Extractos de la tesis doctoral titulada:
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
Se puede descargar completa en el siguiente link de la UPM:
"El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora: Ascensión García Ovies.
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13 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
1972.
CIUDAD DE LAS GAVIOTAS. RISCO DE FAMARA
(LANZAROTE).
“Desde el Risco de Famara, a 600 metros
de altura y cortado a plomo
sobre la inaccesible playa que existe a sus pies, es impresionante el panorama
de las islas de la Graciosa, Montaña
Clara, Alegranza y el Roque del Oeste.
La llegada a este acantilado, situado
junto al Mar, se hace casi imperceptiblemente mediante suave pendiente desde el
interior de la isla y nadie puede imaginarse que, al otro lado, y en un corte
absolutamente vertical, puede contemplarse repentinamente, como vista aérea, el
azul turquesa del mar que rodea estas islas. Allí pensamos, también con idea de
respetar el paisaje, crear unas bandejas informales y escalonadas, excavadas en
el terreno, poco antes de llegar al borde del precipicio, instalando en ellas
unos jardines y piscinas hundidos para, desde ellos, abrir unas perforaciones
verticales que llegaran hasta la base del risco, a nivel de la playa. Calando a
distintas alturas galerías horizontales que se asomaran al acantilado, quedaría
sorprendido el visitante que creyera estar bajando hacia el centro de la
tierra. Un sistema de ascensores conduciría cómodamente a los habitantes de
este conjunto urbano desde los jardines hundidos superiores a los distintos
niveles de los rascacielos (más bien rascainfiernos) subterráneos y, abiertos
al mar, a modo de inmensa colonia de cavernas guanches, en forma de colonias de
mejillones empotrados en el risco”. [1]
Revista
Arquitectura nº164, Septiembre de 1972
Expuesto
en la IV Bienal de Lanzarote 2007
Revista:
“BASA, Colegio de Arquitectos de Canarias”, nº24. Artículo: “Desde el origen.
La Arquitectura de Fernando Higueras”, de María Isabel Navarro Segura. Primer
Semestre 2001.Página 32.
[1] HIGUERAS,
Fernando (Texto de). Escritos de FH “Playa Blanca”. Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae
1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad
Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
También publicado en:
HIGUERAS, Fernando. “Ciudad de las Gaviotas”. Trabajos en la isla de Lanzarote: Ciudad de Las Gaviotas, Montaña
Bermeja y Hotel Dromedario. “ARQUITECTURA”, nº164. Órgano Oficial
del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en COSOL, S.L., Madrid en
Septiembre de 1972. Año 14.
13 LÁMINAS DE RECONSTITUCIÓN GRÁFICA
Autoría de las imágenes: Ascensión García Ovies, ache
1972. CIUDAD DE LAS GAVIOTAS. RISCO DE FAMARA
.LANZAROTE
Famara, es el macizo del N de la isla de
Lanzarote, desde él se puede observar la isla de La Graciosa unida a Lanzarote
por una plataforma marítima que tiene menos de 100 m de profundidad.
Figura nº1_ HIGUERAS,
Fernando. La Ciudad de Las Gaviotas. Año
1972.
Vista aérea del risco de
Famara
Se puede observar la fuerte
pendiente antes de llegar al acantilado ocultando el mar a vista de peatón.
En la descripción o memoria del anteproyecto
de ideas de FH describe así el risco de Famara:
“Desde
el Risco de Famara, a 600 metros de altura y cortado a plomo sobre la inaccesible playa que existe a sus pies, es impresionante el
panorama de las islas de la Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y el Roque del Oeste.
La
llegada a este acantilado, situado junto al Mar, se hace casi
imperceptiblemente mediante suave
pendiente desde el interior de la isla y nadie puede imaginarse que, al
otro lado, y en un corte absolutamente vertical, puede contemplarse
repentinamente, como vista aérea, el azul turquesa del mar que rodea estas
islas. Allí pensamos, también con idea de respetar
el paisaje, crear unas bandejas
informales y escalonadas, excavadas
en el terreno, poco antes de llegar al borde del precipicio, instalando en ellas
unos jardines y piscinas hundidos
para, desde ellos, abrir unas perforaciones
verticales que llegaran hasta la base del risco, a nivel de la playa.
Calando
a distintas alturas galerías
horizontales que se asomaran al acantilado, quedaría sorprendido el visitante
que creyera estar bajando hacia el centro de la tierra.
Un
sistema de ascensores conduciría
cómodamente a los habitantes de este conjunto urbano desde los jardines
hundidos superiores a los distintos niveles de los rascacielos (más bien
rascainfiernos) subterráneos y, abiertos al mar, a modo de inmensa colonia de cavernas guanches, en forma de colonias
de mejillones empotrados en el
risco”. [1]
Figura nº2_ HIGUERAS,
Fernando. La Ciudad de Las Gaviotas. Año
1972.
Vista desde La Graciosa del
Risco de Famara.
En Gran Canaria se encuentra una
formación rocosa singular denominada Roque
Bentayga, en la caldera volcánica de Tejeda en pleno corazón de la isla.
En ella existen “cuevas guanches” o
“cavernas guanches” en las que posiblemente FH se fijó al conocer y visitar Las
Islas Canarias y entender sus orígenes en la etnia bereber de la isla; en
concreto en la isla de Tenerife estos aborígenes de la isla se llamaron “los guanches”.
En todas las islas de Canarias habitaban
diversos pueblos de origen bereber antes de la conquista castellana en 1402 a
1406.
En el Roque de Bentayga podemos ver este
tipo de colonización del hábitat rocoso basáltico natural por estos aborígenes canarios
“guanches”.
Referencias históricas: Roque
de Bentayga.Gran Canaria. “Cuevas guanches”.
También en Gran Canaria se encuentra un
yacimiento arqueológico podía haber sido un referente de “cueva guanche” en las
ideas anteproyectuales de la propuesta para El Risco de Famara.
Se trata del “Cenobio de Valerón en el municipio de Santa María de Guía.
Corresponde a un espectacular granero
prehistórico de carácter colectivo creado artificialmente en toba volcánica con
un impresionante arco de basalto, en este material blando, los guanches
escavaron cavidades y cubículos creando cuevas artificiales, eligiendo lugares
próximos a la costa. Hoy es Bien de Interés Cultural.
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando. La Ciudad de Las Gaviotas. Año
1972.
Referencias históricas: Cenobio
de Valerón .Gran Canaria. “Cuevas guanches”.
En la propuesta de FH con “La Ciudad de
Las Gaviotas” se disfraza de aborigen guanche para poder modelar una cueva
artificial en el acantilado de Famara al borde del mar y en el lecho de un
barranco.
Los guanches construían estas cuevas
artificiales con las siguientes características: ([2])
1.- En zonas próximas a la costa y en terreno blando de toba
volcánica. Generalmente en barrancos.
2.- En vertientes soleadas con rampas, escaleras y rellanos para poder acceder a ellas.
3.- Compuestas de una habitación central a la que se abren estancias laterales, aunque en
ocasiones presentan 2 pisos escalonados.
4.- Las
plantas pueden ser cruciformes, cuadradas, rectangulares, trapezoidales,
ovales, circulares, semicirculares o incluso irregulares
5.- Para
mejorar su iluminación y aireación,
construían ventanas o claraboyas.
6.- Normalmente
hacían una gran entrada y, al lado
de ésta, dos lavaderos
7.- Encima de
la puerta abrían una pequeña ventana por la cual entraba luz en todas las
habitaciones de la casa.
8.- Los cuartos
eran grandes o pequeños según sus familias y necesidades
9.- Hacían
muchos nichos donde situar utensilios domésticos, agujeros de asideros o silos
interiores.
Seguramente
algunas de estas características estarían en el pensamiento creativo de FH
cuando realizó los croquis que nos dejó en la representación de “La
Ciudad de Las Gaviotas”.
Los croquis de FH sobre “La Ciudad de Las Gaviotas” se exponen a
continuación:
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando. La Ciudad de Las Gaviotas. Año
1972.
Vista desde el risco de
Famara al N. de la isla de Lanzarote cuando te asomas al barranco.
“La
Ciudad de La Gaviotas como colonia de mejillones empotradas en el risco de
Famara con acceso desde las galerías interiores a las que se llega sin vistas
al mar desde ascensores que descienden desde los jardines hundidos en la lava
de la superficie.
Isla de La Graciosa dejándola como está.
Figura nº6_ HIGUERAS,
Fernando. La Ciudad de Las Gaviotas. Año
1972.
Vista desde la playa a
los pies del acantilado de Famara. Las anotaciones de FH a puño y letra
describen la actuación utópica inspirada en las cuevas guanches de los
aborígenes de las islas canarias y las típicas colonias de mejillones en las
rocas bañadas por el mar de cualquier punto de las costas española.
“Zona
del risco de Famara donde aparecerían La Ciudad de Las Gaviotas formada por
piezas prefabricadas voladas y colgadas del abismo de 600 metros sobre el mar
de abajo.
Accesos
a las playas de Famara desde los ascensores de La Ciudad de Las Gaviotas que al
mismo tiempo recogerán el agua potable única existente en la isla.
Playa
de Famara accesible sólo desde el mar, luego desde los ascensores de los
rascainfiernos de La Ciudad de Las Gaviotas”. [4]
Figura nº7_ HIGUERAS,
Fernando. La Ciudad de Las Gaviotas. Año
1972.
SECCIÓN a mano de las ideas anteproyectuales
del risco de Famara al N. de la isla de Lanzarote.
Figura nº8_ HIGUERAS,
Fernando. La Ciudad de Las Gaviotas. Año
1972.
PLANTA a mano de las ideas
anteproyectuales del risco de Famara al N. de la isla de Lanzarote.
“ESQUEMA
DE PLANTA:
Acceso
en coche al jardín hundido.
Ascensores
que bajan hasta la playa inaccesible desde tierra y a las galerías de La Ciudad
de Las Gaviotas. Jardines hundidos a distintas cotas escalonadas sin vistas
sobre el mar y protegidos de los vientos”. [5]
FH recuerda de con
estas palabras la propuesta de la Ciudad de las Gaviotas:
“Antes
de llegar al mar se bajaba por unos ascensores, empezabas a 600 metros sobre el
nivel del mar y tenías paradas cada x metros y de ahí salían los pasillos hasta
unas piezas labradas en piedra pómez y se organizaba una cantera rentable para
Lanzarote. Yo lo planteaba como naves de 20 metros por 5 metros de altura y
luego unos ventanales hacia el alcantilado y se le metía un mejillón abajo y
otro arriba como conchas semiabiertas sobre el mar. No estropeaban el paisaje y
las viviendas miradores se verían solamente durante la noche como luciérnagas”. [6]
FH se inspira en la
forma de la lava en la superficie como “formas posibles de los jardines
excavados” y hace referencia a las obras de César Manrique en las que “ya
existen jardines hundidos en los Jameos del Agua y en la casa de César
Manrique”.
FH con esta actuación
escucha el lugar y se fija en cómo en sus orígenes se asentaron los primeros
aborígenes o guanches en las costas realizando “cuevas” llenas de porosidades en la tierra blanda de
toba volcánica y basáltica. Además da vida a un lugar supuestamente desértico
creando jardines hundidos para proteger la vegetación de los fuertes vientos a
la vez que propone recoger y mantener el
agua en piscinas, como pequeños y puntuales aljibes.
Respeta el lugar, la actuación no perjudica la calidad
paisajística del lugar, al contrario, lo potencia, permitiendo al hombre vivir
en un hábitat natural y poder acceder a parajes naturales de fuerte armonía y
paz.
FH utiliza el concepto
“rascainfierno”, que lo volverá a reinventar en otros proyectos cuevas hundidos
en el terreno posteriormente como en su propia casa “La Cueva”, hoy Fundación
de Fernando Higueras en la C/ Maestro Lasalle 36.
FH sabe que los
proyectos hundidos tienen grandes ventajas al protegerse de los vientos, de las
lluvias y de la climatología de las estaciones anuales, conservando una fuerte
inercia térmica gracias a las tierras contenidos por el espacio hundido proyectado.
[1] HIGUERAS, Fernando (texto de).
Escrito a puño y letra por FH al lado del croquis mano alzada de las ideas ante-proyectuales
de” La Ciudad de Las Gaviotas”.
[2]
http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=11
[3] HIGUERAS,
Fernando (escrito a puño y letra). Transcripción del texto de la figura
nº5. Fotografía de La Ciudad de Las Gaviotas publicada en la revista “ARQUITECTURA”,
nº164. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en COSOL,
S.L. Madrid en Septiembre de 1972. Año 14.
[4] HIGUERAS,
Fernando (escrito a puño y letra). Transcripción del texto de la figura
nº6. Fotografía-Croquis iniciales de La Ciudad de Las Gaviotas publicada en la
revista “ARQUITECTURA”, nº164. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos
de Madrid. Editado en COSOL, S.L. Madrid en Septiembre de 1972. Año 14.
[5] HIGUERAS, Fernando (escrito a puño y letra).
Transcripción del texto de la figura nº8. Croquis de La Ciudad de Las
Gaviotas publicada en la revista “ARQUITECTURA”, nº164. Órgano Oficial
del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en COSOL, S.L. Madrid en
Septiembre de 1972. Año 14.
[6] NAVARRO
SEGURA, María Isabel (Entrevista a Fernando Higueras por María Isabel
Navarro Segura.). “Desde el origen. La Arquitectura de
Fernando Higueras”. “BASA”: Colegio de Arquitectos de Canarias,
nº24. Edita: Colegio de Arquitectos de Canarias. Publicidad: Atlantis Publicidad.
Primer Semestre 2001. Pág. 32 (4/34).
Muchas gracias por vuestra atención y lectura,
Ascensión
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