jueves, 15 de febrero de 2018

1965-1966. CASA PARA ANDRÉS SEGOVIA EN LA PUNTA DE LA MONA. Fernando Higueras

CASA PARA ANDRÉS SEGOVIA EN LA PUNTA DE LA MONA. Fernando Higueras

Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
  http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
La Casa de Andrés Segovia pertenece a la TERCERA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3L: 

“LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES”.
Su Arquitectura como DOMESTICIDAD para SER VIVIDA en las Viviendas Unifamiliares”.
“La TIERRA como lugar donde habita el hombre”. SENTIR la tierra = Hábitat del Hombre Feliz.

o   “La Casa del Mañana”, Emmanuel Besnard:
“…el HOMBRE es un habitante de la TIERRA; a través de la CASA el hombre se inscribe en el PAISAJE, se convierte en uno de sus elementos, y una especie de RED CONTINUA acaba así por establecerse en EL Y LA NATURALEZA, entre su existencia y el Universo por medio de ese PUNTO FIJO, la casa, a cuyo alrededor todo, el Sol y Las Estrellas, los Elementos y Los Seres GRAVITA…”

1. BIBLIOGRAFÍA


1965-1966. VIVIENDA UNIFAMILIAR PARA ANDRÉS SEGOVIA EN LA PUNTA DE LA MONA, COLINA DEL MORRO (LA HERRADURA, GRANADA).
“Tuvimos la suerte de elegir la situación de la vivienda que vuela sobre la colina del Morro de la Herradura. Las vistas desde sus terrazas son impresionantes, y aquí pasa desde entonces sus vacaciones el gran maestro”. [1]
AGRAFA Biblioteca de la ETSAM, del  Fondo Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”
Revista japonesa: “a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.
Revista: “Nueva Forma”. nº 46-47. Fecha de publicación: Noviembre 1969.
Revista “HOGAR Y ARQUITECTURA” nº 69. Fecha de publicación: Marzo-Abril 1967.
Revista: “Periódico de Arquitectura” nº6. Junio de 2004. Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.




[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.


2. LA CASA

1965-1966. VIVIENDA UNIFAMILIAR PARA ANDRÉS SEGOVIA EN LA PUNTA DE LA MONA, COLINA DEL MORRO (LA HERRADURA, GRANADA).

o   EL ENCARGO.
El guitarrista Andrés Segovia le encargó a FH y Antonio Miró su casa de veraneo en La Punta de La Mona gracias a la amistad entre ellos dos y su amor compartido por la guitarra. La casa fue encargada en el año 1965 y Andrés Segovia llamó a la parcela “Los Olivos”.


Figura nº1_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. “Los Olivos”.
Entrada a garaje y al jardín oeste de acceso a la vivienda. Madrid 1965-1966.

o   LA SITUACIÓN.
Se halla situada en la cumbre de una colina con laderas a mediodía, de acusada pendiente en La Punta de La Mona, en La Herradura, teniendo al pie de la ladera la playa de Marina del Este.
FH recuerda de este proyecto su situación estratégica en lo alto de la colina con el siguiente texto:
“Tuvimos la suerte de elegir la situación de la vivienda que vuela sobre la colina del Morro de la Herradura. Las vistas desde sus terrazas son impresionantes, y aquí pasa desde entonces sus vacaciones el gran maestro”.


Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Casa Andrés Segovia encima de la colina del Morro.
Fotografías de los años 2012 y 1965. En 1965 fue una de las primeras edificaciones en un entorno que mira al mar.

o   LOS PLANOS.
Para evitar escaleras y desniveles se ha explanado el terreno hasta formar una plataforma horizontal, sobre la que se levanta el edificio.
La parte delantera vuela como un GRAN BALCÓN con espléndidas vistas SOBRE EL MAR, abarcando desde el cabo Sacratif (cerca de Motril) hasta Gibraltar.
La zona posterior del edificio, orientada al Norte, se hunde en el terreno dando lugar a pequeños patios frescos en verano, y protegidos del viento en invierno.
Toda la cubierta, de 1000 m2, forma un amplio alero alrededor de la vivienda a modo de visera.


Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando.  Casa Andrés Segovia. Plano de Situación. En la Colina del Morro respecto Punta de La Mona, el inicio de la Playa de La Herradura y la Urbanización Los Berengueles. Madrid 1965-1966.


Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia.
Plano de planta Baja y Cimientos. Muros de carga de mampostería. Madrid 1965-1966.


Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano de planta primera. Opción 1 y Opción 2. Madrid 1965-1966.



Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano de planta segunda. Opción 1 y Opción 2. Madrid 1965-1966.


Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Secciones y Alzados de Poniente y Naciente. Madrid 1965-1966.


Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano de Alzados Norte y Mediodía. Madrid 1965-1966.


Figura nº9_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano de Cubiertas. Madrid 1965-1966.

o   DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.
La planta sótano es la cimentación de la vivienda con muros de carga de mampostería y terrazas o jardineras para poder conseguir la plataforma horizontal de la planta primera a la vez que se recoge el desnivel de la colina del Morro.
La planta primera se accede desde el Poniente dejando el Garaje y accediendo a la Terraza de Poniente y al patio de entrada Principal con la presencia de una alberca o fuente rectangular.
Desde el vestíbulo se accede de manera directa al ala de servicio, a la zona de sala de estar comunicado a la terraza-mirador con vistas al mar, y al ala privada de comedor-chimenea y dormitorio principal con baño principal.
En el vestíbulo está la escalera de caracol para subir a la segunda planta  debajo de la cubierta a 2 aguas con un baño y dos dormitorios de huéspedes con una chimenea cada uno, en su segunda propuesta de proyecto.



Figura nº10_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Fotos de obra terminada desde la Terraza de Naciente, desde el patio Norte trasero a zona de servicio; desde el sureste donde se puede ver como se apoya en el terreno; desde el Patio de Entrada Principal. Madrid 1965-1966.

o   FICHA CONSTRUCTIVA.

La cubierta a dos aguas con cámara de aire, como aislamiento térmico, formada por tabiquillos sobre el forjado horizontal, doble tablero de rasilla, capa de hormigón de 2 cm y teja árabe.

En el sótano los muros de carga son de mampostería  con piedras del lugar y con tierras de relleno de la misma obra. En la planta principal o primera son muros de 50 cm de ladrillo hueco con cámara de aire, enfoscado y encalado al exterior y dado de yeso negro y blanco al interior.

Las vigas son de hormigón armado de 60 cm de canto y quedan vistas. Las vigas-zuncho son de las mismas dimensiones y material. En el interior de la vivienda,  estas vigas se dejan vistas, encalándose los muros interiores hasta la altura de 2,40m y luego aparecen las vigas de 60 cm de canto.
Encima de las vigas  de hormigón de canto 60 cm, un forjado riocerámico de 20cm enfoscado y encalado en su parte inferior; capa de pendiente de hormigón aligerado para verter las aguas de la terraza al exterior y baldosa de barro de Granada. Perfil UPN del 12 en todo el borde del forjado visto y formando goterón con angular pequeño en “U”.

Carpinterías y persianas de pino de Oregón en su color. Persianero de tabla practicable de madera de lado a lado del muro y que oculta carriles de persiana (según detalle constructivo).

La construcción resultó muy económica, resultando el m2 a unas 2.100 pesetas.



Figura nº11_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Detalle de los aleros de cubierta. Madrid 1965-1966.


Figura nº12_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia.
Sección Constructiva por dormitorios de huéspedes. Madrid 1965-1966.


El bajo cubierta de los dormitorios de huéspedes se resuelven constructivamente con las siguientes capas:
Forjado inclinado  de cubierta de 12 cm + Cámara de aire de 5 cm + Doble tablero de rasilla 7cm + Capa de cemento impermeabilizado 2cm + Teja árabe vieja.  En la línea de cumbrera unos orificios para la ventilación del aire caliente de la cámara de aire.



Figura nº13_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Sección Constructiva de Fachada. Madrid 1965-1966.


Figura nº14_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Dibujo a mano del interior de Bajo Cubierta de la línea de cumbrera desde los 2 dormitorios de huéspedes y las 2 chimeneas. Madrid 1965-1966.

o   LOS CONCEPTOS, SENSACIONES E IMPRESIONES.

3 junio 1984, ANDRES SEGOVIA, guitarrista, así describe las sensaciones de vida que experimenta en su casa “Los Olivos” de La Herradura que le encargó en 1965, en la siguiente carta que le envió a Fernando:
“Querido Fernando. He llegado anteayer a Madrid y no sé si me alcanzará hoy el tiempo para agotar cuanto deseo escribirte. Pero si he de parar mi pluma continuaré mañana, pedazo a pedazo.
Estuve sólo unas horas en “Los Olivos” el pasado viernes. ¡Tanto como yo disfruto de esta estupenda casa cuando me hallo en ella y tan poco tiempo como mi voraginosa vida me permite gozarla!
La anclaste en el espacio más alto, atalaya para contemplar el paisaje, de esa colina, en cuya base se agrupa La Herradura, blanca aldea, nietecilla de Granada.
Es un oasis de frescura interior. El ambiente soleado del canicular Agosto no traspasa sus muros y yo me he cuidado de impedir que el calor se cuele subrepticiamente por puertas y ventanas.
La destinaste a amparar la fatiga del sempiterno viajero que soy y en ninguna parte mi descanso es tan placentero y tan fecundo para mi arte.
Desde mi ancha y larga terraza corre mí vista sobre el mediterráneo y en los atardeceres diáfanos, no muy frecuentes, diviso en el lejano horizonte una franja de tierra, levemente alzada por el mar. Es la frente de África. Y a mi derecha como a mi izquierda nidos de pueblecitos, a orillas del mar, valles profundos y montes altos y arriba, por la noche, el bellísimo cielo, recamado de brillantes lucecitas estelares.


Figura nº15_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Fotografías donadas por FH a la ETSAM. Pertenecen al archivo de AGRAFA. Madrid 1965-1966.

He sabido que has compuesto y ejecutado ante el público, con éxito, un concierto, de alto bordo, para guitarra y orquesta. Me admira, cada día más las varias direcciones que has imprimido a tu siempre hirviente fantasía: Arquitectura y Música  y tal vez otras más que desconozco. Comprendo que para lograr la indispensable libertad técnica del bello hacer, sometieras tus juveniles años al estudio apasionado del arte de construir pero, ¿ Te sujetaste paralelamente a la disciplina de combinar los sonidos con sentido musical? ¿Obligaste a tus dedos a tejer diestramente la polifonía en instrumento tan rebelde como la guitarra? .Así ha debido ser y ardo en deseos de oírte nuevamente. Además de la información que hayas buscado en tratados, debes haberte entregado a la guía de tu certera intuición. Schubert se anticipaba,  en la práctica, a las lecciones de su maestro sobre la armonía y las formas musicales. De esto último tu saber arquitectónico puede ofrecerte ejemplos aplicables a la construcción de obras musicales. No en vano se ha dicho que LA ARQUITECTURA ES MÚSICA CONGELADA.

¡Qué vivo placer volver de nuevo a mi Andalucía! Siempre recuerdo que, según refiere Chateaubriand: “Cuando los soldados de Napoleón divisaron la riente campiña andaluza desde Sierra Nevada, fue tal su sorpresa que presentaron armas espontáneamente”.

Ya sabes que cada año paso 2 ó 3 meses en Estados Unidos, país que, como ningún otro, otorga celebridad mundial y sosiego económico a quién entra en él con talento y… con buen pie. Sin embargo, cuando regreso a mis lares traigo los ojos cansados de alzarlos a los descomunales rascacielos de Nueva York, Boston, Chicago, etc. Y entonces aplaudo con alegría el contraste entre los monstruos colosales y la hermosa morada que me has construido, echada horizontalmente sobre la tierra, cercada de arbustos, plantas, flores y graves cipreses.

Me han dicho que has construido una vivienda subterránea ¿es verdad? Huyendo, sin duda, de los violentos ruidos de la superficie. Victor Hugo escribía: “ A quatre pieds sous terre, un silence profond: et tant de bruit a la surface.” (A cuatro metros bajo tierra, un profundo silencio: y tanto ruido en la superficie”). Claro está que él aludía a la paz quieta, fría y eterna del ya no ser. En cambio tú deseas ese fecundo silencio que estimula la meditación creadora. Yo también preciso y amo el silencio mientras trabajo en las salas de mis conciertos. Pero no tan exageradamente como Juan Ramón Jiménez, el cuál revestía de corcho la habitación en que poetizaba…un día recibió su esposa a unos visitantes, rogándoles: ¡Por Dios, no hagan ruido porque Juan Ramón está arriba teniendo un poema! Fue un divertido Lapsus linguae de una señora españolizada, creo, no sé, si yerro.
Perdona, Fernando esta carta, ya kilométrica. Corto aquí, aunque no sin decirte que he tenido sumo placer en verte de nuevo, saludarte, con la frente abultada de tan riquísimas ideas, formas y sonidos, y con los ojos maliciosos de mozalbete, maliciosos, pero soñadores. Te va como anillo al dedo esta definición de Emerson: “Artista es quien en los ojos de hombre conserva la mirada de niño”. Un abrazo fuerte. Andrés Segovia. Madrid, 3 de Junio de 1984. [1]



Figura nº16_ HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia.  Fotografías donadas por FH a la ETSAM. Pertenecen al archivo de AGRAFA. Madrid 1965-1966.




[1] HIGUERAS, Fernando. Fernando Higueras: Curriculum Vitae 1959-1984. Editado por HIGUERAS, Fernando. Madrid 1985.


FIN   :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario