CASA DE LUCIO MUÑOZ Y AMALIA AVIA, TORRELODONES. Fernando Higueras.
Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)1. BIBLIOGRAFÍA
1962-1963.
CASA DE LUCIO MUÑOZ EN TORRELODONES
(MADRID).
“Construida
con la piedra existente en un corral de la parcela, vigas y viguetas
prefabricadas del color de los líquenes del lugar, quedó integrada en el
entorno. Años después fue adquirida por el amigo José Gárate, al que realizamos una ampliación de la misma.”
[1]
“…quiero que me hagas una casa que no
parezca hecha por un arquitecto, le dijo a FH. Lucio Muñoz. Orgánicamente
obligada por las condiciones naturales, instrumentada por las exigencias del
entorno, pero realmente VIVA, vitalmente perfecta, idealmente insustituible…hay
que palparla…hay que oírla….oliscar sus olores infinitos a retama, a jara, a
tomillo…hay que VIVIRLA.” [2]
Fernando
Higueras, Xarait Ediciones, 1987.
“Maqueta
de la Casa Lucio Muñoz en Torrelodones”. Año 1962. Referencia A002234, FH/MP13
del Fondo del Archivo Legado Histórico de la Fundación de Arquitectura COAM.
Revista
japonesa: “ a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.
AGRAFA
Biblioteca de la ETSAM, del Fondo
Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”.
Revista
“Summarios” nº14. “La Obra de Fernando Higueras”. Diciembre 1977. Buenos Aires.
Revista:
“ARQUITECTURA”.nº97. Fecha de publicación: Enero 1967. Año 9.
Revista “Hogar y Arquitectura” nº 42.
Fecha de publicación: Septiembre-Octubre 1962
Revista “HOGAR Y ARQUITECTURA” nº 51.
Fecha de publicación: Marzo-Abril 1964.
Revista:
“Nueva Forma”. nº 46-47. Fecha de publicación: Noviembre 1969.
Revista:
“NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”. nº 1. Fecha de publicación: Febrero 1966.
[1] HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material
gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable
del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid
2004.
[2] CASTRO ARINES, José de. Fernando Higueras.
Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28. Servicio de publicaciones del
Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972.
2. NOTAS O ESCRITOS
“…seguir admirando desde fuera
la personalísima arquitectura de FH. Arquitecto
humanista, Arquitecto del, en y para el paisaje, sino también en vivir en el
interior de
una arquitectura con hondas raíces en lo
tradicional
y con fiel interpretación de lo que representa un paisaje envolvente de una
realidad impregnada del alma de un creador…convivir con un arquitecto que ha
conseguido lo tan difícil de armonizar la
tradición con la modernidad, algo que por lo que supone de
ruptura de moldes o huida de falsos modernismos o encajes en pasados estériles,
estoy seguro que lo habría llevado a ser discutido, incomprendido y atacado por
muchos, pero nunca por quienes tenemos la suerte de vivir en un ambiente
por él cincelado”. [1]
[1]
HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae
1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad
Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.
o
José
Castro de Arines habla así de la casa de Lucio Muñoz:
“…en
1966, la Primera Medalla de Arquitectura en la
Nacional de Bellas Artes. Fue por la casa Lucio Muñoz en Torrelodones. ¿Sabes
que fue la casa de Lucio una de las más agradablemente
“criticadas” por mí en mi ya larga atención a la arquitectura?. Fui a
verla contigo, cuando se iniciaba la obra de fábrica, los dos en aquella
pequeña motocicleta tuya, que era sin duda una manera muy pintoresca de viajar
juntos el artista y el crítico. Los canteros eran de
cerca de mi pueblo, de Goyán, que está sobre la raya del Miño, mirando a
Portugal. Fue allí donde precisamente ví trabajar la
mampostería con acierto no frecuente por
estos pagos de las tierras de Madrid. Quién
desee comprobar el saber de aquellos canteros y la atención dedicada por
ti a una fábrica doméstica, no tiene más que acercarse a Torrelodones. [1]
Figura nº1_ HIGUERAS,
Fernando. Fotografía familiar realizada
por FH en la Casa Lucio Muñoz, Torrelodones, Madrid.
[1] CASTRO
ARINES, José de. Fernando Higueras. Artistas Contemporáneos Españoles. Nª28.
Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1972.
1962-1963.
CASA DE CÉSAR LUCIO MUÑOZ EN TORRELODONES, MADRID.
La casa
responde a un programa de vivienda para un matrimonio de pintores con
dos estudios de pintura y dos hijos.
o
EL ENCARGO.
El pintor Lucio Muñoz, dio total libertad
a FH para desarrollar el proyecto
encargado para su futura vivienda en Arroyo de Trofas. Esta total libertad así
la describe Eduardo Amann (arquitecto) en una visita con FH a la casa ya
construida:
¿Cómo nació esta casa?
Me la
encargó LUCIO MUÑOZ a poco de que yo
saliera de la escuela. No tenía ninguna obra. Lucio no me dio más que el
programa, pero yo le tenía estudiado a él desde hacía quince años. No fue una
obra corriente. Viví aquí, en pleno campo, más de un año.
Construimos
a ritmo lento, casi sin planos. Replanteábamos muchísimas veces, sobre el
terreno, con estacas, cuerdas y periódicos.
Desde
una roca, dibujaba y corregía volúmenes. La conservación de un peñasco o la
altura de un árbol eran factores determinantes en la forma de la casa. Aquel
muro de piedra lo construí yo mismo para enseñar a los obreros lo que quería.
Figura nº1_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Fernando
Higueras y Lucio Muñoz en los jardines de la casa.
-¿Es difícil hacer la casa de un artista? ¿Qué tal el cliente fue Lucio?
Con lo
que puedas pensar los artistas son extraordinarios en este aspecto. He hecho
las casas de Manrique y Lucio, he proyectado las de Pablo Serrano y Juana
Francés, la de Capulino, y ahora estoy construyendo la de Andrés Segovia.
Todos
ellos me han dado absoluta libertad.
No sé
si entienden la arquitectura aunque creo que sí, porque esto es algo de lo que
todos entendemos a poca sensibilidad que tengamos. Pero fueron conmigo de una
generosidad sin límites. Lucio se jugaba en la casa todos sus ahorros y nunca
me hizo una objeción.
Sólo al
final me confesó la preocupación que tuvo cuando suprimí el revoco y puse
piedra en toda la casa. Le decían que aquello iba a ser un panteón. Realmente
en este asunto todo se salió de lo normal: UN CLIENTE EXCEPCIONAL, UN TERRENO
FORMIDABLE, Y UN ARQUITECTO DESOCUPADO”. [1]
o
LA SITUACIÓN.
La parcela se coloca en el Arroyo de
Trofas en Torrelodones, Madrid, entre las calles de Los Jardines y Las Moreras.
Se sitúa en la parte superior de una
ladera, a nivel más bajo que la carretera de acceso, desde la que se verá sólo
la cubierta del edificio, permitiendo la intimidad y la protección a los
vientos molestos del norte.
La casa se sitúa en un terreno inclinado
de abundante vegetación y rocas.
Figura nº2_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz.
Vistas desde el acceso norte a la casa. Madrid 1963.
Debido a la importancia que tuvo esta obra
de arquitectura en la enseñanza profesional. Las continuas y numerosas visitas
de profesionales en viajes de estudio llegaron a aburrir a los primitivos
propietarios de pintores, que la vendieron (a un precio muy superior al de su
costo inicial de 2.400.000 pesetas) a JOSÉ GÁRATE, quién realizó una gran
ampliación de la casa, multiplicándola por cuatro dentro del mismo sistema
constructivo, sin deteriorar el conjunto.
Figura nº3_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Foto aérea actual con la ampliación posterior
de José Gárate.
En verde pistacho se
señala en planta las dimensiones de la casa inicial de Lucio Muñoz.
Plano de Situación de la
Casa de Lucio Muñoz. Madrid 1962-1963.
o
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.
Existen dos zonas claramente diferenciadas,
la formada por la vivienda propiamente dicha, con orientación mediodía, y la de
los dos ESTUDIOS DE PINTURA, más pequeño el de la esposa que el del esposo, el
pintor Lucio Muñoz, completamente independiente el uno del otro y de la zona de
vivienda y abiertos al Norte buscando intimidad creativa. El estudio de pintura
de la pintora, además de más pequeño, está cercano a la zona de servicio de la
vivienda, permitiendo así su vigilancia.
Al GARAJE se desciende por una rampa
tangente a la fachada norte y al talud de carretera.
Desde él y bajo la protección de un alero,
se llega por la derecha a la ENTRADA DE SERVICIO y a la ENTRADA PRINCIPAL; y por la izquierda
a los ESTUDIOS DE PINTURA. Para llegar a los estudios desde el acceso principal
de vivienda no hace falta doblar esquinas, lo que dificultaría la entrada y
salida de cuadros de gran tamaño.
Cercanos a los estudios de pintura se han
instalado 2 ASEOS CONTIGUOS, aprovechando la instalación del ASEO DE SERVICIO y
ambos dan al PATIO DE SERVICIO al que ventilan directamente.
Al patio de servicio se abren la COCINA,
LAVABOS, ASEO DE INVITADOS y DORMITORIO DE SERVICIO.
El RECIBIDOR DE LA ENTRADA enlaza la zona
de ESTAR-COMEDOR, zona o ala de DORMITORIOS, zona de SERVICIO y bajada al
cobertizo de semisótano que en su día podrá ser destinado a tres nuevos
dormitorios con cuarto de baño.
o
LOS PLANOS.
En el desarrollo de la Planta
Baja o de Acceso, FH tanteó dos opciones diferentes, modificando el ala del
dormitorio y las dimensiones del estudio de pintura de Lucio Muñoz.
Figura nº4_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz.
Planta Baja de Acceso. Comparativa
de las 2 opciones que fue planteando FH al pintor.
AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM,
del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Madrid 1962-1963.
Figura nº5_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz.
Observaciones de FH en
la comparativa de las dos opciones de Planta Baja.
AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM,
del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Madrid 1962-1963.
El escrito a mano de FH dice:
“SOLUCION B: Aumentando 2m la longitud del chorizo de dormitorios (en total
2*7,5=15 m2 que a 2000pts/m2 hacen 30.000pts) se obtiene un nuevo cuarto de
baño para dormitorios de hijos ganándose además 3 armarios (uno en cada
dormitorio y otro en el pasillo) quedando incorporado parte del pasillo de la
solución A como vestidor de padres. SOLUCION C: Se ganan otros dos armarios y
se disminuye el área de repartidor de puertas (mismo precio que la solución B
pero pierde amplitud).
Figura nº6_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Planta
de Cubierta. Madrid 1962-1963.
AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM,
del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Figura nº7_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz.
Planta Semisótano.
AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM,
del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Madrid 1962-1963.
Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Secciones.
AGRAFA.
Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Madrid 1962-1963.
SECCIÓN BB a través del Garaje-Porche
de entrada y los dos estudios de pintura.
SECCIÓN CC a través del baño
de los padres, vestidor o pasillo de armarios, recibidor de entrada, dormitorio
de servicio, baños del patio interior y fachada Sur de los estudios de pintura.
SECCIÓN DD a través del
dormitorio de los padres e hijos, recibidor de entrada, lavabo-aseo de
invitados, patio interior del ciprés y fachada Sur de los estudios de pintura.
Figura nº9_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Alzados
Laterales. Alzado Oeste y Alzado Este.
AGRAFA.
Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Madrid 1962-1963.
Figura nº10_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Alzado
Mediodía o Sur y Alzado de Acceso o Norte.
AGRAFA.
Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.
Madrid 1962-1963.
o
FICHA CONSTRUCTIVA DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR
EN ARROYO DE TROFAS (TORRELODONES).
1.- Muros de carga de piedra de la misma
parcela.
Mampostería de Granito. La piedra
utilizada fue la de un corral ya existente previamente en la misma parcela, que
mantiene los musgos de la zona. Con mampuestos de piedra análoga a la que
constituyen los muros se han chapado obras de tabiquería, como los frontones
laterales triangulares, algunos cerramientos, etc., buscando unificar el
aspecto exterior.
2.- Vigas y viguetas pretensadas con
forjados a base de paneles ligeros prefabricados de cemento y viruta (placas incombustibles), y capa de compresión con mallazo.
Las vigas principales son dobles y vuelan
4m. Encima transversalmente a su dirección se colocan las viguetas de orden
secundario separadas 50 cm, es decir, 9 viguetas por encima del vuelo y VISTAS.
