CASA SANTONJA, SOMOSAGUAS. Fernando Higueras.
Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
La Casa Santonja pertenece a la TERCERA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3L:
“LAS
VIVIENDAS UNIFAMILIARES”.
Su Arquitectura como
DOMESTICIDAD para SER VIVIDA en las Viviendas Unifamiliares”.
“La TIERRA como lugar donde habita
el hombre”. SENTIR la tierra = Hábitat del Hombre Feliz.
o
“La
Casa del Mañana”, Emmanuel Besnard:
“…el
HOMBRE es un habitante de la TIERRA; a través de la CASA el hombre se inscribe
en el PAISAJE, se convierte en uno de sus elementos, y una especie de RED
CONTINUA acaba así por establecerse en EL Y LA NATURALEZA, entre su existencia
y el Universo por medio de ese PUNTO FIJO, la casa, a cuyo alrededor todo, el
Sol y Las Estrellas, los Elementos y Los Seres GRAVITA…”
1. BIBLIOGRAFÍA
1964.
CASA ANTONIO MARTINEZ SANTONJA EN SOMOSAGUAS (MADRID).
“Aquí se sustituyeron las vigas presentadas de
hormigón por vigas sandwich de madera con alma metálica para conseguir los
grandes volados. Carpintería La Navarra realizó un excelente trabajo y la casa
está hoy mucho mejor que cuando se construyó gracias a que los dueños la tienen
primorosamente vivida y su sello le va mejorando continuamente”. [1]
Fernando
Higueras, Xarait Ediciones, 1987.
Revista
japonesa: “a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.
AGRAFA
Biblioteca de la ETSAM, del Fondo
Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”
Revista:
“ARQUITECTURA”.nº97. Fecha de publicación: Enero 1967. Año 9.
Revista:
“Nueva Forma”. nº 46-47. Fecha de publicación: Noviembre 1969.
“Informes de la Construcción” nº 199. Revista de Información Técnica. Año XX. Abril
1968. Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento. Patronato de
Investigación Científica y Técnica “Juan de La Cierva”. del CSIC.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable
del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
3. CASA SANTONJA
1964.
CASA ANTONIO MARTINEZ SANTONJA EN SOMOSAGUAS, MADRID.
o
EL ENCARGO.
Le encargaron a FH y A. Miró la vivienda
de un matrimonio formado por el ingeniero Antonio Martinez Santonja y su esposa
Nelly.
Figura nº1_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Antonio Martinez Santonja, Fernando Higueras y Dimitri
Papagiorgiu (1968) apoyados en la barandilla de la Terraza. Madrid, 1964.
o
LA SITUACIÓN.
El solar en el que se proyecta construir
la casa, en una zona que domina magníficas vistas sobre la Casa de Campo de
Madrid y la sierra, nos llevó a elevar la edificación sobre un semisótano para
mejorar las vistas, concibiendo el conjunto como UN BALCÓN ABIERTO EN TODAS LAS
DIRECCIONES y elevado sobre una sucesión de terrazas que irán escalonando un
manto continuo de espinos sobre sobre el que aparentará flotar la plataforma de
la casa.
Figura
nº2_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ,
Antonio. Casa Santonja en Somosaguas.
Situación Actual en C/ Grillo
nº3, Somosaguas.Madrid, 1964.
Se puede observar como toda la parcela “se
señala” amablemente en la fotografía aérea gracias al mimo y cuidado de la
vegetación exuberante y natural de ella, tal y como lo imaginaron en el
proyecto. La vegetación “se come” la Casa Santonja gracias al mimo
constante de sus propietarios.
o
LOS PLANOS.
Dicho proyecto se redactó en colaboración
con Antonio Miró y A. Martinez Santonja, propietario e
ingeniero del cálculo de estructuras de la vivienda. El constructor fue Eugenio Molini, el mismo que en las
viviendas anteriores de Lucio Muñoz y César Manrique donde empezaron a germinar
las características similares de esta línea de investigación de las Viviendas
Unifamiliares de FH.
Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas.
Plano de Situación del
proyecto. Hace límite con la casa de Campo. AGRAFA. Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas.
Plano Sección A-A por la
Terraza, Estar-Chimenea-Comedor, Patio del Ciprés y Sala de Estar, hoy
utilizada como dormitorio por los propietarios. AGRAFA.
Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Plano de Planta Principal. AGRAFA. Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.
Figura nº6_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Plano de Planta Baja. AGRAFA. Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.
Figura nº7_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Plano de Planta Cubiertas. AGRAFA. Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.
