CASA PARA ANDRÉS SEGOVIA EN LA PUNTA DE LA MONA. Fernando Higueras
Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
La Casa de Andrés Segovia pertenece a la TERCERA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3L:
“LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES”.
Su Arquitectura como DOMESTICIDAD para SER VIVIDA en las Viviendas Unifamiliares”.
“La TIERRA como lugar donde habita el hombre”. SENTIR la tierra = Hábitat del Hombre Feliz.
o “La Casa del Mañana”, Emmanuel Besnard:
“…el HOMBRE es un habitante de la TIERRA; a través de la CASA el hombre se inscribe en el PAISAJE, se convierte en uno de sus elementos, y una especie de RED CONTINUA acaba así por establecerse en EL Y LA NATURALEZA, entre su existencia y el Universo por medio de ese PUNTO FIJO, la casa, a cuyo alrededor todo, el Sol y Las Estrellas, los Elementos y Los Seres GRAVITA…”
1. BIBLIOGRAFÍA
1965-1966.
VIVIENDA UNIFAMILIAR PARA ANDRÉS SEGOVIA EN LA PUNTA DE LA MONA, COLINA DEL
MORRO (LA HERRADURA, GRANADA).
“Tuvimos
la suerte de elegir la situación de la vivienda que vuela sobre la colina del
Morro de la Herradura. Las vistas desde sus terrazas son impresionantes, y aquí
pasa desde entonces sus vacaciones el gran maestro”. [1]
AGRAFA
Biblioteca de la ETSAM, del Fondo
Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”
Revista
japonesa: “a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.
Revista:
“Nueva Forma”. nº 46-47. Fecha de publicación: Noviembre 1969.
Revista
“HOGAR Y ARQUITECTURA” nº 69. Fecha de publicación: Marzo-Abril 1967.
Revista: “Periódico de
Arquitectura” nº6. Junio de 2004. Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable
del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
2. LA CASA
1965-1966.
VIVIENDA UNIFAMILIAR PARA ANDRÉS SEGOVIA EN LA PUNTA DE LA MONA, COLINA DEL
MORRO (LA HERRADURA, GRANADA).
o
EL ENCARGO.
El guitarrista Andrés Segovia
le encargó a FH y Antonio Miró su casa de veraneo en La Punta de La Mona
gracias a la amistad entre ellos dos y su amor compartido por la guitarra. La
casa fue encargada en el año 1965 y Andrés Segovia llamó a la parcela “Los
Olivos”.
Figura nº1_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. “Los
Olivos”.
Entrada a garaje y al
jardín oeste de acceso a la vivienda. Madrid 1965-1966.
o
LA SITUACIÓN.
Se halla situada en la cumbre
de una colina con laderas a mediodía, de acusada pendiente en La Punta de La
Mona, en La Herradura, teniendo al pie de la ladera la playa de Marina del
Este.
FH recuerda de este proyecto
su situación estratégica en lo alto de la colina con el siguiente texto:
“Tuvimos la suerte de elegir la
situación de la vivienda que vuela sobre la colina del Morro de la Herradura.
Las vistas desde sus terrazas son impresionantes, y aquí pasa desde entonces sus
vacaciones el gran maestro”.
Figura nº2_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Casa
Andrés Segovia encima de la colina del Morro.
Fotografías de los años 2012 y
1965. En 1965 fue una de las primeras edificaciones en un entorno que mira al
mar.
o
LOS PLANOS.
Para evitar escaleras y desniveles
se ha explanado el terreno hasta formar una plataforma horizontal, sobre la que
se levanta el edificio.
La parte delantera vuela como un GRAN BALCÓN con espléndidas vistas
SOBRE EL MAR, abarcando desde el cabo Sacratif (cerca de Motril) hasta
Gibraltar.
La zona posterior del edificio, orientada al Norte, se hunde en el
terreno dando lugar a pequeños patios frescos en verano, y protegidos del
viento en invierno.
Toda la cubierta, de 1000 m2, forma un amplio alero alrededor de la
vivienda a modo de visera.
Figura nº3_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano de Situación. En la Colina del Morro
respecto Punta de La Mona, el inicio de la Playa de La Herradura y la
Urbanización Los Berengueles. Madrid 1965-1966.
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia.
Plano de planta Baja y
Cimientos. Muros de carga de mampostería. Madrid 1965-1966.
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano
de planta primera. Opción 1 y Opción 2. Madrid 1965-1966.
Figura nº6_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano
de planta segunda. Opción 1 y Opción 2. Madrid 1965-1966.
Figura nº7_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Secciones
y Alzados de Poniente y Naciente. Madrid 1965-1966.
Figura nº8_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano
de Alzados Norte y Mediodía. Madrid 1965-1966.
Figura nº9_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Plano
de Cubiertas. Madrid 1965-1966.
o
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.
La planta sótano es la cimentación de la vivienda con muros de carga
de mampostería y terrazas o jardineras para poder conseguir la plataforma
horizontal de la planta primera a la vez que se recoge el desnivel de la colina
del Morro.
La planta primera se accede desde el Poniente dejando el Garaje y
accediendo a la Terraza de Poniente y al patio de entrada Principal con la
presencia de una alberca o fuente rectangular.
Desde el vestíbulo se accede
de manera directa al ala de servicio, a la zona de sala de estar comunicado a
la terraza-mirador con vistas al mar, y al ala privada de comedor-chimenea y
dormitorio principal con baño principal.
En el vestíbulo está la
escalera de caracol para subir a la segunda
planta debajo de la cubierta a 2
aguas con un baño y dos dormitorios de huéspedes con una chimenea cada uno, en
su segunda propuesta de proyecto.
Figura nº10_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Fotos
de obra terminada desde la Terraza de Naciente, desde el patio Norte trasero a
zona de servicio; desde el sureste donde se puede ver como se apoya en el
terreno; desde el Patio de Entrada Principal. Madrid 1965-1966.
o
FICHA CONSTRUCTIVA.
La cubierta a dos aguas con cámara de aire, como aislamiento térmico, formada
por tabiquillos sobre el forjado horizontal, doble tablero de rasilla, capa de
hormigón de 2 cm y teja árabe.
En el sótano los muros de carga son de mampostería con piedras del lugar y con tierras de
relleno de la misma obra. En la planta principal o primera son muros de 50 cm
de ladrillo hueco con cámara de aire, enfoscado y encalado al exterior y dado
de yeso negro y blanco al interior.
Las vigas son de hormigón armado de 60 cm de canto y quedan vistas.
Las vigas-zuncho son de las mismas dimensiones y material. En el interior de la
vivienda, estas vigas se dejan vistas,
encalándose los muros interiores hasta la altura de 2,40m y luego aparecen las
vigas de 60 cm de canto.
Encima de las vigas de hormigón de canto 60 cm, un forjado
riocerámico de 20cm enfoscado y encalado en su parte inferior; capa de
pendiente de hormigón aligerado para verter las aguas de la terraza al exterior
y baldosa de barro de Granada. Perfil UPN del 12 en todo el borde del forjado
visto y formando goterón con angular pequeño en “U”.
Carpinterías
y persianas de pino de Oregón en su color. Persianero de tabla
practicable de madera de lado a lado del muro y que oculta carriles de persiana
(según detalle constructivo).
La construcción resultó muy
económica, resultando el m2 a unas 2.100 pesetas.
Figura nº11_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Detalle
de los aleros de cubierta. Madrid 1965-1966.
Figura nº12_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia.
Sección Constructiva por
dormitorios de huéspedes. Madrid 1965-1966.
El bajo cubierta de los dormitorios de huéspedes se
resuelven constructivamente con las siguientes capas:
Forjado inclinado de cubierta de 12 cm + Cámara de aire de 5 cm
+ Doble tablero de rasilla 7cm + Capa de cemento impermeabilizado 2cm + Teja
árabe vieja. En la línea de cumbrera
unos orificios para la ventilación del aire caliente de la cámara de aire.
Figura nº13_ HIGUERAS,
Fernando. Casa Andrés Segovia. Sección
Constructiva de Fachada. Madrid 1965-1966.
Figura nº14_
HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia.
Dibujo a mano del interior de Bajo Cubierta de la línea de cumbrera desde los 2
dormitorios de huéspedes y las 2 chimeneas. Madrid 1965-1966.
o
LOS CONCEPTOS, SENSACIONES E IMPRESIONES.
3 junio 1984, ANDRES SEGOVIA, guitarrista, así
describe las sensaciones de vida que experimenta en su casa “Los Olivos” de La
Herradura que le encargó en 1965, en la siguiente carta que le envió a
Fernando:
“Querido
Fernando. He llegado anteayer a Madrid y no sé si me alcanzará hoy el tiempo
para agotar cuanto deseo escribirte. Pero si he de parar mi pluma continuaré
mañana, pedazo a pedazo.
Estuve
sólo unas horas en “Los Olivos” el pasado viernes. ¡Tanto como yo disfruto de
esta estupenda casa cuando me hallo en ella y tan poco tiempo como mi
voraginosa vida me permite gozarla!
La
anclaste en el espacio más alto, atalaya para contemplar el paisaje, de esa
colina, en cuya base se agrupa La Herradura, blanca aldea, nietecilla de
Granada.
Es
un oasis de frescura interior. El ambiente soleado del canicular Agosto no
traspasa sus muros y yo me he cuidado de impedir que el calor se cuele
subrepticiamente por puertas y ventanas.
La
destinaste a amparar la fatiga del sempiterno viajero que soy y en ninguna
parte mi descanso es tan placentero y tan fecundo para mi arte.
Desde
mi ancha y larga terraza corre mí vista sobre el mediterráneo y en los
atardeceres diáfanos, no muy frecuentes, diviso en el lejano horizonte una
franja de tierra, levemente alzada por el mar. Es la frente de África. Y a mi
derecha como a mi izquierda nidos de pueblecitos, a orillas del mar, valles
profundos y montes altos y arriba, por la noche, el bellísimo cielo, recamado
de brillantes lucecitas estelares.
Figura nº15_
HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia.
Fotografías donadas por FH a la ETSAM. Pertenecen al archivo de AGRAFA. Madrid
1965-1966.
He
sabido que has compuesto y ejecutado ante el público, con éxito, un concierto,
de alto bordo, para guitarra y orquesta. Me admira, cada día más las varias
direcciones que has imprimido a tu siempre hirviente fantasía: Arquitectura y Música y tal vez otras más que desconozco. Comprendo
que para lograr la indispensable libertad técnica del bello hacer, sometieras
tus juveniles años al estudio apasionado del arte de construir pero, ¿ Te
sujetaste paralelamente a la disciplina de combinar los sonidos con sentido
musical? ¿Obligaste a tus dedos a tejer diestramente la polifonía en
instrumento tan rebelde como la guitarra? .Así ha debido ser y ardo en deseos
de oírte nuevamente. Además de la información que hayas buscado en tratados,
debes haberte entregado a la guía de tu certera intuición. Schubert se
anticipaba, en la práctica, a las
lecciones de su maestro sobre la armonía y las formas musicales. De esto último
tu saber arquitectónico puede ofrecerte ejemplos aplicables a la construcción
de obras musicales. No en vano se ha dicho que LA ARQUITECTURA ES MÚSICA
CONGELADA.
¡Qué
vivo placer volver de nuevo a mi Andalucía! Siempre recuerdo que, según refiere
Chateaubriand: “Cuando los soldados de Napoleón divisaron la riente campiña
andaluza desde Sierra Nevada, fue tal su sorpresa que presentaron armas
espontáneamente”.
Ya
sabes que cada año paso 2 ó 3 meses en Estados Unidos, país que, como ningún
otro, otorga celebridad mundial y sosiego económico a quién entra en él con
talento y… con buen pie. Sin embargo, cuando regreso a mis lares traigo los
ojos cansados de alzarlos a los descomunales rascacielos de Nueva York, Boston,
Chicago, etc. Y entonces aplaudo con alegría el contraste entre los monstruos colosales
y la hermosa morada que me has construido, echada horizontalmente sobre la
tierra, cercada de arbustos, plantas, flores y graves cipreses.
Me han
dicho que has construido una vivienda subterránea ¿es verdad? Huyendo, sin
duda, de los violentos ruidos de la superficie. Victor Hugo escribía: “ A
quatre pieds sous terre, un silence profond: et tant de bruit a la surface.”
(A cuatro metros bajo tierra, un profundo silencio: y tanto ruido en la
superficie”). Claro está que él aludía a la paz quieta, fría y eterna del ya no
ser. En cambio tú
deseas ese fecundo silencio que estimula la meditación creadora. Yo también
preciso y amo el silencio mientras trabajo en las salas de mis conciertos. Pero
no tan exageradamente como Juan Ramón Jiménez, el cuál revestía de corcho la
habitación en que poetizaba…un día recibió su esposa a unos visitantes,
rogándoles: ¡Por Dios, no hagan ruido porque Juan Ramón está arriba teniendo un
poema! Fue un divertido Lapsus linguae de una señora españolizada, creo, no sé,
si yerro.
Perdona,
Fernando esta carta, ya kilométrica. Corto aquí, aunque no sin decirte que he
tenido sumo placer en verte de nuevo, saludarte, con la frente abultada de tan
riquísimas ideas, formas y sonidos, y con los ojos maliciosos de mozalbete,
maliciosos, pero soñadores. Te va como anillo al dedo esta definición de
Emerson: “Artista es quien en los ojos
de hombre conserva la mirada de niño”. Un abrazo fuerte. Andrés Segovia.
Madrid, 3 de Junio de 1984. [1]
Figura nº16_
HIGUERAS, Fernando. Casa Andrés Segovia. Fotografías donadas por FH a la ETSAM.
Pertenecen al archivo de AGRAFA. Madrid 1965-1966.
[1] HIGUERAS,
Fernando. Fernando Higueras: Curriculum Vitae 1959-1984. Editado
por HIGUERAS, Fernando. Madrid 1985.
FIN :)
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