El color de las viguetas pretensadas fue
la de los líquenes del lugar. Las vigas aparecen vistas, lográndose un
“espontáneo brutalismo” que se integra adecuadamente a la austeridad del paisaje.
Este concepto de brutalismo que tantas veces se ha denominado la arquitectura
de FH es el resultado de observación exterior de un tercero sobre la obra de
arquitectura. Se puede decir que FH inconsciente, pero activamente se lo
encontró, así lo podemos ver al extraer las siguientes líneas de una visita a
obra realizada por FH con Eduardo Amann, arquitecto:
Vamos a
colocar etiquetas. ¿Es esto brutalismo?
No lo
sé. Carlos Flores fue el primero que me hizo notar y si él lo dice, será
brutalismo. Lo cierto es que di a elegir a Lucio entre tapar las vigas o no, y
a él le gustaron así, vistas, incluso con sus letras negras”. [2]
3.- Cubierta compuesta con tabiquillos de
ladrillo, doble tablero de rasilla, capa de compresión y teja árabe.
“La
defensa de la cubierta de teja por FH supongo que forma ya parte de lo que se
ha llamado invariantes de la
arquitectura española. Fernando coge un lápiz y papel y demuestra por
enésima vez que lo normal para que el agua no entre en una casa es el plano
inclinado y el alero; si a esto añadimos una gran cámara de aire la solución
está bien clara”. [3]
4.- Carpinterías y persianas enrollables
de pino de Oregón.
5.- Pavimento de madera.
La madera utilizada para el pavimento es
descrita así por FH:
“Es de
la cubierta de un viejo barco desguazado en Santander; lo compramos a precio de
saldo, es “palo de hierro”, una madera durísima”. [4]
6.- Goterones formados por perfiles
metálicos que sirven de remate en tejados y terrazas.
En el tiempo de construcción, la actitud
de respeto al entorno natural es premisa de FH para poder obtener de él las
mejores cualidades y poder incorporarlo a la casa que aparece y a la vez se
esconde intermitentemente entre la vegetación. Este cuidado del entorno lo
expresa FH en las siguientes palabras capturadas:
“Cuando
empezamos a construir todo estaba como hace 200 años. Subíamos a mano la tierra
del desmonte para no estropear la jara. Ahora mira aquellas lomas peladas. No
han respetado ni un árbol. Harán las casas, y luego plantarán geranios”. [5]
Figura nº11_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. En
Construcción. Se puede comparar la escala de la doble viga prefabricada con la
escala humana (José Antonio Fernández Ordoñez quién lo calculó). Madrid
1962-1963.
o
LOS CONCEPTOS, SENSACIONES E IMPRESIONES.
FH buscó en la solución constructiva una
solución simple y económica, de acuerdo con la ARQUITECTURA POPULAR del lugar.
El resultado final de la construcción es
una INTEGRACIÓN total entre la ARQUITECTURA y el ENTORNO que el transcurso del
tiempo se ha encargado de ir acentuándolo. La vegetación fue con el tiempo
creciendo en los muros de piedra y en las vigas y viguetas pretensadas
escondiendo la gravedad de la vivienda y acentuando los planos horizontales de
poco espesor de los grandes vuelos de las terrazas y los aleros, dando la
ilusión óptica a la vivienda de flotar dentro de la vegetación existente y autóctona
del lugar.
Figura nº12_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Foto
aérea de la Cas de Lucio Muñoz después de su construcción. Madrid 1962-1963.
La sensaciones e impresiones que da la
casa si se la rodea quedan descritos en la revista: “Summarios” nº14, publicada
en 1977 en las siguientes líneas:
“Las
piedras apiladas en las paredes de los costados son exactamente iguales a las
de cualquier muro o cerco de piedra de los prados españoles. Pero superando la
impresión de tal similitud y robustez de materiales, aún queda más grabada la
sensación de la línea horizontal que trazan los bordes de las terrazas al ser
vistas desde el pie de la colina. Aunque el tejado es de caballete, hace
imaginar una COLINA LEVANTADA más que unas tablas en forma de gablete. Ocurre
esto porque las paredes del costado en las que se hayan compactamente apiladas
las piedras crean la impresión de TOTALIDAD. En cambio, los suelos son unas
FINAS PLANCHAS que parecen FLOTAR ELEVADAS DE LA TIERRA…los AMPLIOS ALEROS DE
SOMBRA PROFUNDA que cubren las terrazas y que podrían más bien llamarse patios
abiertos al exterior…las paredes de piedra de los costados son el soporte de
los tejados voluminosos”. [6]
Figura
nº13_ HIGUERAS, Fernando. Vivienda Lucio
Muñoz. Fotos a color de FH donadas al archivo AGRAFA.
Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid 1962-1963.
Eduardo
Amann,
arquitecto, describe así la casa en una visita que realizó en la compañía de
FH:
“La
casa está sobre nosotros, como un árbol, como una roca; replegada hacia sus
sombras, protegiéndose con sus enormes aleros. En verano supongo que estará
tumbada al sol, como una lagartija, calentando sus terrazas y tejados. La casa
tiene que estar allí mostrándose y escondiéndose. No ha venido a romper nada.
Sus muros son del color de la roca. Sus vigas del color de las nubes. Sus
tejados están cubiertos de verdín…Subimos por la pendiente hacia las solitarias
terrazas. Se van diferenciando con claridad las finas barandillas de hierro,
las delicadas calidades de la mampostería, las gruesas carpinterías de madera,
el ciprés solitario del patio...Vamos bordeando la casa. En la parte trasera
los tejados están casi a nivel del suelo, protegiendo la intimidad y
resguardando del viento del Norte. El camino se une para alcanzar la puerta de
entrada. La distribución es muy clara: al fondo del vestíbulo, el cuarto de
estar. A la derecha, el ala de dormitorios, a la izquierda, la zona de
servicio. Por una escalera se baja a la calefacción, al vestuario para la
piscina y al dormitorio de huéspedes. La casa no está puesta ni bien ni mal. En
las paredes, cuadros de los dueños y uno, muy bueno, de Antonio López García.
Muebles sencillos y escasos. Parece que todo está poco vivido. Bicicletas de
niños. Bombillas colgantes…En el rincón del salón, las viejas encinas y las
grandes rocas que surgen a metro de los cristales, han perdido su rudeza y
semejan a objetos domésticos, casi artificiales, colocados con un jardinero de
arte sutilísimo. Sobre los muros de piedra corren las grandes vigas
prefabricadas, y en alguna parte se acusan las cabezas de las viguetas, con sus
armaduras recortadas…Una terraza bordea la casa y la comunica con los estudios.
Más abajo hay otra con la piscina, prodigiosamente integrada con el conjunto”. [7]
Figura nº14_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Fotos
a color de FH donadas al archivo AGRAFA. Biblioteca
de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid 1962-1963.
La casa de Lucio Muñoz “en
el campo” fue en paralelo cronológicamente con la casa
de la familia Arche “en la ciudad”.
Estos dos conceptos tan diferentes de la
importancia del lugar hicieron a FH darse cuenta de la importancia que tiene LA
SITUACIÓN, dándole mayor libertad para el desarrollo conceptual de las ideas en
el campo que en la ciudad.
Por ello, la casa Arche, quedó “ahogada”
dentro de la parcela (según palabras de FH), metida a calzador debido al
extenso programa y a las ordenanzas restrictivas del lugar, con las mismas
ideas iniciales, resultando vuelos y aleros reducidos y perdiendo la total
expresividad que consiguió en la casa Lucio Muñoz.
Es curioso observar, como utilizando las
mismas ideas y conceptos, el lugar, fuese tan decisivo para el resultado final.
En el campo, más libre de ordenanzas y
límites de parcela, FH consiguió la total expresividad de los mismos conceptos,
no siendo así, en la casa Arche, la que con el paso del tiempo FH, siendo
consciente de las limitaciones o premisas iniciales de partida de proyecto, recuerda
más bien “el refugio antiatómico” subterráneo y escondido de la casa Arche como
elemento a destacar de la vivienda.
Este concepto se explica muy bien en el
siguiente artículo publicado en la revista “Arquitectura” nº 97 “Casas en el
Campo”, refiriéndose a la vivienda de Lucio Muñoz “Casa para un matrimonio de
pintores en Torrelodones”:
“El Arte es una idea bella, que da una
obra bella. Por tanto, todo condicionamiento a esta idea será una cortapisa y
un freno para que exista la expresión bella, porque estos condicionamientos
mutilan la sensibilidad. Una obra condicionada será útil, cómoda, uniforme o
sana, pero no será arte nacido del artista. Será en el mejor de los casos,
arte, con minúsculas, pero no será una emisión pura de la idea gestada.
La ciudad es siempre freno del arte de la
Arquitectura, pese a ser aparentemente su más idóneo reducto. El arquitecto en
la ciudad no puede emitir todo su juicio bello. NO puede plasmarlo. Aquí
aparecen los frenos. Las exigencias urbanísticas, la burocracia municipal, las
mayores o menores posibilidades del solar y los cálculos económicos que son al
fin y a la postre de una capital importancia, dejan sumida la idea artística
solamente en una casa. Una casa que puede no disonar. Que puede ser más
funcional y nueva que sus linderas. Que puede ser por fin más o menos artística
que a otra de la acera de enfrente. Así,
y por esto, el arquitecto queda aplastado tras una montaña de condicionamientos
de variado tipo.
Dado
esto, el arquitecto sólo puede emitir su juicio artístico entre LA NATURALEZA. La casa de campo puede y debe ser ese
juicio puro y directo que sea la plasmación equilibrada de la idea del creador;
entonces la arquitectura queda libre y su expresión, sin duda, será bella. Como
caso y ejemplo tenemos la obra de Higueras y Miró, que plasman sus más bellas
ideas en casas de campo metidas en la Naturaleza. Siempre estamos situados en
la cota más favorable. Aquí los problemas del solar, ordenanzas o económicos
poseen una elasticidad mayor. El arquitecto, en este caso, sólo tiene que poner
de acuerdo unos pocos elementos. Estos son los gustos de los dueños de la casa,
sobre todo de la mujer, y los elementos naturales que van a rodear la obra. Aquí
la idea se libera y LA OBRA NACE PRIMOROSA”. [8]
Figura nº15_ HIGUERAS,
Fernando. Vivienda Lucio Muñoz. Integración
de la casa con La Naturaleza del entorno.
[1] AMANN,
Eduardo, arquitecto (entrevista a FH). “Fernando
Higueras construye un chalet en Torrelodones para el pintor Lucio Muñoz”.
“NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 1. Editado en Nueva Forma (HISA). Madrid en
Febrero de 1966.
[2] AMANN, Eduardo, arquitecto (entrevista a FH).
“Fernando Higueras construye un chalet en
Torrelodones para el pintor Lucio Muñoz”. “NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 1.
Editado en Nueva Forma (HISA). Madrid en Febrero de 1966.
[3] AMANN, Eduardo, arquitecto (entrevista a FH).
“Fernando Higueras construye un chalet en
Torrelodones para el pintor Lucio Muñoz”. “NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 1.
Editado en Nueva Forma (HISA). Madrid en Febrero de 1966.
[4] AMANN, Eduardo, arquitecto (entrevista a FH).
“Fernando Higueras construye un chalet en
Torrelodones para el pintor Lucio Muñoz”. “NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 1.
Editado en Nueva Forma (HISA). Madrid en Febrero de 1966.
[5] AMANN, Eduardo, arquitecto (entrevista a FH).
“Fernando Higueras construye un chalet en
Torrelodones para el pintor Lucio Muñoz”. “NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 1.
Editado en Nueva Forma (HISA). Madrid en Febrero de 1966.
[6] HIGUERAS, Fernando. “La Obra de Fernando
Higueras”. Summarios nº14. Ediciones Summa SACIFI, Buenos Aires. Diciembre
1977. Pág. 30.
[7] AMANN, Eduardo, arquitecto (entrevista a FH).
“Fernando Higueras construye un chalet en
Torrelodones para el pintor Lucio Muñoz”. “NUEVA FORMA, EL INMUEBLE”, nº 1.
Editado en Nueva Forma (HISA). Madrid en Febrero de 1966.
[8] PICO, J. L. “Casas en el Campo”. Casa para un matrimonio en Torrelodones.
HIGUERAS, Fernando. Casas en el campo: Viviendas
Unifamiliares de Lucio Muñoz, Santonja y César Manrique. “ARQUITECTURA”,
nº97. Órgano Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Editado en Gráfica Orbe
S.L. Madrid en Enero de 1967. Año 9.
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