nº28, abril de 1961. Proyecto ganador.


Figura nº2_ BARROSO L. DE GUEVARA, Javier; ORBE CANO, Angel; arquitectos.
”Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Alzado, Plantas Tipo y Esquema Sistema Constructivo del proyecto ganador Premio Nacional Arquitectura 1960.


Figura nº3_ BARROSO L. DE GUEVARA, Javier; ORBE CANO, Angel; arquitectos.
”Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Imágenes de la maqueta presentada  para el proyecto ganador Premio Nacional Arquitectura 1960.
“Importa mucho el paisaje.
 Importa evitar el contraste desaforado, la imposición violenta, la destrucción.
No herir una planta, ni remover una brizna.
Trepar de puntillas por la tierra, permanecer en el aire sobre las jaras, sin sobresalir entre las encinas.
Estar callado y solo en silencio en medio de la luz; ante un mundo inmóvil y sereno”.
ACCÉSIT. Segundo Premio del  Concurso Nacional de Arquitectura de 1960
Autor: Fernando Higueras, arquitecto.

“Ampliamente divulgado, supuso para mi una ruptura con la moda Mies imperante entonces en arquitecturas del momento”. [4]

El Concurso de FH fue precedido por la siguiente cita poética de Pío Baroja:
“Es la claridad la que hace la vida actual completamente vulgar; suprimir los problemas es muy cómodo, pero luego no queda nada. Ya es imposible encontrar rincones poéticos al final de un camino tortuoso; ya no hay sorpresas”.

Fernando Higueras, con este proyecto quiso dar solución a la arquitectura con un planteamiento original, desde dentro para fuera. Por ello, planteó 10 soluciones diferentes de viviendas para artistas individuales; y dando respuesta a un lugar en concreto de ubicación topográfica en los montes del Pardo. Desde dentro, y respetando la individualidad, llegó a un conjunto como UNIDAD ESPONTÁNEA.
Este proceso de ordenación es análogo al de la arquitectura popular, que se crea desde unas condiciones pre-existentes del entorno, de los materiales, de las gentes, de los medios, de la cultura, de una sociedad en concreta. Escucha de lo existente y de las condiciones de partida.

La Redacción de LA MEMORIA de este concurso es muy importante para la compresión adecuada del Pensamiento Creativo del autor. Para FH su proyecto de las 10 Residencias de artistas podía haber sido sólo concebido por la Memoria, es en ella donde FH trató de mostrar la fuerza motriz de su Fuente de Inspiración, es la que mejor analiza el ALMA de su propuesta como ARQUITECTURA PARA SER VIVIDA.

“Nos decía Higueras, que su proyecto podía haber estado constituido exclusivamente por una Memoria. Que podría perfectamente ejecutar su proyecto sin planos. Ello en arquitectura ha sido muchas veces posible.
Y puede añadirse más: LA FUERZA, EL ALMA DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA, HA ESTADO SIEMPRE EN RAZÓN INVERSA AL CARÁCTER DE NECESIDAD INDISPENSABLE DEL ELEMENTO GRÁFICO PARA SU EJECUCIÓN”. [5]

Podemos consultar la MEMORIA del proyecto en los ANEXOS de la presente tesis, en el capítulo 9.2.23.  EXTRACTOS DE MEMORIA DEL PROYECTO CONCURSO DE 10 RESIDENCIAS PARA ARTISTAS EN EL MONTE DE EL PARDO. 1960. ([6]), la narración del Propósito, Situación, Memoria Descriptiva y Memoria Constructiva.

Este es el escrito de Fernando Higueras que realizó para la Memoria del proyecto, destaca en su PROPÓSITO, la importancia de ser los artistas personas individuales; la importancia de dar soluciones únicas alejadas de las resoluciones sistemáticas, repetitivas y elementales de la época industrial; la importancia de la plástica arquitectónica; la importancia de los Concursos Nacionales con medio para ensayar soluciones nuevas como respuesta a problemas nuevos y la importancia del aprendizaje de la arquitectura popular.

Fernando Higueras, quiere dar soluciones diferentes y apropiadas para cada hombre. Todos los hombres son diferentes, todos son únicos y especiales; por ello la arquitectura del alma debe dar respuestas siempre diferentes para llegar a ser arquitecturas para ser vividas. Se aleja así de las respuestas de moda y se acerca a las soluciones intemporales.

Fernando Higueras señala la importancia de aprender de la construcción de la arquitectura popular que va en una línea distinta al vertiginoso desarrollo de los materiales de alta tecnología de altas densidades alejados de los materiales naturales del entorno que son materiales más sanos para la energía del hombre en su hábitat natural.
“Que la arquitectura popular que es la que durante siglos,  más fielmente ha respondido a las necesidad del hombre, es informal y variada, pero toda ella regida por un orden y que este orden no puede tener su fundamento exclusivamente económico, ni formal, ni constructivamente, ni plasticista.... ni nada en concreto sino múltiple y armónico”. [7]

Fernando Higueras señala volver a aprender de La Fuente, de la arquitectura popular que es respuesta natural y fluida del hombre según unas necesidades concretas y como tal es armónica.

SITUACIÓN:
Fernando Higueras sabe que es un entorno natural de características singulares a potenciar en el proyecto, por ello; la respuesta arquitectónica también debe ser singular dando una respuesta ÚNICA para un entorno ÚNICO.
“Al este de la carretera de el Pardo, entre El Tiro de Pichón y la Fundación del Generalísimo sobre la falda Mediodía de una loma que protege de los vientos fríos del Norte. Hacia Mediodía existe una vaguada va continuación, otra loma que oculta la ciudad Puerta de Hierro y la Fundación del Generalísimo”. [8]

MEMORIA:
En este punto FH señala la arquitectura para EL ALMA, desde DENTRO para fuera. Cada vivienda es diferente en cada artista por su personalidad individual. Una misma ley compositiva que es capaz de generar formas diferentes. El centro de las espirales de cubierta es el centro generador de calor, la fuerza motriz de la espiral se manifiesta en la situación puntual de la chimenea, lugar de paz, de inspiración, de conexión con la Fuente, de expansión de conciencia de cada individuo, artesano de su propia individualidad=ARTISTA.
“La arquitectura de estas diez residencias para artistas se ha conseguido totalmente desde dentro y nada ha quedado confiado al azar”.


Figura nº4_HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Imágenes de la maqueta y planta de la residencia nº1 y nº2.

Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Imágenes de la maqueta y planta de la residencia nº3, nº4, nº5 y nº6.

Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Imágenes de la maqueta y planta de la residencia nº7, nº8 y nº9.


Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Imágenes de la maqueta y planta de la residencia nº10.

Cada unidad de residencia consta de una pequeña cocina-office, un dormitorio, un baño, una chimenea en el centro generador de la espiral y la zona donde el artista se inspira y crea. La residencia nº10 es para un pianista por ella FH la sitúa en su punto más alto topográfico y en completo silencio aislada de las demás para poder componer e interpretar música a cualquier hora del día.

La arquitectura  de la propuesta es para ser vivida EN UNIDAD que es la que da la armonía global al TODO. La arquitectura misma es la que crea ambientes, sorpresas, espacios para ser conquistados a ir siendo descubiertos y vividos. Capacidad de sorpresa en los rincones en armonía y respeto con su entorno.
 
Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Planta general  extraída de la Revista “TA” nº24

En la propuesta, Fernando Higueras se enamora de la LUZ RASANTE que roza los muros curvos y llenos de vida e intimidad a cada residencia única para el artista individual. La luz, su entrada CENITAL por algunas de las caras de los tetraedros, y la luz RASANTE rozando los muros; ellas, conforman la plasticidad de los volúmenes desde fuera al interior. Para FH en este proyecto la entrada de luz rasante a través de los muros justifica su geometría favoreciendo con su forma la entrada de esta luz maravillosa.

“Las distintas alturas y formas de los TETRAEDROS DE CUBIERTA, proporcionan luz cenital en los lugares adecuados y convierten, al mismo tiempo, el techo en un elemento de gran expresividad plástica interior. Además la disposición de los muros de entrada a una LUZ RASANTE IZQUIERDA que no deslumbra y que evita los brillos tan frecuentes en los cuadros. La luz ha quedado así, incorporada como una variable más, en el juego arquitectónico interior”. [9]

Se ha tenido buen cuidado en recordar que el techo debe protegernos de un exterior arisco y que por el contrario, el movimiento exige formas radicalmente opuestas. Esto ha dado lugar al contraste existente entre la geometría cristalina de las cubiertas  y el tratamiento fluido de las plantas.

En la propuesta de las cubiertas, FH, juega con estas geometrías cristalinas en movimiento en espiral, arquitectura de “erizos”, (como dice HUMANES, Alberto) en su coraza u osamenta; es decir, formas de aristas puntiagudas en su exterior y flujos suaves y redondeados en sus plantas o interior.
La propuesta, en su conjunto urbanístico de espacios exteriores, se van enlazando las unidades residencias, una se enlaza a la otra, no pudiéndose definir claramente donde acaba una y empieza la otra. Son espacios llenos de sorpresa y vida, listos para ir descubriéndolos y llenándolos de vida con su uso.

En la MEMORIA CONSTRUCTIVA de la propuesta, Fernando Higueras,  señala la importancia de LA OBRA como el paso necesario para materializar el alma de la arquitectura, como respuesta a un problema de dificultad para vivir el hombre en el hábitat. Es en LA OBRA donde renace la arquitectura para ser vivida, la arquitectura en completa flexibilidad y adaptación al medio natural, siempre con respeto y autenticidad hacia él.

“El presente proyecto no es fácilmente representable en forma de planos de alzado y secciones, incluso la maqueta y las fotografías no dan más que un aspecto parcial y externo del conjunto de volúmenes que lo integran. Un proyecto de este tipo no se presta a quedar totalmente definido en planos detallados, sino más bien para irlo modelando y acabando sobre la marcha de su construcción”. [10]

El sistema constructivo elegido es elemental y capaz de absorber en obra cualquier modificación de replanteo, debido a la flexibilidad de las plantas y las cubiertas. La arquitectura se va resolviendo y modelando en planta, como si se labrase de la propia tierra hasta obtenerse una escultura. La arquitectura está así íntimamente ligada al taller y al oficio artesanal de la arquitectura popular.

La construcción se resuelve con muros de carga para el trazado curvo según los planos de arquitectura, de cualquier mampostería, preferentemente de hormigón en masa con un encofrado de entablillado vertical articulado. Las cubiertas de resuelven como tetraedros, preferentemente con una estructura de madera, así nos lo describe Fernando Higueras en la memoria constructiva:

“Las cubiertas se han resuelto mediante tetraedros de distinta forma y tamaños, pero que mantienen siempre una arista A perpendicular a la cara horizontal que forman las dos vigas horizontales de éste L1 y L2. La cara inclinada del tetraedro soporta la cubierta y es visible desde el interior de cada estudio, y  las dos caras verticales son según el caso de cerramiento o de cristal para la entrada de luz cenital. Unos  ”brisoleils” fijos hacen que la luz que penetre en la zona estudios sea siempre norte. Los muros de carga proporcionan los apoyos P1, P2, P3 a las vigas L1 y L2 bases de cada tetraedro. Pueden resolverse estos tetraedros en su armadura mediante metal, hormigón o madera, prefiriendo en este caso la elección de este último material”.

Figura nº9_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Muros de Carga y Tetraedros de Cubierta. Sistema Constructivo.

La ley compositiva en planta de las cubiertas tetraédricas apoyadas sobre los muros curvos, la explica Fernando Higueras en la Conferencia que impartió en la ETSAM en el curso  2007. [11]
Para la composición de la cubierta de múltiples tetraedros de base triangular que se conforman alrededor de un centro cerrado o que se va abriendo con un objetivo multiplicando sus centros, partió de un cuadrado de 10m de lado. En dicho cuadrado de 10x10 efectuó 8 cortes triangulares descomponiéndose una cubierta de 100m2 en 8 triángulos. Los fue reuniendo alrededor de un centro,  a través de uno de los vértices de los diferentes triángulos. Es así, como creo la ley compositiva de la planta de cubierta. Cada uno de esos 8 triángulos generan la ley compositiva de los tetraedros de cubierta.



Figura nº10_ HIGUERAS, Fernando. “Ley de composición en planta de los tetraedros de cubierta del Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Dibujos de autoría GARCÍA OVIES, ASCENSIÓN.

Para el buen entendimiento del conjunto es importante señalar el modo de adaptarse a la topografía natural en pendiente; además de analizar el edificio destinado a espacio común, punto de reunión o zona colectiva para compartir las ideas emergentes entre los artistas.

El EDIFICIO DE ZONA COLECTIVA se sitúa a medio camino entre las Residencias de Artistas y donde la topografía alcanza el punto más elevado (a excepción de la residencia apartada del pianista) para mantenerse constante en una curva de nivel en la que se posan también las residencias números 7, 8 y 9.
El edificio está destinado a albergar actividades para el encuentro artístico, donde la individualidad se abre para compartir, recargarse y fortalecerse a través de actividades para el ocio como comedores, salas de juego, cafetería, etc.; para el encuentro pausado alrededor del calor de una chimenea;  y una gran sala de conferencias o exposiciones para la puesta en común y aprendizaje cultural.  Es un espacio de aprendizaje de los demás, puesta en común de las ideas y proyectos.
Estos espacios se generan debajo de la huella de la cubierta de enormes tetraedros que giran en espiral desde el foco central donde FH coloca la chimenea. Una vez más la chimenea es el elemento generador de calor y fuerza motriz de la forma geométrica de la cubierta con un gesto natural de gran calidad y valor plástico.
Los bancos corridos apoyados en los muros curvilíneos tanto en el interior como en el exterior están en todo el proyecto para que el hombre pueda “pararse” y disfrutar del enclave natural. Concepto “sorpresa” en los rincones de los espacios del conjunto urbanístico de relación.
En la planta superior FH coloca la sala de Conferencias, Cine, Exposiciones etc., uno de sus muros se parte y abre en abanico hacia el Hall o vestíbulo de entrada a la sala.
Desde dicho hall, unas escaleras de un solo tramo nos conectan al comedor-restaurante de la planta inferior. Además, en la planta superior tenemos una zona cubierta exterior como aparcamiento colectivo.
Ya dentro aparece una estancia colectiva alrededor del calor de una chimenea que invita a la charla en intimidad para la puesta en común de las inquietudes artísticas, y un bar con bancos corridos que invitan a la charla en estancias muy íntimas.
Figura nº11_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Edificio de espacios comunes o Zona Colectiva de la Residencia de Artistas en el monte de El Pardo.

La planta inferior se desarrolla entorno a un patio de iluminación que se abre al cielo con la forma de un objetivo fotográfico.
Alrededor del patio se van conformando las estancias de los comedores para invitados y los comedores colectivos.
En dicha planta por un lado se desarrolla una sala de juegos y por el otro las cocinas y los dormitorios de servicios abiertos al monte de El Pardo.
Las imágenes de las maquetas son muy expresivas debido a la plasticidad de sus cubiertas, en las revistas publicadas encontramos 3 imágenes del conjunto, nos ayudan a imaginar su aspecto del conjunto.
En dicha investigación se intentó obtener más imágenes que nos ayuden a entender y acercarnos más al conjunto de alta expresividad.
En las imágenes de maqueta la reproducción de las curvas de nivel nos acercan al monte de El Pardo y su pendiente, viendo como las residencias se adaptan individualmente a un entorno en concreto respetándolo y sacándole el máximo partido natural que favorezca el hábitat del artista.
Observar la adaptación de la propuesta a la pendiente del terreno en la maqueta es fundamental para entender el respeto a la naturaleza como lugar gratuito en el que el hombre desarrolla su hábitat y se hace Uno con ella. Respeto al entorno a través de una Arquitectura con autenticidad e diálogo de aprendizaje continuo con la arquitectura popular.
Figura nº12_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Planta General de la Maqueta.
Figura nº13_ HIGUERAS, Fernando. “Concurso 10 Residencias de Artistas en el Monte de El Pardo”. Año 1960.
Puntos de vistas diferentes de la maqueta.



[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[2]   FUJIWARA, Tsugutaka (texto de). Extracto de la carta de Tsugutaka FUJIWARA para FH, en mayo de 1984. Arquitecto que colaboró en su estudio en Madrid.
[3] HIGUERAS, Fernando. Accésit al Premio Nacional de Arquitectos 1960 con el proyecto “Diez residencias para artistas en el monte de el Pardo”. “ARQUITECTURA”, nº28. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en Gráfica Orbe S.L. Madrid en Abril de 1961. Año 3. Pág. 2.
[4]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[5]  MARTITEGUI SUSUNAGA, Jesús. “Premios Nacionales”. “Temas de Arquitectura y Urbanismo”, nº 24. Editado en Gráficas Reunidas, S.A. Madrid en 1961.
[6] HIGUERAS, Fernando. “Memoria del Concurso de 10 Residencias para Artistas en el monte de El Pardo”. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid 2004.  ISBN: 84-933016-4-7.
[11] Ley de composición extraída del Video de la Conferencia de Fernando Higueras en la ETSAM en el curso 2007-2008.
V-1110 V.1 / CBM 07-08. HIGUERAS, Fernando. Vídeo (DVD) 2009.
HIGUERAS, Fernando. Conferencias organizadas por la Cátedra Blanca Madrid durante el curso 2007-2008. Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Departamento de Proyectos Arquitectónicos Cátedra Blanca. Editado en Madrid 2009. Vídeo (DVD).


Muchas gracias por vuestra atención y lectura,

Ascensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario