jueves, 15 de febrero de 2018

LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES. FERNANDO HIGUERAS. CONCLUSIONES DE LA 3L



Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
 http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)


5.3.4. LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES: 3L
CONCLUSIONES.
En la 3L tercera línea o dirección de investigación “Las Viviendas Unifamiliares” hemos analizado los proyectos en los que todavía no ha añadido en ellos, el invariante o constante creativa de FH que analizamos en la quinta dirección de investigación “La Luz Cenital en Las Tabiquillas”. Por ello, 3L de investigación ha seleccionado 9 viviendas unifamiliares de las cuales 7 han sido construidas. En todas ellas aparecen las mismas constantes o “invariantes” creativas de su autor, combinándolas con maestría en germen, desarrollo, evolución y culminación.

o   CONSTATAMOS las características que desde el pensamiento creativo de FH aparecen en esta 3L “Las Viviendas Unifamiliares”:
-         En esta línea de investigación FH responde a la vivienda unifamiliar con propuestas VIVAS, hechas para experimentarlas con todos los sentidos: “hay que palparlas, hay que oírlas, hay que olisquearlas, hay que vivirlas y sentirlas”.
-         Las Viviendas Unifamiliares de FH forman parte de su inventiva MÁS HUMANA. Se trata de una Arquitectura hecha para el Hombre y a la medida del Hombre. Carácter humanista de sus viviendas.
-         Se adaptan al entorno, al lugar, a La Tierra como lugar donde el hombre habita y en ella se da cobijo. Sus viviendas están en armonía natural, ancladas en La Tierra, conviven con ella en plena integración.
-         Integración paisajística: el paisaje entra y sale en sus viviendas unifamiliares. La vivienda se eleva sobre una plataforma-terraza horizontal sobre el entorno adaptándose a las rocas y árboles de la parcela e introduciéndolos en la casa como elementos constructivos más.
-         En ellas introduce elementos de la arquitectura popular, debido a su interés por los “invariantes de la arquitectura popular” como denomina Fernando Chueca Goitia, arquitecto. Del interés de FH por  la arquitectura popular y anónima aprende “la naturalidad, la adecuación, el orden, la función, la lógica, la economía, el oficio, la uniformidad y la variación”.
-         Sencillez en el empleo talentoso de los materiales constructivos.
-         En sus viviendas armoniza la tradición constructiva con la modernidad constructiva.
-         Parte de los condicionantes iniciales de la parcela: muros existentes de una antigua edificación, de las curvas de nivel, de las rocas, de los árboles, de su orientación, respetándolo, integrándolo y sacándole el máximo provecho para la vivienda.
-         Evolución constructiva:
A. HORMIGÓN PRETENSADO Y PREFABRICADO: vigas dobles pretensadas y prefabricadas de hormigón sobre cabeza de muros de cantería y en vuelo,  viguetas de segundo orden prefabricadas separadas 50 cm también en vuelo  (ver Casa de César Manrique y la Casa de Lucio Muñoz y Amalia Avia; donde calculó la estructura: José Antonio Fernández-Ordoñez, ingeniero).
B. MADERA ARMADA: vigas de madera dobles de 40cmx7cm en voladizo de 2m y viguetas dobles de madera armada 20 cm x 3,5 cm (ver Casa Santonja; donde calculó la estructura: Antonio Martínez Santonja).
La construcción en madera armada es de enorme belleza.
C. HORMIGÓN ARMADO IN SITU: Vigas principales de hormigón armado dobles de 70 cm x 20 cm con vuelos o aleros de 2 m (ver Casa Andrés Segovia).


o   EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA:

En 1962, César Manrique le encarga en Camorritos su casa familiar. En ella FH utilizará los elementos compositivos base que luego irá desarrollando evolutivamente en las viviendas posteriores. Aprovecha los muros existentes, las rocas y los árboles del lugar para integrar la casa en el entorno paisajístico. Eleva la vivienda apoyando una terraza volada sobre los muros de cantería existentes y reconstruidos. La vivienda se recorta y se adapta entre las rocas y el árbol presente. En el perímetro de la terraza jardineras corridas esconden la horizontalidad de la terraza volada.
Para saber más de la Casa César Manrique pinchar AQUÍ


En 1962-1963 le encargan la Casa Arche para un matrimonio con 10 hijos en Madrid. Los límites de la parcela, las ordenanzas urbanísticas y el extenso programa hace que las ideas constructivas de FH queden encajonadas no pudiéndose expresarse en su totalidad formal.

En 1962-1963, sus amigos, el pintor Lucio Muñoz y su esposa también pintora Amalia Avia le encargan su casa-estudio de pintura en Torrelodones y es ahora donde puede desarrollar todas las ideas con total esplendor compositiva en un entorno paisajístico con pendiente muy atractivo. Con ayuda del ingeniero José Antonio Fernández Ordoñez, se plantea una terraza aislada  sobre el terreno (como en la Casa de César Manrique) que descansa sobre vigas vistas pretensadas y prefabricadas de hormigón armado. Dichas vigas principales son dobles, pretensadas y descansan en la cabeza del muro de cantería de la planta baja y en voladizo de 4 m. Luego, descansando encima del orden principal de vigas se plantea un segundo orden de viguetas prefabricadas separadas 50 cm volando 2m. Son vigas “vistas”, quedando desnuda la estructura y resultando compositivamente muy atractivas formalmente. Desde el acceso por el N, observamos la cubierta de la casa y es poco a poco como vamos descubriendo la integración de la casa con la naturaleza de la parcela en completa armonía al ir adentrándonos en la vivienda con enorme “capacidad de sorpresa”. Es una vivienda para ser vivida y sentida en fusión con el entorno natural donde se enclava.
Para saber más de la Casa Lucio Muñoz y Amalia Avia pinchar AQUÍ


En 1964, su amigo el ingeniero Antonio Martínez Santonja encargará a FH y A. Miró su vivienda-estudio de ingeniería en Somosaguas. La propuesta de FH vuelve a dar respuesta a esta línea de integración paisajística volviendo a elevar la planta principal de la vivienda sobre el terreno y rodeándola de una gran terraza horizontal para ser vivida con el entorno. La planta baja se resuelve con muros de cantería de granito y la planta principal de la vivienda  resuelve la plataforma horizontal volada con un sistema estructural resuelto en madera armada con pino de Oregón. Con la madera FH y A. Miró conseguirán una composición de gran exquisitez. Este modo de construir lo volverá a repetir en la casa Fierro en Marbella (ver 5L “La Luz Cenital en Las Tabiquillas”).
Para saber más de la Casa Santonja pinchar AQUÍ


En 1964 desarrolla una vivienda unifamiliar para Hazel Archdale  y Ricardo Vázquez en la C/ Guecho 38 en la Ciudad de la Florida que limita con los lindes protegidos del Pardo.

En 1965 desarrolla el proyecto para la vivienda-estudio para el escultor Pablo Serrano y la pintora Juana Francés. Propone un espacio centrado-cuadrado de doble altura alrededor del cual gira toda la vivienda de planta cuadrada.

En 1965-1966 se le encarga la vivienda para Antonio Rodríguez Rodríguez, un matrimonio de 5 hijos con un extenso programa y en un solar demasiado rectangular. Por ello, la propuesta de la vivienda se resuelve de manera lineal conectándose la casa del guarda con la vivienda propiamente dicha a través de una galería–corredor elevada sobre el terreno en el que se proyecta utilizar para un huerto familiar. El proyecto no fue construido pero obtuvo la Primera Medalla de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En él FH y A. Miró resuelven la estructura después de la experiencia constructiva de la casa Santonja basándose en la estructura de vigas dobles de madera armada y en dos órdenes, principal y secundario, para las terrazas o plataforma horizontal de la planta principal que descansa sobre muros de cantería de la planta baja. Los pilares de la estructura son metálicos, la carpintería de madera y la cubierta se resuelve a dos aguas con tabiques palomeros y teja árabe. Esta solución constructiva la pondrá en práctica años más tarde con la Casa Fierro (1970-1971).

En el mismo año de 1965-1966, construyo la Casa para el guitarrista Andrés Segovia encima de la colina del Morro en La Punta de La Mona. El entorno paisajístico, el enclave, la propiedad y la madurez de sus ideas constructivas en “las viviendas unifamiliares” dan lugar a esta pieza de arquitectura: “hecha para el Hombre en armonía con la Naturaleza”. Ahora la casa está llena de recovecos con colonizar, por vivir, sentir y experimentar; el entorno está dentro de la casa y es de la casa. Las terrazas, los patios, la vegetación, las flores, los cipreses, el agua, el sol, las vistas sobre el mar hacen de la vivienda un refugio de paz y alegría compositiva. Ahora el sistema estructural elegido es el hormigón armado “in situ”.
Para saber más de la Casa de Andrés Segovia pinchar AQUÍ


En 1966 el pintor y amigo Manuel López Villaseñor les encarga su propia vivienda-estudio en una parcela límite a la parcela de la casa de Lucio Muñoz. Villaseñor quiere una casa igual que la de Lucio Muñoz, con el mismo lenguaje arquitectónico y constructivo. Por ello, el sistema constructivo elegido para el vuelo de la plataforma horizontal vuelve a ser el de vigas vistas, dobles, pretensadas y prefabricadas de hormigón armado. Las vigas principales serán dobles de 55 cm de altura y las de orden secundario 20cm de altura. Existen fotografías “retocadas” de la época donde aparecen en perspectiva trucada la casa de Lucio Muñoz y de Villaseñor en las que se acercan, trucando el objetivo, para que el observador lea en ella el mismo lenguaje compositivo, muy próximas y en completa integración con el entorno.


En 1968-1971, Nuria Espert le encarga su vivienda en Alcoceber, Castellón. Es ahí, donde vuelve a dar la misma solución compositiva de resolver la planta principal sobre una plataforma horizontal, haciendo una propuesta en torno a un gran patio central interior “en intimidad” y con una galería-corredor o ´pergola perimetral que lo cierra en su contorno al sur. El sistema estructural elegido es el hormigón armado “in situ”. Nuria Espert hablará de su casa adjetivándola de la siguiente manera: “abierta e íntima, luminosa y recogida…”.


7.1.1.3. CONCLUSIONES DE LA TERCERA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3L.             
DOMESTICIDAD PARA SER VIVIDA EN LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES.
Ver punto 5.3.4. , de la presente Tesis Doctoral:
 “El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras” en la página 349.




Figura nº5_ Esquema Evolución Cronológica de la 3L “Las Viviendas Unifamiliares”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario