Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
7.1.2.
SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS GENERALES DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE FH.
Así y después de estudiar las conclusiones
en cada línea o dirección de investigación, podemos llegar a estudiar la
conclusión general más relevante en su Pensamiento Creativo:
En el Pensamiento
Creativo de Fernando Higueras, en su Arquitectura, se constata el uso reiterado
de unas constantes, “sus invariantes arquitectónicos”, a lo largo de su obra,
incluida la no construida.
A través del estudio
cronológico de sus constantes creativas (germen, desarrollo, evolución y
culminación) y a través del análisis de reconstitución gráfica de su Arquitectura, nos acercamos a
la comprensión de su pensamiento creativo.
La aportación de 360
láminas de “reconstitución gráfica” en 13 proyectos de su obra no construida, sus
“arquitecturas dormidas”; son un documento
riguroso, de precisión dimensional, novedoso y de gran interés para el
estudio de la Arquitectura Española de mediados del siglo xx.
Gracias al análisis metodológico de su
obra construida y no construida, gracias a los escritos de Fernando Higueras
(sus memorias principalmente) y a los escritos sobre Fernando Higueras
que encontramos en el CV que preparó en el año 1984, para celebrar los 25 años
de profesión, nos acercamos a algunos rasgos de su personalidad creativa.
Entre algunos rasgos generales podemos
señalar la importancia de los siguientes puntos:
1.- La educación del Colegio Estudio,
recibida desde su niñez (su madre la profesora Pura Díaz), recoge la
metodología educativa del Instituto de Libre Enseñanza. Esta educación recibida
es muy importante para entender el enorme respeto que FH profesaba a la Naturaleza, a la observación y
aprendizaje de ella.
2.- Genialidad:
Alberto Humanes la denomina “Genio y Figura” [1].
Esta característica de su personalidad se refleja en su pensamiento,
siempre único e innovador.
“Como
profesional es un auténtico “genio”, en toda la extensión de la palabra, los
problemas que surgen en obra los soluciona sobre la marcha con una facilidad
pasmosa, dibujando perspectivas y detalles que sorprende a quien tiene la
suerte de verle trabajar”. [2] Manuel Cubero (COVIMAR, Madrid 10 de
mayo de 1984).
3.- La Humanidad de FH se refleja en sus proyectos de viviendas y de
urbanización, hechos para el hombre. Se humanizan por saber conectar con el
paisaje, con La Tierra introduciendo las mejores características del entorno en
la casa. Arquitectura en domesticidad, arquitectura hecha con respuesta al
hombre consciente. En FH hay una envoltura que le distingue, es este carácter especialmente
humano, respuesta del contacto-cultural entre su círculo de amistades-artistas
y gracias a su interés por el estudio de la Historia.
4.- Generosidad.
Se deja entrever en la ejecución de las obras, consigue un entusiasmo en todos
los que participan en la materialización de la obra.
“…porque
hay un momento en el que convence a todo el
mundo de la bondad de la obra que se está realizando, entonces poco
importa la inversión, ya que todos están contagiados por el entusiasmo para
llevar a cabo la maravillosa obra. Lo que sí es cierto es que aunque el
resultado económico no haya sido en algún caso el esperado por el Promotor,
éste se ha visto compensado con creces por la gloria de haber colaborado en un
trabajo que, sin duda, va a pasar a los anales en nuestra misma generación,
como un ejemplo de bien hacer dentro de la Arquitectura”. [3]
Antonio García, JOTSA, 1 de junio de 1984.
5.- El
Hombre pertenece a La Tierra.
Esta idea se materializa en su vivienda familiar
en la calle Maestro Lasalle 36, hoy Fundación Fernando Higueras, la famosa
“Cueva”, su hogar. El 26 de Octubre de 2012, la Universidad Francisco de
Vitoria organizó unas jornadas para acercar la figura del arquitecto FH a los
alumnos a través de la Conferencia “La
Casa que amaba La Tierra”. [4]
6.- En la Arquitectura en domesticidad de
las viviendas el hombre realiza una pausa con el paisaje. La Casa entra en el paisaje y el Paisaje está en la casa. El
interior y el exterior dialogan y se funden en su elemento arquitectónico
compositivo: Las Terrazas.
7.- En FH prevalece la EXPRESION. Para FH la inteligencia se
proyecta a sí misma como “insoportable inexpresividad” y por ello sueña con un
mundo donde sólo hubiese artistas. Prevalece la INTUICIÓN sobre la razón. Prevalece la escucha del corazón, cada
ser es único e irrepetible.
“No hay
en el mundo otro ser idéntico a ti. Ten FE en ti mismo y haz lo que sientes
dentro tuyo”. [5]
8.- En muchos escritos nos hacen
referencia a su carácter de “Espíritu
Libre”. La escucha de sí mismo le sitúa de forma diferente ante el contexto
arquitectónico español del momento. FH siempre se sintió responsable de sus
ideas, de transmitirlas y evolucionar así, fiel a sus inquietudes. Por ello,
ante el enclave histórico en el que se enmarcó su vida (un enclave de
arquitectura racionalista fiel a Mies Van der Rohe y a Le Corbusier), se le
llamó “anti-vanguardista”, alejado de
modas contemporáneas. FH siempre buscó una arquitectura intemporal, una
arquitectura donde la armonía entre todas sus partes fuera el resultado del
buen hacer de la Arquitectura, una Arquitectura que por su BELLEZA (La Belleza
es el esplendor de la Verdad, para FH) estuviera siempre vigente en el tiempo, ya
que La Belleza es la cualidad que siempre vibra en armonía en el corazón del
hombre, fuera del tiempo la Belleza siempre es.
“Singularidad
no buscada como pose, sino que fluía de él naturalmente…” [6]
“La
verdad es que me parece que siempre fui un poco de la oposición. Así cuando en
mi época de estudiante se llevaba la claridad y la asepsia de Mies van der
Rohe, a mí me llamaban barroco y hacía la Cripta Funeraria del PFC o las 10
Residencias de Artistas de El Pardo; en contra de lo que decía Mies “menos es
más”, a mí siempre me parecía que menos era menos y más, más, aunque esto,
naturalmente, con más riesgos”. [7]
“…con
su espíritu libre, alegre, variable según donde soplasen los cálidos vientos
del amor y la dicha de vivir. Y no es que FH. Pretendiera ser diferente a los
demás, es que realmente era diferente. Y lo era, tal vez, por su fuerte
espíritu artístico, que le hacía rebelarse contra la norma, no seguir las
rutinas establecidas y admitidas por todos.” [8]
FH es pionero en la crítica del sistema-arquitectónico
imperante de su actualidad arquitectónica en la época que vivió y siempre a
favor de lo verdaderamente constructivo.
9.- FH se define a sí mismo como un “Buscador de Equilibrios”. Para FH Belleza
y Función es lo mismo, porque llegan a un Equilibrio templado por los Ritmos de
intimidad de su Arquitectura.
“¿Pero
podrías explicarme tú qué cosa es esta de lo “bello” y de lo “funcional”?
Bueno; considerar la belleza al margen de la función de la belleza misma, me
parece una opinión sin sentido. Es algo así como negar los propios órdenes de
la naturaleza. Metidos en este camino, podemos llegar a considerar la belleza
como un pecado mortal. ¿Qué crees tú?”. [9]
Para FH, “la Belleza es el Esplendor de la Verdad”. Fernando descubre La Belleza
en La Naturaleza.
Entendiendo el Esplendor como un foco de
luz potente y constante que nunca deja de emitir luz.
Entendiendo la procedencia de ese gran
foco de luz cuando el Ser queda al desnudo, cuando se establece un
des-ocultamiento de las cosas. Entonces aparece La Verdad del Ser.
Si trasladamos este concepto de Belleza a
la Arquitectura, Fernando Higueras llega a la siguiente conclusión:
“Y a
mí. Arte, belleza y función: siempre he querido verlos reunidos como buenos
hermanos. La Belleza ha sido siempre para mí el esplendor de la Verdad…Hay algo
que sí quiero apuntarte como fundamental para mí: LA BELLEZA FINAL DE LA
ARQUITECTURA habrá de ser la consecuencia de todas y cada una de las bellezas
de orden espacial, estructural, económico, plástico y demás que organizan la
inventiva de un arquitecto. De la armonía de todas estas porciones habrá de
derivarse un resultado BELLO”. [10]
10.- Intimidad.
En toda su arquitectura encontramos espacios de “intimidad”, espacios donde el
hombre conecta con su ritmo natural, hechos a la escala justa y necesaria para
que el hombre se recoja, se proteja del exterior y vuelque su atención hacia
dentro. Los espacios radiales, los pequeños patios interiores hacia el interior
de la vivienda como en la casa Wutrich, las chimeneas en el centro radial, las
terrazas con sus espacios resguardados de los vientos…todos ellos pensados para
que su arquitectura sea para el hombre.
Esta característica de intimidad va ligada
con la humanidad que encontramos en sus viviendas unifamiliares, son casas
hechas para que todos los sentidos se
activen para disfrutarla, para escucharlas, para palparlas, para ver como
la luz entra y las modela, para oler su vegetación…para vivirlas.
“La
casa hay que verla en todas sus direcciones, puesto que su plasticidad adquiere
relieves de las más sorprendente condición; y hay que palparla puesto que sus
calidades texturales son una incitación para nosotros; y hay que oírla, puesto
que en ella se acusan todos los ruidos de esta naturaleza gozosamente viva en
su temblor; y por iguales causas oliscar sus olores infinitos a retama, a jara,
a tomillo, que aquí se agolpan, todos multiplicados; y hay que vivirla, puesto
que para eso fue inventada la arquitectura”. [11]
11.- Orden
y Claridad. Fernando Higueras apuesta por el Orden y la Claridad alejándose
de la rigidez y la frialdad. Ese orden y claridad también habla de flexibilidad
de espacios y sensaciones espaciales de “estar a gusto”. Ese orden y claridad
lo consigue compositivamente al jugar con la simetría y la repetición rítmica
modular, etc.. Con estas constantes juega en las plantas de su arquitectura y
en la composición de sus fachadas.
“Después,
cuando ha llegado el desorden y la anarquía, yo me agarro al orden dentro de lo
que cabe, empleando, por ejemplo, las trasnochada simetría, o las formas
cerradas y compactas en contra del informalismo, que llegó a la arquitectura
después de algunos años de retraso con respecto a la pintura”. [12]
12.- La
exageración. Fernando Higueras se consideraba un arquitecto que tendía a la
exageración de sus ideas. Siendo consciente de ello trabajaba por el justo
equilibrio de las partes.
“Procuro
no exagerar porque soy bastante exagerado, y por todo esto soy bastante lento
al concebir un proyecto y después, al llegar a su realización, me ocurre algo
parecido”. [13]
13.- Rodearse
de amigos para escuchar sus puntos de vista que le ayuden a alcanzar ese
equilibrio.
“Conozco
parte de mis defectos, y como sólo no soy capaz de corregirlos, procuro rodearme
de amigos que me ayuden continuamente a luchar contra mis propias
incapacidades” [14]
14.- Admiración a los arquitectos anónimos. La materialización de la arquitectura es la
meta del arquitecto. El trabajo en obra de FH, su coordinación haciendo que
todas las partes consigan una construcción de calidad y con resultado de
belleza en armonía global, son los objetivos de cualquiera de sus proyectos
arquitectónicos.
Las ideas innovadoras de FH hace que su
labor de obra sea fundamental, por lo que siente admiración de los arquitectos
anónimos, que trabajan en obra como en un taller coordinando los diferentes
oficios; oficios que muchas veces se requieren trabajos artesanales y de total
aprendizaje del modo de construcción artesanal. Taller, Oficio y Artesano son palabras claves y admiradas por FH
para la buena ejecución de sus obras.
“En
cuanto al arquitecto o arquitectos que pudieron influir en mí, supongo que, de
haber algunos, serían los grandes maestros anónimos…”[15]
15.- Fijándose en los arquitectos que
admiró y estudió, se puede comprender las inquietudes de FH y observar la sintonía con ellos en su modo de hacer
Arquitectura. En los libros personales de la biblioteca de FH, hoy en la
Fundación Fernando Higueras, en “La Cueva”, la que fue su casa familiar, encontramos los siguientes autores:
Antonio
Gaudí, Frank Lloyd Wright, Santiago Calatrava, Félix Candela, Pier Luigi
Nervi, Kenzo Tange, Ralph Erskine, etc.
16.- Observación y aprendizaje de la
arquitectura popular. Del estudio en observación de las arquitecturas
vernáculas del lugar, de esa arquitectura anónima y popular es fuente de
inspiración y aprendizaje en la arquitectura de FH. Como siempre decía FH al
referirse de la arquitectura popular, hablaba de su interés por “los invariantes de la arquitectura
popular”, expresión que nos referencia a Fernando Chueca Goitia,
arquitecto.
“…en
cambio, siempre me ha interesado la buena arquitectura anónima o popular, por los invariantes que la han mantenido
siempre acorde con su circunstancia. Para mí, la arquitectura popular fue una
de las principales fuentes de enseñanza, pues en ella encontré la naturalidad,
la adecuación, el orden, la función, la lógica, la economía, el oficio, la
uniformidad y variación que no consigo ver tan perfectamente armonizadas en
cualquiera de las arquitecturas de arquitectos de hoy”. [16]
17.-Los conceptos de “Geometría fértil y dinámica” en la arquitectura de Fernando
Higueras.
En la 1L_B línea de investigación de la presente tesis denominada
“La Forma Estructural Radial Expansiva” termina con el proyecto de 1969 en
Montecarlo, donde llegamos a comprender el concepto de geometría fértil.
Pablo
Palazuelo explica este concepto del siguiente modo:
“Todas
las formas geométricas a las que me refiero son portadoras de dinamismos o
energías con poder de expansión, yo
diría con poder de generación de otras formas infinitas, y por eso las llamo
fértiles. En ninguna de ellas falta aquel poder generador, puesto que en tal
eventualidad ellas no serían lo que son. Y se puede decir que son una
coagulación, una cristalización de energías posteriores a ellas mismas, o bien
una manifestación de aquellas energías”. [17]
En la arquitectura de FH el esqueleto estructural
encierra ( ver línea 1L_B de Montecarlo) este concepto de “ley de composición
natural” albergando miles de combinaciones armónicas que generan infinitas
pieles o formas exteriores diferentes. Una misma ley compositiva que da lugar a
diferentes envolventes.
Este mismo concepto lo encontramos en la
definición de “La Flor de la Vida” de Drunvalo
Melchizedek:
“La
Flor de La Vida contiene dentro de sus proporciones todos y cada uno de los
aspectos de la vida que existen”.
En la observación de la formas de La
Naturaleza, se deriva el interés de FH por el número áureo y la espiral de
Fibonacci, ya que en muchas geometrías de la naturaleza encontramos esa
organicidad como portadora de geometría fértil. Se plantea su Arquitectura como
un Ser Vivo más.
18.- La Belleza Final de todas las partes
que componen el hacer Arquitectura da como resultado una Plasticidad Formal.
Cuando se habla de FH como arquitecto
figurativo, nos adentramos en el concepto de BELLEZA FINAL DE SU ARQUITECTURA.
El resultado final de “plasticidad formal bella” es la consecuencia de la armonía
de todas las partes que conforman su arquitectura, cada parte es bella en sí
misma y de la armonía de todas ellas se obtiene el resultado final de
“plasticidad formal” o arquitectura “bella”.
19.- Juan Ramírez de Lucas, escritor y
crítico de Arte, señaló el toque individual indeleble de FH, de ese NO SE SABE QUÉ intemporal y permanente.
“…sus
proyectos están siempre signados de un toque individual indeleble, de ese no se sabe qué, que es en definitiva lo
que constituye el secreto de todo verdadero artista, ese inefable don
misterioso y difícil de comprender que es la esencia del arte. ¿Por qué ante
una pintura, una música, un poema determinados nos sentimos hurgados en lo más profundo de nuestro ser sensible y
ante otros, también formalmente perfectos, no experimentamos esa vibración? Ahí
radica la verdad del arte, de cualquier clase de arte”. [18]
Para que una obra de arte sea obra de arte
debe tener un 70% de misterio.
La arquitectura de FH se percibe “su
misterio” al recorrerla y sentirla con vivencias personales, entonces se
percibe ese plus o “no se sabe qué” al que hace referencia Juan Ramírez de
Lucas.
20.- Luz
Cenital en sus “Tabiquillas”.
Para FH la luz es una de los elementos
para conformar arquitectura junto con el espacio. Luz y Espacio hacen su
arquitectura. La Luz Cenital es para FH un componente principal de su
arquitectura. La introduce de muy diversas formas, desde un óculo central
(Centro de Restauraciones), desde 4 grandes lucernarios cuadrados (La Cueva,
Maestro Lasalle 36) o desde la utilización de “Las Tabiquillas” (Casa Fierro, La
Macarrona, Museo Antonio López Torres en Tomelloso). Para su experimentación
con “Las Tabiquillas” se inspiró en los estudios prácticos constructivos de
Luis Moya, al que consideraba: “Mi gran
maestro, un verdadero sabio, un auténtico fenómeno”.
21.- Economía
justa y necesaria con principios energéticos arquitectónicos.
El justo balance entre economía y
materiales de construcción es una de los principales aspectos de su modo de
hacer arquitectura. Los materiales adecuados para el espacio-luz de su
propuesta. La elección de excesos de materiales caros no conforma su
arquitectura. Los materiales naturales y de construcción tradicional son los
más utilizados por FH. Es sólo el hormigón armado, el material innovador de
aquella época cuyas características se adaptan perfectamente a las
arquitecturas radiales y formas estructurales de geometría muy estudiada en las
propuestas de FH. Fernando deja la estructura vista y acabada, ahorrándose los
acabados en un alto porcentaje.
“Arquitectura
rotunda, de firme acento, con preferencia por los materiales en su textura
natural, con predominio de ladrillo tosco, piedra sin pulir y hormigón sobre
todos ellos”. [19]
Se preocupa y estudia los costes de
mantenimiento de sus edificios. Su insistencia en el carácter de intemporalidad
y durabilidad junto con bajo mantenimiento de sus edificios nos hacen llegar a
la comprensión de su reiterada expresión: “Me
moriré sin hacer un muro cortina”.
Su Arquitectura juega con el Espacio y la
Luz, dejando atrás los denominados “materiales de relumbrón”.
22.- Oficio-Taller-Artesanía-Construcción.
Es el oficio, el saber de la artesanía y
el trabajo experimental de un taller lo que facilita en buen trabajo de
construcción. Oficio, taller, artesano y construcción van ligados en su modo de
hacer arquitectura. El arquitecto continua la materialización de sus ideas en
la coordinación del oficio constructivo, FH busca la artesanía suprema como arquitecto.
(Arquitecto deriva del griego “archi” que significa superior o principal
y “tecton”, artífice).
Arquitectura como el arte de crear
espacios-luz donde el hombre desarrolla su vida unido intrínsecamente al ARTE DE CONSTRUIR. El arquitecto llega a su etapa de madurez después de un
aprendizaje del modo de construir, entonces aprende el oficio de su experiencia, mejora su modo de construir
basándose en lo conocido, en su experiencia práctica del oficio. El arquitecto
para FH no es sólo un creador de espacios-luz, además de ello debe saber de
construcción, de un modo de construir aprendido de su experiencia y de la
mejora de ella.
23.- Estructuralismo.
Desnudez en el empleo del hormigón=belleza.
Para FH la estructura conforma la belleza
formal de su arquitectura. La desnudez de sus formas, su buena ejecución, su
inspiración orgánica y con fuertes leyes compositivas vivas y dinámicas son
características que aparecen en toda su obra. Es el hormigón el material
innovador de la época que por su flexibilidad se adapta perfectamente a sus
propuestas. En su arquitectura, la estructura conforma el espacio quedando
vista y adquiriendo mucha fuerza cuando la luz modela sus formas. Belleza,
función, estructuras, materiales de construcción, espacio, luz….todas las
partes de su arquitectura se armonizan en un resultado bello. La forma de sus
estructuras ha hecho que muchas veces se hable de FH como arquitecto
figurativo, brutalista y orgánico que FH dulcifica con la presencia masiva de
plantas y flores que forman parte imprescindible e integrante en todas sus
obras.
24.- El
Círculo y la presencia del Centro.
El círculo es la figura geométrica que FH
utiliza en muchas de sus obras construida y no construidas. FH tiene una
preferencia por la geometría circular símbolo de la perfección y la eternidad,
de la energía celeste y la armonía universal.
“Con el
círculo Higueras se expresa muy a gusto, tal vez porque inconscientemente
intuye el profundo y antiguo simbolismo de esa figura geométrica: línea de
protección mágica, anhelo de unidad, paso del plano terrestre al plano celeste,
emblema del sol y los astros, ritmos cósmicos y equilibrio de las sociedades
humanas, promesa de resurrección, tendencia unitaria, poder potente,
integración de los principios contrarios y complementarios: vida-muerte,
hombre-mujer, día-noche, representación del tiempo y la totalidad”. [20]
25.- Cubiertas
tradicionales y aleros.
En la línea de investigación de las
viviendas unifamiliares los profundos aleros de cubierta tradicional construida
con tabiquillos de ladrillo, doble tablero de rasilla, capa de compresión y
teja árabe.
Los aleros además de configurar una fuerte
horizontalidad en la composición de las viviendas, protegen del clima, dan
sombra en verano y permite la entrada del sol horizontal de invierno. Las
terrazas que rodean las casas debajo de los grandes aleros ponen en contacto al
hombre con el paisaje dentro de la vivienda. Sus aleros alejan las aguas de
lluvia de las fachadas.
26.- Vegetación
como material más de composición en su Arquitectura. La Vegetación colgante de
fachada humaniza las potentes fachadas en hormigón de la obra de FH. Las
plantas y las flores son un material constructivo más en su obra.
“Es
curioso, la arquitectura de FH casi nunca tiene piel y esta se encuentra
sustituida la mayor parte de las veces por el vello de vegetación”. [21]
27.- Amor
y fidelidad a su modo de hacer arquitectura.
28.- Monumentalidad
en algunas obras.
29.- Terrazas
escalonadas a modo de pirámides. Son sus terrazas los puntos donde la
naturaleza se introduce en la arquitectura y donde se conecta con el entorno. De ahí surge su Interés por las formas piramidales.
30.- Coraza exterior llena de aristas en
contraste con interiores suaves, redondeados y fluidos (arquitectura de erizos)
31.- La
escala justa y necesaria para el hombre. Espacio justamente dimensionados.
32.- Su arquitectura juega con el espacio y la luz. Sólo estos dos
parámetros conforman la Arquitectura. No se fija en deslumbrar al cliente con
materiales caros y de última generación. El espacio y la Luz (componentes en gratuidad) conforman el
espacio arquitectónico.
33.- Arquitectura
de ensueño. Puestos a soñar, lo más. Utopías hechas realidad.
“Como
un caballero andante, FH se puso a soñar espoleado por su imaginación, soñando
casi imposibles…Puestos a soñar lo más…Higueras aún no encontró esa seguridad
del mecenazgo en que apoyarse y sigue soñando maravillosos “castillos en el
aire”, en este caso concreto sobre el papel vegetal”. [22]
En la línea de investigación cuarta, el
carácter de ensoñación se verifica en los proyectos de La Ciudad de las
Gaviotas, Montaña Bermeja y Plan Parcial, todos ellos en Lanzarote. Se alía con
los materiales populares de la arquitectura tradicional y ancestral para que
levantar lo soñado sea más fácil anulando así las trabas que impone la economía
con materiales de última moda o generación.
34.- A través de sus viviendas el hombre conecta con la naturaleza, forma parte
de ella, respeta y se adapta a La Tierra, y de ahí el hombre forma parte del
ecosistema, del Universo.
35.- Arquitectura en practicidad, apoyada en su propia experiencia, sin intentar
genialidades.
36.- Actúa sobre el bien social y con la justa economía. El marcado carácter
de mejora y servicio social se puede ver en la UVA de Hortaleza y en los Planes
de Urbanismo como el desarrollado en el Polígono
de la Alameda en Málaga (1960), el Polígono
de Descongestión de Madrid para Guadalajara (1960) y el proyecto de Urbanización de la zona madrileña de San
Francisco-Puerta de Toledo (1962).
37.- Influencias
del extremo Oriente.
“Arquitectura
de generosos espacios internos, de grandes volados en terrazas y cubiertas, de aperturas
totales al paisaje, características invariantes para Higueras y todas ellas tan
coincidentes con la arquitectura tradicional de Extremo Oriente, y tal vez la
razón por la que FH es tan apreciado y comprendido en Japón”. [23]
38.- Creador de ideas originales y evolutivas. Innovación.
39.- Aprender
del lugar, observación de los condicionantes geográficos y climáticos, base
de partida para dar respuesta arquitectónica al modo de habitar del hombre. Aprende
de las tradiciones constructivas locales y nacionales.
40.- Creador exigente, buscador infatigable
de nuevas fórmulas.
“El
gran peligro de la obra de FH es el de que al no estar construida en su mayor
parte, sirve de fuente de inspiración para los aprovechados. Sus planos son tan
expresivos que cualquier otro puede utilizar sus ideas con facilidad, por lo
menos en apariencia”. [24]
41.- Audacia
lírica de escultura sinfónica.
Si
tuviéramos que definir la arquitectura de FH con muy pocas palabras uniríamos
las siguientes: “audacia lírica de escultura sinfónica” Porque en la lengua
castellana audacia se deriva del
latín “atreverse”, y lírica del
griego “lyra”, poesía apropiada para el cántico; escultura del latín “grabar en la piedra” y sinfónica del griego “symfoonos”, con significados de “acorde,
unánime”. Y en efecto, FH se atreve a todo, compone poéticamente pensando en un
conjunto como un cántico, y labra o talla la dureza pétrea de manera unánime.
La etimología confirma la justeza de la definición”. [25]
42.- Nervaduras
de su arquitectura en la estructura. Referencia orgánica de crecimiento
ramificado. Tensados de hormigón que sustentan la estructura corpórea del
edificio.
43.- ORIGINALIDAD:
Volver a los orígenes.
Gaudí define ORIGINALIDAD como “volver a
los orígenes”. FH estudia los orígenes de su arquitectura en la Historia de la
Arquitectura Popular de una zona concreta según el enclave del proyecto. Volver
a los orígenes de la célula básica del modo de habitar en la tierra, es volver
a “la caverna”, a “las cabañas entrelazadas de ramas”, a “las tiendas de
campañas”. Estas metáforas las encontramos en las propuestas de FH con La
Ciudad de las Gaviotas, el Refugio de Alta Montaña, la vegetación que inunda
todas sus propuestas, con sus atrevidas estructuras tensadas que sostienen sus
bóvedas tabicadas, con la evocación de erizos de mar, de espinas…
“Los pilares de hormigón
de FH pueden sugerirnos, en abstracto, troncos y sus desnudos ramajes, la
flexibilidad de las cañas combadas para sustentar el material que cubra el
espacio habitable, la maravillosa de las nerviaciones con las que se entrelazan
las grandes hojas. Y no sólo sugerencias al mundo vegetal, también, los
delirantes crisantemos móviles de las medusas, las audaces espinas con las que
prolonga su concha determinados moluscos marinos, la dibujadísima simetría de
los caparazones de los erizos de mar, la rotundidad de las vértebras de las
grandes ballenas, los inimaginables esqueletos de los animales antidiluvianos,
la calidad plástica de los huesos…Todas estas sugerencias que están en el origen
de la vida parecen haber inspirado a FH o, por lo menos, han sido semillas que
se han ido depositando en su inconsciente y han aflorado en el momento de
proyectar”. [26]
44.- Su
modo de actuar en Obra: Mejorar, Simplificar y Abaratar. Improvisación.
Destreza en la resolución de problemas con detalles hechos a mano en obra.
Relación con los oficiales y artesanos de cada unidad de obra, teniendo en
cuenta su opinión para la resolución de la ejecución de material en su labor de
coordinación de obra.
“FH
vive en la obra, no sólo a nivel de Jefes de Obra y Técnicos de nuestra
empresa, sino a nivel de los mismos oficiales y trabajadores, con los que
comparte amistosamente y a los que pide modestamente su opinión, para de todas
esas impresiones tomar sus decisiones, que son respetadas y compartidas por
todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar bajo su Dirección”. [27]
“Como
profesional es un auténtico “genio”, en toda la extensión de la palabra, los
problemas que surgen en obra los soluciona sobre la marcha con facilidad
pasmosa, dibujando perspectivas y detalles que sorprende a quien tiene la
suerte de verle trabajar…Sus terminaciones son redondeadas, él dice que la
arista es hiriente a la vista y al tacto”. [28]
“Como Director de las
obras y defensor de los intereses de la Propiedad, siempre le consideramos un
hombre ecuánime y justo. Las terminaciones de las obras las vive, y es un
entusiasta de su trabajo, entregándose plenamente a él”. [29]
45.- La labor de la maqueta durante todo el proyecto es la base en la evolución y
madurez de las ideas de proyecto. FH se acerca a la maqueta con su visión
constructiva, es en ella donde ensaya la futura construcción y las ideas
cuajan, adquieren madurez y fuerza.
“Las maquetas, este
medio de explicar una idea en gestación, ha sido nuestra principal conexión. A
través de ellas he compartido ilusiones y participado, qué duda cabe, también
en tragos amargos. Alguien ha escrito de FH “que es una angustia en calma”, sí
angustia que algunas veces trata de calmar cuando trabaja en la maqueta.” [30]
46.- De la personalidad de FH, Juan Ramírez de Lucas lo describe en la carta
que envió al estudio de Fernando Higueras en Agosto de 1983. En dicha
carta nos habla de la personalidad de FH
destacando las siguientes características de ella:
Vitalista, lleno de salud, amante de la
vida y su alegría, de lo bello, apasionado de las plantas y las flores, de la
música, el mar, la poesía, las noches estrelladas, le gusta la comida, el vino,
la naturalidad y el desenfado, los vestidos cómodos y holgados, las mujeres
guapas, los viajes, las cámaras fotográficas precisas, todo lo popular,
comunica entusiasmo, sabe lo que quiere hacer, con enorme capacidad de trabajo,
de energía contagiosa, dispuesto a la risa y a la frase ingeniosa, enamorado del
amor, sabe mandar sin imposiciones, libre por encima de todo. “El hombre es el arquitecto y el arquitecto
es el hombre, en el caso de FH persona y obra forman un todo monolítico”.
Figura nº12_ HIGUERAS, Fernando. Carnet de FH para el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Años
1957-58. Imagen perteneciente a su casa
familiar, esposa María Elena de Cárdenas e hijos. Publicado por primera vez en
la presente tesis.
[1] HIGUERAS, Fernando. Arquitecturas.
Ediciones Servicio Gráfico de la Fundación Cultural COAM, Madrid 1997.
Pág.14.
HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae
1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad
Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones
Mairea, Madrid 2004.
[3] GARCÍA, Antonio. Texto de Antonio
García, JOTSA extraído del CD-370. HIGUERAS, Fernando. Material gráfico
(CD-ROM).
HIGUERAS,
Fernando. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[4] HIGUERAS DE CÁRDENAS, Ricardo;
SAMARÁN SALÓ, Felipe; HUMANES, Alberto; BOITIA, Lola; SANTOS, Sara; GARCÍA
OVIES, Ascensión. Conferencia “La Casa
que amaba la Tierra”. Universidad Francisco de Vitoria. En Fundación
Fernando Higueras; Madrid, 26 de Octubre de 2012.
[5] FUJIWARA,
Tsugutaka, arquitecto colaborador en el estudio de FH. Texto extraído del CD-370.
Material gráfico (CD-ROM):
HIGUERAS,
Fernando. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[6] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM):
HIGUERAS,
Fernando. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[7] CASTRO
ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág.
54.
[8] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM):
HIGUERAS,
Fernando. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[9] CASTRO
ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág.
30.
[10] CASTRO
ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág.
31-32.
[11] CASTRO
ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág.
50-51.
[12] CASTRO
ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág.
54-55.
[13] CASTRO
ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág.
53.
[14] CASTRO
ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág.
54.
[15] CASTRO ARINES, José de.
Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28. Servicio de
publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág. 55.
[16] CASTRO ARINES, José de.
Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28. Servicio de publicaciones
del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972. Pág. 55.
[17] HUMANES BUSTAMANTE, Alberto. “Fernando Higueras Arquitecto Figurativo”.
Arquitecturas. Catálogo de Exposición dedicado a Fernando
Higueras. Ediciones Servicio Gráfico de la Fundación Cultural COAM,
Madrid 1997. Pág.13.
[18] RAMÍREZ DE LUCAS, Juan, escritor
y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material gráfico (CD-ROM): HIGUERAS,
Fernando. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[19] RAMÍREZ DE LUCAS, Juan, escritor
y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material gráfico (CD-ROM): HIGUERAS,
Fernando. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[20] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[21] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[22] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[23] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[24] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[25] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[26] RAMÍREZ
DE LUCAS, Juan, escritor y crítico de Arte. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[27] GARCÍA, Antonio, de la empresa
JOTSA. Carta escrita a FH el 1 de junio
de 1984 para la redacción de su CV. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[28] CUBERO,
Manuel, de la empresa COVIMAR. Carta
escrita a FH el 10 de mayo de 1984 para la redacción de su CV. Texto
extraído del CD-370. Material gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum
Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad
Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones
Mairea, Madrid 2004.
[29] CÓRDOBA
MIRÓN, Juan, de la empresa CONSTRUCCIONES ALCALA. Carta escrita a FH el 18 de mayo de 1984 para la redacción de su CV.
Texto extraído del CD-370. Material gráfico (CD-ROM): HIGUERAS,
Fernando. Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del
diseño y edición). Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
[30] BRUNET, Jorge, maquetista de
FH. Carta escrita a FH el 11 de mayo de
1984 para la redacción de su CV. Texto extraído del CD-370. Material
gráfico (CD-ROM): HIGUERAS, Fernando. Currículum Vitae 1958-2004.
PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
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