Figura nº8_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Alzados. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM,
del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.
o
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Y SUPERFICIES.
El programa de la vivienda es sencillo al ser
un matrimonio sin hijos, ni servicio, previéndose únicamente una ampliación en
semisótano para futuro estudio de ingeniería.
Figura nº9_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Fotos de obra terminada de la casa donde la vegetación no
se ha apoderado de ella todavía. Tomadas desde un punto de vista suroeste y
alzado sureste. Se puede observar los dos muros de carga paralelos abiertos al
exterior a modo porche que en un futuro se cerraran para dar lugar a una
habitación más. Madrid, 1964.
En la planta
principal se desarrolla un programa sencillo donde todas las partes de la
casa tengan la misma importancia. Así desde el vestíbulo de entrada se accede
al estar-comedor y a la zona de los dormitorios, uno principal y otro
secundario con un aseo pequeño y un baño. Desde el vestíbulo y cogiendo la
pequeña escalera de caracol se puede acceder a la planta baja con la función de
estudio de ingeniería y garaje.
Desde la sala de estar-comedor se accede a
la cocina, el oficio y un pequeño cuarto de plancha. La zona de la cocina se
comunica en el lado oeste con un pequeño jardín ensanchándose la terraza.
En un principio se dejan dos muros de
cabeza de cantera y en paralelo al aire libre como porche en relación con el
jardín y posteriormente se cerraran obteniéndose una habitación más.
Figura
nº10_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ,
Antonio. Casa Santonja en Somosaguas.
Madrid, 1964. Fotos del interior: Escalera, cocina, pasillo desde el dormitorio
principal y salar de estar-comedor.
Figura nº11_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Madrid, 1964. Fotos del
interior: Dormitorio principal y dormitorio secundario.
La planta
baja está destinada a estudio de ingeniería con su despacho y estudio
amplio; vestíbulo en comunicación con el exterior en su lado este y con la
vivienda por la escalera de caracol de madera y la zona de garaje,
almacén-taller y cuarto de instalaciones.
Con una superficie de solar de 2.537,20
m2, FH y Antonio Miró destinan en planta
principal una superficie construida de 244 m2 y una superficie habitable de
180,50 m2; siendo para la planta baja una
superficie construida de 223,25 m2 y una superficie habitable de 175,00 m2.
Figura nº12_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Resumen de superficies (planta baja + planta
principal=totales). Superficie construida total de 468,25m2 y Superficie
Habitable total de 355,50 m2.
Figura nº13_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Madrid, 1964.
Fotos desde la terraza
exterior que rodea toda la vivienda.
La superficie exterior de terrazas es no
computable, al estar la cubierta en alero sin ningún pilar de apoyo. La
superficie interior y la superficie de terrazas y de jardín de la planta
principal son muy similares.
o
FICHA CONSTRUCTIVA .
La construcción es de piedra
granítica de cabeza de cantera en muros
de carga.
Los muros de carga constituyen
toda la planta baja destinada a estudio de ingeniería. Sobre ellos irán las
vigas principales y viguetas dobles de orden secundaria de madera, según se
puede observar en la sección constructiva.
La estructura horizontal se
resuelve a base de vigas y viguetas
sándwich de madera de pino de Oregón de tercera calidad, con almas metálicas en
doble T donde fuere necesario. Así que en vez de hormigón armado se utilizó
MADERA ARMADA, que evitan las posibles deformaciones.
Según el plano de la Sección Constructiva:
Vigas de madera 40 cm x 7 cm.
Viguetas dobles de madera de 20cm x 3,5 cm
Sobre las vigas y viguetas de madera
armada en doble T donde fuese necesario se coloca un tablero de madera de 2,5
cm de espesor y luego un cartón embreado.
Capa de hormigón de 8 cm de espesor con
mallazo riosol A-30.
Toda la carpintería de puertas y ventanas, así como las persianas
enrollables (registrables desde el exterior), son también de pino de Oregón de
primera calidad, con lo que se obtiene una uniformidad de materiales.
Según el plano de la Sección Constructiva:
El capialzado de las ventanas es de madera
de pino de Oregón de primera calidad con tapa desmontable desde fuera para
registro del tambor de madera de la persiana enrollable, y con hueco o bana
para las cortinas desde el interior también de madera de pino de Oregón.
La cubierta, a dos aguas y con grandes aleros volados, es de teja
árabe vieja y crea una cámara de aire sobre el forjado del techo que, unida a
los grandes aleros que protegen todos los muros y ventanas, hacen que la casa
resulte fresca en verano y confortable en invierno.
Según el plano de la Sección Constructiva:
Cámara de aire con tabicas a 50 cm, doble
tablero de rasilla, capa de hormigón de 1,5 cm de espesor y teja árabe.
Figura nº14_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Madrid,
1964. Sección Constructiva. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM,
del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
El cerramiento exterior de la planta principal, según la sección
constructiva:
Muro de 40 cm de piedra, cámara de
aire, tabique de 5 cm y cajón de madera
para la calefacción y sus conducciones registrables.
Figura nº15_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Madrid, 1964.
Alzado Este y acceso
principal a Garaje. Foto de la época de obra terminada donde podemos ver el
volumen edificado al no haber crecido los espinos de vegetación en abundancia.
La única decoración de la casa es la constituida por los materiales
resistentes, que tanto en el exterior como en el interior mantienen su
auténtica apariencia, asegurando a la construcción una vida larga, sin
envejecimiento.
La escalera de caracol de la casa de Santonja es de madera, de
construcción sencilla y nos recuerda a la columna vertebral de un ser vivo. Su
forma tiene gran belleza y su sencillez constructiva hizo que posteriormente la
repitiese en la casa de Andrés Segovia en La Punta de La Mona en La Herradura y
en su propia casa en “La Cueva” en la C/ Maestro Lasalle, nº 36, actualmente
donde reside la Fundación Fernando Higueras.
o
LOS CONCEPTOS, SENSACIONES E IMPRESIONES.
“Hoy la casa está mucho mejor
que cuando se construyó. Además los propietarios tienen la casa primorosamente
vivida y su sello va mejorando continuamente”. [1]
Junio de 1969, Nelly y Santonja, comentaron así la
casa que FH les diseñó en Somosaguas, sus peripecias con ella, su disfrute, su
vida en abundancia con el entorno, los curiosos, las críticas, su intimidad y
su silencio:
“1.-
La construcción. Un año de luchas,
concesiones, repliegues, esfuerzos que parecen en ese momento exigidos con intransigencia,
bien pronto amortizados, bien pronto agradecidos.
2.-
El desfile. Visitas individuales.
Visitas colectivas con guía.
3.-
El cerco exterior. Estudiantes
tomando apuntes y criticando, profesionales palpando vigas y criticando
(cavando el huerto o al amparo del crataegus oxyacantha cuantas pedanterías y
necedades se pueden oír).
4.-
Las bestias. Qué pena elogiar un
nuevo tipo de cubierta porque ni un solo pájaro ha conseguido anidar en ella.
Aquí, gorriones, mirlos, abubillas (aunque no huelan a ámbar), un nido por
vigueta. Murciélagos también.
5.-
El jardín y más bestias. En vez de
la pradera norteña, tan adecuada en la meseta castellana, el bosque de espinos
dislate ayer para los técnicos paisajistas, hoy refugio para varias familias de
gatos protectores (para otros se inventaron los raticidas).
6.-
Los aleros y el silencio. Sol en
invierno, frescor en verano. Dejar de sufrir, y de oír, los chorros de aire
acondicionado de la oficina siniestramente cerrada.
7.-
Los corredores. Bañarse contemplando
los pinares, leer sentado en el trono, protegido por los visillos de los
rosales trepando en los corredores.
8.-
Los amigos. Mientras Higueras
descubre, desde Bach, nuevos acompañamientos a Aretha Franklin ( la
guitarra siempre de cebo en el estar), mientras los expertos ladran fuera
(verismo estructural GUAU, revestimiento cafeteril GUAU ), nosotros
repetiremos con acento de Miró: es igual chaval, es igual...” [3]
Figura nº16_ HIGUERAS,
Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en
Somosaguas. Madrid, 1964.
Cambio de Estación desde
un punto de vista Noreste. Imágenes del Jardín.
[1]
HIGUERAS, Fernando. Monográfico Fernando Higueras. Boitia, Lola (coordinadora
de la edición del libro). Ediciones Xarait, Madrid 1987. Pág. 62-63.
[2] Comentario
de Nelly Santonja en el Vídeo. HIGUERAS,
Fernando y MIRÓ, Antonio. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja,
Somosaguas. “El Arquitecto enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el Colegio Oficial de
Arquitectos de Madrid. Editado en Madrid 2004. Vídeo (DVD).
[3]
HIGUERAS, Fernando. Fernando Higueras: Curriculum Vitae 1959-1984.
Editado por HIGUERAS, Fernando. Madrid 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario